viernes, 12 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD





ESTUDIO DE LA RED DE ONG WORLD VISION

Millones de niñas en el mundo, sin educación por los matrimonios a edad temprana


. Cada día 3.500 niñas se casan antes de cumplir los 15 años
. Otras 21.000 menores, antes de llegar a la mayoría de edad
. La crisis alimentaria convierte el matrimonio en la solución de muchos padres



MADRID.- Mientras que millones de niñas en España comienzan un nuevo año escolar, las menores de países en desarrollo como África, Asia y Centroamérica no iniciarán o continuarán sus estudios debido a la costumbre de casar a las niñas, muchas veces de forma forzada, a una edad temprana.
Esta es la principal conclusión del estudio 'Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países' , realizado por la red internacional de ONG World Vision, a la que pertenece World Vision España.
En muchas culturas se considera que "una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar", algo que "provoca el abandono de sus estudios conduciendo a países como India o Bangladesh a una esperial de pobreza y analfabetismo", explica World Vision.
Según la red, "cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años)". Las cifras de Naciones Unidas no son muy esperanzadoras tampoco, ya que calcula que "51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y espera que esto mismo le suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década".
De hecho, esta práctica se está haciendo cada vez más común debido "a la crisis de alimentos". Los padres de las muchachas, al ver que no pueden mantenerlas, recurren al matrimonio como "solución más rápida y fácil".
Por esta razón, la red orienta su labor hacia la inversión en "la educación primaria y secundaria, la sensibilización de los padres para que comprendan la importancia de la formación de sus hijas, y a preparar actividades que permitan a las niñas, ya casadas, continuar con su formación y ser económicamente productivas".
Fuente: El Mundo.es

NACIONAL


COMISIÓN DISCIPLINARIA
El CGPJ pone una multa de 7.500 euros a un juez de Talavera por abuso de autoridad

MADRID.- La Comisión Disciplinaria del CGPJ, la misma que ha impuesto una
multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no vigilar la ejecución de una sentencia sobre Santiago del Valle, quien debía estar en la cárcel cuando, presuntamente, asesinó a la niña Mari Luz Cortés, ha sancionado a otro juez con 7.500 euros por abuso de autoridad y desconsideración a los funcionarios, según confirmaron fuentes judiciales a elmundo.es
Se trata del juez titular del Juzgado de lo Social de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Luis del Olmo, a quien se le han impuesto sendas sanciones de 5.000 y 2.500 euros por multar injustificadamente al secretario del juzgado y por la falta de higiene de la que se quejaron los funcionarios judiciales.
La situación del Juzgado toledano era de colapso debido al comportamiento del juez ahora sancionado. Varios miembros de la platilla estuvieron con bajas médicas por depresión y los enfrentamientos del titular con los funcionarios eran constantes, según dichas fuentes.
En el caso de Tirado, su "falta grave", el retraso en la ejecución de una de las 600 sentencias bajo sus responsabilidad, tuvo como resultado que un hombre que debía estar cumpliendo condena en la en cárcel se encontrara en libertad y en ese tiempo, presuntamente, asesinara a la menor onubense.
Por otra parte, el diario 'ABC' publica este viernes que a Justicia sopesa que la secretaria judicial del juzgado en el que trabaja Tirado sea suspendida de seis meses a tres años por una falta grave.
En declaraciones a Europa Press, Ángel Luis del Olmo, negó haber cometido abuso de autoridad y dijo tampoco tener halitosis.
El magistrado, que recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, aseguró que se ha producido una resolución "que no conozco y que se ha filtrado antes de que lo sepa el interesado, que soy yo".
Del Olmo afirmó que los hechos que se le atribuyen "están probados de una manera muy débil". En primer lugar, "porque los denunciantes no pueden ser testigos de la denuncia, ya que ni se multó al secretario, sólo se le impuso una obligación de no hacer, con advertencia de multa".
"No soy un juez negligente, yo trabajo, pongo mis sentencias en plazo y llego al juzgado de la mejor manera posible, funcionando razonablemente bien", apostilló.
En su opinión, la sanción es "totalmente desproporcionada, porque se me ha puesto el máximo grado sin pruebas claras, al ser muy discutible la tramitación y la prueba que se ha practicado". Finalmente, el magistrado negó que pronunciara frases como que "la ley soy yo" o que "aquí se hace lo que yo digo".

FUENTE: ELMUNDO.ES

NOTICIAS


Tráfico notifica a cuatro conductores de la provincia la pérdida del carné por puntos

El dueño de un turismo superó tres veces el límite de velocidad



El conductor de un turismo de Puerto Serrano y tres dueños de ciclomotores de Chipiona, Cádiz y Villamartín tendrán el dudoso honor de ser los tres primeros gaditanos cuyo permiso o licencia de conducción será suspendido por la Dirección General de Tráfico debido a la pérdida de puntos. Esta circunstancia ya ha sido notificada a los infractores y será oficial, si no se recurren las sanciones, una vez que transcurra el plazo de reclamaciones de 15 días que marca la ley, según explicaron desde la propia DGT. Han transcurrido algo más de ocho meses desde la entrada en vigor del nuevo permiso
La primera persona que verá suspendido su carné será un conductor de 34 años con domicilio en Puerto Serrano, aunque curiosamente, todas las infracciones han tenido en lugar en el País Vasco, donde ha sido sancionado hasta en tres ocasiones por superar el límite de velocidad en más de un 50%. «Aunque la infracción se cometa fuera de Cádiz, la persona competente para ejecutar la retirada del permiso es el jefe de Tráfico de la provincia de residencia del conductor,», explicaron desde la DGT.
En el caso de superar el límite de velocidad por encima del 50% del máximo fijado en la vía por la que se circula la sanción es de seis puntos, por lo que las dos primeras sanciones ya implicaban la pérdida de los doce puntos de la licencia y por tanto la suspensión de la misma, durante un mínimo de seis meses desde la notificación definitiva. Transcurrido este tiempo, esta persona tendrá que realizar un curso de reeducación y una prueba teórica en Tráfico.
Respecto a los otros tres conductores, se trata de tres jóvenes de 17, 18 y 19 años de las poblaciones de Chipiona, Cádiz y Villamartín. Uno de ellos fue sancionado en Sevilla y los otros dos en Cádiz y en todos los casos al menos una de las sanciones fue por conducir sin el casco, lo que implica la pérdida de tres puntos. Hay que tener en cuenta que los poseedores de licencia con menos de tres años de experiencia cuentan de salida con ocho puntos en lugar de con 12, circunstancia que concurría en los tres jóvenes.
Según los datos de la DGT, el más joven de los tres dueños de ciclomotor fue multado en dos ocasiones por no llevar el casco y en otra por conducción negligente, una falta que implica la reducción de cuatro puntos del saldo.
Al parecer los otros dos jóvenes de 18 y 19 años fueron sancionados, además de por no llevar el casco, por conducción temeraria o participar en competiciones o carreras no autorizadas. Ambos comportamientos están sancionados con la pérdida de seis puntos.
FUENTE: Manuel Alvarez.La voz Digital.es

Archivo del blog

Datos personales