miércoles, 8 de abril de 2009

ESPECIAL SEMANA SANTA

Er Desván
El Papa León X
"LA TAXA CAMARAE"

León X (* Florencia, 11 de diciembre de 1475 – † Roma, 1 de diciembre de 1521), Papa nº 217 de la Iglesia católica de 1513 a 1521.
De nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado cardenal con tan sólo 13 años.
A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que contra la simonía había dictado el Papa fallecido.

Consideraciones políticas, religiosas y artísticas

Perspectiva política
Su habilidad en política internacional se refleja en su capacidad para evitar la invasión francesa de Italia, aunque en 1515 fue derrotado por Francisco I, Rey de Francia. Un año después las relaciones entre la Santa Sede y Francia quedaron reguladas por un concordato, que supuso el fin del galicanismo (independencia de la Iglesia en Francia respecto del Papa y, en cambio, sujeción a la autoridad del Estado); el Rey recibió el poder de nominar Obispos y otros altos cargos, comprometiéndose el Papa a efectuar sus nombramientos.
En 1519 la muerte de Maximiliano dejaba vacante el trono del imperio. León X permaneció indeciso sobre a quién de los dos candidatos, Francisco I de Francia o Carlos I de España, prestar el apoyo que ambos le solicitaban. Recelaba de los dos y de su poder acumulado si unían a los cetros de sus respectivas naciones el imperial; finalmente se decantó por el francés, pero pronto rectificó, pues cuando tuvo que admitir como irremediable que sería el español el designado tomó partido por el presunto ganador. Más tarde subvencionaría las campañas italianas de Carlos I (ahora también V de Alemania) con grandes sumas de dinero que, junto al despilfarro generalizado que existía en la corte del papa, tan dado a suntuosas y costosísimas diversiones, dejaron exhausto el erario vaticano.
A nivel italiano, León X convirtió la Sede Apostólica en la fuerza política dominante.

Perspectiva religiosa
Desde la perspectiva religiosa, León X contó en su pontificado con la conclusión del V Concilio de Letrán en 1517, Concilio que se pronunció favorablemente al concordato con Francia y promovió el establecimiento de un sistema de censura para los libros.

Perspectiva artística
León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici, de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes; gastó fuertes sumas de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y la ostentación de su corte fueron, de forma indirecta, responsables del movimiento reformador. La vida opulenta y desenfrenada de la corte papal contrasta con la vida particular de León X, más apegada a las reglas y preceptos de la Religión Católica.

Aspectos controvertidos
Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. «Disfrutemos del papado puesto que Dios nos lo ha dado», dice el embajador veneciano Giorgi que dijo el recién electo pontífice. El patrocinio que dispensó a las artes y a las letras y a cuantos descollaban en unas y otras le llevó al extremo de nombrar cardenales a los eruditos y poetas Bernardo Dovizi Bibbiena, Pietro Bembo y Giulio Sadoletto. Precisamente, Pico della Mirandola, contemporáneo suyo atribuye a una carta de este Papa al Cardenal Pietro Bembo la siguiente cita[1] ["Quantum nobis notrisque que ea de Christo fabula profuerit, satis est omnibs seculis notum..."], “¡Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo!”. De todos modos, en la actualidad no existe documento alguno que pueda testificar esta supuesta frase de León X.
El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de formar un ducado con los territorios de Parma, Piacenza, Reggio y Módena para que fuese señoreado por su hermano Julián, o la de separar el ducado de Urbino de las posesiones de la iglesia para entregarlo a su sobrino Lorenzo de Médici. Por lo demás, su sentido del goce pacífico de la vida le inclinó a dejar de lado las desavenencias de su antecesor Julio II con Luis XII con quien buscó mantener una cordial relación. En este marco se sitúa la mediación que realizó entre el rey viudo francés y Enrique VIII de Inglaterra para que éste consintiera en la boda de su hermana con aquél. Pero Luis XII murió en 1515 sin pudiera llevarse a término la unión.

El protestantismo

Situación del Papado
La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el Papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa evangélica de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero, con su rebeldía frente al papado, iniciaría en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas por el papa de las doctrinas luteranas ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo atajar.

Catalizador de la rebelión de Lutero
Johann Tetzel, monje alemán, pretendió recolectar grandes sumas de dinero vendiendo indulgencias, esto es, el perdón de los pecados, a cambio de un pago previamente establecido; entre otras consideraciones, esto fue motivo para una indignada respuesta de Martín Lutero en 1517, que inició así la Reforma Protestante.

Condena Papal [editar]
León X condenó las tesis luteranas en 1520 mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente y, al no arrepentirse, el papa pronunció su excomunión y la de sus partidarios en 1521.

Consideraciones contemporáneas.
Los protestantes sostienen que Lutero se indignó, entre otras cosas, por la existencia de una bula, conocida hoy como Taxa Camarae, en la que el Papa fijaba los estipendios a entregar a la Corte Papal en función de los diversos pecados posibles, en vistas a su absolución. Según esto, se podría obtener el perdón por los pecados cometidos, o comprarlo anticipadamente para los pecados a cometer, a modo de licencia, mediante un pago en dinero.
Recientemente se ha desatado una fuerte polémica entre quienes defienden la autenticidad del documento y quienes la niegan. El periodista español Pepe Rodríguez, ha defendido su autenticidad, aun reconociendo que no se han obtenido los documentos originales. Mientras, desde organizaciones cercanas a la Iglesia Católica se ha sostenido que el documento es falso, o por lo menos no atribuible a León X.[2]
Su primo Giulio di Giuliano de Médici, sería elegido Papa y adoptando el nombre de Clemente VII en 1523.
Desde fuentes católicas, se ha dicho que las profecías de San Malaquías se refieren a este papa: De craticula Politiana ('De la parrilla de Policiano') cita que haría referencia a que era hijo de Lorenzo de Médici, cuyo patrón, San Lorenzo, tiene como emblema la parrilla donde fue martirizado, y al hecho de que fue obispo de Policiano.
A continuación, podrán leer Ustedes, la famosa "TAXA CAMARAE", extraida del libro de Pepe Rodríguez, "MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATÓLICA"
La Taxa Camarae del papa León X, uno de los puntos
culminantes de la corrupción humana
La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:
1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahiadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.
3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.
4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o
más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.
5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.
6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.
7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio,
costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.
10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.
11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará,además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al mando a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.
12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.
13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.
14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.
15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.
16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.
17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará,para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.
18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.
19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o
ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras,
16 sueldos, 9 dineros.
20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.
21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será
concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.
22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe costará 87 libras, 3 dineros.
23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.
24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba
prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.
25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer,
entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.
26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.
27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes
de laico.
28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre,
pagará 27 libras, 1 sueldo.
29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos,6 dineros.
30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27
libras, 1 sueldo.
31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios,
pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.
32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.
33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.
34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa,
que le venderán ese derecho a un precio moderado.
35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.
Para la historiografía católica, sin embargo, el papa León X, autor de una muestra de corrupción tan
infinita como la que acabamos de leer, pasa por ser el protagonista de «la historia del pontificado más brillante y quizá más peligroso en la historia de la Iglesia».

Fuente. pepe Rodríguez/Wilkimedia

RECREACIÓN HISTÓRICA POR PARTE DE FAMILIARES DIRECTOS Y VECINOS DE LAS VÍCTIMAS Y HÉROES DE LOS TRÁGICOS SUCESOS DEL DOS DE MAYO DE 1810

UNA FECHA IMPORTANTE PARA RECORDAR
Algodonales (Cádiz), se convierte durante unos dias en un libro abierto cargado de historia, emociones, arte y sentimiento. Realizando todo el pueblo una puesta en escena de su historia de manera magistral.
No dejes de asistir en estos dias a la recreación histórica del Dos de Mayo de 1810 en Algodonales (Cádiz).
"Solo dando un paseo te encontrarás con el pasado"

Seguidamente les ofrecenos este gran video promocional del Ayuntamiento de esta localidad serrana, realizado por un gran profesional como es Pedro Sánchez Román. Un trabajo muy bien conseguido, con ese trato especial que solo él sabe darle a sus realizaciones.
Animénse a visitar en estos dias Algodonales (Cádiz), se llevarán un buen sabor de boca, aparte de entender de primerísima mano los trágicos sucesos acaecidos allá por un Dos de mayo de 1810, donde perdieron la vida en combate cientos de personas, y más de 70 casas fueron destruidas por el fuego. Este valiente pueblo gaditano, se enfrentó con los pocos recursos que disponía, al ejército francés de Napoleón.


Recreación Histórica 2 de Mayo de 1810 - 2009
Fuente: Jenu/ grafXdigital /Bicheando.com

NACIONAL

Er Desván
Zapatero se 'españoliza' con Chaves e irrita a sus posibles socios catalanes
José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, José Montilla

José Luis Rodríguez Zapatero culminó ayer el giro geográfico que ha imprimido en el último año a su estrategia política. La designación de Manuel Chaves como tercer vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial es su último movimiento para consolidar la imagen del PSOE como un partido nacional que busca la cohesión de España. Una apuesta que desató las críticas de CiU, formación que calificó la llegada de Chaves como un mal “augurio”.
Desde las pasadas elecciones generales, Zapatero ha tratado de dejar atrás su perfil de presidente federal, que abrió la carrera de los estatutos de autonomía, impulsó la negociación con Batasuna, y llegó a pactos estables con los nacionalistas de izquierda. El ejemplo más claro de esta nueva estrategia es el País Vasco, donde el PSE ha enviado al PNV a la oposición firmando un acuerdo por escrito con el PP. Mientras, en Cataluña, José Montilla gobierna con los nacionalistas, pero se reserva la presidencia de la Generalitat y mantiene a la CiU de Artur Mas lejos del poder.
Por otra parte, Zapatero ha dejado morir su idea de la Conferencia de Presidentes, una reunión que alcanzó ínfulas de cumbre internacional; y se negó, a comienzos de legislatura, a atarse a un partido nacionalista concreto para reforzar su mayoría en el Congreso. Los socialistas se jactan ahora en Madrid de que sólo ellos son capaces de poner freno a los nacionalistas, ganándoles incluso en su propio territorio, y acusan al PP de haber alimentado las tesis soberanistas con su rígido discurso.
Zapatero es consciente de que los excelentes resultados en Cataluña y el País Vasco le dieron la victoria en las dos últimas elecciones generales; pero ha sido precisamente este éxito el que ha generado la idea entre los socialistas de que los resultados son difícilmente mejorables. De acuerdo con esta teoría, el PSOE ya sólo puede bajar en escaños, se ofrezca lo que se ofrezca a los catalanes. Así, el presidente del Gobierno ha centrado la estrategia en recuperar terreno frente al PP en sus feudos tradicionales, como Andalucía y Castilla La Mancha, y en crecer en comunidades populares como Madrid o Valencia.
En este contexto, el presidente del Gobierno decidió recuperar a Chaves, pese al riesgo de irritar a los partidos catalanes, que temen que la ya largamente postergada financiación autonómica encuentre en el ex presidente andaluz un nuevo obstáculo. El diputado de CiU Pere Macias mostró ayer su preocupación porque la política autonómica “esté en manos de quien ha estado durante muchos años en la presidencia de Andalucía, la comunidad que ha protagonizado el ‘café para todos’”.
Cordialidad entre Chaves y Montilla
Los nombramientos de Elena Salgado como sustituta de Pedro Solbes, y de José Blanco por Magdalena Álvarez tampoco gustaron a CiU. El diputado Josep Sánchez Llibre reclamó a Salgado que “de una vez por todas se cumpla la financiación prevista en el Estatut y se deje de maltratar a Catalunya”, y advirtió que Blanco piensa más en las infraestructuras en términos de productividad electoral para Ferraz, que de productividad económica para España. Joan Ridao, secretario general de ERC, insistió en que el Gobierno debe “resolver la carpeta catalana, especialmente la financiación”.
No obstante el salto de Chaves al Ejecutivo no debe interpretarse únicamente como un aumento de peso político de Andalucía o como el triunfo de una idea más centralista del Estado. De hecho, según diversas fuentes consultadas, Chaves mantiene muy buenas relaciones con Montilla, con quien acordó cerrar el paso a José Bono y aupar a Zapatero hasta la Secretaría General durante el Congreso socialista del año 2000.
Estas fuentes sostuvieron que Chaves posee “cintura” para llevar a cabo negociaciones complicadas como la financiación autonómica, así como la capacidad de vender en el resto de España las transferencias con destino a Cataluña. En este sentido, la catalana Fomento del Trabajo emitió un comunicado en el que destacaba la presencia de Chaves en el Ejecutivo como un “elemento de esperanza por su experiencia y visión de Estado de las Autonomías”.





Fuente: El Confidencial

SIGUE EL DESCONTENTO DE LOS TRABAJADORES EN LA SIERRA DE CÁDIZ

Er Desván
Más de 200 bornenses piden en la calle medidas contra el desempleo
Los vecinos, respaldados por los líderes del sindicato SOC Cañamero y Sánchez Gordillo, lograron el cierre de comercios y cortaron durante una hora la A-384 .
Vecinos de Bornos se movilizaron ayer por la mañana en el pueblo ante la situación de desempleo por la crisis, logrando el cierre de los comercios locales y un corte de carretera posterior, de una hora de duración, que causó una larga retención en la carretera A-384, que une Jerez y Antequera. Esta protesta se gestó de forma "espontánea" entre un grupo de parados del pueblo, a los que han respaldado después formaciones políticas locales, sindicatos y hasta el propio Ayuntamiento, que decidió durante el parón echar el cierre a la casa consistorial y dejó operativos sólo servicios básicos como el registro.Los manifestantes, junto a representantes del sindicato SOC, se trasladaron hasta la salida del pueblo para cortar a las doce de la mañana el acceso de la carretera A- 384, en dirección a Villamartín y la CA- 6102, que une Bornos con Espera. Al filo de la una de la tarde, se restableció el tráfico sin problemas.Antes de estos actos, los convocados se congregaron al mediodía en la plaza principal del pueblo, desde donde partieron en manifestación por las calles del municipio para reclamar medidas contra la de inactividad económica en la zona. El propio alcalde, Fernando García (PP), subrayó la difícil situación de este municipio, que en un año ha visto aumentar en un 40% más las filas de parados, sobre todo del sector de la construcción. No obstante, el regidor no secundó los cortes de carreteras como sí hicieron los representantes del SOC, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.La manifestación de ayer se suma a las diferentes movilizaciones contra la crisis económica que durante este año han tenido lugar en municipios serranos como Espera, Olvera, Alcalá del Valle, Arcos o Villamartín.

Fuente:Elisa Armario / Bornos

LUTO EN EL MUNDO DE LA CANCIÓN

Er Desván
SIN MARI TRINI

Nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov.
Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresá a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.
Sin embargo, es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño”, ya clásicos en la carrera de Mari Trini.
Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como “Yo no soy ésa” o “Yo confieso”, conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.
Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: Ventanas, ¿Quién?, Transparencias o Como el rocío son discos en los que la artista confirma su personal estilo. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones.
En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento. Con sus discos Sólo para ti y A mi aire, la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus composiciones.
La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.
En 1984 publica dos discos, Diario de una mujer, repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, Quién me venderá y En tu piel, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.
A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco , Espejismos, en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción “Tuya”, incluida en este álbum. En 1995 aparece su disco Sin barreras, con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues.
Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal, grabado bajo la dirección musical de Josep Mas “Kitflus”, tras la publicación del cual recibe un premio de la SGAE como reconocimiento a su carrera. El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.
Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la música durante algún tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un DVD, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos a lo largo de su carrera.
Mari Trini vivió en una urbanización a las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo, y preparando un concierto despedida de su carrera, que no pudo hacer, porque falleció el 7 de abril de 2009este en un hospital de la capital murciana.
Siempre estará en nuestro recuerdo, siempre nos quedará su música.
A continuación, nuestro homenaje. una maravillosa canción cuyo título es igual que lo que ella nos ofreció durante toda su vida; amores.
Amores fué el tema principal que daba título a su segundo LP 1970.
Fuente:Jenu/El mundo de Salva y Reyes/You Yube

ESPAÑA

Er Desván
Zapatero, 'ministro de deportes'

No es ningún chiste. Zapatero asumirá personalmente la gestión del Deporte. Concretamente, la Secretaría de Estado del Deporte que lleva Jaime Lissavetzky pasará a depender directamente de Presidencia del Gobierno, no obstante, tiene la intención de ratificarle. La asunción de competencias llama la atención, máxime cuando España se enfrenta a la peor crisis económica de los últimos 50 años.

En la memoria de algunos está guardada la promesa que Zapatero hizo a Emilio Sánchez Vicario cuando los campeones de la Copa Davis le visitaron en Moncloa el pasado 26 de noviembre. "En cuanto haga una remodelación ministerial, incluiremos un Ministerio de Deportes” avisó.

Dicho y -casi- hecho. El ministerio como tal no existirá pero, a cambio, Deportes sale de Educación y pasa a estar bajo la supervisión del propio autor de la promesa. “El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá directamente del presidente del Gobierno" anunciaba esta mañana, argumentando que lo considera “más útil” que un ministerio exclusivo para tal fin.Hace poco más de cuatro meses Zapatero le explicó a Sánchez Vicario que creía necesario modificar la ley del deporte” y que le parecía que “el momento tan brillante del deporte español merece que hagamos un sobreesfuerzo", que ahora tendrá lugar.

Así las cosas, la pelota de Cabrera ya está en el tejado del presidente, tras haber formado parte durante dos legislaturas de la cartera de Educación. Ahora Educación, despojada del Deporte, corresponde al rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, hermano del periodista de Cuatro.

Gallardón ya tiene un importante apoyo para luchar mano a mano por la candidatura olímpica de Madrid.

Fuente: Sandra Remón. El Confidencial

TRIBUNALES

Er Desván
El juez ordena la libertad de "Pepe el del Popular" tras declarar prescritos los delitos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha declarado prescrita la posible responsabilidad criminal de José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', por los delitos de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida cometidos supuestamente cuando dirigía la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, y ha ordenado su "inmediata" puesta en libertad.
Así se acuerda en un auto fechado el pasado viernes, 3 de abril, por el magistrado titular del juzgado, Fernando Vegas García, contra el que cabe recurso de apelación ante el propio juzgado y ante la Audiencia Provincial de Cantabria, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación del auto a las partes.
En el auto, el magistrado recuerda que los hechos que se le imputan a Pérez Díaz son susceptibles de ser calificados como delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito continuado de apropiación indebida. Ahora bien, explica que la legislación aplicable debe ser la que estaba vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos (entre los años 1989 y 1991), por tanto, el texto refundido del Código Penal del 14 de septiembre de 1973.
Y de acuerdo con esa normativa, los delitos imputables a 'Pepe el del Popular' tenían un plazo de prescripción de diez años. En el caso del segundo de los delitos, el de apropiación indebida, la aplicación podría diferir si se considerara que en la estafa hubo múltiples perjudicados, pero el Juzgado remite a la sentencia del Tribunal Supremo de junio del año 2006, en la cual se concluye que el único perjudicado fue el banco (los clientes fueron indemnizados por la entidad).
En consecuencia, el magistrado considera prescritos ambos delitos y concluye que no procede pedir la extradición de José Pérez Díaz, sino por el contrario, dejarlo en libertad. Así lo acuerda en el auto, en el que declara extinguida la responsabilidad criminal y ordena su puesta en libertad, orden que se cursará a las autoridades mexicanas vía Interpol.

Fuente:Efe. Santander.El Confidencial

Archivo del blog

Datos personales