domingo, 7 de septiembre de 2008

ARTÍCULO

ROMERÍA DE NTRA SRA. DE LAS MONTAÑAS
EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ)


Por Jenu

Dia 8 de septiembre, como todos los años, se celebra en Villamartín la Romería en la zona de la ermita que da nombre a la Virgen.
desde el dia anterior la gente ya está nerviosa. los mayores ultiman los preparativos y realizan las compras de última hora. Los más jóvenes buscan dinero hasta el último momento. El que es previsor, o tiene unos padres con pretensiones, ya tiene o el caballo, el burro, el mulo, el coche TT, o la carroza con todos sus "avíos" , el que está "pelao", hace el camino, o se lo ahorra si se ha quedado perdido por la localidad de Prado del Rey, que está a pocos kilómetros de la ermita.
Luego está la gente rara, la que le gusta disfrutar del Villamartín vacío y se queda gozando de una tranquilidad que nos merecemos en algún momento.
también está la gente que aprovecha y se larga fuera; a Jerez, a Sevilla...
Hay que tener presente, si se ha decidido pasar fuera este señalado día, que te puedes encontrar más gente de la localidad y afín a tí, que en la propia Romería, en los Tropecientos centros comerciales existentes. Lo mismo da que tires para Jerez de la Frontera, Sevilla... porque no da tiempo, pero si vas a Japón, ya sea Norte o Sur, seguro que te contrarías con uno de Villamartín.
El dia antes, hay que madrugar por decreto divino. Comienzan desde antes del amanecer a lanzar cohetitos estruendosos, que si lo lanzaran los Latin King los llevarían setenta y dos horas a la cárcel-depósito de Arcos de la Frontera, pero en este caso ganan los protegidos por la divinidad, y a los que ya no comulgamos con ruedas de molinos, ni con Donuts, que nos den.
Me salto lo que es un dia de Romeria en el campo porque es como ir a la Meca; aglomeración de gente y de borrachos, el calor, la falta de aparcamiento y como no, las peleas, los humanos somos así.
Ya por la noche, las gitanas con los volantes "perdíos", con las virginidades por los suelos, los malos cuerpos, las carrozas destrozadas, y el que salío colocao de palio, y llegó mucho más tarde, ese que cada año suele preguntar; "¿mañana se trabaja?"
Yo llego del Carrefour, del Leroy, del media o de los Jardines de Morillo de Sevilla con el chip cambiado, con el cuerpo en condiciones y con la fe como cuando salí, intacta.

ARTÍCULO

SE ACABÓ EL VERANO
Por Jenu

Y ahora al trabajo, a la escuela o a buscar curro.
Los que vuelven al trabajo pueden prolongar sus vacaciones con esa dolencia nueva que se ha dado en llamar Síndrome Posvacacional, por el que en España hay ya más de uno. Una mujer mayor de mi pueblo me decía el otro día que no entendía bien como una persona que viene de vacaciones -y que ella nunca las pilló- puede ponerse malo cuando debería venir nuevo. Claro está que si ese hombre ha montado en su utilitario a su suegra, a los niños, a su cuñado que lleva parado un tiempo y más pelao que un palmito, y a su esposa que tiene ya la menopausa, puede que venga peor.
Las madres ya terminan lo bueno por mucho que digan " Tengo unas ganas que empiece la escuela..." Los libros, el gasto -absurdo- descompensado, los madrugones, el llevarlos, el traerlos...
Y el parado que ya se le olvidó el guión que tenía preparado para cuando fuese a las empresas. Entrará en el Internet de su cuñado, visitará las nuevas oficinas del Inem, saludará a sus compañeros de peregrinación, y pegará el boleto de paro en las puertas de la nevera para que no digan en esta oficina que es un cabeza loca, procurará que no se le pase la fecha.

Para todos el fin del verano, la llegada del otoño que es como otro tipo de primavera, y la llegada de los frios es otro de tantos retos que se nos presentan, cambiando la típica frase que hemos dicho hasta la saciedad de " ¡que calor!
por la de "¡¡Hace un frio que pela!!". Que lo podamos decir mucho tiempo, sería buena señal.
Jenu

CAMBIO CLIMÁTICO

PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL IPCC
La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático
domingo, 07 de septiembre de 2008

AGENCIAS
LONDRES.- Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser un sacrificio personal eficaz para combatir el cambio climático. Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.
En declaraciones que publicó ayer el dominical británico The Observer, Pachauri explica que reducir el consumo de carne puede contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque la crianza de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y otros problemas ambientales.
Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del cambio climático de la ONU para un segundo mandato de seis años, considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.
Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda «renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.
La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano, que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global. Además, la agencia alimentaria ha advertido que para mitades de este siglo, se calcula que el consumo de carne se duplicará.
FUENTE: http://www.elmundo.es/.

Nota:
Ahora le echarán las culpas del deterioro del planeta a las pobres vacas, que pastan en el campo tranquilamente... JENU

Archivo del blog

Datos personales