viernes, 20 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
Huelga General

En periódicos, blogs y correos electrónicos masivos está convocándose una huelga general para el próximo 1 del abril como protesta por los casi cuatro millones de parados que habrá entonces, con muchos de ellos con las subvenciones del desempleo ya agotadas, y con los sindicatos escondiendo la posible culpabilidad gubernamental.
Esta es la primera llamada general masiva que se da en España con internet como principal movilizador, siguiendo el ejemplo de la campaña de Obama para llegar a la presidencia de EE.UU.
Nadie sabe cuándo, cómo y dónde surgió la iniciativa, que quizás conozcan ya la mitad de los españoles.
Lo sorprendente es la fecha: el 1 de abril será miércoles, San Hugo, entre San Agapito, el martes, y San Francisco de Paula, el jueves: nada de particular si no fuera que durante 36 años fue el “Día de la Victoria”, la fecha franquista por antonomasia junto con la del 18 de julio, la del levantamiento contra la República.
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde”, decía el texto que se recordaba cada año.
Muchos españoles seguramente están dispuestos a protestar contra la desastrosa política económica del Gobierno con una huelga general, pero no en una fecha así.
Precisamente, si alguien quisiera neutralizar rápidamente la huelga sólo tendría que elegir un día tan señalado, tan franquista.
Podría pensarse incluso que el Gobierno de Z y José Blanco, que posee una mente táctica muy brillante, fueron quienes lanzaron la iniciativa.
Cuando fracase esta, nadie se atreverá ya a convocar otra huelga sin contar con los bien comprados jefes de los actuales Sindicatos Verticales.

Fuente: PD/Manuel Morales Do Val

PRIMERA MANIFESTACIÓN DE DESCONTENTO POPULAR

Er Desván
Huelga general en Lebrija: "la alcaldesa se ha topado con un pueblo que lucha"

que dejó la jornada de huelga de ayer en Lebrija, seguida por un 95% de los trabajadores de la localidad sevillana, convocados por CNT y el Comité de Ciudadan@s.

Trabajadores del comercio, de la hosteleria, de la construcción o el metal, los kioskos de prensa o las grandes superficies de la localidad sevillana de Lebrija fueron ayer el escenario de la primera huelga general a consecuencia la crisis que se convoca en el país. Semanas anteriores el sindicato CNT y el Comité de Ciudadan@s impulsaron movilizaciones que reivindicaban el reparto justo del trabajo y el cese del enchufismo municipal. Esto, en un pueblo en el que la tasa de paro llega a casi la mitad de la población.
Un seguimiento masivo y el boicot de partidos políticos, sindicatos oficiales y medios locales marcaron la jornada. Apoyados en la calle por un desmesurado depliegue policial, que más tarde se demostró innecesario, la corporación municipal y pequeños y grandes empresarios intentaron desprestigiar las legitimas reivindicaciones de una parte importante de los vecinos del lugar. Pese a esto, los trabajadores que pararon y se unieron a las protestas de ayer demostraron la fuerza que reside en la conciencia de clase.

Más información sobre Huelga general en Lebrija: Seguimiento en La Haine

La muestra gráfica de la huelga...
Todo un éxito la partcipación de una población harta de soportar en sus carnes esta situación El Mercadona no quería cerrar, aunque un piquete a sus puertas impidió su actividad















Excesiva presencia policial Todos los comercios secundaron la protesta
Fuente: La Haine
Fotos de Kaosenlared

Archivo del blog

Datos personales