lunes, 15 de septiembre de 2008

JUSTICIA


Asociación de Fiscales dice que si faltan medios en la actuación del juez se atenúa su responsabilidad

-El fiscal perteneciente a la Comisión de la Asociación de Fiscales, José Hidalgo, opinó hoy que "si la falta de medios materiales y personales" ha influido en la actuación del juez Tirado, esa carencia "debe atenuar la responsabilidad del juez".
En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que "en la Administración de Justicia española, no sólo en el orden penal, existe una carencia de medios endémica que se arrastra desde hace muchos años".
No obstante, afirmó que aunque, "en principio la sanción es blanda o baja", hay que tener en cuenta "todos los datos del expediente que ha manejado el CGPJ para imponerla". "Hay que valorar si la responsabilidad es única y exclusiva por desatención o por negligencia del juez" ya que si fuera así "sería una sanción blanda".
Respecto a la falta de medios materiales y personales de la administración judicial, Hidalgo explicó que "la culpa, tanto en reformas legislativas pasadas como la que vengan en el futuro es del Gobierno que en cada momento esté al poder y del Ministerio de Justicia que es el que tiene la dotación de bienes".
REFORMA PENAL, POSITIVA
En cuanto a la propuesta de 20 años de libertad vigilada para pederastas y terroristas hecha por el Gobierno, Hidalgo explicó que es recibida "de forma positiva" ya que es algo que redunda "en el beneficio de las víctimas, en la satisfacción de sus intereses y en segundo lugar en el cumplimiento efectivo de las sentencias".
Por el contrario, Hidalgo alertó que, "sin conocer aún los tecnicismos de esas medidas", no debe olvidarse que "deben ir acompañadas de una suficiente dotación de medios" ya que "la libertad vigilada debe llevar los suficientes medios personales" por el coste que conlleva. Fuente: Europa Press

NOTICIAS CURIOSAS


Las mujeres de un pueblo turco se declaran en huelga sexual

Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias.



Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía. Las habitantes de Kirca aseguraron que el manantial, muy caudaloso en años pasados, se secó y que ahora han de transportar el agua hasta sus casas desde una distancia de 13 kilómetros. Estas modernas "lisístratas" criticaron que los varones del pueblo no hacen nada para solventar el problema del abastecimiento de agua. "Decidimos no dejar entrar a los hombres en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo" anunciaron las mujeres. El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación "la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios". Ozturk, militante del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), culpó al Gobierno turco y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de esta crisis que ha llevado a los matrimonios de Kirca al borde de la separación. "El problema del agua en nuestros pueblos ha llevado a las parejas a estar a punto de divorciarse. El primer ministro, los ministros y los diputados del Gobierno que aseguran que no hay ningún pueblo sin agua deberían visitar Kirca", declaró Ozturk. El boicot sexual por parte de las mujeres de un pueblo fue llevado a la pantalla en 1983 y se convirtió en un clásico del cine turco, en una historia en la que las habitantes de un pueblo se rebelan contra el comportamiento machista y violento de sus maridos, y se organizan para negarse a practicar sexo con ellos. También debido a la escasez de agua, una protesta similar fue organizada en el año 2001 en la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia. Esta "huelga" tuvo repercusión internacional y saltó a los medios cuando las habitantes se dirigieron al gobernador de la región y le advirtieron que no dormirían con sus maridos hasta que hubiera suministro de agua en el pueblo. Hoy día, Sirtkoy no tiene problemas de abastecimiento de agua.
Fuente: 10/09/2008Ya.com

NACIONAL

Rajoy junto a De Cospedal, durante la reunión de la Junta Directiva del PP. (Foto: EFE)

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Rajoy: 'Hay muchos extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera'


El líder del PP asegura que éste es un Ejecutivo 'sin proyecto y dividido'
Afirma que sus decisiones sólo contribuyen a generar más desconfianza


MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España está volviendo a tiempos pasados, con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España.
Rajoy atacó al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que no hace nada y mira para otro lado. En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los tema fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.
"Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".
En este contexto, Rajoy calificó la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de "fiasco", por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de "inaceptable".
Rajoy ha lanzado duros reproches contra el Ejecutivo, ya que considera que éste es un "gobierno sin proyecto, dividido y en una situación de debilidad parlamentaria".
En su intervención, Rajoy se ha referido a la "incapacidad absoluta" de los socialistas para abordar los temas que más preocupan a los españoles.
A su juicio, España tiene un Gobierno en el que "nadie coordina nada, así les va y así nos va", a la vez que ha criticado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "no coordina, sino que sólo desautoriza y abronca públicamente a los miembros de su gabinete".
Tras asegurar que a día de hoy el Gobierno no tiene ningún pacto estable con ninguna fuerza política, ha apuntado que esta situación ha llevado a que Zapatero se haya visto obligado a comparecer en julio para hablar de la situación económica y a perder algunas votaciones tanto en el Congreso como en el Senado.
'Incapacidad absoluta'
"El Gobierno ha manifestado una incapacidad absoluta para fijar un programa legislativo y una agenda que aborde los problemas más importante que preocupan a los españoles", ha dicho, antes de insistir en que "no hay propuestas para abordar la crisis económica" ni la educación ni el problema del agua ni la política inmigratoria.
Además, ha recalcado que con la posición y las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no mueven mucho al optimismo.
Por eso, frente a la posición del Gobierno, el PP cumplirá su programa electoral y trabajará en coherencia con lo defendido en la última campaña electoral en materias como la justicia, modelo de Estado, terrorismo, política exterior y pensiones.
En la lucha contra el terrorismo, ha reiterado que su partido apoyará al Gobierno siempre y cuando cambie la posición mantenida en la pasada legislatura y si no negocia políticamente con ETA.
En cuanto al modelo de Estado, Rajoy ha argumentado que el anuncio del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos la sentencia del TC sobre su consulta es una "huida hacia delante". "Sólo genera más tensión, más división y perjudica a los intereses de los ciudadanos vascos", ha matizado.
Además, Mariano Rajoy ha dicho ser consciente de las críticas que han recibido el conjunto de partidos por la renovación del CGPJ, pero ha precisado que se ha hecho con arreglo a la legislación vigente y con el mismo modelo utilizado en los últimos 22 años.
En relación al aborto y a la eutanasia, ha recordado que no estaban incluidos en el programa del PSOE y que "no hay ninguna necesidad de hacer una reforma legal" en estas materias.
El líder del PP también arremetió contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su manera de gestionar la crisis económica: "El Gobierno ocultó la crisis y engañó y lo hizo únicamente por razones electorales. El origen de la crisis está en factores internacionales, sí, pero también en factores nacionales como se ve en el aumento de la inflación", destacó.
ELMUNDO.ES

Archivo del blog

Datos personales