sábado, 4 de abril de 2009

PERSONAJES

Er Desván
Francisco Hernando "El Pocero" se va de Seseña con todos los pisos vendidos

Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', se va Guinea Ecuatorial. Para ser más exactos, tiene todo preparado para irse, incluida una cantidad ingente de material y máquinas de construcción, que aguardan en el puerto de Alicante, pagando millones en almacenamiento, a que el cansino e imprevisible Teodoro Obiang de luz verde.
En la localidad toledana de Seseña, aunque cueste creerlo, no le queda un piso por vender. Todo lo que había levantado y que, según sus abundantes críticos, dormiría el sueño de los justos, ha sido colocado con enormes descuentos a grupos de inversores internacionales y bancos españoles, que aprovechan sin remilgos el desplome del ladrillo español.
El Grupo Hernando posee muchos cientos de miles de metros para edificar y hacer polígonos industriales en Seseña, pero eso queda para otra etapa. Al final, la 'miniciudad', donde había planificados 13.508 pisos, se ha quedado en 5.092 de los que unos 3.000 llegaron a manos de particulares (en muchos casos inversores-especuladores) y los otros 2.000 han acabado en la cartera de los bancos "a precio de tasación, sin descuentos" como forma de pago de los créditos que 'El Pocero' les adeudaba.
"Onde 2000 -nombre de la empresa encargada de dar salida a las viviendas y donde el periodista Alfredo Urdaci tiene despacho oficial y cargo de postín- conversa su moderno cuartel general muy cerca del cementerio local, pero cada vez con menos empleados.
Quienes venden ahora son los bancos. Alguna de las cajas incluso ha puesto ya una oficina-inmobiliaria en la urbanización.
El Santander de Emilio Botín, que se ha quedado con promociones inmobiliarias como forma de afianzar los riesgos, ha sido una de las entidades donde han ido a parar varios centenares de inmuebles del Residencial.
Ahora empieza la siempre complicada venta "en bloque" de los pisos. Lo mismo hacen Caja del Mediterráneo y Banco Popular.
Quienes compraron a docenas, convencidos de que la cercanía Madrid de Pocerolandia y la subida sin fin de la vivienda les harían multimillonarios, se las ven y desean ahora para ir pagando letras.
TEODORO OBIANG EL DE GUINEA
Hace ya más de dos años que Francisco Hernando mantiene contactos con el Gobierno de Obiang, convencido de que la antigua Guinea Española, rica en petróleo y con la renta per cápita mayor del continente africano es un nuevo Eldorado.
La idea es levantar allí unas 36.000 viviendas: 18.000 en Malabo y otras tantas en Bata.
Hacer también mucha obra pública. Y siguiendo el "modelo Seseña", poner sobre el terreno desde fábricas de materiales a centros de formación.
Suena precioso, porque todo está por hacer, pero en Guinea -como debe presentir ya Hernando- todo depende del humor de Obiang y al "jefe" le cuesta retratarse.




Fuente: Perdiodista Digital

Archivo del blog

Datos personales