viernes, 10 de abril de 2009

SEÑORÍA, POR DIOS!!.

Er Desván
Una juez obliga a un padre a llevar a su hijo a las procesiones

El niño lleva años siendo cofrade y la madre no quiere que falte
'Nadie había conseguido que fuese en 47 años', dice el progenitor
La decisión se tomó 'en defensa del interés superior del menor'


"Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces", le dijo hace dos milenios Jesús al apóstol San Pedro. Y así ocurrió, según los Evangelios. Un padre divorciado de Elche no podrá negarse este año a que su hijo participe en las procesiones de Semana Santa que representan esa profecía de Cristo. La juez de Familia de la localidad, Sandra Peinado, ha atendido la solicitud de la madre de que obligue al padre a garantizar que el niño ocupa un puesto de nazareno.
"Es obvio que el primer periodo vacacional de Semana Santa de este año corresponde al padre, si bien el mismo deberá garantizar que el menor acude a los desfiles procesionales, en los que tiene reservado sitio, puesto que con anterioridad ha venido participando en dicha actividad", señala una providencia de la juez Peinado con fecha de 3 de abril, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Tres días antes, la madre le había presentado un escrito en el que le pedía que asegure que el niño, que tiene 10 años, no falte a su puesto en el Paso del Gallo de la Cofradía de la Negación de San Pedro durante el tiempo en el que le corresponde estar a cargo de su padre según el convenio de divorcio que se acordó hace siete años.
Fuentes de los juzgados de Elche señalaron que la obligación no incluye necesariamente que el padre asista a las procesiones, sino que basta con que se asegure de que el niño participa: bien poniéndolo a disposición de la madre para que sea ella quien le acompañe, bien de cualquier otro adulto.
Esta aclaración habrá causado alivio en el penitente padre, que declaró a este periódico: "No me niego a que el niño vaya a las procesiones. Lo que me fastidia es que me obliguen a hacer lo que nadie ha conseguido que haga en 47 años". Las mismas fuentes judiciales explicaron, además, que no se hará una fiscalización efectiva de que se cumple esa obligación, salvo que la madre lo denuncie. Asimismo, advirtieron de que, en caso de incumplimiento, no es probable que se persiga al padre por un delito de desobediencia, dada la escasa relevancia penal que tendrían los hechos.
Los medios consultados por EL MUNDO también aclararon que la decisión se tomó "en defensa del interés superior del menor". Eso sí, sin tomar en cuenta ni escuchar la opinión del padre por el escaso margen de tiempo que existía entre la solicitud de la madre y la primera de las actividades a las que el pequeño tenía comprometida su asistencia: la procesión del Lunes Santo.
La madre argumentó que el niño lleva varios años ocupando un puesto de cofrade infantil, y que para esta Semana Santa el padre había aceptado, en principio, cederle el periodo vacacional que le corresponde por convenio. A última hora, según esta versión, se habría arrepentido, pero a esas alturas la Cofradía de la Negación de San Pedro ya había reservado una plaza en el paso al pequeño, y no quería que bajo ningún concepto incumpliese su compromiso. La juez Peinado que hace años ya fue noticia al establecer un régimen de visitas para el perro de una pareja que se había separado accedió.
De momento, el pasado Lunes Santo ocurrió un pequeño milagro del Buen Pastor: que esa oveja descarriada en el desierto que era el padre acudió, 47 años después, a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acompañando a su hijo, que iba de túnica roja para iniciar el paso. El Viernes Santo repetirá experiencia.

Fuente: Joaquín Manso /Madrid/El Mundo

miércoles, 8 de abril de 2009

ESPECIAL SEMANA SANTA

Er Desván
El Papa León X
"LA TAXA CAMARAE"

León X (* Florencia, 11 de diciembre de 1475 – † Roma, 1 de diciembre de 1521), Papa nº 217 de la Iglesia católica de 1513 a 1521.
De nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado cardenal con tan sólo 13 años.
A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que contra la simonía había dictado el Papa fallecido.

Consideraciones políticas, religiosas y artísticas

Perspectiva política
Su habilidad en política internacional se refleja en su capacidad para evitar la invasión francesa de Italia, aunque en 1515 fue derrotado por Francisco I, Rey de Francia. Un año después las relaciones entre la Santa Sede y Francia quedaron reguladas por un concordato, que supuso el fin del galicanismo (independencia de la Iglesia en Francia respecto del Papa y, en cambio, sujeción a la autoridad del Estado); el Rey recibió el poder de nominar Obispos y otros altos cargos, comprometiéndose el Papa a efectuar sus nombramientos.
En 1519 la muerte de Maximiliano dejaba vacante el trono del imperio. León X permaneció indeciso sobre a quién de los dos candidatos, Francisco I de Francia o Carlos I de España, prestar el apoyo que ambos le solicitaban. Recelaba de los dos y de su poder acumulado si unían a los cetros de sus respectivas naciones el imperial; finalmente se decantó por el francés, pero pronto rectificó, pues cuando tuvo que admitir como irremediable que sería el español el designado tomó partido por el presunto ganador. Más tarde subvencionaría las campañas italianas de Carlos I (ahora también V de Alemania) con grandes sumas de dinero que, junto al despilfarro generalizado que existía en la corte del papa, tan dado a suntuosas y costosísimas diversiones, dejaron exhausto el erario vaticano.
A nivel italiano, León X convirtió la Sede Apostólica en la fuerza política dominante.

Perspectiva religiosa
Desde la perspectiva religiosa, León X contó en su pontificado con la conclusión del V Concilio de Letrán en 1517, Concilio que se pronunció favorablemente al concordato con Francia y promovió el establecimiento de un sistema de censura para los libros.

Perspectiva artística
León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici, de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes; gastó fuertes sumas de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y la ostentación de su corte fueron, de forma indirecta, responsables del movimiento reformador. La vida opulenta y desenfrenada de la corte papal contrasta con la vida particular de León X, más apegada a las reglas y preceptos de la Religión Católica.

Aspectos controvertidos
Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. «Disfrutemos del papado puesto que Dios nos lo ha dado», dice el embajador veneciano Giorgi que dijo el recién electo pontífice. El patrocinio que dispensó a las artes y a las letras y a cuantos descollaban en unas y otras le llevó al extremo de nombrar cardenales a los eruditos y poetas Bernardo Dovizi Bibbiena, Pietro Bembo y Giulio Sadoletto. Precisamente, Pico della Mirandola, contemporáneo suyo atribuye a una carta de este Papa al Cardenal Pietro Bembo la siguiente cita[1] ["Quantum nobis notrisque que ea de Christo fabula profuerit, satis est omnibs seculis notum..."], “¡Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo!”. De todos modos, en la actualidad no existe documento alguno que pueda testificar esta supuesta frase de León X.
El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de formar un ducado con los territorios de Parma, Piacenza, Reggio y Módena para que fuese señoreado por su hermano Julián, o la de separar el ducado de Urbino de las posesiones de la iglesia para entregarlo a su sobrino Lorenzo de Médici. Por lo demás, su sentido del goce pacífico de la vida le inclinó a dejar de lado las desavenencias de su antecesor Julio II con Luis XII con quien buscó mantener una cordial relación. En este marco se sitúa la mediación que realizó entre el rey viudo francés y Enrique VIII de Inglaterra para que éste consintiera en la boda de su hermana con aquél. Pero Luis XII murió en 1515 sin pudiera llevarse a término la unión.

El protestantismo

Situación del Papado
La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el Papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa evangélica de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero, con su rebeldía frente al papado, iniciaría en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas por el papa de las doctrinas luteranas ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo atajar.

Catalizador de la rebelión de Lutero
Johann Tetzel, monje alemán, pretendió recolectar grandes sumas de dinero vendiendo indulgencias, esto es, el perdón de los pecados, a cambio de un pago previamente establecido; entre otras consideraciones, esto fue motivo para una indignada respuesta de Martín Lutero en 1517, que inició así la Reforma Protestante.

Condena Papal [editar]
León X condenó las tesis luteranas en 1520 mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente y, al no arrepentirse, el papa pronunció su excomunión y la de sus partidarios en 1521.

Consideraciones contemporáneas.
Los protestantes sostienen que Lutero se indignó, entre otras cosas, por la existencia de una bula, conocida hoy como Taxa Camarae, en la que el Papa fijaba los estipendios a entregar a la Corte Papal en función de los diversos pecados posibles, en vistas a su absolución. Según esto, se podría obtener el perdón por los pecados cometidos, o comprarlo anticipadamente para los pecados a cometer, a modo de licencia, mediante un pago en dinero.
Recientemente se ha desatado una fuerte polémica entre quienes defienden la autenticidad del documento y quienes la niegan. El periodista español Pepe Rodríguez, ha defendido su autenticidad, aun reconociendo que no se han obtenido los documentos originales. Mientras, desde organizaciones cercanas a la Iglesia Católica se ha sostenido que el documento es falso, o por lo menos no atribuible a León X.[2]
Su primo Giulio di Giuliano de Médici, sería elegido Papa y adoptando el nombre de Clemente VII en 1523.
Desde fuentes católicas, se ha dicho que las profecías de San Malaquías se refieren a este papa: De craticula Politiana ('De la parrilla de Policiano') cita que haría referencia a que era hijo de Lorenzo de Médici, cuyo patrón, San Lorenzo, tiene como emblema la parrilla donde fue martirizado, y al hecho de que fue obispo de Policiano.
A continuación, podrán leer Ustedes, la famosa "TAXA CAMARAE", extraida del libro de Pepe Rodríguez, "MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATÓLICA"
La Taxa Camarae del papa León X, uno de los puntos
culminantes de la corrupción humana
La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:
1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahiadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.
3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.
4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o
más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.
5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.
6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.
7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio,
costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.
10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.
11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará,además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al mando a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.
12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.
13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.
14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.
15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.
16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.
17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará,para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.
18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.
19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o
ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras,
16 sueldos, 9 dineros.
20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.
21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será
concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.
22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe costará 87 libras, 3 dineros.
23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.
24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba
prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.
25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer,
entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.
26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.
27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes
de laico.
28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre,
pagará 27 libras, 1 sueldo.
29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos,6 dineros.
30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27
libras, 1 sueldo.
31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios,
pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.
32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.
33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.
34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa,
que le venderán ese derecho a un precio moderado.
35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.
Para la historiografía católica, sin embargo, el papa León X, autor de una muestra de corrupción tan
infinita como la que acabamos de leer, pasa por ser el protagonista de «la historia del pontificado más brillante y quizá más peligroso en la historia de la Iglesia».

Fuente. pepe Rodríguez/Wilkimedia

RECREACIÓN HISTÓRICA POR PARTE DE FAMILIARES DIRECTOS Y VECINOS DE LAS VÍCTIMAS Y HÉROES DE LOS TRÁGICOS SUCESOS DEL DOS DE MAYO DE 1810

UNA FECHA IMPORTANTE PARA RECORDAR
Algodonales (Cádiz), se convierte durante unos dias en un libro abierto cargado de historia, emociones, arte y sentimiento. Realizando todo el pueblo una puesta en escena de su historia de manera magistral.
No dejes de asistir en estos dias a la recreación histórica del Dos de Mayo de 1810 en Algodonales (Cádiz).
"Solo dando un paseo te encontrarás con el pasado"

Seguidamente les ofrecenos este gran video promocional del Ayuntamiento de esta localidad serrana, realizado por un gran profesional como es Pedro Sánchez Román. Un trabajo muy bien conseguido, con ese trato especial que solo él sabe darle a sus realizaciones.
Animénse a visitar en estos dias Algodonales (Cádiz), se llevarán un buen sabor de boca, aparte de entender de primerísima mano los trágicos sucesos acaecidos allá por un Dos de mayo de 1810, donde perdieron la vida en combate cientos de personas, y más de 70 casas fueron destruidas por el fuego. Este valiente pueblo gaditano, se enfrentó con los pocos recursos que disponía, al ejército francés de Napoleón.


Recreación Histórica 2 de Mayo de 1810 - 2009
Fuente: Jenu/ grafXdigital /Bicheando.com

NACIONAL

Er Desván
Zapatero se 'españoliza' con Chaves e irrita a sus posibles socios catalanes
José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, José Montilla

José Luis Rodríguez Zapatero culminó ayer el giro geográfico que ha imprimido en el último año a su estrategia política. La designación de Manuel Chaves como tercer vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial es su último movimiento para consolidar la imagen del PSOE como un partido nacional que busca la cohesión de España. Una apuesta que desató las críticas de CiU, formación que calificó la llegada de Chaves como un mal “augurio”.
Desde las pasadas elecciones generales, Zapatero ha tratado de dejar atrás su perfil de presidente federal, que abrió la carrera de los estatutos de autonomía, impulsó la negociación con Batasuna, y llegó a pactos estables con los nacionalistas de izquierda. El ejemplo más claro de esta nueva estrategia es el País Vasco, donde el PSE ha enviado al PNV a la oposición firmando un acuerdo por escrito con el PP. Mientras, en Cataluña, José Montilla gobierna con los nacionalistas, pero se reserva la presidencia de la Generalitat y mantiene a la CiU de Artur Mas lejos del poder.
Por otra parte, Zapatero ha dejado morir su idea de la Conferencia de Presidentes, una reunión que alcanzó ínfulas de cumbre internacional; y se negó, a comienzos de legislatura, a atarse a un partido nacionalista concreto para reforzar su mayoría en el Congreso. Los socialistas se jactan ahora en Madrid de que sólo ellos son capaces de poner freno a los nacionalistas, ganándoles incluso en su propio territorio, y acusan al PP de haber alimentado las tesis soberanistas con su rígido discurso.
Zapatero es consciente de que los excelentes resultados en Cataluña y el País Vasco le dieron la victoria en las dos últimas elecciones generales; pero ha sido precisamente este éxito el que ha generado la idea entre los socialistas de que los resultados son difícilmente mejorables. De acuerdo con esta teoría, el PSOE ya sólo puede bajar en escaños, se ofrezca lo que se ofrezca a los catalanes. Así, el presidente del Gobierno ha centrado la estrategia en recuperar terreno frente al PP en sus feudos tradicionales, como Andalucía y Castilla La Mancha, y en crecer en comunidades populares como Madrid o Valencia.
En este contexto, el presidente del Gobierno decidió recuperar a Chaves, pese al riesgo de irritar a los partidos catalanes, que temen que la ya largamente postergada financiación autonómica encuentre en el ex presidente andaluz un nuevo obstáculo. El diputado de CiU Pere Macias mostró ayer su preocupación porque la política autonómica “esté en manos de quien ha estado durante muchos años en la presidencia de Andalucía, la comunidad que ha protagonizado el ‘café para todos’”.
Cordialidad entre Chaves y Montilla
Los nombramientos de Elena Salgado como sustituta de Pedro Solbes, y de José Blanco por Magdalena Álvarez tampoco gustaron a CiU. El diputado Josep Sánchez Llibre reclamó a Salgado que “de una vez por todas se cumpla la financiación prevista en el Estatut y se deje de maltratar a Catalunya”, y advirtió que Blanco piensa más en las infraestructuras en términos de productividad electoral para Ferraz, que de productividad económica para España. Joan Ridao, secretario general de ERC, insistió en que el Gobierno debe “resolver la carpeta catalana, especialmente la financiación”.
No obstante el salto de Chaves al Ejecutivo no debe interpretarse únicamente como un aumento de peso político de Andalucía o como el triunfo de una idea más centralista del Estado. De hecho, según diversas fuentes consultadas, Chaves mantiene muy buenas relaciones con Montilla, con quien acordó cerrar el paso a José Bono y aupar a Zapatero hasta la Secretaría General durante el Congreso socialista del año 2000.
Estas fuentes sostuvieron que Chaves posee “cintura” para llevar a cabo negociaciones complicadas como la financiación autonómica, así como la capacidad de vender en el resto de España las transferencias con destino a Cataluña. En este sentido, la catalana Fomento del Trabajo emitió un comunicado en el que destacaba la presencia de Chaves en el Ejecutivo como un “elemento de esperanza por su experiencia y visión de Estado de las Autonomías”.





Fuente: El Confidencial

SIGUE EL DESCONTENTO DE LOS TRABAJADORES EN LA SIERRA DE CÁDIZ

Er Desván
Más de 200 bornenses piden en la calle medidas contra el desempleo
Los vecinos, respaldados por los líderes del sindicato SOC Cañamero y Sánchez Gordillo, lograron el cierre de comercios y cortaron durante una hora la A-384 .
Vecinos de Bornos se movilizaron ayer por la mañana en el pueblo ante la situación de desempleo por la crisis, logrando el cierre de los comercios locales y un corte de carretera posterior, de una hora de duración, que causó una larga retención en la carretera A-384, que une Jerez y Antequera. Esta protesta se gestó de forma "espontánea" entre un grupo de parados del pueblo, a los que han respaldado después formaciones políticas locales, sindicatos y hasta el propio Ayuntamiento, que decidió durante el parón echar el cierre a la casa consistorial y dejó operativos sólo servicios básicos como el registro.Los manifestantes, junto a representantes del sindicato SOC, se trasladaron hasta la salida del pueblo para cortar a las doce de la mañana el acceso de la carretera A- 384, en dirección a Villamartín y la CA- 6102, que une Bornos con Espera. Al filo de la una de la tarde, se restableció el tráfico sin problemas.Antes de estos actos, los convocados se congregaron al mediodía en la plaza principal del pueblo, desde donde partieron en manifestación por las calles del municipio para reclamar medidas contra la de inactividad económica en la zona. El propio alcalde, Fernando García (PP), subrayó la difícil situación de este municipio, que en un año ha visto aumentar en un 40% más las filas de parados, sobre todo del sector de la construcción. No obstante, el regidor no secundó los cortes de carreteras como sí hicieron los representantes del SOC, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.La manifestación de ayer se suma a las diferentes movilizaciones contra la crisis económica que durante este año han tenido lugar en municipios serranos como Espera, Olvera, Alcalá del Valle, Arcos o Villamartín.

Fuente:Elisa Armario / Bornos

LUTO EN EL MUNDO DE LA CANCIÓN

Er Desván
SIN MARI TRINI

Nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov.
Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresá a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.
Sin embargo, es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño”, ya clásicos en la carrera de Mari Trini.
Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como “Yo no soy ésa” o “Yo confieso”, conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.
Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: Ventanas, ¿Quién?, Transparencias o Como el rocío son discos en los que la artista confirma su personal estilo. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones.
En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento. Con sus discos Sólo para ti y A mi aire, la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus composiciones.
La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.
En 1984 publica dos discos, Diario de una mujer, repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, Quién me venderá y En tu piel, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.
A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco , Espejismos, en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción “Tuya”, incluida en este álbum. En 1995 aparece su disco Sin barreras, con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues.
Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal, grabado bajo la dirección musical de Josep Mas “Kitflus”, tras la publicación del cual recibe un premio de la SGAE como reconocimiento a su carrera. El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.
Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la música durante algún tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un DVD, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos a lo largo de su carrera.
Mari Trini vivió en una urbanización a las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo, y preparando un concierto despedida de su carrera, que no pudo hacer, porque falleció el 7 de abril de 2009este en un hospital de la capital murciana.
Siempre estará en nuestro recuerdo, siempre nos quedará su música.
A continuación, nuestro homenaje. una maravillosa canción cuyo título es igual que lo que ella nos ofreció durante toda su vida; amores.
Amores fué el tema principal que daba título a su segundo LP 1970.
Fuente:Jenu/El mundo de Salva y Reyes/You Yube

ESPAÑA

Er Desván
Zapatero, 'ministro de deportes'

No es ningún chiste. Zapatero asumirá personalmente la gestión del Deporte. Concretamente, la Secretaría de Estado del Deporte que lleva Jaime Lissavetzky pasará a depender directamente de Presidencia del Gobierno, no obstante, tiene la intención de ratificarle. La asunción de competencias llama la atención, máxime cuando España se enfrenta a la peor crisis económica de los últimos 50 años.

En la memoria de algunos está guardada la promesa que Zapatero hizo a Emilio Sánchez Vicario cuando los campeones de la Copa Davis le visitaron en Moncloa el pasado 26 de noviembre. "En cuanto haga una remodelación ministerial, incluiremos un Ministerio de Deportes” avisó.

Dicho y -casi- hecho. El ministerio como tal no existirá pero, a cambio, Deportes sale de Educación y pasa a estar bajo la supervisión del propio autor de la promesa. “El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá directamente del presidente del Gobierno" anunciaba esta mañana, argumentando que lo considera “más útil” que un ministerio exclusivo para tal fin.Hace poco más de cuatro meses Zapatero le explicó a Sánchez Vicario que creía necesario modificar la ley del deporte” y que le parecía que “el momento tan brillante del deporte español merece que hagamos un sobreesfuerzo", que ahora tendrá lugar.

Así las cosas, la pelota de Cabrera ya está en el tejado del presidente, tras haber formado parte durante dos legislaturas de la cartera de Educación. Ahora Educación, despojada del Deporte, corresponde al rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, hermano del periodista de Cuatro.

Gallardón ya tiene un importante apoyo para luchar mano a mano por la candidatura olímpica de Madrid.

Fuente: Sandra Remón. El Confidencial

TRIBUNALES

Er Desván
El juez ordena la libertad de "Pepe el del Popular" tras declarar prescritos los delitos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha declarado prescrita la posible responsabilidad criminal de José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', por los delitos de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida cometidos supuestamente cuando dirigía la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, y ha ordenado su "inmediata" puesta en libertad.
Así se acuerda en un auto fechado el pasado viernes, 3 de abril, por el magistrado titular del juzgado, Fernando Vegas García, contra el que cabe recurso de apelación ante el propio juzgado y ante la Audiencia Provincial de Cantabria, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación del auto a las partes.
En el auto, el magistrado recuerda que los hechos que se le imputan a Pérez Díaz son susceptibles de ser calificados como delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito continuado de apropiación indebida. Ahora bien, explica que la legislación aplicable debe ser la que estaba vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos (entre los años 1989 y 1991), por tanto, el texto refundido del Código Penal del 14 de septiembre de 1973.
Y de acuerdo con esa normativa, los delitos imputables a 'Pepe el del Popular' tenían un plazo de prescripción de diez años. En el caso del segundo de los delitos, el de apropiación indebida, la aplicación podría diferir si se considerara que en la estafa hubo múltiples perjudicados, pero el Juzgado remite a la sentencia del Tribunal Supremo de junio del año 2006, en la cual se concluye que el único perjudicado fue el banco (los clientes fueron indemnizados por la entidad).
En consecuencia, el magistrado considera prescritos ambos delitos y concluye que no procede pedir la extradición de José Pérez Díaz, sino por el contrario, dejarlo en libertad. Así lo acuerda en el auto, en el que declara extinguida la responsabilidad criminal y ordena su puesta en libertad, orden que se cursará a las autoridades mexicanas vía Interpol.

Fuente:Efe. Santander.El Confidencial

lunes, 6 de abril de 2009

UN LIBRO QUE RECOMENDAMOS PARA LEER ESTA SEMANA SANTA

Er Desván
de la Iglesia Católica
( Pepe Rodriguez)

Una breve biografía del autor
Descarga el libro desde aquí
Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.
Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.
Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico.
El autor de Mentiras fundamentales de la Iglesia católica se ha limitado a analizar con rigor los textos bíblicos para extraer de ellos sus conclusiones implícitas y explícitas más importantes, evidenciando así unos hechos fundamentales que, a pesar de que siempre estuvieron allí, nos han sido celosamente ocultados a todos. Por sorprendentes que puedan parecer las afirmaciones que se hacen en este libro, bastará que cualquier lector las contraste con una Biblia para darse cuenta de su veracidad.
En la Biblia, entre otras muchas cosas, se muestra, de modo claro e irrefutable, que:
· Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.
· Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.
· Los Diez mandamientos originales no son los mismos que afirma la Iglesia.
· El culto a las imágenes está absolutamente prohibido y se las califica de “espantajos de melonar”.
· Los apóstoles no creyeron en la “Inmaculada Concepción” de María (un dogma que no fue impuesto hasta 1854), ni en la personalidad divina de Jesús (decretada en el año 325).
· María, tras alumbrar a Jesús, ofreció un sacrificio expiatorio porque era impura según la Ley de Dios.
· María, la madre de Jesús, tuvo como mínimo siete hijos.
· Jesús fue un judío, fiel cumplidor de la Ley hebrea, que jamás instituyó -ni quiso hacerlo- ninguna nueva religión ni Iglesia. Jesús nunca fue cristiano ni, menos aún, católico.
· Jesús predicó que el “fin de los tiempos” era inminente, pero se equivocó.
· Jesús prohibió explícitamente el sacerdocio profesional.
· Jesús elevó a la mujer al rango de igualdad con el hombre y la hizo protagonista de algunos de los pasajes más fundamentales de su vida.
· Jesús no habló jamás de la doctrina de la “Santísima Trinidad”.
· Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años, no a los 33 de que habla la tradición.
· Jesús no pasó tres días y tres noches en su sepulcro, sino ¡un día y medio!, incumpliendo así su profecía más famosa.
· Los apóstoles no creyeron en la resurrección de Jesús (y sus relatos son muy incoherentes entre sí).
· Jesús mismo negó toda posibilidad de que pudiera volver al mundo tras su muerte (siendo imposible, por tanto, su presencia “real y verdadera” en el “sacrificio de la misa”).
· La figura del Papa es contraria a lo que predicó Jesús y Pedro jamás fue obispo de Roma.
· San Pablo afirmó que “Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre”.
· Los sacerdotes deben ser “maridos de una sola mujer”.
· Etcétera
Mediante el análisis histórico y científico de los textos bíblicos se muestra, por ejemplo, que:
· Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.
· Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.
· La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.
· Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.
· Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.
· La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.
· Los aspectos míticos de la figura del Jesús?Cristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.
· El contenido y fecha de celebración de fiestas como la Pascua de resurrección, Navidad o Reyes es una evidente apropiación de celebraciones paganas anteriores que tenían el mismo significado.

SEMANA SANTA

Er Desván
La Santa Hermandad del Jamón.
Soy Hermano de esta Cofradía desde que tuve el gusto de conocer a la "Santa Pata" que se apareció en Jabugo a un pastor de apellidos Sánchez Romero, para el deleite de pocos y la caída de babas de muchos.
Jenu
En mi tierra un Jamón, así con mayúsculas, es venerado por todo el mundo, hasta por algunos musulmanes que llegaron a saltarse las tradiciones y las barreras culturales.
Una buena pata de jamón es como un apoyo, un aliciente, un punto y aparte. En la casa en la que entra un jamón es como si entrase algo divino, como si la fe de repente asomara sus narices, recuperase la luz, bendijese la estancia, incluso superase aquello que le ocurrió a Lázaro con Jesús hace ahora algún tiempo. La frase quedó para el recuerdo de fieles y no tanto “Lázaro; levántate y anda”, y “andó”, y anduvo, y sigue fielmente andando, ahora lo hace hasta llegar en peregrinación a la ciudad de pasos, Sevilla. “Puro arte cofrade”.
Famosa por tantas cosas, una de ellas su Semana Santa.
Sus pasos: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, y por supuestos ahora, La Santa Cofradía del Jamón,
De todas maneras, el Jamón, ya santificado por las mismas encinas, no necesita una banda de música, ni un ritmo, ni que lo mezan, ni que le canten, ni que le lloren… el Jamón lo que necesita es un afilado cuchillo, un plato, unos piquitos, una buena compañía en forma de buen vino, y alguien que lo disfrute, sea creyente o agnóstico, y no tener en cuenta las barbaridades que algún médico te pueda decir, hasta tal punto que nos lo quieran cambiar por una hora y media andando por la parte izquierda de una peligrosa carretera.
Antes de ver el Paso del Jamón, desde un bar de Sevilla, vamos a abrir boca con las chicas del quinto, un sabroso blog que sigo. Mantiene en sus páginas una suculenta Oda al Jamón, que dice así:
Oh! Jamón, tu que impregnas Mi mente y me lengua Mi boca y mi nariz
De salados olores De intenso matiz
Oh! Jamón, tu que das prestancia Con tu elegancia Mi cocina y mis platos Cada noche, cada cena Dispuesto en todo rato
Oh! Jamón, que llegaste Sin apenas demorarte En una cesta de Navidad Junto al vino y el turrón Para colmar mi felicidad
Por ti Jamón yo me arrodillo Te exijo sacrificio Como Dios de alimentación Tan nutritivo, tan rico Sin resquicio de comparación
¡Viva el Jamón!

Fuente: Jenu/You Tube

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE?

Er Desván
Vigilantes gitanos
Repentinamente, en las parcelas y urbanizaciones en las que se veía un movimiento constante de obreros, camiones, excavadoras y grúas, ahora sólo quedan las máquinas paradas, y en algunas este anuncio: “Vigilantes gitanos”.
Se da a entender que algunos clanes tienen vigilantes contundentes que quizás hayan impuesto su presencia con métodos gangsteriles.
Pero no todo empieza siendo perfecto: algunos de los primeros guardias civiles reclutados por el duque de Ahumada al fundarse el Cuerpo en 1844 eran antiguos bandoleros, no peores que los que hay ahora en los poblados gitanos en las afueras de pueblos y ciudades.
Aunque hay una enorme masa de gitanos españoles desconocida, de la que se habla poco, viviendo de profesiones honorables, que reciben el respeto de quienes los conocen; y hay otros tan integrados que nadie sabe que lo son hasta que ellos lo señalan.
Pero, reconozcámoslo, hay también un porcentaje de miembros de esa etnia que es delincuente y cuyos antepasados quizás no lo fueron porque vivían como chamarileros, chatarreros o traperos a los se ha ido dejando sin medios de supervivencia.
Los gitanos eran los primeros y grandes recicladores que había en zonas urbanas. Y los ayuntamientos los han echado: en lugar de ayudarles a modernizar su actividad le dieron esos negocios a las hermanas Koplowitz y empresarios parecidos. Ahora los multan –Madrid con 750 euros—si se anticipan a las empresas de recogida.
A muchos ya no les queda de qué vivir, y si había un grupo social que necesitaba apoyo institucional para su propio reciclaje era ese, pero ni derechas ni izquierdas quiso verlo. “Vigilantes gitanos”, avisan muchas obras. Grandes empresas de seguridad nacieron con métodos mafiosos y con el tiempo se volvieron honorables. Aquí falta un duque de Ahumada.


Fuente: Periodista Digital/Fotos/qnk21

TRÁS EL ESCÁNDALO CON LAS MINICÁMARAS

Er Desván.
La cadena Lidl elaboró fichas secretas con todas las enfermedades de sus empleados
Berlín.- Nuevo escándalo en la cadena alemana de supermercados Lidl por el espionaje y uso indebido de informaciones sobre sus empleados. Tras pagar una multa de 1,5 millones de euros por espiar con minicámaras a sus trabajadores, el semanario alemán 'Der Spiegel' revela que la cadena apuntaba todas las enfermedades de su empleados en fichas internas, algo prohibido por Ley.
Los documentos, hallados por causalidad en un cubo de basura en la ciudad de Bochum, recogen casos como el de una empleada que se dio de baja porque "quiere quedarse embarazada y no ha funcionado la inseminación artificial".
La anotaciones eran muy lacónicas, como el caso de otra baja en la que en "motivo de la enfermedad", simplemente decía: "psicólogo".
La ley alemana establece que los datos sobre la enfermedad de los empleados deben quedar únicamente en manos del seguro médico pero no del empleador. "El patrón no tiene por qué conocer el motivo de una enfermedad", subrayó el presidente de la Oficina Federal de Protección de Datos, Peter Schaar.
La propia 'Lidl' reconoció en un comunicado haber confeccionado estas fichas, pero aseguró que únicamente lo hizo para poder colocar a sus empleados en puestos más acordes a su estado de salud.
El presidente de Lidl-Alemania, Frank-Michael Mros, aseguró que esta práctica se dejó de usar a finales del año pasado tras constatar que no se ajustaban a los reglamentos de la protección de datos.
No obstante, la compañía tuvo que confesar hace un año que había contratado los servicios de detectives para espiar el comportamiento de sus empleados.
En muchas dependencias de la cadena de supermercados se habían instalado cámaras con las que no sólo se registraban los robos sino también todo tipo de movimientos de los empleados.
En los protocolos internos confeccionados con los datos de las cámaras figuraban, entre otros, la frecuencia con la que los trabajadores visitaban el servicio o las relaciones amorosas entre ellos.
Fuente: Efe

domingo, 5 de abril de 2009

HISTORIA

Er Desván
Mª Luisa Sanz de Limantour: 'Soy una Borbón. Que me lo reconozcan'
A finales del año 2006, el famoso letrado Marcos García-Montes recibió una misteriosa llamada telefónica. Se trataba de una mujer con marcado acento francés: «Necesito que hablemos. Es un asunto muy confidencial. Sé que usted puede ayudarme». Pocos días después se presentó en su despacho con dos de sus hijos, Lesli y Patricia.
La dama en cuestión era una mujer octogenaria de pelo canoso y grandes ojos azules, parisina de nacimiento, que respondía al nombre de María Luisa Sanz de Limantour. Residente en Marbella y viuda del que fue embajador chileno Alberto Wittik, hubiera podido pasar por otra jubilada de lujo. Sin embargo, su empaque delataba un inequívoco origen aristocrático. Algo que constató el propio letrado cuando la dama le mostró un ejemplar de Crónica de septiembre de 2006, donde se publicaba un amplio reportaje sobre ella: tenía sentado ante él nada menos que a la única nieta viva del rey Alfonso XII.
Aquel monarca que pasó a los anales por su apasionado y trágico amor de juventud con su prima Mercedes. El soberano que, por razones de Estado, se vio obligado a contraer segundas nupcias con María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII.
Su segundo gran amor
Pero faltaba un importante eslabón en la dramática historia de este rey: su relación con una afamada cantante de ópera, Elena Sanz, su otro gran amor, posterior a Mercedes, fruto de la cual nacieron dos hijos varones, Alfonso, en 1880, y Fernando, en 1881, a los que las leyes vigentes en esa época privaron de su derecho al apellido Borbón, y de su reconocimiento como hijos de rey.
Según indica García-Montes a La Otra Crónica: «Elena Sanz fue el verdadero amor de Alfonso XII, y contra los sentimientos de un hombre, aunque sea rey, nadie puede pelear. Fruto de ella nacieron dos hijos no sólo consentidos, sino muy deseados por el monarca. Elena fue sin duda la esposa de hecho de Alfonso XII.
La amplia documentación que hemos obtenido estos dos años corrobora que fue una relación intensa, reconocida y admitida por el rey e, incluso, por su egregia madre, la reina Isabel II, quien consideraba a los dos niños sus nietos». El citado abogado subraya que su cliente no pretende beneficio personal alguno más que el de «remediar una arbitrariedad histórica».
Con toda la documentación recabada, en el despacho de García-Montes se ha comenzado ya a redactar la denominada «demanda de filiación», que se presentará en los juzgados aproximadamente en el plazo de un mes.
«María Luisa sólo reclama que la justicia le permita llevar el apellido Borbón, que es el que le pertenece, así como los derechos y dignidades protocolarias que le correspondan como nieta del rey Alfonso XII. Se trata de un tema de honestidad que nuestra Casa Real no puede ignorar, ni tampoco los tribunales. Estoy seguro de que, como en los casos del Infante Leandro de Borbón y su fallecida hermana Teresa, se hará justicia».
María Luisa Sanz se declara monárquica y gran admiradora del Rey Juan Carlos, su sobrino-nieto, con quien tuvo una cordial relación en Estoril, donde coincidió con la Familia Real en la década de los 50. «Les guardo un enorme cariño, aunque actualmente no mantenemos relación alguna. Don Juan Carlos me parece un Rey fantástico. Lo último que querría es perjudicarles. Pero he cumplido 83 años y no me gustaría morirme sin reivindicar la memoria de mi padre y su condición de hijo de rey. Soy una Borbón, que me lo reconozcan. Papá sufrió muchísimo por su madre. Esto tiene sobre todo un profundo valor como homenaje a mi padre y a mi abuela, Elena».
Isabel II, cómplice
Nacida en Castellón en 1844, Elena Sanz era hija de un primo del marqués de Cabra, por lo que la familia tenía cierto barniz aristocrático. Se lanzó al estrellato con la compañía de la diva Adela Patti, llegando a compartir cartel en el Teatro Real de Madrid con el tenor Gayarre, y a actuar en la Scala de Milán y en la Opera de Viena.
En esta ciudad tuvo lugar su primer encuentro con el monarca Alfonso XII, quien contaba entonces sólo 15 años, frente a los 28 de la bella cantante. Fue la propia reina Isabel II, admiradora y amiga de Elena Sanz, quien lo auspició para intentar evitar la boda de su hijo con su prima Isabel, hija de su acérrimo enemigo el duque de Montpensier.
El futuro Alfonso XII quedó fascinado por la diva, pero eso no evitó su boda con Mercedes, con la que se casó el 23 de enero de 1878. Como es sabido, Mercedes murió de tifus seis meses después, dejando al rey en estado de desesperación.
Su consuelo llegaría algun tiempo después, cuando se estrenó en Madrid la ópera 'La Favorita', en la que actuaba Elena Sanz. Cuando la cantante subió al palco a cumplimentar al soberano, éste le pidió la primera cita. La diva sucumbió al amor y abandonó los escenarios.
Fuente: El Mundo/Consuelo Font

ESTAFA

Er Desván
'Pepe, el del Popular': 'Tenía ganas de terminar esta vida'

Desde una penitenciaría del Golfo de México, José Pérez Díaz, mejor conocido como 'Pepe, el del Popular', fugitivo de la justicia española desde 1991, reconoce que estaba cansado de llevar una doble vida. "Créame que ya hacia tiempo que tenía ganas de terminar con esta vida que llevaba. Hombre, no hubiera querido que fuera así, no digo que haya provocado la detención, pero tampoco extremé muchas medidas para que no se diera", afirma el que fuera director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander.
'Pepe el del Popular' se ganó su apodo tras desaparecer de España y ser señalado por la justicia como autor de un fraude de 6.000 millones de las pesetas de entonces (36 millones de euros) cuando era responsable de esa sucursal bancaria.
El mes pasado fue detenido en México tras solicitar un visado en la Embajada de EE.UU, donde sus huellas dactilares -le falta medio dedo- fueron cotejadas con la Interpol.
Su caída fue "infantil", afirma. Lo detuvieron en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México. La empresa para la que trabajaba, una firma de azulejos de la que era director comercial, le encomendó viajar a una feria en Chicago, lo que motivó que solicitara el visado.
Durante 13 años mintió a su nueva esposa, Diana Judith, y a sus dos hijos, Diana y Roberto. "Llevaba yo sólo el peso", confiesa. Respira hondo y se le quiebra la voz al recordar por qué decidió ocultarles su pasado.
"El contárselo a mi mujer significaría hacerla compartir un problema que ella no conocía, que no había originado y que no me podía solucionar, nunca traté de involucrarla", agrega, perfectamente afeitado, con camiseta y pantalón informal.
En el Estado de México y los de Querétaro, Puebla y Morelos, donde se ocultó, jamás pensó que fuera a ser detenido, aunque era muy consciente que el caso no estaba cerrado en España.
"Yo sabia que el caso estaba vivo, el paso del tiempo va disminuyendo el impacto, por lo que veo no ha sido así, es un tema mediático que espero acabe pronto", dice desde el penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, a 400 kilómetros de la capital.
En espera de su extradición -los delitos que se le imputan prescriben en 2012- convive a más de 40 grados en un viejo edificio descolorido con mil reos. El penal será cerrado en los próximos meses por hacinamiento y falta de salubridad.
El 'español', como es conocido, está aislado con otro recluso en la "celda de las 72 horas", un cuartucho despintado de dos por tres metros.
"Aquí me tratan bien, estoy tranquilo, obvio con la tensión y preocupación de estar en un penal (...), de momento no he tenido ningún problema", relata.
Se despierta a las 07:30, se ducha. A las 08:30 desayuna, algunas veces en la celda y otras en el comedor. La mayor parte del tiempo lo pasa en su celda.
"Me siento un poco improductivo, incapaz de aportar nada a los demás, me gustaría, sin que suene a vituperio, enseñar a leer al que no sabe y poder hacer algo por los que están aquí", agrega.
"Que defraudé a 300 españoles no lo admito ni lo admitiré, porque yo no me llevé el dinero (...). Estaría viviendo en la costa mexicana sin hacer nada y desde que llegué a México tuve que trabajar para subsistir", asegura.
Trabajó en un restaurante, de vendedor de pinturas y en la construcción. Vivía "al día", dice.
"El dinero se quedó en el banco y en los clientes, en pasivos, invertido en créditos, bonos gubernamentales", insiste, y rechaza paralelismos con los fraudes en EE.UU., sobre todo porque, recuerda, ahí nadie ha pisado la cárcel.
Admite que huir a México fue un gran error: "Empiezo a recibir presiones fuertes en mi trabajo, consejos no adecuados y tomo una decisión errónea".
"No me he quebrado y espero no quebrarme todavía, quiero estar fuerte, aunque vaya la procesión por dentro", concluye.
Fuente: El Mundo/Edgard Ávila (Efe) Veracruz (México)

DICE "ADIOS" A LA COPE POR MANDATO DIVINO

Er Desván
Jiménez Losantos busca micrófono propio
Jiménez Losantos


Al menos puede jactarse de que sólo ha conseguido echarle el Vaticano. La salida de Federico Jiménez Losantos de la Cadena COPE antes de verano, tal y como informó este diario, puede abrir una brecha en la cuenta de resultados de la emisora de la Conferencia Episcopal, pero no afectará al abanico de posibilidades que se le presenta al periodista. Y es que en estos años ha conseguido levantar un pequeño imperio mediático apoyado en sus afinidades con gobiernos autonómicos amigos como el de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia. De hecho, sus empresas participan de licencias clave que le garantizan el acceso a nuevos púlpitos, una vez abandonado el de la emisora de los obispos.
La tribuna más a mano es la que le brinda la muy reciente adjudicación por parte de Esperanza Aguirre de la codiciada licencia de FM para Madrid a la sociedad Unidad Liberal Radio Madrid S.L., controlada por Unidad Editorial y participada por Jiménez Losantos a través de Libertad Digital. Su adjudicación era clave en tanto en cuanto se trataba de la única emisora que podrá escucharse en la capital; es más, la concesión no ha hecho demasiada gracia en los propietarios de COPE, que también la cortejaban. Losantos, que ya es columnista de El Mundo, podría encontrar acomodo en el proyecto radiofónico de Unidad Editorial, consolidando una colaboración de más largo alcance.
No será su única opción. Fuentes próximas al grupo Vocento aseguraban ayer a El Confidencial que Losantos ya tendría sobre la mesa una oferta para conducir la mañana de Punto Radio, que no termina de arrancar bajo la batuta de Luis del Olmo, a quien se rescindiría el contrato. ¿A favor? José Alejandro Vara, director de Medios Nacionales del grupo, que estaría encantado con la idea para relanzar la emisora y cuyos lazos con el aguerrido comunicador vienen de lejos. La salida es verosímil teniendo en cuenta los escasísimos huecos libres que quedan en las mañanas de las diferentes cadenas. ¿En contra? No parece que, desde el punto de vista estratégico, sea un paso adecuado por parte de Vocento, si quiere mantener la buena relación con la Génova de Mariano Rajoy.
Tomando posiciones en la TDT
Por si acaso, ante el apagón analógico y la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Jiménez Losantos ha hecho los deberes. Libertad Digital TV cuenta ya con cuatro de las licencias de TDT local otorgadas por la Comunidad de Madrid en un, cuando menos, rocambolesco proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado 28 de noviembre las concesiones realizadas en 2005 por la Autonomía que preside Esperanza Aguirre al incumplirse las bases del concurso, que establecían, entre otras cosas, que los candidatos debían garantizar que sus proyectos eran viables económicamente. ¿Respuesta de la Comunidad? Volver a resolver el concurso, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20 de marzo, concediendo las licencias a los mismos, curiosamente todas personas físicas y jurídicas cercanas al Gobierno popular. Entre ellos, cómo no, el propio Jiménez Losantos.
Y es que esta vez parece que va en serio. El locutor abandonará muy probablemente la cadena antes del verano y en compañía de César Vidal. La última oferta planteada a Losantos por el presidente de la emisora, Alfonso Coronel de Palma, se produjo el pasado miércoles. La idea era que abandonará la conducción del programa matutino a cambio de compartir La Linterna con Vidal, a razón de dos horas por cabeza. Lo más seguro es que, a la vuelta de Semana Santa, ambos digan no, lo que sin duda supondrá una revolución en COPE y en la radio española, marcada en los últimos años por la innegable personalidad de un comunicador que, para bien o para mal, a nadie deja indiferente.
Entre bambalinas, habrían jugado sus bazas el Vaticano y su nuevo secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, apoyado en el español monseñor Cañizares. Su presión habría contado con el apoyo de la parte menos conservadora de la Conferencia Episcopal, lo que habría dejado en minoría a su presidente, monseñor Rouco Varela, tradicional baluarte del locutor. Tampoco falta quien ve en la defenestración la mano del Gobierno, por un lado, y del propio Mariano Rajoy, por otro, convertido en los últimos tiempos en una de las bestias negras del locutor.
En el entorno de César Vidal, sin embargo, se carga la mano sobre la responsabilidad del Opus Dei en lo ocurrido: estaríamos ante una genuina operación de un Opus bien asentado ya en el Consejo de Administración de COPE y dispuesto a hacerse con el control de la emisora para así presionar la derecha política, por un lado, y pactar con Rodríguez Zapatero, por otro, en cuestiones tales como la enseñanza. Como es obvio, la Obra como tal niega estar detrás de una operación de este tipo. En definitiva, muy poderosos enemigos dispuestos a acabar con un hombre que, al margen de sus excesos, molesta demasiado en un país que tolera mal la disidencia.
Además de sus avances vía licencias en radio y televisión, Jiménez Losantos mantiene de antiguo otras plataformas, germen de todo el grupo, caso del exitoso portal en Internet 'Libertad Digital', o la publicación en papel La ilustración Liberal. Asimismo, ha conseguido varias licencias para canales de la TDT local tanto en la Comunidad Valencia como en Murcia, ambas gobernadas por el PP. Y creciendo. Un escenario que ha ido acumulando preocupación, primero, y resquemor, después, en la propiedad de COPE, que ahora va a tener motivos añadidos para la inquietud: la salida de ambos comunicadores podría tener efectos devastadores para una cuenta de resultados que el año pasado perdió 15 millones de euros. La pregunta es si la incorporación de Luis Herrero a 'La Mañana de COPE', programa que en su día abandonó por Estrasburgo, será suficiente.
*N. de la R.: Un portavoz oficial de Vocento ha desmentido tajantemente que el grupo esté pensando la incorporación de Federico Jiménez Losantos a la plantilla de Punto Radio.

Fuente: El Confidencial

sábado, 4 de abril de 2009

Er Desván
Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones
El mundo de las finanzas ha vuelto sus ojos hacia España a raíz de la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El banco suizo Credit Suisse acaba de publicar, con fecha del 31 de marzo, un detallado informe sobre la situación de las cajas de ahorros. Su encabezado no puede ser más concluyente: “Sería necesario más capital”.

Según las estimaciones de la entidad suiza, las cajas españolas necesitarían un plan de capitalización durante los próximos dos años de cerca de 60.000 millones de euros. A pesar de existir varias vías para abordar la solución, Credit Suisse considera que la manera más realista sería a través de una recapitalización con dinero público abanderada por el Gobierno.

Es sólo cuestión de tiempo. En los últimos doce meses, el volumen de créditos en mora ha pasado de 8.600 a 39.300 millones. No sorprende, por tanto, que al cierre del mes de enero, la mora de las cajas llegara al 4,5%. Respecto a los promotores, si durante la última década -hasta 2007- su morosidad equivalía a 1.000 millones de euros, sólo el año 2008 elevó esta cifra a los 18.000 millones.

La entidad suiza estima que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones.

Un capital claramente insuficiente

Es más, asegura que hay algunas cajas con un ratio de capital sobre activos inferior al 4% y recuerda que ahora tienen menos flexibilidad para dotar provisiones; de hecho, tres entidades se han gastado más del 100% de su beneficio operativo de 2008 para incrementar sus provisiones.

Aunque deja fuera de este plan a grandes cajas, como puede ser el caso de La Caixa -a la que considera más solvente que algunos bancos cotizados-, muchas otras verán consumidas sus reservas de capital hasta en dos veces si la evolución de los préstamos hipotecarios en mora se mantiene. Un escenario que hará imprescindible la actuación del Gobierno.

Para este escenario, la cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con una liquidez estimada en torno a 7.500 millones, sería insuficiente si mantienen los niveles de crecimiento de la morosidad. Igual que las provisiones genéricas, servirá para hacer frente a la situación, como subraya Credit Suisse, pero no será suficiente en ningún caso.

Para el banco suizo, el camino para sanear las cajas que necesiten recapitalizaciones podría articularse de dos maneras. La primera, a través de herramientas de capital, bien vía acciones preferentes o bonos convertibles, lo que convertiría al Gobierno en accionista de las entidades auxiliadas. Una segunda opción sería la creación de una ‘caja mala’ donde colocar los activos deteriorados.

La solución final parece sólo una cuestión de tiempo. Según Credit Suisse, es inevitable asumir que una parte de los créditos hipotecarios no podrán recuperarse. Por lo tanto, debe consolidarse un sistema que disponga de liquidez suficiente para que cajas y bancos puedan continuar con su actividad crediticia con los clientes estables mientras por otro lado gestionan su cartera de morosidad.
Fuente: Carlos Hernanz/El Confidencial

Opiniones de los lectores


Desde londres.
Uno de los graves problemas q existen en espana es el anafabetismo economico funcional. Cualquiera entiende de economia. no importa que no haya estudiado la carrera, basta con que con un poco de suerte haya ojeado la seccion de economia del "marca". Hoy tenemos un ejemplo mas. Se explica como funcionan las cosas con datos, y el primero que pasa con profundo desconocimiento de lo que habla y utilizando terminos que ni siquiera entiende te dice que el razonamiento es totalmente falso. pues nada, usted lleva razon, para que perder tiempo explicando la realidad. lo dicho, a seguir mirando a la luna. cuidese.

Luison

A #28 no estoy en absoluto de acuerdo con su explicación de por qué la banca es insolvente. Pretende hacer ver que esto es así porque los recursos propios de las entidades sólo representan el 7% de todo dinero prestado, y es un razonamiento completamente falso. De hecho la banca no presta su dinero, sino el de los clientes que depositan su dinero en sus sucursales, de la misma forma que un cliente exige un INTERÉS por el dinero que les deja en depósito o en cuenta corriente. Si no prestaran nuestro dinero, sería IMPOSIBLE que nos dieran un interés por el ahorro. De hecho, el ratio "Core Capital" (creo que se llama así), mide precisamente la relación entre recursos propios y dinero prestado, y una cifra del 7% está bastante bien. La gran "falacia" radica en que la gente nos creemos que ese dinero que ingresamos nos pertenece, cuando no es así (lo tenemos disponible, pero no somos propietarios sino titulares). Nos pertenecerá siempre y cuando los deudores paguen sus deudas. Si no, no necesitaríamos bancos, con el riesgo que conlleva (que nos lo roben en casa, por la calle, o simplemente que nuestro dinero pierda valor por el mero hecho del paso del tiempo).

PERSONAJES

Er Desván
Francisco Hernando "El Pocero" se va de Seseña con todos los pisos vendidos

Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', se va Guinea Ecuatorial. Para ser más exactos, tiene todo preparado para irse, incluida una cantidad ingente de material y máquinas de construcción, que aguardan en el puerto de Alicante, pagando millones en almacenamiento, a que el cansino e imprevisible Teodoro Obiang de luz verde.
En la localidad toledana de Seseña, aunque cueste creerlo, no le queda un piso por vender. Todo lo que había levantado y que, según sus abundantes críticos, dormiría el sueño de los justos, ha sido colocado con enormes descuentos a grupos de inversores internacionales y bancos españoles, que aprovechan sin remilgos el desplome del ladrillo español.
El Grupo Hernando posee muchos cientos de miles de metros para edificar y hacer polígonos industriales en Seseña, pero eso queda para otra etapa. Al final, la 'miniciudad', donde había planificados 13.508 pisos, se ha quedado en 5.092 de los que unos 3.000 llegaron a manos de particulares (en muchos casos inversores-especuladores) y los otros 2.000 han acabado en la cartera de los bancos "a precio de tasación, sin descuentos" como forma de pago de los créditos que 'El Pocero' les adeudaba.
"Onde 2000 -nombre de la empresa encargada de dar salida a las viviendas y donde el periodista Alfredo Urdaci tiene despacho oficial y cargo de postín- conversa su moderno cuartel general muy cerca del cementerio local, pero cada vez con menos empleados.
Quienes venden ahora son los bancos. Alguna de las cajas incluso ha puesto ya una oficina-inmobiliaria en la urbanización.
El Santander de Emilio Botín, que se ha quedado con promociones inmobiliarias como forma de afianzar los riesgos, ha sido una de las entidades donde han ido a parar varios centenares de inmuebles del Residencial.
Ahora empieza la siempre complicada venta "en bloque" de los pisos. Lo mismo hacen Caja del Mediterráneo y Banco Popular.
Quienes compraron a docenas, convencidos de que la cercanía Madrid de Pocerolandia y la subida sin fin de la vivienda les harían multimillonarios, se las ven y desean ahora para ir pagando letras.
TEODORO OBIANG EL DE GUINEA
Hace ya más de dos años que Francisco Hernando mantiene contactos con el Gobierno de Obiang, convencido de que la antigua Guinea Española, rica en petróleo y con la renta per cápita mayor del continente africano es un nuevo Eldorado.
La idea es levantar allí unas 36.000 viviendas: 18.000 en Malabo y otras tantas en Bata.
Hacer también mucha obra pública. Y siguiendo el "modelo Seseña", poner sobre el terreno desde fábricas de materiales a centros de formación.
Suena precioso, porque todo está por hacer, pero en Guinea -como debe presentir ya Hernando- todo depende del humor de Obiang y al "jefe" le cuesta retratarse.




Fuente: Perdiodista Digital

Archivo del blog

Datos personales