viernes, 13 de febrero de 2009

EL 23F SE REPITE EN ESTEPONA

Er Desván
Estepona es amenazada con un corte de luz

Endesa exige el pago de la deuda de 500.000 euros que el municipio arrastra desde 1992

Los habitantes de Estepona pueden tener este año su 23-F particular. Tampoco será agradable. Y este golpe, si al final se produce, los dejará a oscuras. Y es que esa es la fecha en la que expira el plazo otorgado por Endesa al Ayuntamiento de la localidad malagueña para que pague la deuda de 500.000 euros que arrastra con la compañía desde 1992. De lo contrario, Endesa cortará el suministro eléctrico a partir de ese día.A la amenaza del corte de luz, el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), aseguró ayer que "en estos días ya se ha dado la orden del pago de 63.000 euros, cantidad que la empresa podrá cobrar en un plazo de entre ocho y 10 días". El edil quitó hierro a la amenaza, pues se "enmarca dentro del protocolo normal de actuación del departamento comercial de la empresa cuando hay un impago". Sánchez agregó que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de Endesa "para acordar un plan de pagos, ya que es imposible que ahora afrontemos de una vez una deuda tan abultada". El responsable de la Hacienda local aseguró que la empresa "debe de haber venido reclamando el pago a lo largo de todo este tiempo, ya que de lo contrario habría prescrito la deuda", y afirmó que ya se habían fijado planes de pago con los acreedores, si bien "éstos desaparecieron con la investigación policial" desarrollada en el marco de la operación Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal.
Fuente: Diario de Cádiz

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS EN 2008 FUERON RECHAZADAS

Er Desván
Cinco razones para descartar la compra de una vivienda en 2009

(PD).- El deterioro económico no se detiene y el desemplo continúa su carrera al alza. Mientras, las estadísticas, tanto oficiales como oficiosas, constatan la progresiva caída del precio de la vivienda.
Así las cosas, si trasladamos un artículo de Amy Hoak en MarketWatch a la situación española, parace que hay razones por las que merece la pena aplazar la compra de una casa.
Los precios siguen bajando
Las cifras que se conocen mes a mes indican que la trayectoria descendente de la vivienda está lejos de haber encontrado suelo. De hecho, el Gobierno reconoció en enero el primer abaratamiento oficial del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los datos venían a confirmar lo que estudios privados llevaban manifestando desde hacía meses.
Eso sí, los números no coinciden. Por poner un ejemplo, la tasadora Tinsa establecía una caída del 8,8% en 2008 con respecto al año anterior, mientras que el Ministerio de Vivienda situaban este descenso en el 2,8%.
Con todo, lo que parece claro es que comprar ahora supone invertir en un activo que tiene muchas papeletas para seguir depreciándose. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual", lo que sitúa al mercado residencial español en una "tendencia clara" a la baja, según el director general de Tinsa, Luis Leirado.
En su opinión, si se sigue a este ritmo la caída podría llegar al 20% a finales de año.
Difícil financiación
El constante descenso del precio de los inmuebles no es la única razón por la que es conveniente alejar las manos de un contrato de compra, al menos por ahora. La actual restricción de crédito está complicando, cada vez más, acceder a una hipoteca. Para evitar un desaforado aumento de la morosidad, las entidades financieras han endurecido su política de concesión de créditos.
Para comprobar este hecho, no hay más que mirar las cifras. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), más de la mitad de las hipotecas solicitadas en 2008 fueron rechazadas. El matiz que añade API a su informe es que se trataba de peticiones de personas solventes, que sólo un año antes habrían obtenido el dinero sin dificultad.
Por otra parte, las tasaciones se han metido en cintura y la cantidad concedida a los pocos afortunados tampoco alcanza los niveles de antaño.
De esta forma, resulta casi imposible financiar la compra de una vivienda, salvo excepciones de boyantes cuentas corrientes o herencias inesperadas.
El misterioso caso del euribor
Pero el problema de la financiación no se limita a sobervivir a la criba impuesta por bancos y cajas. Aquellos que obtengan el visto bueno de la entidad, tendrán que hacer frente a un plazo sólo apto para personas longevas -BBK ofrece una hipoteca a cincuenta años-, así como a cantidades ingentes de intereses.
Hoy, el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el 2,165%. Este nivel coloca la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005. La tasa no ha dejado de reducirse desde el pasado 10 de octubre, lo que ha favorecido a todos aquellos que debían revisar sus hipotecas tomando como referencia alguno de estos meses transcurridos.
Sin embargo, el techo es un poco más elevado para los que acuden a su sucursal correspondiente a pedir un préstamo a la vivienda. El motivo es que las entidades no están recortando el tipo de interés que aplican a sus hipotecas con la misma velocidad que cae el euribor.
Desempleo masivo
Perder el empleo se ha convertido en los últimos tiempos en una posibilidad muy real que puede llamar a cualquier puerta.
En un principio parecía que iba afectar sólo al sector de la construcción y al inmobiliario, donde atacó con fuerza provocando una agresiva destrucción de puestos de trabajo que todavía continúa. Pero el avance de la crisis ha evidenciado que no hay una sola actividad que no sea susceptible de ajustes de plantilla. Industria y servicios son testigos de ello.
Y las previsiones para este año no contemplan una mejora de la situación, más bien al contrario. Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo cifraban el número de parados de enero en más de 3,3 millones. Y para mitad de año se estima que el número ronde los cuatro millones.
Así las cosas, pensar en una inversión tan cuantiosa como la adquisición de una casa prácticamente pasa al olvido, tanto para los que han perdido su empleo como para los que piensan que podrían correr la misma suerte. La incertidumbre no es amiga de los negocios.
Mejor ahorrar que comprar
Con este panorama, parece más sensato conservar los ahorros a buen recaudo y esperar a que las condiciones sean más adecuadas.
Por muy seguro que se esté de que se mantendrá el empleo o de que se consiga una hipoteca, es prudente mantener un fondo de reserva para cualquier imprevisto que pueda surgir -goteras, avería en el coche, factura dental...-.
De lo contrario, si las cosas se salen de lo estimado, no se contará con liquidez suficiente para afrontar los pagos extra, y los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto que llevar un nivel de vida superior a las propias posibilidades puede derivar en un colapso financiero familiar.
Fuente:PD

EXCLUSIVA

Er Desván
La banca sí da crédito... al 14% de interés
banca, crisis, crédito, Gobierno, Zapatero, Botín, Francisco González
En la polémica sobre si bancos y cajas dan o no dan crédito a la economía, tienen razón las entidades: sí están concediendo financiación a familias y empresas. A diario alguna entidad anuncia varios miles de millones en créditos preconcedidos a pymes y autónomos. El problema es que esos créditos tienen unos tipos de interés disparatados, que en algunos casos llegan hasta el 13% anual, cuando el precio oficial del dinero está en el 2% tras la última bajada del BCE en enero.El sector ha admitido de forma generalizada que ahora las condiciones son más estrictas porque la liquidez es más cara y escasa, lo cual debe repercutirse al precio que se cobra a los clientes. Igualmente, el fortísimo aumento de la morosidad hace que ahora tengan que incluir en el tipo de interés el incremento del riesgo. Hasta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció el miércoles "que la demanda de créditos cae es evidente, como pone de manifiesto que se compren menos casas y menos coches, pero es verdad que los bancos, en la medida que la morosidad aumenta y la financiación es complicada, tienen una actitud más cuidadosa a la hora de dar créditos".El problema es que, para recoger todo eso, los tipos de interés de los préstamos se han disparado a niveles estratosféricos. Ninguna entidad ofrece cifras, pero diferentes testimonios particulares (lo que los anglosajones llaman anecdotal evidence) hablan de condiciones verdaderamente draconianas, que incluso superan el 14% TAE. Algo que sólo pueden aceptar las pymes que se encuentran al borde de la quiebra (y no son pocas, las cámaras de comercio estiman que el 85% está en esa situación), y a cambio de hipotecar su futuro con unos pagos de intereses inasumibles. Pan para hoy y hambre para mañana."Los bancos han hecho el péndulo habitual en estos casos: han pasado de dar crédito a todo el mundo y casi regalado a cobrar estos tipos en cuanto ha cambiado el ciclo", opina un analista del sector. Como se dice en el sector, los departamentos de riesgos han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones. "Con el tiempo se normalizará y volveremos a ver una evaluación de riesgos y unos diferenciales de crédito razonables, los que nunca debieron perderse. Pero nadie sabe cuándo ocurrirá", añade este experto.No hay demanda... a esos tiposEste fenómeno no es exclusivo de los créditos preconcedidos a las pymes, sino que también se está dando en las propias hipotecas, que registran actualmente el mayor diferencial respecto al Euribor más alto de la historia. Y lo mismo ocurre con los créditos al consumo: los pocos que se atreven a comprar un coche con la que está cayendo encuentran un obstáculo muy difícil de superar en el coste de la financiación, en muchos casos por encima del 10%.Otra queja de los autónomos y pequeños empresarios es que estos créditos preconcedidos se conceden indiscriminadamente sin que lo hayan solicitado y por parte de entidades de las que no son clientes, y por cuantías totalmente aleatorias. Lógicamente, muchos de los que reciben estas ofertas las rechazan al ver el tipo de interés, y "este fenómeno permite a los bancos insistir en su argumento de que ellos dan crédito pero que no hay demanda por parte de los clientes", sospecha un empresario que prefiere permanecer en el anonimato.Las cuatro mayores entidades del país han anunciado un volumen conjunto de créditos preconcedidos de 24.000 millones de euros: 4.000 millones Santander, 5.500 BBVA y 6.000 tanto La Caixa como Caja Madrid.El drama de la renovación de líneas de créditoPero no se trata sólo de estos créditos, sino también de la renovación de las líneas con las que contaban hasta ahora las pymes para financiar su circulante y que ahora son casi imprescindibles hasta para poder pagar las nóminas, los impuestos y la Seguridad Social. La queja unánime es que, en el caso de que no les cierren el grifo directamente, los bancos y cajas les exigen intereses mucho más elevados y aportar garantías adicionales, incluso hipotecarias."Les pedimos más garantías a las empresas, y si no nos las pueden dar, les cortamos el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otro sitio donde les han cerrado el grifo porque no se fían", explica de forma muy gráfica una entidad.


Fuente: Eduardo Segovia /El Confidencial/Cotizalia

AQUÍ HAY TOMATE

Er Desván
El clan familiar Ruiz Mateos se moviliza para ir a comprar Apis a Mercadona
Ruiz Mateos, Apis, Mercadona


La familia unida es más familia. Un claro exponente de esta filosofía en el terreno empresarial ha sido el clan Ruiz Mateos. El popular empresario jerezano (78 años) goza de una saga numerosa, a la que ha cedido los trastos de mando del refundado holding de compañías -Nueva Rumasa- con intereses en los negocios de la alimentación, bebidas, hoteles y gestión de suelos.
Preocupados como cualquier grupo por la actual coyuntura, los Ruiz Mateos se han topado con un inesperado revés que les ha dejado fuera de juego. La cadena de supermercados Mercadona les ha comunicado recientemente, como a otros fabricantes con sus productos, que la marca de tomate Apis, que adquirieron en 2008 a la multinacional Kraft, dejará de venderse en estos establecimientos.

El disgusto ha sido mayúsculo. Tras la perplejidad inicial, los Ruiz Mateos han pasado a la acción para salvar a su popular marca de tomate. Su estrategia se ha apoyado decididamente en la fuerza del clan y en el poder multiplicador de la red de contactos que cada uno pueda generar, entre familiares directos, indirectos y amigos. Y todos con el mismo fin.

De esta manera, cada Ruiz Mateos y allegado de distinto grado se ha movilizado para hacer llegar a Mercadona que existe una imperiosa demanda por consumir Apis. Algunos acudiendo directamente al supermercado más cercano para reclamar un brick de tomate y otros llamando a la centralita de la cadena para quejarse por la ausencia del producto en cuestión.

De por sí, un tomate en toda regla. Sin embargo, la salsa se ha complicado aún más. Para que la cadena fuera lo más grande posible, también ha circulado un correo electrónico interno instruyendo sobre la necesidad de movilizarse. Desgraciadamente para el anonimato de la causa, uno de los destinatarios reenvió el mensaje a la propia Mercadona por error, junto a su queja por no poder comprar Apis.

Y se descubrió el tomate…
Fuente: EL CONFIDENTE/ El Confidencial

Archivo del blog

Datos personales