miércoles, 18 de febrero de 2009

LA JUSTICIA EN HUELGA

Er Desván
Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de jueces
huelga, justicia
El seguimiento de la jornada nacional de huelga de los jueces está marcado por una guerra de cifras, según la fuente consultada. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la cifra en un 35,47% (1.621 jueces), mientras que los convocantes (el comité de huelga y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) hablan de un 70% del colectivo (2.192 jueces del total de 4.570 existentes).
Según una nota hecha pública por el Consejo, las movilizaciones ponen de manifiesto que "existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española", si bien este órgano destacó "el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos". Según los datos oficiales, aún provisionales, la comunidad donde porcentualmente se ha producido un mayor seguimiento de la huelga ha sido Aragón, con un 65,35% de los jueces que han parado (un total de 83 de los 127 que ejercen en dicho territorio).
En Madrid, la huelga ha sido seguida por el 37,12% de la Carrera, un total de 22 jueces de los 598 que ejercen en esta comunidad, mientras que el seguimiento más bajo de toda España se ha registrado en el País Vasco con 9,17% de los jueces parados (apenas 20 de los 218 que ejercen en dicha comunidad).
Audiencia y Supremo
El seguimiento de la protesta ha sido inapreciable en los órganos centrales como el Tribunal Supremo, donde no ha parado ninguno de sus 74 magistrados, mientras que la Audiencia Nacional han hecho huelga dos, el juez de Instrucción número 6 Eloy Velasco y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de este órgano Carlos de Rozas.
Como primera reacción a la huelga, y en espera de la comparecencia pública anunciada por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho pública una nota en la que se destaca que el paro exige tanto al Consejo como al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "trabajar en pro de la reforma necesaria". "El CGPJ, como órgano de Gobierno, continuará, como ha venido haciendo hasta ahora, con todos los esfuerzos precisos para conseguirla", concluye el escrito.
Comité de huelga
Por su parte, el Comité Nacional de Huelga cifra en un 70 por ciento el seguimiento del paro que llevan a cabo jueces y magistrados de toda España para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejoras estructurales a favor de la Administración de Justicia. Un total de 2.192 miembros del colectivo de los 3.500 que ejercen labores jurisdiccionales ejercieron su derecho a la huelga, la primera que se convoca en España por el hartazgo de la Judicatura.
La cifra del Comité, que excluye a los jueces sustitutos y con excedencias, se computó a través de las comunicaciones realizadas de manera individual por cada juez al Comité y a través de fax remitidos a los respectivos tribunales superiores de justicia. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47 por ciento el respaldo, es decir, un total de 1.621 jueces.
Los jueces y magistrados respaldaron masivamente la huelga, un éxito celebrado por las asociaciones judiciales de Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Según datos computados por el Comité, un total de 281 jueces de Cataluña secundaron el paro; 278 en Madrid; 66 en Baleares; 22 en el País Vasco; 372 en Andalucía; 113 en Canarias; 94 en murcia; 343 en valencia; 65 en Castilla-La Mancha; 94 en Castilla-León; 35 en Asturias; 242 en Galicia; 19 en Navarra; 20 en Cantabria; 69 en Aragón; 73 en Extremadura; y 4 en La Rioja.
Consecuencias
Los jueces que secunden la huelga podrán sufrir las consecuencias de su decisión en dos ámbitos diferentes: el disciplinario (pues la no asistencia a un señalamiento podría ser motivo de expediente por falta grave, según la Ley Orgánica del Poder Judicial), y el retributivo, pues se les podría descontar del sueldo el día de no asistencia injustificada a su puesto de trabajo. No obstante, diferentes fuentes consultadas advirtieron de la dificultad de contabilizar a los huelguistas si éstos no se identifican como tales, puesto que en muchos órganos judiciales (con excepción quizá de los de Instrucción Penal), los jueces no asisten a diario a sus despachos, ya que tienen días previstos para vistas y el resto pueden deliberar y redactar sentencias desde su domicilio.
Además, es probable que los magistrados, que tienen aún la competencia de señalamientos, no hayan señalado actos para mañana en previsión de la jornada de protestas.
Las demandas de la Judicatura pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben. Los jueces reclaman un incremento presupuestario de un 3,5 por ciento, un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales.
Sobre el incremento de la plantilla, estiman que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 plazas judiciales -ahora hay 4.400, con jueces profesionales- con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.

Fuente:Europa Press

RECUPERAMOS TRISTES COSTUMBRES

Er Desván
ANDALUCÍA, SE LA RIFAN
Por Jenu

En las calles de los pueblos de mi Andalucía, hay más macetas de espárragos que macetas de geranios.
El problema tan grave del paro en nuestra comunidad ha echado a la gente a la calle, lo que pasa es que en vez de llevar una pancarta –a excepción de Huelva, por salvar su polo, o de Sevilla con la Huelga de Justicia- llevan una maceta de espárragos de al menos cinco kilos. Se ve que al parecer, es como si encima de nosotros, hubieran unos aspersores que sueltan un gas, y ese mismo gas nos mantuviera tontos, ajenos a quien son los que realmente nos amargan la vida, los que han hecho que todo esto haya pasado de color de rosa, a un negro mate totalmente opaco. No se, igual a mí me ha llegado ese gas y ya no se ni lo que digo, o lo que Diego.
Ya esta actividad de rifar espárragos se realizaba en nuestra comunidad hace mucho tiempo, y desgraciadamente se ha repetido en numerosas circunstancias, sobre todo cuando ha haabido problemas sociales, económicos sobre todo, aunque desapareció a raíz de nuestra otrora bonaza económica, cuando era sorprendente ver los lunes aún de noche, la serpiente de luces de los Opel Astra de los albañiles y peones en su peregrinaje en busca del tajo hacía la Costa.
La maceta de espárragos solidaria, símbolo de que las cosas van muy mal, hace que hasta al que le amargan los trigueros, más le amargan las injusticias sociales, el abuso político, que suban los impuestos, que bajen los sueldos, que se pierda empleo, que haya más funcionarios que gente rifando… en definitiva, es muy triste, conmueve, te pone los vellos de punta ver a tu vecino con el drama que hay en su casa, y que un euro no llega a ningún sitio, pero que a esta familia le vendrá como agua de mayo. Por supuesto que no le ayudará a pagar su hipoteca, ni el coche, ni otros gastos que le llegan por carta atascando la misma sin que apenas se pueda abrir, eso no, no tiene más remedio que dejar aparcada esa preocupación, que se ocupe ahora el que nos condujo a ella. Ahora lo urgente es comer, tener las expectativas de acabar el día, sacar algo para ir al Super, y coger de sus estanterías lo estrictamente necesario, sin más, lo básico para subsistir y coger fuerza para el día siguiente. Día en cuya agenda contempla: ir al campo, coger los espárragos y hacer una nueva rifa.

Yo rifaría a los políticos, los banqueros... toda esa gente que han hecho posible que todo esto del "estado del bienestar" haya sido humo, y se haya pasado a la indigencia más triste y cruel, y aún así, seguimos inhalando ese puñetero gas político que nos invade por dentro y por fuera, sin que lleguemos a ser conscientes de la cruda realidad, que no es otra que la sensación que nos están tomando el pelo hasta el cogote, y aún existe por lo que se ve, la "prudencia", la confianza, la fe ciega en "nuestros gobernantes" -que no merecen en absoluto- y su inolvidable gestión. Andalucía es lo más interesante políticamente, aún es un "cortijo" para esta gente, a la vista está, que día a día, tanto "izquierdas" como "derechas" se la rifan, con cartitas, listas de números, o simplemente se la juegan a los chinos.

Han salido antes a la calle a protestar y defender sus derechos los jueces, que los más afectados por la crisis, los albañiles, un sector en via de extinción como esto no se remedie. Algunos de estos jueces serán sin duda quien instruyan los sumarios por desahucios, embargos de bienes, etc, contra estos trabajadores en paro.
Lo triste de todo esto es, que los espárragos no nos dejan ver el monte.

Archivo del blog

Datos personales