martes, 20 de enero de 2009

EMPLEO

Er Desván
Empleo incrementará en más de un 10% el presupuesto destinado el próximo año a políticas activas
El consejero destacó que el objetivo es frenar el desempleo derivado de la crisis y fomentar la actividad en sectores emergentes



El presupuesto de la Consejería de Empleo para el año 2009 tiene como principal objetivo poner todos los medios para frenar la destrucción de empleo derivada de la crisis económica y evitar que algún andaluz quede desamparado por el hecho de perder su puesto de trabajo. De ahí que 1.008 millones, el 79,2% del presupuesto total de la Consejería, vaya destinado a políticas activas, lo que supone un 10,1% más que en el ejercicio anterior. El montante total de Empleo para el próximo ejercicio asciende a 1.272,7 millones. Con este presupuesto, la Junta calcula formar a casi 200.000 desempleados y trabajadores en activo. Asimismo, se prevén 210.000 beneficiarios de los Itinerarios Personalizados de Inserción y más de 10.000 alumnos de escuelas taller y escuelas de empleo.
Según explicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en comparecencia parlamentaria, la prioridad para el próximo año será la reabsorción de los desempleados de los sectores más afectados por la coyuntura económica por parte de los mercados emergentes, como el medio ambiente, las energías renovables, la industria naval, los sectores químicos o el turismo, entre otros. En ello se volcarán todas las direcciones generales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), encargado de gestionar las políticas activas.
Así, la Dirección General de Fomento e Igualdad en el Empleo contará con una partida de 366,1 millones de euros, con un incremento del 6,65% respecto al año anterior. Por su parte, la Dirección de Empleabilidad e Intermediación Laboral tiene un montante de 240,1 millones, un 5,73% más, mientras que Formación para el Empleo incrementa su presupuesto un 10,11%, con 381 millones de euros. El resto del presupuesto del SAE irá destinado a partidas transversales.
Plan Memta
Entre las principales estrategias del SAE, el consejero quiso destacar el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo Andaluz (Plan Memta), con el que Andalucía, subrayó, “ha sido pionera en España a la hora de hacer frente a la crisis económica”, y en el que se invertirán 100 millones de euros. El plan, cuyas medidas se articulan a través de una única orden que se ha publicado en el BOJA de jueves 6 de noviembre, incluye iniciativas como la incorporación de 413 técnicos asesores en la red de SAE; acciones de formación profesional intensivas (cursos-puente hacia sectores emergentes); acciones para la adquisición de experiencia laboral; ayudas específicas en el marco de la colaboración social y ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo, entre otras. Para beneficiarse de estas iniciativas, el desempleado deberá suscribir la Carta de Compromiso para la Empleabilidad, un documento que regulará la relación que se va a establecer entre la persona demandante de empleo y el SAE.
Junto al Memta, el SAE desarrollará otros planes especiales como el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, la futura orden de empresas de inserción para colectivos en riesgo de exclusión, el Plan Bahía Competitiva o la continuación de las Atipes (para los territorios más desfavorecidos).
Respecto a la formación, Empleo pretende desarrollar un nuevo modelo que adecúe la programación formativa a las necesidades de las empresas (tal y como ha funcionado con los consorcios-escuelas), por lo que se insertará la misma en la negociación colectiva de carácter sectorial.
Asimismo el SAE acometerá un nuevo modelo de organización, basado en las Áreas Territoriales de Empleo (ATEs), que coordinarán a las oficinas y otros recursos de una misma zona para potenciar el desarrollo local. Para ello, se ha previsto un incremento del capital humano, con una ampliación de la plantilla en 725 plazas.
Más seguridad
Pese a la prioridad de las políticas activas, el consejero quiso insistir en el mantenimiento del esfuerzo inversor en otro de los ejes principales de Empleo, la prevención de riesgos laborales, a la que se destinarán 58,2 millones de euros, un 500% más que en 2004. En este ámbito destaca la futura estrategia Andaluza 2009-2012, que dará continuidad al plan actual, incorporando además medidas novedosas, basadas en los resultados de la I Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo. Así, se acometerán planes territoriales específicos y adaptados a perfiles profesionales y colectivos de especial riesgo.
La formación de desempleados en materia de seguridad laboral; el fomento de la igualdad de género en los programas preventivos; la construcción de un nuevo Centro de Prevención en Almería; el inicio de la construcción del Parque Prepara de Córdoba; las ayudas a la prevención o el refuerzo de las visitas a empresas con mayor siniestralidad de Andalucía son algunas de las iniciativas más destacadas para este año en materia de prevención.
Como tercer eje, la Consejería ha destinado un presupuesto global de 136 millones para la Dirección General de Trabajo, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Consejo Económico y Social (CES).
El consejero detalló que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social iniciará en 2009 un plan de modernización de las residencias de tiempo libre, en el que se incluye el inicio de la construcción de la residencia de Adamuz; la rehabilitación global de la de Cádiz o la parcial de la residencia de La Línea, así como la homogenización de la red y la incorporación de nuevas tecnologías.
Respecto al CARL, este órgano pretende elaborar nuevos sistemas de mediación como reuniones preparatorias con los negociadores de los principales sectores productivos, con carácter previo al inicio de los procesos de negociación de los convenios, o la construcción de un mapa de la negociación colectiva que permita seguir los ritmos y detectar los vacíos que no abarcan los convenios.
Fuente: Junta de Andalucía

Archivo del blog

Datos personales