domingo, 7 de septiembre de 2008

ARTÍCULO

ROMERÍA DE NTRA SRA. DE LAS MONTAÑAS
EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ)


Por Jenu

Dia 8 de septiembre, como todos los años, se celebra en Villamartín la Romería en la zona de la ermita que da nombre a la Virgen.
desde el dia anterior la gente ya está nerviosa. los mayores ultiman los preparativos y realizan las compras de última hora. Los más jóvenes buscan dinero hasta el último momento. El que es previsor, o tiene unos padres con pretensiones, ya tiene o el caballo, el burro, el mulo, el coche TT, o la carroza con todos sus "avíos" , el que está "pelao", hace el camino, o se lo ahorra si se ha quedado perdido por la localidad de Prado del Rey, que está a pocos kilómetros de la ermita.
Luego está la gente rara, la que le gusta disfrutar del Villamartín vacío y se queda gozando de una tranquilidad que nos merecemos en algún momento.
también está la gente que aprovecha y se larga fuera; a Jerez, a Sevilla...
Hay que tener presente, si se ha decidido pasar fuera este señalado día, que te puedes encontrar más gente de la localidad y afín a tí, que en la propia Romería, en los Tropecientos centros comerciales existentes. Lo mismo da que tires para Jerez de la Frontera, Sevilla... porque no da tiempo, pero si vas a Japón, ya sea Norte o Sur, seguro que te contrarías con uno de Villamartín.
El dia antes, hay que madrugar por decreto divino. Comienzan desde antes del amanecer a lanzar cohetitos estruendosos, que si lo lanzaran los Latin King los llevarían setenta y dos horas a la cárcel-depósito de Arcos de la Frontera, pero en este caso ganan los protegidos por la divinidad, y a los que ya no comulgamos con ruedas de molinos, ni con Donuts, que nos den.
Me salto lo que es un dia de Romeria en el campo porque es como ir a la Meca; aglomeración de gente y de borrachos, el calor, la falta de aparcamiento y como no, las peleas, los humanos somos así.
Ya por la noche, las gitanas con los volantes "perdíos", con las virginidades por los suelos, los malos cuerpos, las carrozas destrozadas, y el que salío colocao de palio, y llegó mucho más tarde, ese que cada año suele preguntar; "¿mañana se trabaja?"
Yo llego del Carrefour, del Leroy, del media o de los Jardines de Morillo de Sevilla con el chip cambiado, con el cuerpo en condiciones y con la fe como cuando salí, intacta.

Archivo del blog

Datos personales