sábado, 31 de enero de 2009

LOS EMPRESARIOS Y CANAL SUR MIENTEN SOBRE LA CAMPAÑA FRESERA

Er Desván
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANDALUCES NO CUENTAN NI CON EL APOYO DE SU TELEVISÓN AUTONÓMICA
Por Jenu


Ayer en Andalucía Directo, la tele de Andalucía, aparecía la noticia para mí manipulada o no contrastada que decía que en Huelva hacía falta mano de obra para la recogida de la fresa.

La reportera, a las puertas de una oficina del INEM, preguntaba a algunos parados españoles si trabajarían en la campaña de la fresa, diciendo estos que no, que se gana poco y que lo harían si acaso como último recurso.

Los empresarios entrevistados decían que como se gana poco en esta campaña, los trabajadores españoles no acuden a ella.

También hablaban que el INEM ha puesto a disposición de los parados españoles un teléfono 900 y una página web donde se podrán apuntar a todas las campañas de trabajo en el campo, pudiendo así terminar una y automáticamente comenzar con la siguiente, pudiendo así trabajar todo el año.

EL reportaje daba a entender que los españoles no querían trabajar en el campo, y que gracias a las trabajadoras extranjeras sí podían salvar la campaña de la fresa en Huelva. Que los empresarios acudian a reclutar mano de obra española a la bolsa del SAE, etc.

La realidad es distinta. Si el reportaje lo hubieran realizado en la Sierra de Cádiz,

no tendrían libretas suficientes para anotar los nombres y los telléfonos de familias enteras de parados que en su desesperación son capaces de hacer cualquier cosa para sacar a los suyos adelante. La fresa no es nada nuevo para estos parados y paradas andaluces, ya que provienen en su gran mayoria de la agricultura, y antes del boom de la construcción ya trabajaban en las campañas de fresa de Huelva entre otras.

Los empresarios onubenses han encontrado un chollo con las trabajadoras rumanas y polacas, ya que aparte de ser mujeres muy atractivas, unas excelentes manipuladoras de esos frutos tan delicados, son a la vez dóciles, agradecidas, y constantes en su quehacer, no suponiendo para el empresario problema alguno a la hora de justas reivindicaciones. La campaña de la fresa en Huelva ha sido desde siempre un lugar para la explotación, siempre han abusado y lo harán ya que estos empresarios tienen via libre para hacerlo, por muchas campañas que se hagan en favor de los trabajadores y trabajadoras. Son los mismos trabajadores del campo los que les han allanado el camino a estos empresarios, callando y agachando la cabeza ante una flagrante violación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Ahora no es momento más que para trabajar, y por lo que se ve se volverá con suerte a la explotación como se hacía antaño, con mucha suerte. Ha habido mucho abuso de los empresarios onubenses.

Una situación complicada para los jornaleros españoles,, ya que por un lado quieren comenzar a trabajar en la recogida de la fresa; apuntandose en esa bolsa del SAE (una de tantas bolsas o sacos rotos) acidiendo a los cortijos de Palos, Moguer, Cartaya... llanando al teléfono 900 , a teléfonos de empresarios con los que antes había trabajado, todo sin obtener a la fecha que estamos, a pocos dias para el comienzo de la campaña, los resultados que desean para poder salir de la lamentable situación en que se encuentran, con todos los miembros de una familia en paro, teniendo que recurrir a los Serivios Sociales en muchos casos para poder comer.

El Gobierno andaluz debería tomar cartas en el asunto y obligar a estos empresarios a meter mano de obra española, porque de otra manera, "nos vamos a tener que ir todos a Rumanía o Polonia a ocupar los puestos que estas trabajadoras han dejado vacante, y hasta veremos bien los pobres sueldos que éstas tienen en sus paises de origen, simplemente porque aquí en estos momentos ya estamos rayando la pobreza más absoluta y miserable" -se quejaba así un parado de la construcción de la Sierra de Cádiz, que ha seguido los pasos indicados por el SAE, sin obtener resultados positivos.

No paran de llegar autobuses con las trabajadoras rumanas y polacas contratadas en origen a sabiendas de la fuerte crisis que atravesamos en España actualmente. Cuando en sus paises de origen que ya han entrado a formar parte de la UE, y están recibiendo numerosas ayudas económicas, habiendo ya empresas de la construcción españolas trabajando en esos paises.

Se vuelven las tornas, ahora los parados españoles tendrán que coger los autocares para dirigise a esos paises, que con su incorporación a la Comunidad Económica Europea, la crisis la atravesarán si no con champan, con vino, porque lo que es aquí, ni con agua, ya que la acumulación de recibos pendientes los conducirán a un corte inminente.


GRAVES PROBLEMAS EN LOS MEDIOS

Er Desván
Periodista: Una profesión en huelga


(PD).- Zeta,Unidad Editorial, Vocento, PRISA, Telemadrid... ADN ha reducido su versión online a algo testimonial y otro gratuito, elMetro, echó el cierre este jueves.
Nadie se salva de la crisis en un sector donde han perdido su trabajo más de 3.000 periodistas en los últimos tres meses. Las cuentas no cuadran y, aunque muchas de las pérdidas se deben a una mala gestión, errores en la dirección y patinazos financieros, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil: la plantilla. Los periodistas tienen miedo al desempleo amenazan con huelgas.
Ya lo venía avisando la Federación de Sindicatos de Prensa:
"Pretenden reparar su mala gestión, en algunos casos acumulada durante años y años, amparándose en los problemas económicos actuales".
En honor a la verdad, es imprescindible subrayar que
la crisis no puede servir como tapadera para la incompetencia, pero las cifras son escalofriantes: la caída de la publicidad es tremenda. Y a eso se suma el que muchos gestores, durante los años de vacas gordas gastaron alegremente, endeudaron sus empresas, ampliaron y se metieron en operaciones de ampliación insensatas. Por eso, los potentados de la prensa imploran al Gobierno ZP ayudas para salir del agujero.














PRISA lleva un tiempo sufriendo pérdidas importantes. El lanzamiento de Cuatro, su caída en Bolsa y la pérdida de los derechos de fútbol han hecho estragos en sus cuentas. Además está el asunto de Localia.
No consiguió en su momento
las licencias para TDT y el apagón analógico se acerca; PRISA, lejos de intentar recolocar a sus trabajadores, ha mantenido las emisiones. ¿El resultado? Desde el 31 de diciembre la cadena ha bajado el telón y 250 profesionales se van a quedar en la calle.



TENSIÓNES EN EDACCIÓN DE EL PAÍS
En El País, las cosas
tampoco han ido muy bien. PRISA decidió unificar las redacciones de El País y elpaís.com y los sindicatos anunciaron huelgas.
Sólo la mano dura de Cebrián ha impedido que la cosa no vaya a mayores.
EL GRATUITO METRO ECHA EL CIERRE
Metro International S.A. ha anunciado este jueves a través de un comunicado el cese de actividades de su filial en España, Metro News S.L., que publica el diario
gratuito Metro en siete ciudades españolas. Hoy ha sido el último día de publicación del periódico. "La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta medida", señala la nota. La decisión supone el despido de 83 trabajadores, en su mayoría periodistas.
Según el comunicado, "hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores".
Quien no se consuela e sporque no quiere, porque
los diarios gratuitos han perdido cerca del millón de ejemplares en apenas un año.
Hace sólo dos semanas, la sociedad de ADN.ES se "evaporó", y con ella pasó al paro su plantilla de 40 profesionales. ADN sigue teniendo versión digital, pero hecha por los mismos redactores que elaboran la versión en papel. De momento, la empresa negocia los finiquitos de los despedidos, aunque sin éxito.
EL CASINO DE PEDROJOTA
Unidad Editorial hasta ahora se había mantenido relativamente al margen. Pero la caída de ingresos publicitarios ha obligado a la empresa a tomar cartas en el asunto.
Los accionistas italianos presionan a Pedrojota y exigenque se recorten 30 millones de euros al año, lo que en la práctica significa una reducción del 17% en la plantilla.
Como primera medida, el
todopoderoso director de El Mundo convocó una reunión sorpresa con los sindicatos para explicar la situación.
la reunión tuvo luigar este jueves y parece que ya hay nota oficial: Unidad Editorial, que aúna las cabeceras de El Mundo, Expansión y Marca, necesita reducir 30 millones de euros al año en personal y así se lo ha hecho saber a los trabajadores.
Los sindi9catos tendrán ahora que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que sean necesarios para alcanzar esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas. Fuentes sindicales han traducido los millones de euros del recorte "pedrojotil" a puestos de trabajo y salen 400.
RECORTES Y RUMORES EN VOCENTO
Aunque la crisis ha influido en la pérdida de ingresos, los trabajadores se quejan que hace apenas dos años se completó la fusión con Recoletos y se reestructuró la plantilla, por lo tanto debían haber previsto una situación similar.
Vocento, que destacaba hace poco la subida de sus medios, también está en la cuerda floja.
Según cuenta PR Noticias, el grupo vasco ha decidido externalizar sus plantas de impresión. Concretamente los talleres de ABC en Madrid, que dejarán en el paro a 125 personas.
Después de varias semanas de reuniones infructuosas entre la dirección y los sindicatos, éstos últimos han anunciado movilizaciones y varios días de huelga.



GUERRA ABIERTA EN EL GRUPO ZETA
El grupo Zeta es quizá el que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis. Esta misma noche, la dirección del grupo rechazaba la nueva propuesta de los sindicatos, que han convocado seis días de huelga que comenzarán el día 4 de febrero mientras se mantienen las negociaciones bajo el amparo de la Generalitat.
La situación se ha complicado. Si hace dos semanas Zeta había llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para la
puesta en marcha del ERE, la situación ha dado un giro radical. Ambas partes no han cedido a las exigencias y ni siquiera la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat logrará las movilizaciones y la huelga de los trabajadores.
Los sindicatos han presentado este míercoles una última propuesta exigiendo la reducción del
número de trabajadores incluidos en el ERE y la subida de las indemnizaciones. Tras ser rechazado este documento, los representantes de los trabajadores se han reunido este jueves para convocar huelga los días 4, 11, 12, 18, 19 y 20, además de movilizaciones.
No obstante, los paros no han impedido que se mantengan las negociaciones con la ayuda del
Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez.
El principal enfrentamiento que mantienen ambas partes se encuentra en el número de afectados por el ERE y la cuantía de las indemnizaciones. El ERE presentado por Zeta el pasado 30 de diciembre afectaba a 531 de los cerca de 2.300 trabajadores del grupo; sin embargo, y
conforme han avanzado las negociaciones, el grupo está dispuesto a rebajar esa cifra hasta los 460 empleados.


Los sindicatos, no obstante, han acusado al grupo de no cumplir el calendario de reuniones fijado durante la suspensión del ERE y que, durante estos encuentros, el grupo ha ido aumentado el número de recortes de plantilla "llegando en algunos casos casi a duplicarlos". Piden a la empresa que facilite las bajas incentivadas y las prejubilaciones sin plantear una cifra de despidos.
Otro de los puntos de conflicto con la dirección es
la cuantía de las indemnizaciones. La última propuesta presentada por Zeta establecía en 30 días por año trabajado la cuantía de los despidos.
Sin embargo; los sindicatos se han negado en rotundo y
ni siquiera han querido echar un vistazo a la oferta, sensiblemente superior a las presentadas en las anteriores reuniones. Para los representantes sindicales esta propuesta "sólo pretendía cubrir el trámite de cara a la galería".

Archivo del blog

Datos personales