sábado, 31 de enero de 2009

LOS EMPRESARIOS Y CANAL SUR MIENTEN SOBRE LA CAMPAÑA FRESERA

Er Desván
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANDALUCES NO CUENTAN NI CON EL APOYO DE SU TELEVISÓN AUTONÓMICA
Por Jenu


Ayer en Andalucía Directo, la tele de Andalucía, aparecía la noticia para mí manipulada o no contrastada que decía que en Huelva hacía falta mano de obra para la recogida de la fresa.

La reportera, a las puertas de una oficina del INEM, preguntaba a algunos parados españoles si trabajarían en la campaña de la fresa, diciendo estos que no, que se gana poco y que lo harían si acaso como último recurso.

Los empresarios entrevistados decían que como se gana poco en esta campaña, los trabajadores españoles no acuden a ella.

También hablaban que el INEM ha puesto a disposición de los parados españoles un teléfono 900 y una página web donde se podrán apuntar a todas las campañas de trabajo en el campo, pudiendo así terminar una y automáticamente comenzar con la siguiente, pudiendo así trabajar todo el año.

EL reportaje daba a entender que los españoles no querían trabajar en el campo, y que gracias a las trabajadoras extranjeras sí podían salvar la campaña de la fresa en Huelva. Que los empresarios acudian a reclutar mano de obra española a la bolsa del SAE, etc.

La realidad es distinta. Si el reportaje lo hubieran realizado en la Sierra de Cádiz,

no tendrían libretas suficientes para anotar los nombres y los telléfonos de familias enteras de parados que en su desesperación son capaces de hacer cualquier cosa para sacar a los suyos adelante. La fresa no es nada nuevo para estos parados y paradas andaluces, ya que provienen en su gran mayoria de la agricultura, y antes del boom de la construcción ya trabajaban en las campañas de fresa de Huelva entre otras.

Los empresarios onubenses han encontrado un chollo con las trabajadoras rumanas y polacas, ya que aparte de ser mujeres muy atractivas, unas excelentes manipuladoras de esos frutos tan delicados, son a la vez dóciles, agradecidas, y constantes en su quehacer, no suponiendo para el empresario problema alguno a la hora de justas reivindicaciones. La campaña de la fresa en Huelva ha sido desde siempre un lugar para la explotación, siempre han abusado y lo harán ya que estos empresarios tienen via libre para hacerlo, por muchas campañas que se hagan en favor de los trabajadores y trabajadoras. Son los mismos trabajadores del campo los que les han allanado el camino a estos empresarios, callando y agachando la cabeza ante una flagrante violación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Ahora no es momento más que para trabajar, y por lo que se ve se volverá con suerte a la explotación como se hacía antaño, con mucha suerte. Ha habido mucho abuso de los empresarios onubenses.

Una situación complicada para los jornaleros españoles,, ya que por un lado quieren comenzar a trabajar en la recogida de la fresa; apuntandose en esa bolsa del SAE (una de tantas bolsas o sacos rotos) acidiendo a los cortijos de Palos, Moguer, Cartaya... llanando al teléfono 900 , a teléfonos de empresarios con los que antes había trabajado, todo sin obtener a la fecha que estamos, a pocos dias para el comienzo de la campaña, los resultados que desean para poder salir de la lamentable situación en que se encuentran, con todos los miembros de una familia en paro, teniendo que recurrir a los Serivios Sociales en muchos casos para poder comer.

El Gobierno andaluz debería tomar cartas en el asunto y obligar a estos empresarios a meter mano de obra española, porque de otra manera, "nos vamos a tener que ir todos a Rumanía o Polonia a ocupar los puestos que estas trabajadoras han dejado vacante, y hasta veremos bien los pobres sueldos que éstas tienen en sus paises de origen, simplemente porque aquí en estos momentos ya estamos rayando la pobreza más absoluta y miserable" -se quejaba así un parado de la construcción de la Sierra de Cádiz, que ha seguido los pasos indicados por el SAE, sin obtener resultados positivos.

No paran de llegar autobuses con las trabajadoras rumanas y polacas contratadas en origen a sabiendas de la fuerte crisis que atravesamos en España actualmente. Cuando en sus paises de origen que ya han entrado a formar parte de la UE, y están recibiendo numerosas ayudas económicas, habiendo ya empresas de la construcción españolas trabajando en esos paises.

Se vuelven las tornas, ahora los parados españoles tendrán que coger los autocares para dirigise a esos paises, que con su incorporación a la Comunidad Económica Europea, la crisis la atravesarán si no con champan, con vino, porque lo que es aquí, ni con agua, ya que la acumulación de recibos pendientes los conducirán a un corte inminente.


Archivo del blog

Datos personales