domingo, 5 de abril de 2009

HISTORIA

Er Desván
Mª Luisa Sanz de Limantour: 'Soy una Borbón. Que me lo reconozcan'
A finales del año 2006, el famoso letrado Marcos García-Montes recibió una misteriosa llamada telefónica. Se trataba de una mujer con marcado acento francés: «Necesito que hablemos. Es un asunto muy confidencial. Sé que usted puede ayudarme». Pocos días después se presentó en su despacho con dos de sus hijos, Lesli y Patricia.
La dama en cuestión era una mujer octogenaria de pelo canoso y grandes ojos azules, parisina de nacimiento, que respondía al nombre de María Luisa Sanz de Limantour. Residente en Marbella y viuda del que fue embajador chileno Alberto Wittik, hubiera podido pasar por otra jubilada de lujo. Sin embargo, su empaque delataba un inequívoco origen aristocrático. Algo que constató el propio letrado cuando la dama le mostró un ejemplar de Crónica de septiembre de 2006, donde se publicaba un amplio reportaje sobre ella: tenía sentado ante él nada menos que a la única nieta viva del rey Alfonso XII.
Aquel monarca que pasó a los anales por su apasionado y trágico amor de juventud con su prima Mercedes. El soberano que, por razones de Estado, se vio obligado a contraer segundas nupcias con María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII.
Su segundo gran amor
Pero faltaba un importante eslabón en la dramática historia de este rey: su relación con una afamada cantante de ópera, Elena Sanz, su otro gran amor, posterior a Mercedes, fruto de la cual nacieron dos hijos varones, Alfonso, en 1880, y Fernando, en 1881, a los que las leyes vigentes en esa época privaron de su derecho al apellido Borbón, y de su reconocimiento como hijos de rey.
Según indica García-Montes a La Otra Crónica: «Elena Sanz fue el verdadero amor de Alfonso XII, y contra los sentimientos de un hombre, aunque sea rey, nadie puede pelear. Fruto de ella nacieron dos hijos no sólo consentidos, sino muy deseados por el monarca. Elena fue sin duda la esposa de hecho de Alfonso XII.
La amplia documentación que hemos obtenido estos dos años corrobora que fue una relación intensa, reconocida y admitida por el rey e, incluso, por su egregia madre, la reina Isabel II, quien consideraba a los dos niños sus nietos». El citado abogado subraya que su cliente no pretende beneficio personal alguno más que el de «remediar una arbitrariedad histórica».
Con toda la documentación recabada, en el despacho de García-Montes se ha comenzado ya a redactar la denominada «demanda de filiación», que se presentará en los juzgados aproximadamente en el plazo de un mes.
«María Luisa sólo reclama que la justicia le permita llevar el apellido Borbón, que es el que le pertenece, así como los derechos y dignidades protocolarias que le correspondan como nieta del rey Alfonso XII. Se trata de un tema de honestidad que nuestra Casa Real no puede ignorar, ni tampoco los tribunales. Estoy seguro de que, como en los casos del Infante Leandro de Borbón y su fallecida hermana Teresa, se hará justicia».
María Luisa Sanz se declara monárquica y gran admiradora del Rey Juan Carlos, su sobrino-nieto, con quien tuvo una cordial relación en Estoril, donde coincidió con la Familia Real en la década de los 50. «Les guardo un enorme cariño, aunque actualmente no mantenemos relación alguna. Don Juan Carlos me parece un Rey fantástico. Lo último que querría es perjudicarles. Pero he cumplido 83 años y no me gustaría morirme sin reivindicar la memoria de mi padre y su condición de hijo de rey. Soy una Borbón, que me lo reconozcan. Papá sufrió muchísimo por su madre. Esto tiene sobre todo un profundo valor como homenaje a mi padre y a mi abuela, Elena».
Isabel II, cómplice
Nacida en Castellón en 1844, Elena Sanz era hija de un primo del marqués de Cabra, por lo que la familia tenía cierto barniz aristocrático. Se lanzó al estrellato con la compañía de la diva Adela Patti, llegando a compartir cartel en el Teatro Real de Madrid con el tenor Gayarre, y a actuar en la Scala de Milán y en la Opera de Viena.
En esta ciudad tuvo lugar su primer encuentro con el monarca Alfonso XII, quien contaba entonces sólo 15 años, frente a los 28 de la bella cantante. Fue la propia reina Isabel II, admiradora y amiga de Elena Sanz, quien lo auspició para intentar evitar la boda de su hijo con su prima Isabel, hija de su acérrimo enemigo el duque de Montpensier.
El futuro Alfonso XII quedó fascinado por la diva, pero eso no evitó su boda con Mercedes, con la que se casó el 23 de enero de 1878. Como es sabido, Mercedes murió de tifus seis meses después, dejando al rey en estado de desesperación.
Su consuelo llegaría algun tiempo después, cuando se estrenó en Madrid la ópera 'La Favorita', en la que actuaba Elena Sanz. Cuando la cantante subió al palco a cumplimentar al soberano, éste le pidió la primera cita. La diva sucumbió al amor y abandonó los escenarios.
Fuente: El Mundo/Consuelo Font

ESTAFA

Er Desván
'Pepe, el del Popular': 'Tenía ganas de terminar esta vida'

Desde una penitenciaría del Golfo de México, José Pérez Díaz, mejor conocido como 'Pepe, el del Popular', fugitivo de la justicia española desde 1991, reconoce que estaba cansado de llevar una doble vida. "Créame que ya hacia tiempo que tenía ganas de terminar con esta vida que llevaba. Hombre, no hubiera querido que fuera así, no digo que haya provocado la detención, pero tampoco extremé muchas medidas para que no se diera", afirma el que fuera director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander.
'Pepe el del Popular' se ganó su apodo tras desaparecer de España y ser señalado por la justicia como autor de un fraude de 6.000 millones de las pesetas de entonces (36 millones de euros) cuando era responsable de esa sucursal bancaria.
El mes pasado fue detenido en México tras solicitar un visado en la Embajada de EE.UU, donde sus huellas dactilares -le falta medio dedo- fueron cotejadas con la Interpol.
Su caída fue "infantil", afirma. Lo detuvieron en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México. La empresa para la que trabajaba, una firma de azulejos de la que era director comercial, le encomendó viajar a una feria en Chicago, lo que motivó que solicitara el visado.
Durante 13 años mintió a su nueva esposa, Diana Judith, y a sus dos hijos, Diana y Roberto. "Llevaba yo sólo el peso", confiesa. Respira hondo y se le quiebra la voz al recordar por qué decidió ocultarles su pasado.
"El contárselo a mi mujer significaría hacerla compartir un problema que ella no conocía, que no había originado y que no me podía solucionar, nunca traté de involucrarla", agrega, perfectamente afeitado, con camiseta y pantalón informal.
En el Estado de México y los de Querétaro, Puebla y Morelos, donde se ocultó, jamás pensó que fuera a ser detenido, aunque era muy consciente que el caso no estaba cerrado en España.
"Yo sabia que el caso estaba vivo, el paso del tiempo va disminuyendo el impacto, por lo que veo no ha sido así, es un tema mediático que espero acabe pronto", dice desde el penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, a 400 kilómetros de la capital.
En espera de su extradición -los delitos que se le imputan prescriben en 2012- convive a más de 40 grados en un viejo edificio descolorido con mil reos. El penal será cerrado en los próximos meses por hacinamiento y falta de salubridad.
El 'español', como es conocido, está aislado con otro recluso en la "celda de las 72 horas", un cuartucho despintado de dos por tres metros.
"Aquí me tratan bien, estoy tranquilo, obvio con la tensión y preocupación de estar en un penal (...), de momento no he tenido ningún problema", relata.
Se despierta a las 07:30, se ducha. A las 08:30 desayuna, algunas veces en la celda y otras en el comedor. La mayor parte del tiempo lo pasa en su celda.
"Me siento un poco improductivo, incapaz de aportar nada a los demás, me gustaría, sin que suene a vituperio, enseñar a leer al que no sabe y poder hacer algo por los que están aquí", agrega.
"Que defraudé a 300 españoles no lo admito ni lo admitiré, porque yo no me llevé el dinero (...). Estaría viviendo en la costa mexicana sin hacer nada y desde que llegué a México tuve que trabajar para subsistir", asegura.
Trabajó en un restaurante, de vendedor de pinturas y en la construcción. Vivía "al día", dice.
"El dinero se quedó en el banco y en los clientes, en pasivos, invertido en créditos, bonos gubernamentales", insiste, y rechaza paralelismos con los fraudes en EE.UU., sobre todo porque, recuerda, ahí nadie ha pisado la cárcel.
Admite que huir a México fue un gran error: "Empiezo a recibir presiones fuertes en mi trabajo, consejos no adecuados y tomo una decisión errónea".
"No me he quebrado y espero no quebrarme todavía, quiero estar fuerte, aunque vaya la procesión por dentro", concluye.
Fuente: El Mundo/Edgard Ávila (Efe) Veracruz (México)

DICE "ADIOS" A LA COPE POR MANDATO DIVINO

Er Desván
Jiménez Losantos busca micrófono propio
Jiménez Losantos


Al menos puede jactarse de que sólo ha conseguido echarle el Vaticano. La salida de Federico Jiménez Losantos de la Cadena COPE antes de verano, tal y como informó este diario, puede abrir una brecha en la cuenta de resultados de la emisora de la Conferencia Episcopal, pero no afectará al abanico de posibilidades que se le presenta al periodista. Y es que en estos años ha conseguido levantar un pequeño imperio mediático apoyado en sus afinidades con gobiernos autonómicos amigos como el de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia. De hecho, sus empresas participan de licencias clave que le garantizan el acceso a nuevos púlpitos, una vez abandonado el de la emisora de los obispos.
La tribuna más a mano es la que le brinda la muy reciente adjudicación por parte de Esperanza Aguirre de la codiciada licencia de FM para Madrid a la sociedad Unidad Liberal Radio Madrid S.L., controlada por Unidad Editorial y participada por Jiménez Losantos a través de Libertad Digital. Su adjudicación era clave en tanto en cuanto se trataba de la única emisora que podrá escucharse en la capital; es más, la concesión no ha hecho demasiada gracia en los propietarios de COPE, que también la cortejaban. Losantos, que ya es columnista de El Mundo, podría encontrar acomodo en el proyecto radiofónico de Unidad Editorial, consolidando una colaboración de más largo alcance.
No será su única opción. Fuentes próximas al grupo Vocento aseguraban ayer a El Confidencial que Losantos ya tendría sobre la mesa una oferta para conducir la mañana de Punto Radio, que no termina de arrancar bajo la batuta de Luis del Olmo, a quien se rescindiría el contrato. ¿A favor? José Alejandro Vara, director de Medios Nacionales del grupo, que estaría encantado con la idea para relanzar la emisora y cuyos lazos con el aguerrido comunicador vienen de lejos. La salida es verosímil teniendo en cuenta los escasísimos huecos libres que quedan en las mañanas de las diferentes cadenas. ¿En contra? No parece que, desde el punto de vista estratégico, sea un paso adecuado por parte de Vocento, si quiere mantener la buena relación con la Génova de Mariano Rajoy.
Tomando posiciones en la TDT
Por si acaso, ante el apagón analógico y la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Jiménez Losantos ha hecho los deberes. Libertad Digital TV cuenta ya con cuatro de las licencias de TDT local otorgadas por la Comunidad de Madrid en un, cuando menos, rocambolesco proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado 28 de noviembre las concesiones realizadas en 2005 por la Autonomía que preside Esperanza Aguirre al incumplirse las bases del concurso, que establecían, entre otras cosas, que los candidatos debían garantizar que sus proyectos eran viables económicamente. ¿Respuesta de la Comunidad? Volver a resolver el concurso, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20 de marzo, concediendo las licencias a los mismos, curiosamente todas personas físicas y jurídicas cercanas al Gobierno popular. Entre ellos, cómo no, el propio Jiménez Losantos.
Y es que esta vez parece que va en serio. El locutor abandonará muy probablemente la cadena antes del verano y en compañía de César Vidal. La última oferta planteada a Losantos por el presidente de la emisora, Alfonso Coronel de Palma, se produjo el pasado miércoles. La idea era que abandonará la conducción del programa matutino a cambio de compartir La Linterna con Vidal, a razón de dos horas por cabeza. Lo más seguro es que, a la vuelta de Semana Santa, ambos digan no, lo que sin duda supondrá una revolución en COPE y en la radio española, marcada en los últimos años por la innegable personalidad de un comunicador que, para bien o para mal, a nadie deja indiferente.
Entre bambalinas, habrían jugado sus bazas el Vaticano y su nuevo secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, apoyado en el español monseñor Cañizares. Su presión habría contado con el apoyo de la parte menos conservadora de la Conferencia Episcopal, lo que habría dejado en minoría a su presidente, monseñor Rouco Varela, tradicional baluarte del locutor. Tampoco falta quien ve en la defenestración la mano del Gobierno, por un lado, y del propio Mariano Rajoy, por otro, convertido en los últimos tiempos en una de las bestias negras del locutor.
En el entorno de César Vidal, sin embargo, se carga la mano sobre la responsabilidad del Opus Dei en lo ocurrido: estaríamos ante una genuina operación de un Opus bien asentado ya en el Consejo de Administración de COPE y dispuesto a hacerse con el control de la emisora para así presionar la derecha política, por un lado, y pactar con Rodríguez Zapatero, por otro, en cuestiones tales como la enseñanza. Como es obvio, la Obra como tal niega estar detrás de una operación de este tipo. En definitiva, muy poderosos enemigos dispuestos a acabar con un hombre que, al margen de sus excesos, molesta demasiado en un país que tolera mal la disidencia.
Además de sus avances vía licencias en radio y televisión, Jiménez Losantos mantiene de antiguo otras plataformas, germen de todo el grupo, caso del exitoso portal en Internet 'Libertad Digital', o la publicación en papel La ilustración Liberal. Asimismo, ha conseguido varias licencias para canales de la TDT local tanto en la Comunidad Valencia como en Murcia, ambas gobernadas por el PP. Y creciendo. Un escenario que ha ido acumulando preocupación, primero, y resquemor, después, en la propiedad de COPE, que ahora va a tener motivos añadidos para la inquietud: la salida de ambos comunicadores podría tener efectos devastadores para una cuenta de resultados que el año pasado perdió 15 millones de euros. La pregunta es si la incorporación de Luis Herrero a 'La Mañana de COPE', programa que en su día abandonó por Estrasburgo, será suficiente.
*N. de la R.: Un portavoz oficial de Vocento ha desmentido tajantemente que el grupo esté pensando la incorporación de Federico Jiménez Losantos a la plantilla de Punto Radio.

Fuente: El Confidencial

Archivo del blog

Datos personales