viernes, 6 de marzo de 2009

DEL MOBBING NO SE LIBRAN NI LOS GANADORES

Er Desván
El ganador del Alfaguara en 2007, detenido
La mujer del escritor que arrancó las cámaras: 'Se hartó y se le fue la cabeza'
Asegura que su marido sufre 'mobbing' desde que ganó el premio
Dice que arrancó las cámaras porque le estaban vigilando


El ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, Luis Leante, arrancó las cámaras de seguridad del instituto de Alicante al percatarse de que una de ellas, teóricamente encargada de vigilar las zonas comunes, le enfocaba a él personalmente cuando daba clase en un aula, según la mujer del escritor, Nieves Carnero.
La esposa de Leante ha afirmado que esta situación es consecuencia de la "presión psicológica" que sufre su marido desde hace dos años por parte de la directora del instituto El Pla, a quien ha acusado de ejercer "mobbing" o acoso laboral desde que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2007.
Carnero ha declarado que su marido es la cabeza visible de una parte de los profesores que no comparte la forma de gestión de la directora, lo que hace que ésta "vaya a por él".
Ha indicado que la directora fue la persona que
interpuso la denuncia en comisaría contra su marido, algo que no consultó previamente con el jefe de estudios.
Intensa polémica
Además, ha indicado que la colocación de las cámaras de vigilancia ha sido objeto de una intensa polémica entre la plantilla del instituto y ha añadido que las mismas se pusieron el pasado martes sin que, incluso, se consultara a los profesores.
Según su relato, debido a la escasez de alumnos de Latín su marido da clase en un despacho que cuenta en la parte superior con una cristalera para que entre luz. El pasado martes, Leante daba clases y, en un momento dado, sus alumnos le dijeron que "les estaban grabando" desde fuera.
Entonces, se dio cuenta que una de las cámaras colocadas junto a ese despacho no estaba dirigida hacia el pasillo sino que "le enchufaba a él" y, en ese momento, "se hartó y se le fue la cabeza" para ir a arrancar esa cámara "y dos más que pilló".
A partir de estos hechos, la directora interpuso la denuncia y ha sido detenido, sin que su marido "quiera decir dónde están las cámaras", que no han aparecido tras un registro policial bajo autorización judicial en el despacho y en su domicilio.
Se niega a colaborar
Preguntada por el motivo de Leante a negarse a devolver las cámaras, Carnero ha señalado que lo desconoce aunque cree que puede ser para dar a conocer la situación de acoso que padece tanto él como otros docentes por parte de su superior.
Leante está previsto que declare en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito norte a lo largo de la tarde, tras lo cual podría quedar en libertad o seguir en los calabozos hasta un plazo máximo de 72 horas.
"No es una gamberrada de un crío, que en este caso tiene 45 años, sino la gota que colma el vaso de un acoso sufrido durante dos años", ha insistido la mujer de Leante.
Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) ganó con su obra "Mira si yo te querré"
la X edición del Premio Alfaguara de Novela, en 2007, y es autor de numerosos libros y ha recibido más de una decena de premios literarios.
Fuente:Efe/Alicante/Foto, Mª Angeles López/You Tube

jueves, 5 de marzo de 2009

UN TIPO DE EDUCACIÓN QUE SALE MÁS CARA QUE ENVIANDO EL NIÑO A HARVARD

Er Desván
A LOS HIJOS DE HOY LOS EDUCA LA WII
Jenu
Hasta hace poco los padres disponíamos de muy poco tiempo. Teníamos que ganar para pagar todas las comodidades que teníamos en casa. (No hace falta enumerarlas, casi todos los que somos padres e hijos las conocemos)
Nuestros hijos ya adolescentes llegaron hasta esta ebullición de hormonas sin que nos percatásemos de ello.
Mientras tanto, nosotros trabajando, y estresados.
Hay que reconocer que cuando llegan a esta edad, la bonita, complicada, delicada, ambarrillada e irrecuperable adolescencia, ya andan solos por la vida.
Las nuevas tecnologías nos han facilitado hasta tener que explicarles lo de la semillita (que incordio), y a ellos no los dejan salir del "cuarto" nada más que para ir al frigo y al retrete.

Lo que más nos preocupaba de nuestros hijos, antes de llegar a esta circunstancia de la adolescencia, que muchas veces se prolonga hasta los veinticinco años-según un estudio que se realizó en su día-, eran principalmente dos cosas; que no dieran la lata y qué nadie "osara ponerle la mano encima a mi hijo" -por aquello de los traumas que andan por ahí, y que nos dejan a los niños tontos-.

Estar tranquilos de ellos es nuestra mayor ambición., por lo demás, la conciencia la tenemos tranquila ya que trabajamos como negros de los que trabajan, para que nada les falte, para que tengan de todo, para que se conviertan en hombres y mujeres con un grato recuerdo de su infancia.

La figura de los abuelos, ya sea por parte de madre o de padre, es junto a la de los tios, los padrinos que en mi pueblo se convierten cariñosamente en el tato y la tata, fundamental para tener al crio a buen recaudo, para seguir estando tranquilos, y para tener la seguridad y el ahorro de "ahorrarnos" el canguro, los potitos, los pañales, los yogures, las chuches y hasta los insultos de los niños que ya saben hablar, o mejor dicho, que no saben.

La abuela es la más recurrida para soltarles literalmente ese ganado pequeño, que junto a la escuela y los parques, son los lugares adecuados para soltarlos. Normalmente, al abuelo, aparte de endosarle la criatura para llevarlo al parque -ya que al hombre le viene bien sentirse útil, mover las piernas, el corazón y sacar la cara por el crio, también vale a la hora de ir a la farmacia o a comprale las cuatro o cuatroscientas cosas que una criatura necesita antes de dejar de serlo para convertirse en el Increible Hulk, que suelen hacerlo mucho antes incluso de llegar a la adolescencia.

Mientras tanto, el crío o la cria va creciendo, la ropa se le va quedando pequeña como la verguenza, que al venir de tantas fuentes, cuando llega a la criaturita, le va entrando con cuenta gotas.

Sin daarnos cuenta, en el caso de los niños aflora un leve bigotillo, se le ambarra la cara de acné, le cambia la voz así como si comenzase a tener catarro, mira a las chicas de reojo e incluso comienza a fumarse los Ducados del abuelo a escondidas. En el caso de las niñas, depende de la zona geográfica donde se esté criando. Si tiene un primo "sinverguenza" o en clase tiene un compañero rubio, de cuatro años más que ella y con una moto de gran cilindrada. Ya son adolescentes!!

Nos ha pasado el tiempo sin darnos cuenta. Hemos estado tan ocupado trabajando, comprando e incordiando -los padres y las madres- que ya tenemos en casa -de quién sea- un hombrecito, o toda una mujer.

Comienzan ahora problemas distintos; ya han dejado de ser "criaturitas del señor", ya comienzan a andar solos -para lo que les conviene- . La ropa de marca, los ordenadores, los nuevos look, sobre todo en peinados -que por cierto, son visitas obligadas cada semana al peluquero-, esto no lo entiendo, si en el caso de los chicos apenas tienen pelo, van casi rapados, aún así, comienzan a inquietarse. Serigrafiados sus cascos como una sandia japonesa de diseño, fomentan que el peluquero se meta en vicios al ganar más que un Notario.

Y por último, la palabra mágica; la Wii.

La Wii es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. La Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.[3]
La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado
WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera.[4] Por último, la Wii puede sincronizarse con la consola portátil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.[5]
Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su mando y la popularidad que ha generado rápidamente. También ha recibido premios por el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, algunos desarrolladores al notar el éxito de la Wii mundialmente, han pedido disculpas a la compañía Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema...

Coño con la wii!! Faltan los premios que algunos padres les daría por tener a sus nenes como moscas pegados a un monitor. Incluso jugando con ellos por aquello de la comunicación padres e hijos.

En definitiva, que la wii hace una labor pedagógica más influyente que los propios maestros, padres, padres-abuelos, los tatos o el del kiosco de chucherias, estos últimos aportan su granito de arena en el tema de fomentar el uso de los chicles sin azucar y el recurrido papel de fumar.

Esas mismas criaturas, ahora ya hombres y mujeres -seguramente parados con carné a perpetuidad- zampabollos y devoradores de Gomina Giorgio de "fijación fuerte", son los que seguramente y si nos descuidamos, los que nos pongan la catana en el cuello cuando le digamos que la wii averiada no se puede ni arreglar ni sustituir por otra, por la sencilla razón que papá y mamá se han quedado parados, que la cosa se ha puesto que "arde", y que la abuela y la tata están hasta el "coño" que le mangoneen la paguita.

Luego están los chicos y chicas de bien, los de provecho. Esos a los que llaman "pijos", "empollones"... y cosas por el estilo, que estudian o no, y sacarán o no una formación, que serán eso, personas de provecho en unos casos, o simplemente como algunos de sus padres, los padres que se libren de esta quema, y si tiene la mala suerte de copiar a su papá "mangón", político o sencillamente un "Madoff " del momento, será quien perpetúe la especie protegida de esta gente a la que llaman "personas de bien" simplemente por inercia, y que no dejan de ser tan malos padres como el que deja la educación de sus hijos en manos de una videoconsola.


Fuente: Jenu/You Tube

miércoles, 4 de marzo de 2009

EN EXCLUSIVA

Er Desván
Los españoles se van a trabajar a China para escapar de la recesión


Ya son casi 2.500 los españoles expatriados que trabajan en China, un 39% más que en 2006. Curiosamente, el perfil del expatriado no coincide con los trabajadores más jóvenes, eternamente bautizados como los candidatos más fieles a salir fuera a trabajar. “Son personas con una experiencia profesional de entre 9 y 13 años, con familia e hipoteca incluida”, define Francisco Rubira, director de nuevos mercados de Catenon, la filial española de la compañía europea de búsqueda de profesionales Catenon Worldwide Executive Search. Con un mercado español sin ofertas de trabajo, la población española considera más seriamente la posibilidad de salir fuera para explotar su talento. La crisis todavía no ha quemado lo suficiente a los españoles como para ser la causante de que hagan la maleta y esfumarse. Pero lo será. “La situación actual que atraviesa el país ayudará a que cada vez sean más las personas que se planteen buscar un trabajo en el exterior”, vaticina Rubira.

Las empresas españolas se han dado cuenta de que al otro lado del globo el tiempo está más despejado, y por eso han decidido transportar el talento desde su organización hacia estos países. Han visto en esta puerta la oportunidad para diversificar el negocio, internacionalizar su empresa y sacar provecho de los recursos a los que no pueden dar salida en territorio nacional. Visto desde otro punto de vista, cada vez son más los profesionales que se dejan conquistar por destinos extranjeros como una oportunidad de crecimiento y desarrollo actualmente bloqueada en España.

Catenon ha diagnosticado que, mientras en España cada vez se está más cerca de una recesión, las más de 400 empresas españolas instaladas en China están en una clara fase de expansión. Con 1.300 millones de habitantes y siendo la cuarta potencia mundial del mundo, China ha dejado el cartel de ser una simple plataforma de producción para las multinacionales de todo el mundo para colgarse el título de centro de innovación, de gestión y vivero de ideas de muchas entidades. Por eso, las empresas españolas y los profesionales del país optan por instalarse en este mercado, con infinitas posibilidades de expansión y un PIB de 3,3 billones de dólares en 2007, según datos del ICEX.

Por qué se recomienda dar el paso

Planificar una minuciosa política de expatriación es el primer paso que hay que dar para emprender negocios en China. Cualquier mínimo detalle en la nueva vida del expatriado influye directamente en que el negocio futuro tenga éxito o no. Así, depende también de la vida personal del trabajador el éxito del negocio exportado, ya que el futuro expatriado tiene que ver claramente las ventajas de su nueva posición.

Miguel Zaballa es un bilbaíno de 35 años que en agosto de 2007 aceptó la oferta de montar una joint-venture que le lanzó Fagor, la empresa para la que trabaja. Se asentó en Nanging (China), con su mujer y sus dos hijos, una ciudad que no está entre las diez más grandes del país, pero en la que conviven siete millones de habitantes. “En un principio me dio miedo y dije que no. Pero lo pensé mejor, y me di cuenta de que una oportunidad así no pasa todos los días”, declara a Cotizalia. Sus hijos, de ocho y cinco años, hablan perfectamente inglés y chapurrean el chino. ¿Lo peor? El choque de dos culturas tan diferentes. “Yo llegué con mi cultura europea y me costó darme cuenta de que, lo fundamental, es entender a los chinos. En una cena con unos cuantos brindis puedes conseguir más que en una reunión que se alargue durante horas”, comenta Zaballa. Reconoce que ha tenido suerte y nunca se ha sentido traicionado por los chinos. “Tal vez sea por mi sector, pero sí conozco casos donde les ha ido muy mal”. Como bien describe, una joint venture con un socio chino es como comerse dos huevos fritos con bacon. “Las gallinas son ellos, los chinos y, para conseguir el bacon, primero hay que matar al cerdo”.

La recomendación que le faltó cuando se aventuró en esta experiencia es “no imponer tus ideas, sino entenderlos”. También recuerda que los chinos no tienen el sentido del humor que tienen los españoles, así que sobran los chistes. Avisa de que China es un país complicado, "pero con ganas y con los ojos bien abiertos", todo es posible.

Resistencia a la movilidad geográfica

Los españoles todavía se caracterizan por abanderar una firme resistencia a moverse geográficamente, “nacional e internacionalmente”, confiesa Rubira. Aunque el despegue está siendo significativo, si se compara el dato de expatriados español con el de Reino Unido, cuyo talento exterior se cuenta por millones, España todavía suma un mísero número, “aunque hay motivo para la esperanza”, anima Rubira.

Antes de entrar en China, es imprescindible saber que su cultura es totalmente diferente a la nuestra y que cualquier negocio o gestión es como hacer encaje de bolillos: requiere una gran capacidad de adaptación, planificación, observación y tiempo para saber convertir las dificultades en oportunidades o ventajas profesionales. Su forma de hacer las cosas es totalmente opuesta a la nuestra. Si sabe adaptarse, buscar soluciones y desenvolverse en el ambiente, contará con una ventaja que desarrollará su carrera profesional.

¿Son los chinos de fiar? “Siempre ha existido una cierta aprehensión por ambos lados. Ellos nos conocen mejor que nosotros a ellos, porque son muchos más los chinos que están en España que los españoles que viven en su país”, dice Rubira. Sin embargo, lo más valorado por los chinos es que los españoles sepan desde el principio que ellos forman parte de otra cultura y que intenten entender sus peculiaridades.

Para Rubira, el perfil del español afincado en China debe cumplir cinco requisitos: capacidad de conocimiento de sí mismo; nivel de conexión (“ser una persona abierta al mundo”); trabajar bien (“en España la tasa de productividad está entre las más bajas de Europa”); actitud positiva ante la vida (“no ver el vaso medio vacío”); y gestionar nuestra propia energía (“cada uno debe conocer sus virtudes y sus limitaciones”).

Con cerca de un 45% de población urbana y más de cien ciudades de más de un millón de habitantes, China está protagonizando el surgimiento de una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Por eso es un mercado con mucho potencial y “ofrece la oportunidad de tener costes mucho más bajos en los procesos de fabricación y una gran oportunidad de mercado no desarrollado en su totalidad. Por ejemplo, España puede sacar tajada y enseñar en sectores como “el agua, las energías alternativas o la construcción de casas”.

De todos modos, Rubira felicita la valentía de los expatriados que finalmente dan el sí para lanzarse al mercado chino. Aconseja aprender de la cultura china y, sobre todo, respetarla. “Que esté con los ojos bien abiertos, para que no se le escape nada”.

Fuente: A. I. Gracia/Cotizalia

LIBERTAD SUBVENCIONADA

Er Desván
Los carnavales de Cádiz han sido castrados

Increible pero cierto. Los carnavales de Cádiz, en otros tiempos cuna de la libre creatividad crítica y de la indomable rebeldía popular ante el poder establecido, apenas han producido letras crítica en su versión de 2009, desde luego ninguna en los concursos oficiales y en la gran final. En la España actual, con 4 millones de parados y con una clase política que escandaliza a la ciudadanía a diario con sus despilfarros, abusos, corrupciones y desatinos, hay materia y razones más que suficientes para que la crítica carnavalesca, en una tierra antes libre, como Cádiz, hubiera sido feroz, pero los carnavales gaditanos han sido castrados por el eficaz y omnipresente poder político andaluz.
Tal vez porque las comparsas y chirigotas están subvencionadas o quizás porque Canal Sur, la televisión del poder, retransmite el concurso oficial del teatro Falla, o porque los chirigoteros, al igual que los sindicalistas, están controlados por el gobierno y reciben dinero público, lo cierto es que Cádiz, la otrora tierra libre y la cuna liberal que dia a luz a La Pepa, ha perdido hoy su mordiente y su espíritu, permitiendo que sus carnavales queden castrados por el poder.
Ni siquiera Franco, en su etapa más cruel y poderosa de la postguerra, cuando prohibió las celebraciones del carnaval, supo demesticar a los gaditanos como ha logrado hacerlo el actual gobierno socialista.
Al contemplar a este Cádiz sometido, la esperanza de muchos demócratas de que la conmemoración, en 2012, del Bicentenario de La Pepa se convirtiera en un grito de libertad y de regeneración democrática se desvanece y crece el temor a que esa gran conmemoración termine siendo unos juegos florales sometidos, subvencionados por la Junta y plagados de consignas y slóganes oficiales.
¡Que descanse en paz la libertad crítica en la vieja patria de la Constitución de 1812!
Fuente: Periodista Digital

NOS SUELE OCURRIR MUCHO A LOS QUE NOS CALENTAMOS LA CABEZA CON ESTO DE LA CRISIS Y COSAS PARECIDAS

Er Desván
Trastorno de ansiedad generalizada
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos de ansiedad, junto con las fobias específicas (orientadas hacia un objeto determinado), la fobia social, el trastorno por estrés postraumático, la agorafobia, el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo.
Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los
síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico.
Los síntomas psicológicos son: preocupación crónica y exagerada, agitación, tensión e irritabilidad, aparentemente sin causa alguna, o más intensas de lo que sería razonable en esa situación en particular. La gente que la padece también puede tener problemas de concentración y dificultades para conciliar el sueño (siendo el primero que se afecta en cualquier trastorno), con frecuencia suelen aparecer signos físicos, como temblores, dolor de cabeza, mareos, agitación, tensión muscular, dolores o molestias, molestias abdominales y sudoración.
El TAG está probablemente causado por una combinación de factores biológicos y de circunstancias vitales. Muchas de las personas que la padecen también experimentan otros trastornos médicos, como depresión y/o pánico, que al parecer implican cambios en los procesos químicos cerebrales, en particular anomalías en los niveles de la serotonina.
Se trata con psicoterapia, antidepresivos (tricíclicos, ISRS), buspirona y (a corto plazo) benzodiacepinas.
A continuación podrán ver un corto documental del realizador audio visual, Mario Viñuela sobre la ansiedad.


Fuente: Wilkimedia/Mario Viñuela/You Tube

martes, 3 de marzo de 2009

ZAPATERO HABLANDO DE TURISMO

Er Desván
Zapatero habla de turismo, aunque parece que sin querer mete la pata y termina hablando de sexo.
Estaría pensando en la calidad sexual de las rusas?
Vean el video, que no tiene desperdicio.
Jenu/Youtube

lunes, 2 de marzo de 2009

TODO SOBRE LA CRISIS

Er Desván
Buenafuente presenta 'Todo sobre la crisis'

Jenu
La crisis, es la palabra que más se escucha en los últimos meses. La situación de los sistemas financieros mundiales no es muy esperanzadora. Por eso, Andreu Buenafuente presentó un especial titulado 'Todo sobre la crisis', ayer a las 22.30 horas, en el que los expertos dieron respuesta a todas las cuestiones de los espectadores y del público en plató.
El programa contó con la colaboración de los expertos Leopoldo Abadía, gurú financiero y ex profesor del IESE, y Eduardo Punset, abogado, economista y escritor, pero sobre todo divulgador científico. En este especial los espectadores participaron a través de sus preguntas, hechas a través de la web del programa o por teléfono. Estas cuestiones sobre las crisis fueron respondidas de forma rigurosa, y a la vez distendida, asequible y con humor. El público del plató pudo intervenir durante el programa.
Espero que disfruten, aprendan y se les abran los ojos un poquito, porque a algunos y algunas, aún hoy los tenemos cerraditos como los chinos.







Fuente: You Tube/Andreu Buenafuente/Jenu

jueves, 26 de febrero de 2009

De qué bolsa de empleo saca Zapatero a sus Ministros?

Er Desván
El ministro Caamaño con la Gran Logia masónica de España








El nuevo ministro de Justicia Francisco Caamaño asistió el 4 de julio de 2007 a la entrega de los Premios Gran Logia de España en un Parador Nacional español. Está rodeado de otros personajes públicos como el escritor Luis Racionero y Jerónimo Saavedra, ex ministro de la época González.

Al nuevo Ministro parece ser que no le gusta la cacería, lo que sí le gusta es la pesca y la masonería.
Fuente: Periodista Digital

Contado con humor, pero con los datos por delante, se presenta un nuevo libro que no le va a gustar mucho a la Iglesia Católica.

Er Desván
Juan Eslava Galán: "Tras escribir este libro he encontrado que lo que dice el catolicismo es todo un montaje"
Desde hace 2000 años la Iglesia ha ido suministrando una “gran cantidad de falsedades” que se han “enquistado como dogmas”. Esta es el punto de partida con el que ha escrito “El catolicismo explicado a las ovejas” (Ed. Planeta) para sanear aquellas "falsedades".
Confiesa
Juan Eslava Galán que tras el análisis racional hecho a textos como la Biblia ha llegado a la conclusión de que “se puede interpretar también como una gran tomadura de pelo”.

Fuente: Miguel Pato y Ana Avellano (PD)/You Tube.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA TOTALMENTE DESPROPORCIONADA

Er Desván
Piden 16 años de cárcel a uno de los padres de las niñas asesinadas en Alcásser
Ayer comenzó el juicio contra Fernando García, padre de una de las niñas de Alcasser asesinadas, y el criminólogo Juan Ignacio Blanco. El fiscal pide para ellos 16 años de cárcel por un delito de injurias y calumnias a raíz de las múltiples críticas que ambos realizaron en su día contra la investigación oficial del caso y que desemboco en la condena de Antonio Anglés (todavía huido) y Miguel Ricart (actualmente cumpliendo condena). Fernando García siempre ha sostenido que Anglés y Ricart son inocentes, meros cabezas de turco que encubren a los auténticos responsables, y que el juicio tuvo como único fin cerrar el caso forzando la culbabilidad de los dos delincuentes.Lo cierto es que entre los cadáveres de las niñas se encontraron pelos y vellos púbicos pertenecientes a siete individuos distintos, y ninguno de ellos era Ricart y Anglés. Además existen fundadas sospechas de que la familia de ambos reciben dinero de los fondos reservados, presumiblemente con el fin de recompensarles por haber cargado voluntaria y falsamente con el estigma del asesinato de las tres niñas.En internet circula una curiosa carta escrita presuntamente por un miembro de la inteligencia del Estado en la que se ofrece una curiosa explicación de este caso. Según dicha carta, la presión de la opinión pública forzó que los asesinos (sean quienes fueren) dieran un chivatazo al Ministerio del Interior para informar de la localización exacta de los cuerpos. Dada la total falta de pistas sobre la identidad de los asesinos, y la continua presión que sufría el Gobierno por parte de una opinión pública que exigía resultados, las más altas instancias del Estado decidieron volver a enterrar a las niñas cerca de Alcàsser y realizar un montaje utilizando para ello a dos delincuentes comunes que colaboraban habitualmente con la Guardia Civil.Al fin y al cabo, resulta curioso que los cadáveres aparezcan justo en el momento en que Fernando García se encuentra en Londres (por indicación de Raymond Nakachian, relacionado con el CESID) y mientras el equipo de la UCO de la Guardia Civil que investigaba el caso marcha a Madrid para ser relevado. Por otro lado, la tesis de la carta explicaría por qué las niñas fueron enterradas varias veces, según distintos indicios forenses.Respecto a la auténtica identidad de los asesinos, Fernando García afirmó que unas altas personalidades muy concretas estaban siendo investigadas extraoficialmente por su presunta pertenencia a una secta satánica y a una red de producción de vídeos snuff. El propio Juan Ignacio Blanco afirmó haber visionado una cinta en la que aparecía la violación, tortura y muerte de una de las niñas a manos de seis hombres. La teoría de la secta satánica cuenta también con serios indicios: las niñas fueron secuestradas un viernes 13 y una cruz de caravaca apareció incrustada en la vértebra de uno de los cuerpos.Fernando García realizó tales declaraciones en el programa "Esta Noche Cruzamos el Mississippi" y fue condenado judicialmente por ello, pero no debe olvidarse que la desaparición de la joven Gloria Martínez Ruiz (de 17 años de edad) el 30 de octubre de 1992, es decir, tan sólo dos semanas antes de que desapareciesen las tres niñas de Alcásser, ocurrió precisamente en la clínica de la que era socio propietario uno de los señalados por García. Y es que resulta lógico pensar que, de existir realmente, esa red satánica podría ser responsable de otros casos de desapariciones de niños. Por ejemplo, el Caso Macastre ocurrió tres años antes que el de Alcàsser pero sus características fueron muy similares a las de éste.
Aquí podran ver el itinerario y un estudio sobre el terreno donde encontraron los cuerpos de las niñas de Alcásser...
http://www.scribd.com/full/5704216?access_key=key-k95g63pxis2q6h5umvv
Y el sumario del caso...
Y Una carta, la 36; donde se aportan unas analogías para entender el caso de Alcásser...
Fuentes: Jenu/Ricardo Mella/Internet/El País

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPECIAL

Er Desván
La Gran Crisis de 1929 en comparación a la actual de 2009: ochenta años después
Ignacio Pereda: "En España estamos lejos de tener que guardar nuestro dinero debajo del colchón"

Posiblemente terminemos recordando el 2008 como el año en que los Mercados de Capitales recortaron su valor a la mitad. Fue mucho más que eso. Fue un año en el que los precios de las acciones- cotizadas en Bolsa o no-, los precios inmobiliarios – solares, pisos y locales- y los precios de las materias primas- petróleo, cobre, acero- sufrieron recortes porcentuales de doble dígito. Se han destruido más de treinta billones (españoles y con b de burro) de euros. Culpar a la desgraciada y famosa palabra “subprime” de todo ello, me parece insuficiente. Sería como despreciar toda una era de excesivo apalancamiento financiero (préstamos), retorcido además, por estructuras de derivados de todas las formas y colores, que la verdad, prefiero explicar otro día.
El principal problema reside en la percepción de que los precios de los activos nunca caen. Los precios de los pisos nunca caen – se oye- , luego nunca caerán los precios de los bonos hipotecarios, titulizados a la sazón. El final de ese capítulo ya lo conocéis, es la crisis actual.La gente se pregunta si esta crisis puede compararse a la Gran Crisis de 1929, ya que con los datos en la mano, se hace difícil encontrar un precedente tan malo.Los niveles de desempleo eran muy superiores en 1929, a Dios gracias, pero hay varias semejanzas.En primer lugar, el movimiento de la Bolsa. El valor real (corregido por la inflación) del índice americano por excelencia, el S&P 500, casi se triplicó desde 1995, hasta el año 2000. Desde ahí, hasta el reciente Noviembre 2008, ha perdido un 60% de su valor. Hay que remontarse a 1924 para observar un comportamiento similar. Los precios bursátiles, más que se triplicaron de 1924 hasta 1929, para luego descender un 80% de 1929 a 1932.Estos vaivenes son los que tenemos que aprovechar al invertir, pero para eso hay que estudiar bastante, y tener también algo de suerte.
En segundo lugar, debemos constatar que los precios de la vivienda en EEUU no habían palidecido tanto desde la Gran Depresión. Tercero, hemos visto tipos de interés a corto negativos, situación que no se experimentaba desde entonces, si excluimos algún momento en 1941.
Hay más, no disponemos de datos tan antiguos, pero es muy probable que la confianza del consumidor americano, haya descendido a cotas, sólo registradas en aquella época. La volatilidad de las cotizaciones en los Mercados de Capitales, es similar a la de 1929. Además, los niveles de consumo en medición mensual, de Octubre 2008, se han marchitado tan aceleradamente como en el peor precedente de Abril de 1938, lo que está causando la atonía de muchos.
Me gustaría ser optimista para el futuro. Espero que los consejos que nos dieron los dos Grandes Liberales, John Maynard Keynes y más recientemente, John Kenneth Galbraith, en cuanto a la intervención del Estado en la economía, nos sirvan para algo más que para decorar nuestras librerías.
Si son iguales ambas crisis o no, no es lo destacable- en mi opinión-, sino el hecho de ser capaces de extraer una enseñanza de todo ello. La próxima vez que advirtamos sobreprecios exagerados, tanto de la vivienda como de los activos en Bolsa, debemos sospechar y recordar, que en inversión, los precios los pone el estado de ánimo, y que como tal, puede caer en cualquier momento. Esa sospecha razonada, es un arte, más que una ciencia. En cualquier caso y aunque lo repitamos una y otra vez, seguro que volveremos a caer en el mismo error, o ¿no?
Fuente: PD/ Ignacio Pereda Luzán, abogado y economista (especial para Periodista Digital)

OJO POR OJO...

Er Desván
"Me han reventado la casa. Se van a joder, hijos de puta"

(PD).- Hartos de ETA. Furiosos con tener que cruzarse con ellos por la calle con total impunidad. Así se sienten muchos vascos víctimas de los atentados de la banda terrorista. Y un buen día, uno de ellos dice "basta" y la lía a mazazos contra una "herriko taberna". Ocurrió este martes, poco después de la concentración de condena celebrada ante el Ayuntamiento, a la sede de los proetarras en Lazcano provisto de una maza y ha causado "importantes daños" tanto en el exterior como en el interior del local.

El vecino, cuya vivienda sufrió daños por la bomba colocada por ETA contra la sede del PSE el pasado lunes, ha roto todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal.
Además, ha accedido al interior del bar, que se encontraba cerrado, y ha destrozado una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza. También ha quitado las pancartas que se encontraban en la "herriko taberna" y ha arrancado varios carteles de D3M, brazo político de ETA.El PNV critica "los medios" del vecino
Tras conocerse el ataque, el alcalde, Patxi Albisu (PNV), ha acudido al local para interesarse por lo ocurrido y ha rechazado los medios utilizados por este vecino.
El primer edil ha confirmado que se trata de una persona afectada por el atentado de ETA y ha dicho que "comprende la situación que está pasando", pero que rechaza "los medios que ha utilizado", al tiempo que ha pedido a todos los habitantes de Lazcano que "rechacen los medios violentos".

Han creado un blog solidario con el que ya consideran "el heroe guipuzcoano". Hay una cuenta dispuesta tanto para pagar los destrozos en la herrikotaberna, como en su domicilio. www.justicierolazkao.blogspot.com
Fuente: Periodista Digital/El Mundo/You Tube/Jenu

martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS PARLAMENTARIAS

Er Desván
Los diputados desertan del duro escaño pero no de sus suculentos sueldos


Ni siquiera por eso de la estética. Sus señorías acaban de regresar de sus casi dos meses de vacaciones de Navidad -¿se imaginan?- y de nuevo vuelven a colgar el cartel en la puerta del congreso: cerrado. Los diputados dejan sus escaños vacíos hasta el próximo 10 de marzo por la campaña electoral del País Vasco y Galicia. ¿Y por qué no dejan de cobrar su sueldo cuando decidan echar el cierre al Parlamento? ¿No se pondrían de acuerdo los Grupos Parlamentarios para sacar adelante este ley en un periodo en los que los representantes de la soberanía nacional no estén tirados en la toalla o esquiando?
El Congreso de los Diputados ha cerrado de nuevo por vacaciones. Sus señorías acaban de disfrutar del parón navideño (que dejó la Cámara Baja sin sesiones plenarias desde el 16 de diciembre de 2008 hasta el 10 de febrero de 2009) y ahora vuelven de nuevo a dejar vacíos sus escaños (la última sesión fue el 19 de febrero) hasta el 10 de marzo, lo que supone dos semanas sin pleno, según informa 20 Minutos.
La razón no es otra que las elecciones autonómicas que se celebrarán el 1 de marzo en el País Vasco y Galicia. Una norma no escrita que los diputados llaman cortesía parlamentaria permite a sus señorías librarse de sus obligaciones en el Congreso para participar así en las campañas electorales de sus respectivos partidos.
El Partido Popular se ha quedado solo tratando de impedir estas dos nuevas semanas de descanso. El pasado día 3, la Junta de Portavoces dio su visto bueno a la supresión de las tres sesiones plenarias -martes, miércoles y jueves- fijadas en el calendario parlamentario para la última semana de febrero. La razón esgrimida por la vicepresidenta primera, la socialista Teresa Cunillera, fue que el domingo 1 de marzo están convocadas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, y que, "conforme al criterio existente", la cita con las urnas y el Pleno del Congreso no debían coincidir en la misma semana.
Ese "criterio existente" no es otro que la costumbre -eufemísticamente llamada cortesía parlamentaria- de suspender las sesiones plenarias durante la semana en la que se celebran unos comicios.
NO RENUNCIAN A SU ELEVADO SUELDO
Eso sí, sus señorías no renuncian a su alto sueldo.
El salario mínimo de un diputado es de 3.996 euros al mes, que puede llegar a los 6.500 por otros conceptos. Este mes de febrero, por ejemplo, sus señorías sólo trabajarán seis días de sesiones plenarias y cuatro de ponencias y comisiones, lo que supone que por cada día trabajado han cobrado 399 euros.
El sueldo de los políticos es quizá la única cuestión que apenas suscita polémica o debate alguno en el seno de las Cortes y en cambio genera recelos entre la mayoría de la ciudadanía.
Su regulación es incluso
cada año una de las resoluciones que menos publicidad logra de cuantas pasan por las dos cámaras, seguramente porque los diputados son conscientes de que su situación está muy por encima de la media de los trabajadores a los que representan.
Sueldo, gastos de representación o de libre disposición,
ayudas para el alojamiento o para el transporte, dietas, pensiones, cotizaciones a la Seguridad Social sin límite temporal tras abandonar el Congreso, pagas millonarias para cónyuges viudos o hijos huérfanos, y hasta ordenadores a precio de ganga son inherentes a los 350 escaños que el próximo domingo repartirán los españoles.

Fuente: PD

LA IGLESIA TE FACILITA LAS COSAS. Y A ROTA!

Er Desván
El Obispado crea un patronato de abogados para casos de nulidades
La medida responde a la negativa del Colegio a seguir prestando defensa gratis

Los casos de nulidades eclesiásticas ya no cuentan con asistencia jurídica gratuita. El Colegio de Abogados de Cádiz así se lo comunicó al Obispado el pasado 9 de diciembre, transmitiéndole en un escrito las instrucciones dadas por la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita para "no designar letrados para las nulidades eclesiásticas". La noticia ya era esperada desde hace tiempo por la Iglesia gaditana, una de las únicas a las que este servicio de asistencia gratuita seguía atendiendo.Ante los hechos, el Obispado ya ha emprendido la respuesta. Ha creado, según lo que marca el derecho canónico, un patronato estable de abogados del tribunal eclesiástico, según anuncia en su página web. Con este patronato se pretende seguir prestando la misma asistencia que antes, pero esta vez por parte del Obispado y no a través del Colegio de Abogados, al que el vicario judicial de la diócesis, Pedro Velo, ha querido agradecer su labor durante tantos años. "Siempre han estado muy disponibles con nosotros y nada más que podemos estar agradecidos", afirmó Velo.Para pertenecer a este patronato, que ya cuenta con cinco abogados y algunos más "que ya han mostrado su voluntad", según asegura el vicario judicial, se requiere ser abogado en oficio y cumplir una serie de requisitos que dispone el derecho canónico. A saber: ser católico; dirigir una solicitud al obispo por medio del vicario judicial; certificar la pertenencia al Colegio de Abogados; acreditar su pericia en Derecho Canónico mediante el certificado de haber superado los cursos de Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica o algún otro título o certificado equivalente; realizar una declaración jurada de aceptar las normas que rigen el proceso canónico y las propias del tribunal eclesiástico y de proceder conforme a ellas; y una carta de recomendación de su párroco o sacerdote.Pedro Velo ha explicado que los cinco abogados con los que cuenta ahora mismo el patronato cubren una cifra suficiente, ya que al año se juzgan en el tribunal eclesiástico diez o doce causas, todas ellas nulidades matrimoniales. "Son casos de aquellos que tienen el divorcio y quieren contraer matrimonio por la Iglesia, para lo que se someten al tribunal a fin de conseguir la nulidad". Además, reconoce que tampoco hay muchos abogados dispuestos a prestar estos servicios de asistencia gratuita, por los que la parte no abona las costas del tribunal pero sí la minuta establecida para el abogado, fijada para este 2009 en 360 euros.

Fuente: Diario de Cádiz/Pablo-Manuel Durio / Cádiz

SOMOS LOS MÁS JÓVENES !!

Er Desván
La provincia tiene la población más rejuvenecida de Andalucía
Puerto Serrano y Cádiz son la cara y cruz de la vitalidad demográfica: uno de cada tres policheros es menor de 20 años; en la capital, hay casi el mismo porcentaje de jóvenes que en Villaluenga


Cádiz se mantiene joven, viva, con sus achaques de siempre, pero, al fin y al cabo, viva. Sea por su atractivo natural y social o por las dificultades para salir en busca de mejores alternativas, la provincia cuenta con la población más rejuvenecida de Andalucía, una Comunidad que ya de por sí figura entre las más dinámicas del país en términos de demografía. Un 22,87% de los gaditanos tiene menos de 20 años. Es el porcentaje más alto de la Comunidad, incluso por encima de Almería (22,81%), una zona que ha perdido años gracias al enorme flujo de inmigrantes menores o en la veintena registrada en el último decenio.Los datos son del último informe de municipios publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía y realizado en base al padrón de 1 de enero de 2008. Al otro lado de la balanza, las provincias donde la juventud tiene menor peso, son, curiosamente, Granada -pese a su elevada actividad universitaria-, Huelva y Málaga.La vitalidad demográfica de Cádiz se debe en gran parte al auge que localidades como Chiclana o Los Barrios han vivido en los primeros años del nuevo siglo. Estos municipios disfrutan del tercer y cuarto mejor padrón, pero por delante están, llamativamente, Benalup y, sobre todo, Puerto Serrano. El caso polichero es excepcional, lo era y, más importante, lo sigue siendo porque casi un tercio de su población (el 30,17%) tiene menos de 20 años. Por poca diferencia no es la primera localidad de Andalucía en este ránking, un honor que viaja hasta Castilleja de Guzmán, en Sevilla, que ostenta un soberbio 31,75%, un punto por encima del segundo, que es La Guardia de Jaén (30,42%).Según este grado de juventud, la expectativa de negocio de una discoteca (o una guardería o un centro de ocio) parece, , a priori, muy favorable en Puerto Serrano, al menos más que en Villaluenga del Rosario, el municipio con la menor proporción de vecinos de menos de 20 años. Ésta era la situación a 1 de enero de 2008, pero puede haber mejorado a raíz de la campaña de empadronamiento y cheques-bebé que el Ayuntamiento puso en marcha tras las elecciones. Quizá, de esta manera, la localidad serrana consiga cortar o, al menos, contener, el progresivo envejecimiento de la localidad. En cambio, la que sigue cayendo en picado es la capital, que después de años de pérdida de población y fuga de jóvenes, ha descendido hasta la penúltima posición en la clasificación provincial. Sólo un 17,8% de los vecinos de Cádiz ha nacido después de 1978. Es, prácticamente, uno de cada seis, una proporción descaradamente inferior a la del resto de capitales andaluzas.Este deterioro demográfico de Cádiz también es notorio en la comparativa de la población mayor de 65 años. La ciudad que gobierna Teófila Martínez es la octava con un 17,66%. Es decir, hay casi el mismo número de niños y adolescentes que de ancianos. La pirámide aún no es negativa, pero de continuar la involución actual, podría darse antes de que termine esta década. En peor situación que Cádiz están siete localidades de la Sierra, encabezadas por Zahara y Torre Alháquime, las únicas que superan el 20% de población en la vejez. Nada que ver con el ambiente social que se vive en Los Barrios y Chiclana, las dos que también destacan pero en sentido contrario, al tener menos de un 10% de vecinos jubilados o en edad de jubilación. El geriátrico parece también tener un destino claro.
Fuente:Diario de Cádiz/Beatriz Revilla / Cádiz

REPORTAJE.

Er Desván
Desnatado y sin colesterol
Las patentes solicitadas el pasado año por los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo tocan todos los campos, desde la alimentación a la minería.

Leche desnatada, obtenida directamente de la vaca, sin pasar por la industria; procedimientos que consiguen limpiar totalmente el agua utilizada en los procesos obtención de oro de la mina; microchips que logran fragmentar muestras en compuestos con características físicas diferentes o yema de huevo sin colesterol, ideal para hacer mayonesas más sanas. Es posible? Sí. Y quienes han conseguido todo esto son los investigadores de la Universidad de Oviedo. Son los Thomas Edison de la actualidad, aunque su trabajo es más difícil: en esta época en la que todo está inventado, ellos se esfuerzan por ir más allá y darle una vuelta de tuerca a la realidad.
Los microchips de electroforesis capilar
Agustín Costa dirige un equipo de investigación que ha solicitado una patente con un nombre que, todo hay que decirlo, asusta un poco. Se trata de los Microchips de electroforesis capilar de resina EPON SU-8 con detección electroquímica integrada . Y esto, según Costa, es la mejora de una patente que ya existía --los propios microchips-- haciéndolos más pequeños y aplicándoles un sistema de electroforesis capilar.
Una explicación de su aplicación sería esta: "Se inyecta una muestra compleja, que se desea analizar, en el canal del microchip --explica Costa-- y después se le aplica una diferencia de potencial de alto voltaje entre los dos puntos extremos del canal,", añade. Qué pasa entonces? "Que los diversos componentes de la muestra migran por el canal grande y van separándose entre sí en función de unas propiedades físicas distintas". Así, llegan separados al final del canal, pasan por encima de un electrodo que los oxida y dan una señal proporcional a la concentración de cada uno de ellos, lo que permite cuantificar la presencia de los citados componentes. Y sus aplicaciones, son muchas: medioambientales, agroalimentarias, químicas....
Las tres partes diferentes de la yema del huevo
Mario Díaz, Benjamín Paredes y Amanda Laca forman otro grupo de investigación de la universidad de Oviedo. Ellos han solicitado la patente para su trabajo Fracciones diferenciadas de yema de huevo, su procedimiento de obtención y sus usos . Pero, de qué se trata realmente su trabajo? Díaz explica que es más sencillo de lo que parece: "En definitiva se trata de la separación de la yema del huevo en tres fracciones diferentes", explica.
Paredes analiza más exhaustivamente esas fracciones. "Una primera conformaría la mayor parte de la yema, y sería esta misma yema con muy poco colesterol, casi nada". Sus aplicaciones están claras: se podrían producir desde mayonesas hasta tocinillo de cielo sin colesterol. La segunda fracción tiene un destino cosméticos: está formada por lípidos, o más comúnmente llamados en el mundo de la cosmética, liposomas Y la tercera fracción es un producto rico en inmunoglubinas --anticuerpos--. En este sentido, Pareces explica que tiene utilidad en el mundo de la medicina. El trabajo de este equipo ha sido premiado, además, por el Instituto de Estudios del Huevo.
Separar la leche por su contenido en grasa
Dos patentes solicitadas en el 2008 --Método y sistema de obtención de leche fresca de características diferenciadas basado en la separación durante el ordeño y el Sensor en línea y sistema para la obtención del contenido de grasa en leche -- por el equipo de Miguel Angel Pérez García, buscan la obtención de leche desnatada y semidesnatada sin necesidad de una adulteración por parte de la industria. Pero es posible obtener leche desnatada recién ordeñada? Parece ser que así es. Pérez explica que cuando la leche se "desnata" en la industria, se adultera y pierde muchas de sus propiedades. "Por eso es importante trabajar en está línea". Su equipo ha desarrollado un sistema, que ya está a prueba desde hace un año en un proyecto piloto, con el cual se obtiene directamente de la vaca leche entera, semidesnatada y desnatada. "Solo con hervirla, ya se podría tomar", añade.
Dónde está el truco? "Todos los mamíferos, cuando dan leche, al principio ésta sale con muy poca grasa, como desnatada, y al final, su contenido en grasa es mucho mayor". Lo que ellos han ideado es un sistema que detecta el contenido en grasa de la leche y que la va separando según dicho contenido, destinada a tres depósitos diferentes. Así, cuando la leche llega a la industria, el proceso que tiene que hacerse es mínimo. "Así se logra que no se adultere de ninguna manera", dice Pérez. Además añade otra aplicación de su invento . Al analizar la leche recién ordeñada, con el objetivo de saber cuánta grasa tiene, también se observa si esa leche tiene algún problema y se descarta automáticamente.
Detoxificación del agua cianurada de la mina
Las empresas que se dedican a la extracción de oro de las minas utilizan un proceso, la lixivación cianurada, para disolver este metal. Para ello, utilizan un complejo de cianuro y sodio, bastante contaminante. Las aguas que se usan en el proceso van a un circuito general donde se trabaja en su limpieza, pero es difícil conseguirla: siguen teniendo altos contenidos en cianuro y también contenidos metálicos como el cobre.
Y un equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por José Pedro Sancho, ha conseguido esto. "Hemos desarrollado un procedimiento en base a permanganato potásico con el que se consiguió precipitar casi todo el cobre y los metales pesados del agua, así como eliminar todos los restos de cianuro". Ahora mismo el proyecto cuenta con una planta piloto, y si primero optan por conseguir la patente nacional, el objetivo próximo sería ir a por la internacional, según Sancho.

Fuente: La Voz de Asturias/JUDIT SANTAMARTA

lunes, 23 de febrero de 2009

CRONICA DE UNA DIMISIÓN ANUNCIADA

Er Desván
Tras la polémica cacería con el juez Garzón

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hecho pública su dimisión durante una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en la que no ha aceptado preguntas. Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, será su sustituto, informa Europa Press citando fuentes gubernamentales.
La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en
una cacería en Jaén junto al juez Baltasar Garzón cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Estos hechos fueron destapados por EL MUNDO, diario que también descubrió que el ministro no contaba con la licencia obligatoria para cazar en Andalucía y que utilizaba para uso personal una finca estatal en Quintos de Mora (Toledo).
El hasta ahora titular de Justicia, que ha señalado que ha comunicado esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, ha dicho que no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón "en contra del proyecto del Gobierno del PSOE".
Mariano Fernández Bermejo aseguró que dimite de su cargo porque están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto, que calificó de "ilusionante". Por ello, indicó que lo mejor es que "siga otro", mientras que él continuará con su ilusión en una nueva etapa como diputado en el Congreso de los Diputados. "Nadie debe de estar amarrado en un puesto si no es para servir", sentenció.
"Uno no ha venido aquí para estar pegado al banco sino a trabajar por un enorme proyecto en el que creo, creía y sigo creyendo", dijo. Según añadió, en el momento en el que "uno percibe que no solo no está en condiciones de hacerlo sino que está siendo utilizado contra ese proyecto, la labor que le queda por delante es marcharse a otro lado con esa ilusión".
Fernández Bermejo se convierte así en el primer ministro de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero que se ha visto obligado a dimitir por una importante controversia política y ante la presión de la oposición, a la que, en cierta medida, se ha sumado la de los propios socialistas.
En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista en EL MUNDO que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado
José Bono en una entrevista en Onda Cero. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la renuncia del titular de Justicia.
La dimisión del ministro de Justicia también se produce después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera
huelga de su historia.
El PP exige las explicaciones de Zapatero
Tras conocerse la renuncia de Bermejo, el portavoz de Justicia del PP,
Federico Trillo, afirmó en una comparecencia ante los medios que sigue sin aclarase "lo más grave, la connivencia de Bermejo con Garzón y con el jefe de la Policía Judicial". El dirigente 'popular' exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "explique las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial".
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "muy buena noticia" y de "dimisión obligada" la renuncia del ministro de Justicia, después de recordar que su partido político lo venía pidiendo desde hace "días". "En democracia los gobernantes deben observar unos comportamientos que el ministro dimitido no observa", afirmó en O Cebreiro (Lugo).
Según fuentes cercanas al ex ministro citadas por Efe, Bermejo se entrevistó la semana pasada con el jefe del Ejecutivo y con la vicepresidenta del Gobierno y puso su cargo a disposición de los mismos. Tanto Zapatero como De la Vega le emplazaron entonces a una nueva reunión, que se ha celebrado esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa, donde Bermejo ha vuelto a presentar su renuncia, que ha sido aceptada por el presidente del Gobierno.
El Ministerio de la Presidencia ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que el jefe del Ejecutivo ha agradecido al hasta ahora ministro "el esfuerzo y la dedicación con los que ha desempeñado su tarea al frente del departamento de Justicia en estos años".
Frascisco Caamaño, quien tomará posesión de la cartera de Justicia mañana en el Palacio de la Zarzuela, es un hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega. Desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.
Fuente: El Mundo



TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL 23-F (Aquí)

Er Desván
Una versión del 23-F
Son las diez de la mañana y me encamino hacia el Congreso de los Diputados para presenciar desde la Tribuna de invitados, justo encima del reloj, los debates de la investidura del nuevo presidente del Gobierno. El letrado de las Cortes, Nicolás Pérez-Serrano, amigo y colega, me ha proporcionado la invitación. Durante toda la mañana, se van desgranando las últimas intervenciones de los diferentes partidos, pero ya se percibe que en la votación de la tarde, Calvo-Sotelo logrará la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno, tras la enigmática y preocupante dimisión de Adolfo Suárez.
A las dos he quedado a almorzar con mis díscipulos Pilar del Castillo, Luis López Guerra, Santiago Varela, y Eduardo Espin, en el restaurante La Bola, cerca del Senado. Durante el almuerzo hablamos de la situación política, que a nuestro juicio es preocupante porque no acaban de desaparecer los últimos restos del franquismo, aderezados también con la estupidez terrorista de la ETA.
Como los designios del azar son inescrutables, un insoportable dolor de cabeza me deja tan inservible, que renuncio, como era mi intención, a volver al Congreso para presenciar la votación de investidura. Vuelvo a casa y me echo un rato, pero a pesar de todo, por deformación profesional, con la radio encendida para seguir un acto tan importante. La votación empieza por la letra G, según sorteo, y cuando pronuncia el Secretario de la Cámara el nombre del diputado del PSOE, también amigo mío y colega, Manuel Nuñez Encabo, oigo ruidos confusos y una voz pronuncia una inquietante frase: "Todos al suelo".
Pienso que mi dolor de cabeza me hace delirar. Pero no. Algo muy gordo está pasando en el Congreso. Me levanto y enciendo el televisor, quedándome espantado, porque han dejado de transmitir el acto del Congreso. Al menos alguna emisora de radio sigue todavia transmitiendo en directo. Un grupo de guardias civiles, al mando, según parece, del inconfundible Teniente Coronel Tejero, ha invadido la Cámara y hay un desconcierto general.
Ahora ya no hay dudas. Se trata de un golpe de Estado, de un pronunciamiento de los que nuestra historia del siglo XIX ha sido tan pródiga. Por la radio se oye cómo se disparan varios tiros al techo, rozando –imagino - el reloj sobre el que debía de haber estado yo. Se me ha ido totalmente el dolor de cabeza y me agarro al teléfono para llamar a varios amigos. Todos están muy preocupados y empezamos a pensar en buscar refugio en casa de familiares o amistades no politizadas, pues si el golpe triunfa habrá una enorme represalia contra los demócratas de toda clase.
Tejero entró hacia las 6 de la tarde, y a las doce de la noche, la confusión es total. Milán del Bosch ha sacado los tanques a la calle en Valencia. Se habla de la Compañía acorazada que se dirige a Madrid. Pero todavia alguna radio sigue sin estar controlada y nos va informando. Es casi la una, cuando en televisión anuncian un mensaje del Rey a la Nación. Creo que su intervención nos tranquiliza a todos, pero no de forma total, porque no están atados todos los cabos. En todo caso, creo que ya no es necesario hacer la maleta.
Todo esto que acabo de narrar, lo he revivido mientras contemplaba anoche la película sobre el 23-F que ha proyectado RTVE en dos capítulos, y que se aproxima bastante a la verdad de lo que ocurrió. Por cierto, me pareció ver un ejemplar de EL MUNDO entre los periódicos que manejaba el Rey, cuando entonces todavía no existía, y la votación se interrumpio en la letra n y no en la que se dice en el film. En fin, si aquellos descerebrados hubieran logrado triunfar, España habría entrado en un torbellino de iniquidades, porque no se puede estar gobernado por una pandilla de energúmenos. Como le decía Talleyrand a Napoleón "las bayonetas pueden servir para muchas cosas, pero no para sentarse en ellas".
Fuente: El Mundo/JORGE DE ESTEBAN

domingo, 22 de febrero de 2009

CAZAR PARA VIVIR, VIVIR PARA CAZAR

Er Desván
El mundo de Juan Lobón

Luis Berenguer escribió esta novela en 1966. Narra la vida del furtivo Juan Lobón. La novela está inspirada en un personaje real, los menos jóvenes del lugar recuerdan perfectamente donde estaba situada la choza de Juan Lobón. “Toda la acción transcurre rodeada de un paisaje apenas descrito, pero que se adivina bello y agreste, un paisaje de la verdadera Andalucía, no la de charanga y pandereta, sino la de los hombres que viven enfrentándose a la pobreza”. Y ese paisaje no es otro que Benalup y su campo.
El pueblo; la plaza, la iglesia, el cuartel de la Guardia Civil, el tajo, las chozas, ... El campo; la laguna, la morita, el monasterio, Cabrahigo, las lagunetas y la sierra, siempre la sierra.
Los bares, la carnicería, la casa de postas, las ventas, las armerías... El esparraguero, los maquis, los contrabandistas, los tramperos y los que viven de la caza, siempre la caza.
Los señoritos, los terratenientes, los abogados, los guardias civiles, los guardias de los cotos, los chivatos, los pelotas... Los jornaleros, carboneros, corcheros y los furtivos, siempre los furtivos.
Es el mundo de Juan Lobón, con todos estos personajes y muchos más. Es la lucha entre la “ley vieja” y la “ley nueva”, la justicia mala” y “la justicia buena”, la opresión y la libertad, los cazadores oficiales y los ilegales, en definitiva la de un mundo que se iba y otro que venía.
El novelista Luís Berenguer sitúa la acción en un contexto espacial concreto – el campo de Benalup – y un contexto temporal determinado; las décadas 40 y 50. Además Juan Lobón resume así la historia del lugar: “a lo primero, aquí vino el moro y se puso a pelear con los franceses, que por eso hicieron el cacho castillo que aun queda, hecho un pajar,... Muchos años después pasaron por aquí unos frailes y vieron que no había nadie en el castillo y se metieron allí a pasar la noche... Se llevaron las piedras a otro lado y levantaron lo que ahora le dicen la Casa del Fraile... fueron llenando esto de gente y los frailes lo gobernaban todo... Pero cuando ya estaba el campo lleno, llegó la abuela de D. Gumersindo y le cayó malamente que los frailes tuvieran más que ella... Por eso le pusieron pleito y la justicia hizo lo que le dio la gana a la abuela de D. Gumersindo... Entonces la gente principal se junto otra vez y dijo: Vamos a hacer un pueblo para juntar toda la gente del campo en él... Por eso pusieron el pueblo donde los frailes tenían una iglesia con su caserío ya hecho, en el ombligo del campo. Pero, como al tiempo que les convenía juntar gente, tenían miedo que a alguno se le ocurriera algo para vengarse, dijeron: - Hay que traerse la guardia civil, no sea que nos maten por haberles dejado sin tierras. Por eso es por lo que el cuartelillo está en la misma plaza del pueblo... Así pasó lo que pasó... y lo que era de los frailes paso a ser de unos pocos, y lo que era de todos, porque lo puso Dios en el monte, también lo quisieron para ellos. Pero la culpa no fue toda de la gente principal, que la gente de nosotros tragó con todo y hasta les ayudó a engordarse y divertirse con el pan que les quitaba de la boca. Como pasó de antiguo, pasó de moderno. Ahí está la Zarza con tantísimo personal, todos encelados por la propina que le van a dar por ir con le cuento de haber visto a un fulano saltar la linde. La abuela de D. Gumersindo, el padre y el mismo, siempre soltaron cuartos a los chivatos. Lo decía madre, que por contentar al amo y hacer meritos todos fueron chivatos, alcahuetes y de poco fiar.”
El libro termina a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Después vendría la gran emigración hacia el levante español, la desecación de la Laguna de la Janda, la conversión de las Lomas en una explotación agrícola intensiva con su poblado incluido, el boom de los ochenta y el monocultivo de la construcción. Es decir, los cambios que ya vaticina Juan Lobón se consolidan posteriormente creando otro mundo distinto. Pero para nada quita esa expresión algún grado de vigencia a esta novela. Además de ser un fresco histórico de las décadas 40 y 50 y de que aun perviven muchos de los elementos que aparecen en el libro, la lucha por la libertad, la justicia, la defensa de la naturaleza hacen imprescindible su lectura, y más aun si cabe para la gente de Benalup-Casas Viejas.

Fuente: You Tube

HISTORIAS DE...

Er Desván
Juan García Suárez "El Corredera"
No está claro su pasado izquierdista, ni tan siquiera que luchara frente al Alzamiento del 18 de julio. Sí parece ser que, llamado a filas (como tantos jóvenes de su época) rechazó su incorporación, y fue declarado prófugo. Ello le obligó a huir.
Cuentan que un conocido (quizá motivado en rencillas familiares) propagó su vinculación izquierdista frente a los alzados. A la postre, esa condición de "
comunista" interesó tanto a los que le buscaban por prófugo (lo cual justificaría el que pagara por su "crimen") como a los que lucharon contra los militares rebeldes. De esta manera, la huida venía a ser el germen de un mito usado como propaganda antifranquista. Durante la guerra huye de su Telde natal ayudado por un amigo, y trabajó con su nombre pero con mote figurado (Juan "el Nuestro") en unas naves conserveras de pescados de Las Palmas, en la zona portuaria. Tras unos años (hacia 1947), y creyendo olvidado su "crimen", volvió a su casa familiar. Allí supo que realmente que su familia había sido acosada durante todo este tiempo, para obligarles a delatar el paradero de Juan García. Permaneció un tiempo en semi-clandestinidad, hasta que un concejal del Ayuntamiento de Telde lo denuncia a la Policía Municipal. El Jefe de la Escuadra Municipal reavivó el acoso familiar a la madre y hermanas de Juan, especialmente por las noches. Posteriormente, participó en el acoso el Jefe de la Zona Sur de la Falange. Descubierto, fue denunciado a la Guardia Civil con quienes tiene un encontronazo. Tras un tiroteo (se dice que la pistola la había conseguido "El Corredera" por un trueque en sus años de trabajo en Las Palmas) uno de los guardias civiles cae muerto. Con su huida se acaba de forjar el mito, y su nombre pasa a ser usado tanto por los perseguidores como por los grupos de resistencia comunista para sus respectivos fines propagandísticos. Sin embargo, es difícil que pueda considerársele un luchador antifranquista, sino más bien una víctima del sistema policial del régimen ganador de la guerra. El Corredera se mantendrá escondido durante diez años en el interior de la isla de Gran Canaria. Finalmente, en 1958 es descubierto por la Guardia Civil y sentenciado a muerte a garrote vil. La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad, incluido el obispo y algunas personalidades afines al régimen, pidiendo el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" fue finalmente ejecutado en 1959. La movilización de distintos sectores de la intelectualidad de izquierda, entre los que se encontraba el joven abogado Fernando Sagaseta, fue el germen de Canarias Libre.
La obra literaria más completa sobre este célebre personaje grancanario es "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" publicada en 1999 y cuyo autor es el abogado canario
Gustavo Socorro en la cual también se incluye la versión íntegra e inédita del "Romance del Corredera" de Pedro Lezcano que fue interpretado en los años 80 por el entonces grupo folclórico Mestisay.
Actualmente se está finalizando el rodaje de una película sobre este personaje que verá la luz en 2009.

Fuente: Wilkimedia/You Tube

Archivo del blog

Datos personales