sábado, 4 de abril de 2009

Er Desván
Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones
El mundo de las finanzas ha vuelto sus ojos hacia España a raíz de la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El banco suizo Credit Suisse acaba de publicar, con fecha del 31 de marzo, un detallado informe sobre la situación de las cajas de ahorros. Su encabezado no puede ser más concluyente: “Sería necesario más capital”.

Según las estimaciones de la entidad suiza, las cajas españolas necesitarían un plan de capitalización durante los próximos dos años de cerca de 60.000 millones de euros. A pesar de existir varias vías para abordar la solución, Credit Suisse considera que la manera más realista sería a través de una recapitalización con dinero público abanderada por el Gobierno.

Es sólo cuestión de tiempo. En los últimos doce meses, el volumen de créditos en mora ha pasado de 8.600 a 39.300 millones. No sorprende, por tanto, que al cierre del mes de enero, la mora de las cajas llegara al 4,5%. Respecto a los promotores, si durante la última década -hasta 2007- su morosidad equivalía a 1.000 millones de euros, sólo el año 2008 elevó esta cifra a los 18.000 millones.

La entidad suiza estima que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones.

Un capital claramente insuficiente

Es más, asegura que hay algunas cajas con un ratio de capital sobre activos inferior al 4% y recuerda que ahora tienen menos flexibilidad para dotar provisiones; de hecho, tres entidades se han gastado más del 100% de su beneficio operativo de 2008 para incrementar sus provisiones.

Aunque deja fuera de este plan a grandes cajas, como puede ser el caso de La Caixa -a la que considera más solvente que algunos bancos cotizados-, muchas otras verán consumidas sus reservas de capital hasta en dos veces si la evolución de los préstamos hipotecarios en mora se mantiene. Un escenario que hará imprescindible la actuación del Gobierno.

Para este escenario, la cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con una liquidez estimada en torno a 7.500 millones, sería insuficiente si mantienen los niveles de crecimiento de la morosidad. Igual que las provisiones genéricas, servirá para hacer frente a la situación, como subraya Credit Suisse, pero no será suficiente en ningún caso.

Para el banco suizo, el camino para sanear las cajas que necesiten recapitalizaciones podría articularse de dos maneras. La primera, a través de herramientas de capital, bien vía acciones preferentes o bonos convertibles, lo que convertiría al Gobierno en accionista de las entidades auxiliadas. Una segunda opción sería la creación de una ‘caja mala’ donde colocar los activos deteriorados.

La solución final parece sólo una cuestión de tiempo. Según Credit Suisse, es inevitable asumir que una parte de los créditos hipotecarios no podrán recuperarse. Por lo tanto, debe consolidarse un sistema que disponga de liquidez suficiente para que cajas y bancos puedan continuar con su actividad crediticia con los clientes estables mientras por otro lado gestionan su cartera de morosidad.
Fuente: Carlos Hernanz/El Confidencial

Opiniones de los lectores


Desde londres.
Uno de los graves problemas q existen en espana es el anafabetismo economico funcional. Cualquiera entiende de economia. no importa que no haya estudiado la carrera, basta con que con un poco de suerte haya ojeado la seccion de economia del "marca". Hoy tenemos un ejemplo mas. Se explica como funcionan las cosas con datos, y el primero que pasa con profundo desconocimiento de lo que habla y utilizando terminos que ni siquiera entiende te dice que el razonamiento es totalmente falso. pues nada, usted lleva razon, para que perder tiempo explicando la realidad. lo dicho, a seguir mirando a la luna. cuidese.

Luison

A #28 no estoy en absoluto de acuerdo con su explicación de por qué la banca es insolvente. Pretende hacer ver que esto es así porque los recursos propios de las entidades sólo representan el 7% de todo dinero prestado, y es un razonamiento completamente falso. De hecho la banca no presta su dinero, sino el de los clientes que depositan su dinero en sus sucursales, de la misma forma que un cliente exige un INTERÉS por el dinero que les deja en depósito o en cuenta corriente. Si no prestaran nuestro dinero, sería IMPOSIBLE que nos dieran un interés por el ahorro. De hecho, el ratio "Core Capital" (creo que se llama así), mide precisamente la relación entre recursos propios y dinero prestado, y una cifra del 7% está bastante bien. La gran "falacia" radica en que la gente nos creemos que ese dinero que ingresamos nos pertenece, cuando no es así (lo tenemos disponible, pero no somos propietarios sino titulares). Nos pertenecerá siempre y cuando los deudores paguen sus deudas. Si no, no necesitaríamos bancos, con el riesgo que conlleva (que nos lo roben en casa, por la calle, o simplemente que nuestro dinero pierda valor por el mero hecho del paso del tiempo).

PERSONAJES

Er Desván
Francisco Hernando "El Pocero" se va de Seseña con todos los pisos vendidos

Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', se va Guinea Ecuatorial. Para ser más exactos, tiene todo preparado para irse, incluida una cantidad ingente de material y máquinas de construcción, que aguardan en el puerto de Alicante, pagando millones en almacenamiento, a que el cansino e imprevisible Teodoro Obiang de luz verde.
En la localidad toledana de Seseña, aunque cueste creerlo, no le queda un piso por vender. Todo lo que había levantado y que, según sus abundantes críticos, dormiría el sueño de los justos, ha sido colocado con enormes descuentos a grupos de inversores internacionales y bancos españoles, que aprovechan sin remilgos el desplome del ladrillo español.
El Grupo Hernando posee muchos cientos de miles de metros para edificar y hacer polígonos industriales en Seseña, pero eso queda para otra etapa. Al final, la 'miniciudad', donde había planificados 13.508 pisos, se ha quedado en 5.092 de los que unos 3.000 llegaron a manos de particulares (en muchos casos inversores-especuladores) y los otros 2.000 han acabado en la cartera de los bancos "a precio de tasación, sin descuentos" como forma de pago de los créditos que 'El Pocero' les adeudaba.
"Onde 2000 -nombre de la empresa encargada de dar salida a las viviendas y donde el periodista Alfredo Urdaci tiene despacho oficial y cargo de postín- conversa su moderno cuartel general muy cerca del cementerio local, pero cada vez con menos empleados.
Quienes venden ahora son los bancos. Alguna de las cajas incluso ha puesto ya una oficina-inmobiliaria en la urbanización.
El Santander de Emilio Botín, que se ha quedado con promociones inmobiliarias como forma de afianzar los riesgos, ha sido una de las entidades donde han ido a parar varios centenares de inmuebles del Residencial.
Ahora empieza la siempre complicada venta "en bloque" de los pisos. Lo mismo hacen Caja del Mediterráneo y Banco Popular.
Quienes compraron a docenas, convencidos de que la cercanía Madrid de Pocerolandia y la subida sin fin de la vivienda les harían multimillonarios, se las ven y desean ahora para ir pagando letras.
TEODORO OBIANG EL DE GUINEA
Hace ya más de dos años que Francisco Hernando mantiene contactos con el Gobierno de Obiang, convencido de que la antigua Guinea Española, rica en petróleo y con la renta per cápita mayor del continente africano es un nuevo Eldorado.
La idea es levantar allí unas 36.000 viviendas: 18.000 en Malabo y otras tantas en Bata.
Hacer también mucha obra pública. Y siguiendo el "modelo Seseña", poner sobre el terreno desde fábricas de materiales a centros de formación.
Suena precioso, porque todo está por hacer, pero en Guinea -como debe presentir ya Hernando- todo depende del humor de Obiang y al "jefe" le cuesta retratarse.




Fuente: Perdiodista Digital

Archivo del blog

Datos personales