martes, 23 de diciembre de 2008

POLÉMICA CAMPAÑA DEL USO DEL CONDÓN

Er Desván
EL RAPERO DENUNCIA QUE ES UNA VERSIÓN 'NO AUTORIZADA' DE UNO DE SUS SINGLES
¿Sanidad le copió a Nach la música de la campaña 'Yo pongo condón'?
El Ministerio ha invertido en esta campaña, de 16 días de duración, 2.200.000 euros

RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- "Stop, tronco. Yo no corono rollos con bombo". Imposible que este mensaje dejase indiferente a alguien. "Con condón yo floto pronto. Sólo con condón. Sólo con koko". Las reacciones, imparables. Los primeros en salir a la palestra fueron los propios adolescentes, público objetivo de la campaña. "¿Corono?, ¿floto?, y, ¿se supone que nosotros hablamos así?", se preguntaban. Acto seguido,
las parodias del anuncio se multiplicaron en Internet. Y ahora, hasta los raperos tienen algo que decir al respecto. Eso sí, esta vez el tono de su comentario ya no es jocoso.
El artista de hip-hop Nach, uno de los más exitosos del panorama patrio, asegura que el rap de la campaña 'Yo pongo condón' del Ministerio de Sanidad es una "adaptación no autorizada" de 'Efectos Vocales', el primer single de su último álbum, 'Un Día en Suburbia'. Incluso ha convocado una rueda de prensa en la sede de la SGAE para denunciarlo ante los medios el próximo martes.
Y es que el músico considera que con este acto se está "desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular".
Juzgue las similitudes usted mismo. Éste es el tema original de Nach
[pinche para ver el vídeo] y éste [pinche para ver el vídeo], el rap de la campaña del Ministerio que dirige Bernat Soria, cuya creatividad corre a cargo de la empresa Bap Conde.
Una campaña de 2.200.000 euros
El rapero Nach.
'Yo pongo condón' busca fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. Aún es pronto para evaluar sus resultados pero, al menos, la notoriedad -primera regla de oro de la publicidad- la tiene ganada. Según informa el Ministerio, la campaña ha conseguido situarse en su primera semana y media de lanzamiento en el puesto número 52 de los canales más vistos en diciembre en YouTube.
De acuerdo con los datos oficiales, ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio; más de 7.950 reproducciones del canal que se creó en esta plataforma, y más de 148.000 visualizaciones en las búsquedas de YouTube con las palabras clave 'yo pongo condón'; 'sólo con condón' y 'yo pongo condon.com'.
Para conseguir estos resultados, Sanidad ha invertido en la campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-. E incluso suena cada noche en las discotecas. Nada menos, que de 4 a 6 veces, según el acuerdo que suscribió con la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España.
Lo cierto es que detrás de la polémica, de los chistes y de las denuncias de supuesto plagio se oculta una realidad mucho más seria: el pasado año, 10.700 menores de edad se quedaron embarazadas en España. De ellas, 6.273 interrumpieron voluntariamente su embarazo.
Fuente: El Mundo.es

Reacciones de la Agencia de Sanidad...

PLANTEÓ UN SUPUESTO FRAUDE EN 'YO PONGO CONDÓN'
La agencia de Sanidad inicia acciones legales contra el rapero Nach
Considera que ha desatado 'una polémica sin base legal para adquirir notoriedad' Recuerda que los estilos musicales 'no son susceptibles de registro'


RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- La agencia BAP & Conde se niega a permanecer bajo la sombra de la sospecha. Indignada por las declaraciones del rapero Nach, quien asegura que la música de la campaña 'Yo pongo Condón' de Sanidad es una "adaptación no autorizada" de uno de sus singles, ha decidido contratacar. Y por la vía legal.
Tanto la canción de Nach como la música de la campaña, creada por esta agencia, utilizan un recurso literario conocido como lipograma monovocálico, en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una, en este caso la 'o'. También ambas tienen ritmo de hip hop, por lo que las similitudes finales son más que notables. En ellas se apoya el rapero para insinuar que BAP & Conde habría cometido plagio. Algo que sus responsables consideran inaceptable.
"BAP & Conde, como única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante, ha acogido con sorpresa la acusación del rapero. Los estilos musicales no son susceptibles de registro", aseguran en un comunicado.
Por eso ya han iniciado acciones legales contra el Nach. Algo que el propio músico no ha hecho y que en la agencia consideran un signo de que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria".
En su argumentación, los responsables de BAP & Conde afirman que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández". Y añaden "que los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general".
Al mismo tiempo, le han remitido un requerimiento advirtiéndole de que "cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar".
Sanidad ha invertido en esta campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.
Juzgue las similitudes usted mismo. Éste es el tema original de Nach
[pinche para ver el vídeo] y éste [pinche para ver el vídeo], el rap de la campaña del Ministerio que dirige Bernat Soria, cuya creatividad corre a cargo de Bap Conde.
Fuente: El Mundo.es

Otras campañas...

PREVENCIÓN DEL SIDA
El Antiguo Testamento inspira una campaña para fomentar el condón
Las dos asociaciones católicas presentan la campaña. (Foto: EFE)


EFE
MÉXICO.- 'Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón' es uno de los lemas de la nueva campaña promovida por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y Católicas por el Derecho a Decidir (CPDD) para promover el uso del condón y combatir la propagación del virus en México.
Las citas elegidas para esta iniciativa proceden del 'Cantar de los Cantares' del Antiguo Testamento y se han escogido porque "exaltan el amor como sentimiento sagrado, ejemplificándolo poéticamente en la relación entre dos personas" para de este modo afirmar que "disfrutar no es pecado", ha declarado Minerva Santamaría, portavoz de CPDD.
'Amado mío, ¡qué delicioso eres, qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor'; 'Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas' y 'Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel' son otras de las referencias bíblicas que aparecen en los carteles, que se difundirán en los trenes y estaciones de las líneas 2 y 7 de metro de la capital mexicana antes y durante la Conferencia Mundial sobre Sida 2008, que se celebrará en la ciudad del 3 al 8 de agosto.
El libro del Antiguo Testamento que ha servido de inspiración narra la relación amorosa entre un hombre y una mujer y "consta de 117 versículos que en una Biblia normal no ocuparían más de 10 páginas", detalló el teólogo dominico Fray Julián Cruzalta. La iglesia católica ha interpretado tradicionalmente este texto de forma simbólica, buscando "una alegoría del amor de Dios con su iglesia", expresó Cruzalta.
Sin embargo, el religioso llamó la atención sobre el hecho de que al actual Papa, Benedicto XVI, aludiese en su primera Encíclica "a la sexualidad como don de Dios", lo que supone una declaración sin precedentes en el Vaticano.
Pese a este incipiente cambio de actitud en la jerarquía católica, los promotores de la campaña critican su posición, opuesta al uso del preservativo y que defiende la abstinencia como método para frenar la expansión del VIH. "Necesitamos una jerarquía más realista y consciente ante los problemas de su feligresía", ya que "en el interior de la iglesia hay muchas personas comprometidas con el uso del condón", reclamó la portavoz de las jóvenes católicas.
Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, defendió el uso del preservativo "como el único medio para prevenir el avance de la epidemia" y también como método de control poblacional. "Con las tasas actuales de natalidad, México duplicará su población cada 20 años. Esto es insostenible", manifestó el funcionario internacional.
En México se estima que hay unas 180.000 personas infectadas o enfermas de VIH/SIDA y cada año se detectan entre 8.000 y 8.500 casos de la enfermedad. El 94,5% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales recurre al condón.
Fuente: El Mundo.es







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