martes, 24 de febrero de 2009

REPORTAJE.

Er Desván
Desnatado y sin colesterol
Las patentes solicitadas el pasado año por los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo tocan todos los campos, desde la alimentación a la minería.

Leche desnatada, obtenida directamente de la vaca, sin pasar por la industria; procedimientos que consiguen limpiar totalmente el agua utilizada en los procesos obtención de oro de la mina; microchips que logran fragmentar muestras en compuestos con características físicas diferentes o yema de huevo sin colesterol, ideal para hacer mayonesas más sanas. Es posible? Sí. Y quienes han conseguido todo esto son los investigadores de la Universidad de Oviedo. Son los Thomas Edison de la actualidad, aunque su trabajo es más difícil: en esta época en la que todo está inventado, ellos se esfuerzan por ir más allá y darle una vuelta de tuerca a la realidad.
Los microchips de electroforesis capilar
Agustín Costa dirige un equipo de investigación que ha solicitado una patente con un nombre que, todo hay que decirlo, asusta un poco. Se trata de los Microchips de electroforesis capilar de resina EPON SU-8 con detección electroquímica integrada . Y esto, según Costa, es la mejora de una patente que ya existía --los propios microchips-- haciéndolos más pequeños y aplicándoles un sistema de electroforesis capilar.
Una explicación de su aplicación sería esta: "Se inyecta una muestra compleja, que se desea analizar, en el canal del microchip --explica Costa-- y después se le aplica una diferencia de potencial de alto voltaje entre los dos puntos extremos del canal,", añade. Qué pasa entonces? "Que los diversos componentes de la muestra migran por el canal grande y van separándose entre sí en función de unas propiedades físicas distintas". Así, llegan separados al final del canal, pasan por encima de un electrodo que los oxida y dan una señal proporcional a la concentración de cada uno de ellos, lo que permite cuantificar la presencia de los citados componentes. Y sus aplicaciones, son muchas: medioambientales, agroalimentarias, químicas....
Las tres partes diferentes de la yema del huevo
Mario Díaz, Benjamín Paredes y Amanda Laca forman otro grupo de investigación de la universidad de Oviedo. Ellos han solicitado la patente para su trabajo Fracciones diferenciadas de yema de huevo, su procedimiento de obtención y sus usos . Pero, de qué se trata realmente su trabajo? Díaz explica que es más sencillo de lo que parece: "En definitiva se trata de la separación de la yema del huevo en tres fracciones diferentes", explica.
Paredes analiza más exhaustivamente esas fracciones. "Una primera conformaría la mayor parte de la yema, y sería esta misma yema con muy poco colesterol, casi nada". Sus aplicaciones están claras: se podrían producir desde mayonesas hasta tocinillo de cielo sin colesterol. La segunda fracción tiene un destino cosméticos: está formada por lípidos, o más comúnmente llamados en el mundo de la cosmética, liposomas Y la tercera fracción es un producto rico en inmunoglubinas --anticuerpos--. En este sentido, Pareces explica que tiene utilidad en el mundo de la medicina. El trabajo de este equipo ha sido premiado, además, por el Instituto de Estudios del Huevo.
Separar la leche por su contenido en grasa
Dos patentes solicitadas en el 2008 --Método y sistema de obtención de leche fresca de características diferenciadas basado en la separación durante el ordeño y el Sensor en línea y sistema para la obtención del contenido de grasa en leche -- por el equipo de Miguel Angel Pérez García, buscan la obtención de leche desnatada y semidesnatada sin necesidad de una adulteración por parte de la industria. Pero es posible obtener leche desnatada recién ordeñada? Parece ser que así es. Pérez explica que cuando la leche se "desnata" en la industria, se adultera y pierde muchas de sus propiedades. "Por eso es importante trabajar en está línea". Su equipo ha desarrollado un sistema, que ya está a prueba desde hace un año en un proyecto piloto, con el cual se obtiene directamente de la vaca leche entera, semidesnatada y desnatada. "Solo con hervirla, ya se podría tomar", añade.
Dónde está el truco? "Todos los mamíferos, cuando dan leche, al principio ésta sale con muy poca grasa, como desnatada, y al final, su contenido en grasa es mucho mayor". Lo que ellos han ideado es un sistema que detecta el contenido en grasa de la leche y que la va separando según dicho contenido, destinada a tres depósitos diferentes. Así, cuando la leche llega a la industria, el proceso que tiene que hacerse es mínimo. "Así se logra que no se adultere de ninguna manera", dice Pérez. Además añade otra aplicación de su invento . Al analizar la leche recién ordeñada, con el objetivo de saber cuánta grasa tiene, también se observa si esa leche tiene algún problema y se descarta automáticamente.
Detoxificación del agua cianurada de la mina
Las empresas que se dedican a la extracción de oro de las minas utilizan un proceso, la lixivación cianurada, para disolver este metal. Para ello, utilizan un complejo de cianuro y sodio, bastante contaminante. Las aguas que se usan en el proceso van a un circuito general donde se trabaja en su limpieza, pero es difícil conseguirla: siguen teniendo altos contenidos en cianuro y también contenidos metálicos como el cobre.
Y un equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por José Pedro Sancho, ha conseguido esto. "Hemos desarrollado un procedimiento en base a permanganato potásico con el que se consiguió precipitar casi todo el cobre y los metales pesados del agua, así como eliminar todos los restos de cianuro". Ahora mismo el proyecto cuenta con una planta piloto, y si primero optan por conseguir la patente nacional, el objetivo próximo sería ir a por la internacional, según Sancho.

Fuente: La Voz de Asturias/JUDIT SANTAMARTA

Archivo del blog

Datos personales