sábado, 24 de enero de 2009

EL LUGAR DONDE ESCRIBO

Er DesvánColor del texto
Desde Villamartín
SIERRA DE CÁDIZ
Por Jenu


Desde aquí escribo y publico todo lo que veis en mi blog, que es el vuestro.
A continuación vereis un video para hacer boca sobre un lugar a la vez privilegiado como vereis, y por otra olvidado por todos.
En la información que Wilkimedia nos facilita, teneis datos precisos de todo tipo. Se que despertará en muchos de Ustedes el interés por conocer esta joya de la naturaleza, la cultura, su historia y una de las cosas más importante y de más valor, la hospitalidad que tienen con el viajero la gente de la Sierra.
Ella se cuida sola, no necesita de sus politicos que solo la mangonean, ella se acicala sola, es bella de manera natural, sin más adorno que sus blancos pueblos, sus impresinantes y variadas montañas, auque a veces está triste.
Soy un anamorado de sus bellos parajes, su gastronomía, de sus penas de sus alegrias. La quiero y la animo, pero a la vez, en lo más profundo de mi alma, en silencio, me da pena de ella, que se entrega en cuerpo y alma, por eso se aprovechan de sus penas, de esos quejíos lastimeros que en las noches de luna llena emite para sus adentros, silenciosamente, para que nadie la oiga, para que nadie sufra por ella.
Los nombres de las montañas que vereis en este reportaje, son tan familiares en mi vida como mi nombre. Las he escalado, cruzado, subido y bajado. Me encanta su silencio, alterado tan solo por el rumor del viento, por los cantos de los pajarillos, por una lejana voz que se pierde, por su luz, por su encanto de mujer noble, por la sobriedad de su paisaje, por sus flores endémicas, por sus cabreros, por su singularidad, por ser la de Cádiz.


Geografía:
La Sierra de Cádiz también recibe el nombre de
Sierra de Grazalema. Se trata del extremo occidental de la Cordillera Penibética y está compuesta por otras subsierras, como la Sierra de Zafalgar, la Sierra del Endrinal y la Sierra del Pinar, donde se alza el pico del Pinar o Torreón, la montaña más elevada de la provincia con 1654 metros de altitud. Por gran parte de su territorio se extiende el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que es Reserva de la biosfera desde 1977 y que tiene numerosos parajes singulares como la Cueva del Gato, la Cueva de la Pileta y la Garganta Verde. Es uno de los puntos de mayor pluviometría de España, y uno de los últimos reductos del pinsapo en su entorno natural. La mayoría de líneas de cría del Perro de Agua Español, entendido como raza canina normalizada, proviene de los perros de agua o perros turcos de la Sierra de Cádiz.

Organización de sus municipios:
Arcos de la Frontera es cabeza del partido judicial nº 2 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se encuentran Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Bornos, Espera, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Villamartín. Ubrique es cabeza del partido judicial nº 15 de la provincia, bajo cuya jurisdicción se hallan Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Sus localidades forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de la Diócesis de Asidonia-Jerez, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla.
El territorio de la Sierra de Cádiz estaba repartido entre el antiguo
Reino de Sevilla y el antiguo Reino de Granada. Tras la reconquista, gran parte de él estuvo durante siglos bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Arcos, linaje titular del Ducado de Arcos de la Frontera.

Fuente: Wilkimedia/Jenu











































Archivo del blog

Datos personales