martes, 20 de enero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
VAYA PLAN !!
Por Jenu
El que se metan con la Ministra de Fomento por no saber hablar, no me molesta como andaluz, Nebrera dijo que Magdalena Álvarez "no sabe hablar" y eso es una "realidad objetiva”. Nosotros sí sabemos hablar, hablamos en andaluz, la ministra no, ya que habla como Ministra, es decir, habla y habla, pero no dice nada, ni la verdad siquiera como buen político que se precie.
Un Catalán seguro que no se siente aludido cuando hablan de tacaños, ni un Vasco porque le tachen de bruto, simplemente porque tiene suficientes huevos como para levantar una piedra de más de cien kilos, ni un… son tópicos y nada más. Con la Ministra se han metido por su ineficacia, por su mal hacer las cosas, no por ser andaluza, aunque quien la ha ofendido diga Diego en vez de dije, es otra política, por tanto ni una ni otra son santas de mi devoción, no me fío ni de las políticas ni de los políticos y sus políticas.
Estoy así, tan reacio con esta “clase” de gente porque me siento estafado, sí estafado, tanto como votante como por ciudadano que intenta pagar sus impuestos, tan impuestos por la Administración como cuando en la Edad Media cobraban por los campos arrasando con lo que se encontraban ya fueran gallinas, pavos, cabras…
Ahora que la gallina de los huevos de oro que ha sido Bruselas está poniendo en paises como Rumanía o Polonia, donde gracias al despilfarro, la mala gestión, los casos Marbella o el reciente caso Madoff, ha hecho verles las orejas al lobo, la realidad se impone en forma de un paro desorbitante:
Se ha superado la barrera de los tres millones de desempleados, hasta alcanzar los 3.128.963 de parados. Nunca en España se había alcanzado una cifra tan alta. Es la subida dl mes de diciembre la más alta de los últimos doce años. En noviembre fue el país de la UE con el mayor indice, el 13,4 % de la población activa. Son los sectores Servicios y Construcción los más afectados. La población extrajera, experimentó en el 2008, un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más.
Ante esto no me valen ni el Plan E de Zapatero, ni los planes Menta, o Construsierra que la Junta de Andalucía tiene en marcha, este último para la Sierra de Cádiz, pero los hay de lo más variado, también para la Bahía, entre otros muchos. A los andaluces no nos tienen que sorprender con su capacidad de hacer planes, nosotros también los hacemos a diario, yo llevo años haciendo planes para ir a Granada a ver la nieve, pero hay una realidad, que no tengo dinero suficiente para ir, por tanto, he de posponerlo para otro momento, cuando se pueda. Ahora, los planes más inmediatos que tenemos los andaluces es poder trabajar, entre otras cosas para seguir pagando a tanto listo que hemos mantenido de siempre, entre los que se encuentran tanto políticos como funcionarios.
Si los políticos hicieran los planes como yo, puede que los considerásemos personas sensatas, pero no, ellos lanzan esos planes que no sirven para otra cosa que para hacerle perder el tiempo a un montón de desesperados desempleados que están atascados económicamente y con el teléfono caliente de llamarles los bancos y las financieras para cobrar. Pero los políticos les hacen una cara publicidad donde les crean falsas esperanzas, y los sacan de su casa para mover papeles, hacer fotocopias y peregrinar de un organismo a otro, para luego decirles que no, o si son admitidos en un plan como por ejemplo el llamado “MEMTA”, les darán menos que lo que se cobra por una Pensión no Contributiva, con eso no tienen ni para gasolina, si es que no le ha quitado el coche la Financiera aún, para llegar al trabajo.
Se que no van a cambiar, que su destino es mentirnos, que somos victimas de toda esta gente que se suben los sueldos seguramente para preveer que el chollo se acaba, que la gente estamos cabreándonos, y que la paciencia, incluso política tiene un limite, y creo que a la nuestra, lo único que le falta es que pongamos el culo, porque la otra mejilla está tan roja de ponerla que ya no soporta ni un cachete más.
Arreglados estamos con sus planes.
¡Vaya Plan!

EMPLEO

Er Desván
Empleo incrementará en más de un 10% el presupuesto destinado el próximo año a políticas activas
El consejero destacó que el objetivo es frenar el desempleo derivado de la crisis y fomentar la actividad en sectores emergentes



El presupuesto de la Consejería de Empleo para el año 2009 tiene como principal objetivo poner todos los medios para frenar la destrucción de empleo derivada de la crisis económica y evitar que algún andaluz quede desamparado por el hecho de perder su puesto de trabajo. De ahí que 1.008 millones, el 79,2% del presupuesto total de la Consejería, vaya destinado a políticas activas, lo que supone un 10,1% más que en el ejercicio anterior. El montante total de Empleo para el próximo ejercicio asciende a 1.272,7 millones. Con este presupuesto, la Junta calcula formar a casi 200.000 desempleados y trabajadores en activo. Asimismo, se prevén 210.000 beneficiarios de los Itinerarios Personalizados de Inserción y más de 10.000 alumnos de escuelas taller y escuelas de empleo.
Según explicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en comparecencia parlamentaria, la prioridad para el próximo año será la reabsorción de los desempleados de los sectores más afectados por la coyuntura económica por parte de los mercados emergentes, como el medio ambiente, las energías renovables, la industria naval, los sectores químicos o el turismo, entre otros. En ello se volcarán todas las direcciones generales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), encargado de gestionar las políticas activas.
Así, la Dirección General de Fomento e Igualdad en el Empleo contará con una partida de 366,1 millones de euros, con un incremento del 6,65% respecto al año anterior. Por su parte, la Dirección de Empleabilidad e Intermediación Laboral tiene un montante de 240,1 millones, un 5,73% más, mientras que Formación para el Empleo incrementa su presupuesto un 10,11%, con 381 millones de euros. El resto del presupuesto del SAE irá destinado a partidas transversales.
Plan Memta
Entre las principales estrategias del SAE, el consejero quiso destacar el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo Andaluz (Plan Memta), con el que Andalucía, subrayó, “ha sido pionera en España a la hora de hacer frente a la crisis económica”, y en el que se invertirán 100 millones de euros. El plan, cuyas medidas se articulan a través de una única orden que se ha publicado en el BOJA de jueves 6 de noviembre, incluye iniciativas como la incorporación de 413 técnicos asesores en la red de SAE; acciones de formación profesional intensivas (cursos-puente hacia sectores emergentes); acciones para la adquisición de experiencia laboral; ayudas específicas en el marco de la colaboración social y ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo, entre otras. Para beneficiarse de estas iniciativas, el desempleado deberá suscribir la Carta de Compromiso para la Empleabilidad, un documento que regulará la relación que se va a establecer entre la persona demandante de empleo y el SAE.
Junto al Memta, el SAE desarrollará otros planes especiales como el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, la futura orden de empresas de inserción para colectivos en riesgo de exclusión, el Plan Bahía Competitiva o la continuación de las Atipes (para los territorios más desfavorecidos).
Respecto a la formación, Empleo pretende desarrollar un nuevo modelo que adecúe la programación formativa a las necesidades de las empresas (tal y como ha funcionado con los consorcios-escuelas), por lo que se insertará la misma en la negociación colectiva de carácter sectorial.
Asimismo el SAE acometerá un nuevo modelo de organización, basado en las Áreas Territoriales de Empleo (ATEs), que coordinarán a las oficinas y otros recursos de una misma zona para potenciar el desarrollo local. Para ello, se ha previsto un incremento del capital humano, con una ampliación de la plantilla en 725 plazas.
Más seguridad
Pese a la prioridad de las políticas activas, el consejero quiso insistir en el mantenimiento del esfuerzo inversor en otro de los ejes principales de Empleo, la prevención de riesgos laborales, a la que se destinarán 58,2 millones de euros, un 500% más que en 2004. En este ámbito destaca la futura estrategia Andaluza 2009-2012, que dará continuidad al plan actual, incorporando además medidas novedosas, basadas en los resultados de la I Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo. Así, se acometerán planes territoriales específicos y adaptados a perfiles profesionales y colectivos de especial riesgo.
La formación de desempleados en materia de seguridad laboral; el fomento de la igualdad de género en los programas preventivos; la construcción de un nuevo Centro de Prevención en Almería; el inicio de la construcción del Parque Prepara de Córdoba; las ayudas a la prevención o el refuerzo de las visitas a empresas con mayor siniestralidad de Andalucía son algunas de las iniciativas más destacadas para este año en materia de prevención.
Como tercer eje, la Consejería ha destinado un presupuesto global de 136 millones para la Dirección General de Trabajo, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Consejo Económico y Social (CES).
El consejero detalló que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social iniciará en 2009 un plan de modernización de las residencias de tiempo libre, en el que se incluye el inicio de la construcción de la residencia de Adamuz; la rehabilitación global de la de Cádiz o la parcial de la residencia de La Línea, así como la homogenización de la red y la incorporación de nuevas tecnologías.
Respecto al CARL, este órgano pretende elaborar nuevos sistemas de mediación como reuniones preparatorias con los negociadores de los principales sectores productivos, con carácter previo al inicio de los procesos de negociación de los convenios, o la construcción de un mapa de la negociación colectiva que permita seguir los ritmos y detectar los vacíos que no abarcan los convenios.
Fuente: Junta de Andalucía

Archivo del blog

Datos personales