sábado, 14 de febrero de 2009

CAMPAÑA / San Valentín

Er Desván
Indias combaten el sexismo y regalan braguitas rosas a integristas hindúes

No es el San Valentín más romántico que se ha celebrado en la India, pero muchas mujeres han aprovechado el día de los enamorados para plantar cara al sexismo y regalar miles de braguitas rosas a un grupúsculo integrista hindú que había golpeado a un grupo de chicas por comportamiento "obsceno".
La campaña se inició hace una semana a través de Internet al calor del asalto a finales de enero de una veintena de activistas del grupo religioso Sri Ram Sena ('Ejército del Señor Ram') a un bar de copas de la ciudad sureña de Mangalore.
Los integristas alegaron que las chicas hacían gala de un comportamiento impúdico y la emprendieron a puñetazos y tirones de pelo con ellas. El ataque sexista levantó una gran polvareda en la India: una destacada ministra alertó sobre la "talibanización" de los hinduistas y las televisiones se llenaron de contertulios que condenaron el asalto.
Pero ninguna reacción ha tenido tanto eco como la aparición espontánea de un 'Consorcio de Mujeres Marchosas, Sueltas y Atrevidas' que, a través de la Red, armó una descarada 'Campaña de las Bragas Rosas' dirigida al Ram Sena. "Se piensan que son la 'policía moral' de la India", lamentó una de las organizadoras, Divya R.
La activista explica por teléfono que el envío masivo de braguitas ha sido posible gracias al boca a oreja y a herramientas como la red social de Facebook. El 'Ejército' del dios hindú Ram ha recibido así al menos 3.000 prendas interiores femeninas que, a tenor del llamamiento -"busca en tu armario o cómpralas sucias y baratas"- no deben de ser de alta costura.
"Escogimos el rosa porque queríamos resultar amistosos", ironizó otro de los promotores, Samir Gandhi. "No queremos insultar. Sólo queremos demostrarles que la juventud india no permitirá a nadie que se erija como guardián de la moral pública", zanja Gandhi, quien cifró por su lado en más de 5.000 las braguitas.
Detenidos 600 integristas
Ante la polémica generada entre el 'Ejército del Amor y el Ejército de Sena', tal y como la han bautizado algunos medios indios, las autoridades han detenido de forma preventiva entre el viernes y el sábado a unos 600 integristas hindúes.
En Bangalore, capital del estado sureño de Karnataka, donde tiene su sede el Ram Sena, unos 18.000 agentes, la mayoría vestidos de paisano, han vigilado que no se registrara ningún incidente en los grandes centros comerciales y los locales de ocio.
Sin embargo, los medios informaron de algunos ataques aislados, como uno contra dos hermanos que fueron confundidos por una pareja. Cada año por San Valentín la fragmentada extrema derecha hindú organiza campañas para boicotear el día de los enamorados.
Cientos de organizaciones religiosas, sociales y políticas actúan como satélites derechistas del principal partido de la oposición, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP), muchas agrupadas en el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), creado como un grupo de voluntariado de masas que propugna el concepto de "hindutva" o "hinduidad", que tiene sus raíces intelectuales en el nacionalismo cultural hindú.
Uno de los agentes más potentes de este tejido es el partido hinduista Shiv Sena ('Ejército de Shiva'), que gobierna en la ciudad financiera de Bombay. "Nuestras opiniones son conocidas por todo el mundo. San Valentín significa la 'occidentalización' de la India. Nuestra cultura está basada en el amor, no necesitamos un día así", expuso el portavoz de las juventudes del Shiv Sena, Abhijit Pansi.
"En Occidente necesitan un día del Padre o de la Madre para que las familias se reúnan. En la India no, porque ya vivimos todos juntos", opinó.
A pesar de formar parte de una gran cesta, muchos de estos grupos actúan de forma independiente: algunos han protagonizado disturbios con otras minorías religiosas y otros se arrogan la potestad de "vigilar" el comportamiento público de las parejas.
La organización hinduista Bajrang Dal se ha puesto manos a la obra y decidió obligar a casarse a todos los tortolitos que estuvieran celebrando la festividad de forma efusiva.
Según la agencia IANS, activistas de este grupo forzaron a una pareja del estado sureño de Andrha Pradesh a contraer matrimonio ante un sacerdote hindú. Pero, gracias a los "guardianes de la moral", hoy es un San Valentín feliz para Kriti y Vijay, porque sus padres se oponían a su boda y estaban empeñados en un matrimonio concertado para ambos.
Fuente: Efe/Agus González/Nueva Delhi

DIA DE LOS ENAMORADOS

Er Desván
historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.
Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Fuente: San Valentín/You Tube

ARTÍCULO

Er Desván
Caza y captura
MANUEL ALCÁNTARA
HEMOS pasado de la localización de espías en nómina al mayor safari político de los últimos tiempos. El hecho, que quizá no se nombre con la palabra casualidad, que Garzón y Bermejo cazaran ocho venados en Andújar pone de relieve que hay muchos más venados en los despachos. ¿Es suficiente este episodio cinegético para que el señor Rajoy se ponga como un jabalí? Eso de romper con la Justicia, que ya está hecha añicos, es una redundancia. Ya tenemos el guión de 'La escopeta nacional', copia nueva, pero el tiro puede salirnos por la culata a los que no estuvimos invitados a la cacería.
Mi amigo Gabriel Cisneros, que era un gran lector de poesía, gustaba citar a un poeta foráneo que dijo: «El que habla siempre del enemigo: ese es el enemigo». ¿Cómo se llevan tan mal los dos partidos mayoritarios, después de consentir que gentes de ambos bandos se lo llevaran todo? Nuestra clase política no es digna de respeto, pero sería exagerado deducir que por algo se reúnen en Sierra Morena. No acaban de comprender que el enemigo común es la crisis y en vez de aunarse todos para luchar contra ella gastan sus municiones en tirotearse.
Hace falta una manta de gran tamaño para tapar la trama de corrupción, a la que hay que seguir llamando 'presunta', palabra que se ha vuelto un sinónimo de 'evidente'. Aún no se sabe cómo acabará esto, pero todos sabemos cómo empezó: en la más innoble y sórdida lucha por el poder. No usan dagas florentinas, sino cuchillos cachicuernos. El pobre pueblo español se pregunta si no hay otra gente mejor que se dedique a la alta tarea de la política.
Los más tramposos de nuestros compatriotas son los que han oído la llamada de Dios, que no siempre es audible, para salvar a la patria.
Fuente: Manuel Alcántara/Sur.es/Foto El Mundo

Archivo del blog

Datos personales