jueves, 19 de marzo de 2009

FELICIDADES PEPA!!

Er Desván
Constitución española de 1812
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos.
Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el
24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
La constitución establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.



Fuente: Wilkimedia/You Tube

ESPECIAL DIA DEL PADRE

Er Desván
"Mi mayor desgracia ha sido heredar la empresa de mi padre"

La vida le cambió de un día para otro. Empezó a sentir ansiedad y estrés, le faltaba la respiración y no podía conciliar el sueño. Cuando notó que su vida se le escapaba de las manos, se presentó en el despacho de Fundación Humanae que dirige la doctora Rafaela Santos, mano derecha durante más de veinte años del psiquiatra Enrique Rojas Montes. “Mi mayor desgracia fue heredar la empresa de mi padre”, confesó el paciente. Tuvo que asumir la muerte de sus progenitores colocándose al frente de la compañía como director financiero. La crisis, en este caso, no se cebó con su empresa. La culpa de su miseria fue entrar en un nuevo mundo al que tuvo acceso directo: una realidad repleta de lujos, alcohol y drogas difícil de manejar e imposible de salir cuando no tienes problemas para pagarlo. “Lo tenía todo, pero ya no crecía, no se realizaba como persona”, le diagnosticó la doctora Santos. “No sé qué me pasa. No me falta de nada, pero no soy feliz”, se quejaba el paciente.

Otro caso que se repite en los divanes de la Fundación es la historia del directivo que ha sido despedido. Se ha dedicado en cuerpo y alma durante demasiados años a su trabajo y ha olvidado por completo cuidar de las demás patas sobre las que debería asentarse su vida: “Su familia y su vida social y cultural, tanto física como espiritualmente”, resume la doctora Santos. Son las coordenadas de todo crecimiento personal. Sufren una crisis emocional parecida a la despersonalización. Les ha cerrado el correo corporativo: vuelta al gmail de estudiante; ya no tienen teléfono de empresa. Ni rastro de los chóferes. Fuera las tarjetas de visita y los trajes de chaqueta. Ya no los invitan a comer ni los convocan para reuniones interminables. “Se han dado cuenta de que, sin su trabajo, no son nadie”.

Hoy en día ya se visita al psicólogo como quien va al médico de cabecera. Aproximadamente el 54% de la población sufre algún tipo de estrés o ansiedad. La mitad de los pacientes que trabaja la doctora Santos reúne las características de un mismo perfil: son altos directivos de grandes empresas que, aunque alardean de no faltarles de nada, no consiguen ser felices. “Perdemos la salud para ganar dinero, y luego tenemos que gastarnos el dinero en recuperar la salud”. Para evitar caer en este diagnóstico que adelanta la doctora Santos, hay que equilibrar las coordenadas de la vida. La psiquiatra reconoce que muchos pacientes llegan perdidos en lo fundamental: no saben hacia dónde van. La gente confunde felicidad con el dinero, “y es lo que los hace infelices. Si tengo hambre, no me des un pez. Enséñame a pescar”, reclama.

La crisis regenerará la sociedad

Aunque se tenga experiencia, dos coches, una casa grande, trabajo indefinido, hijos y esposa, la felicidad es mucho más que tener o ganar dinero. La doctora Santos afirma que la base de la crisis económica que azota al mundo entero parte de una crisis de crecimiento personal. Gracias a esta crisis la sociedad se regenerará y la fiebre por consumir pasará a la historia. “Todos saldremos mucho más fortalecidos y se creará una sociedad más sana”, confía. Obsesionados con el dinero y con el placer, los ciudadanos de hoy simplemente son producto de la sociedad consumista que ha demacrado a su gente. “Estamos construyendo una sociedad enferma que cría hijos enfermos”, asegura la psiquiatra. Es como la pescadilla que se muerde la cola: la competitividad genera estrés y, el estrés, inseguridad.

Además de acabar con el estigma del papel del psiquiatra, un especialista que no sólo cura a los locos, la base del éxito del proyecto de la doctora Santos y su equipo es la psicoterapia: “dar una atención personal integral al paciente”. Ordena su mente, el órgano rector del ser humano. Cuando alguien tiene una psicología poco estructurada o vulnerable, se viene abajo fácilmente ante cualquier tensión porque no tiene capacidad para afrontar sus males. “En ello trabajamos: en reforzar la personalidad de nuestros pacientes”. Para no fracasar es fundamental concluir un diagnóstico profundo y cortar un traje a medida. Todo ello, apoyado en un programa de desarrollo de terapias educacionales y psicoeducación a la familia.

La propia doctora Santos aprendió a que ganando todo el dinero que quería no se sentía plenamente feliz. Por eso se embarcó en el proyecto Humanae, para “construir una sociedad más humana”. Junto con veinte voluntarios más, entre psicólogos y psiquiatras, están poniendo en marcha un proyecto social para enseñar a la gente a ser feliz. “Queremos que no sean tan vulnerables y que cada uno enseñe a los demás lo que sabe de esta crisis humana”. Ella misma se siente más realizada como persona desde que se embarcó en este proyecto social, donde las puertas siempre están abiertas para todo el que lo necesite.

Otra inyección de optimismo es saber que la oportunidad de crecimiento llega cuando el problema está bien gestionado. Si la persona equilibra las coordenadas de su vida, se convertirá en alguien resistente para soportar cualquier tipo de improviso que llegue a su vida. “Es como comparar una cuerda hecha de cuatro hilos con otra que sólo tenga uno. ¿Cuál será la más resistente?”.

Fuente: El Confidencial/@Ana I. Gracia

FELICIDADES PAPÁ!!

Er Desván

Deseo del Día del Padre: ver más a los hijos
Divorciados que luchan por lograr la custodia compartida reclaman una reforma de la Ley de Divorcio.
En el 85% de los casos se otorga a la mujer.
Minuteca todo sobre:
Divorcios
"Te sientes impotente porque la Justicia te tiene desamparado como padre y como persona". Son palabras de Eduardo Vives, un padre divorciado que lleva tres años luchando por lograr la custodia compartida de su hijo de 6 años.
La Justicia te tiene desamparado como padre y como persona"
La
Ley de Divorcio de 2005 contempla la custodia compartida básicamente si hay mutuo acuerdo.
Los últimos datos del
Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 2007 la custodia de los hijos menores tras el fin del matrimonio fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida en el 9,7%.
Para evitar estas situaciones,
el Parlamento catalán ha dado vía libre a una ley por la que los jueces atribuirán de forma preferente "la responsabilidad parental con carácter compartido".
Justo Sáenz, presidente de la
Confederación de Padres y Madres Separados, explica que "con cuentagotas" cada vez se dan más compartidas, aunque pide la reforma de la Ley para que sean la "norma", como ocurre en Francia, Suecia o Italia. Y pide "la extensión de la mediación familiar", cuyo objetivo es facilitar la solución de los litigios por mutuo acuerdo.
El 52% de los matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores
Según la asociación, otro de los escollos es que al conceder la compartida las mujeres pierden la pensión e, incluso, la casa, lo que influye en que algunas la nieguen.
El 52% de matrimonios disueltos en 2007 en España tienen hijos menores de edad, según el INE.
Convivencia igualitaria
Eduardo Vives, de la
Asociación Custodia Compartida Ya!, explicó a 20 minutos que en estos casos "el hombre tiene las de perder".
"Lo que queremos todos los padres es la felicidad de los hijos y una convivencia igualitaria", añade este valenciano, que tiene un régimen de visitas que le permite estar con su hijo un día entre semana y desde que sale del colegio el viernes hasta que entra el lunes.
Aunque dice cumplir "estrictamente" el convenio, "si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo", y afirma: "He pedido a mi ex la compartida un millón de veces y siempre recibo negativas".
Si me quiero ir una semana de vacaciones con él no puedo"
El psicólogo Esteban Cañamares apunta que "merece la pena porque los hijos se ven muy beneficiados". Lo importante es que los padres les transmitan el mensaje de que "se han separado como pareja, pero como padres son un equipo".
Eso sí, matiza que en este tipo de custodia es importante "una organización estable" y que el hijo tenga "libre acceso a ambos progenitores".
La Asociación Projusticia ha convocado para hoy, Día del Padre, una manifestación frente a la sede madrileña del PSOE por un cambio de la Ley.
El diálogo con los niños, básico
Save the Children ha editado una guía en la que se dan pautas sencillas para ayudar a los padres y madres en la educación de los niños y adolescentes y facilitar la convivencia familiar. La guía destaca el valor de la comunicación y el diálogo entre padres e hijos y aporta vías para resolver conflictos de forma constructiva. El manual se presenta con motivo del Día del Padre para recordar la necesidad de una mayor implicación de la figura paterna en la educación de sus hijos; la ONG reivindica además medidas de conciliación de la vida familiar y laboral eficaces.
Artículos relacionados
Aumentan las custodias compartidas, que representan el 10% de los divorcios
En Cataluña los padres deberán compartir la custodia de los hijos si deciden separarse
Los divorcios igualan a los matrimonios
El Papa critica la "facilidad" con la que se usa el divorcio en los matrimonios en crisis
Enseñan a hombres y mujeres a saber vivir tras el divorcio en Valencia (13/01/09)
El número de rupturas matrimoniales cayó en 2007 por primera vez en una década

Fuente: 20 Minutos/M. R. PRIEGO

Archivo del blog

Datos personales