martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS PARLAMENTARIAS

Er Desván
Los diputados desertan del duro escaño pero no de sus suculentos sueldos


Ni siquiera por eso de la estética. Sus señorías acaban de regresar de sus casi dos meses de vacaciones de Navidad -¿se imaginan?- y de nuevo vuelven a colgar el cartel en la puerta del congreso: cerrado. Los diputados dejan sus escaños vacíos hasta el próximo 10 de marzo por la campaña electoral del País Vasco y Galicia. ¿Y por qué no dejan de cobrar su sueldo cuando decidan echar el cierre al Parlamento? ¿No se pondrían de acuerdo los Grupos Parlamentarios para sacar adelante este ley en un periodo en los que los representantes de la soberanía nacional no estén tirados en la toalla o esquiando?
El Congreso de los Diputados ha cerrado de nuevo por vacaciones. Sus señorías acaban de disfrutar del parón navideño (que dejó la Cámara Baja sin sesiones plenarias desde el 16 de diciembre de 2008 hasta el 10 de febrero de 2009) y ahora vuelven de nuevo a dejar vacíos sus escaños (la última sesión fue el 19 de febrero) hasta el 10 de marzo, lo que supone dos semanas sin pleno, según informa 20 Minutos.
La razón no es otra que las elecciones autonómicas que se celebrarán el 1 de marzo en el País Vasco y Galicia. Una norma no escrita que los diputados llaman cortesía parlamentaria permite a sus señorías librarse de sus obligaciones en el Congreso para participar así en las campañas electorales de sus respectivos partidos.
El Partido Popular se ha quedado solo tratando de impedir estas dos nuevas semanas de descanso. El pasado día 3, la Junta de Portavoces dio su visto bueno a la supresión de las tres sesiones plenarias -martes, miércoles y jueves- fijadas en el calendario parlamentario para la última semana de febrero. La razón esgrimida por la vicepresidenta primera, la socialista Teresa Cunillera, fue que el domingo 1 de marzo están convocadas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, y que, "conforme al criterio existente", la cita con las urnas y el Pleno del Congreso no debían coincidir en la misma semana.
Ese "criterio existente" no es otro que la costumbre -eufemísticamente llamada cortesía parlamentaria- de suspender las sesiones plenarias durante la semana en la que se celebran unos comicios.
NO RENUNCIAN A SU ELEVADO SUELDO
Eso sí, sus señorías no renuncian a su alto sueldo.
El salario mínimo de un diputado es de 3.996 euros al mes, que puede llegar a los 6.500 por otros conceptos. Este mes de febrero, por ejemplo, sus señorías sólo trabajarán seis días de sesiones plenarias y cuatro de ponencias y comisiones, lo que supone que por cada día trabajado han cobrado 399 euros.
El sueldo de los políticos es quizá la única cuestión que apenas suscita polémica o debate alguno en el seno de las Cortes y en cambio genera recelos entre la mayoría de la ciudadanía.
Su regulación es incluso
cada año una de las resoluciones que menos publicidad logra de cuantas pasan por las dos cámaras, seguramente porque los diputados son conscientes de que su situación está muy por encima de la media de los trabajadores a los que representan.
Sueldo, gastos de representación o de libre disposición,
ayudas para el alojamiento o para el transporte, dietas, pensiones, cotizaciones a la Seguridad Social sin límite temporal tras abandonar el Congreso, pagas millonarias para cónyuges viudos o hijos huérfanos, y hasta ordenadores a precio de ganga son inherentes a los 350 escaños que el próximo domingo repartirán los españoles.

Fuente: PD

LA IGLESIA TE FACILITA LAS COSAS. Y A ROTA!

Er Desván
El Obispado crea un patronato de abogados para casos de nulidades
La medida responde a la negativa del Colegio a seguir prestando defensa gratis

Los casos de nulidades eclesiásticas ya no cuentan con asistencia jurídica gratuita. El Colegio de Abogados de Cádiz así se lo comunicó al Obispado el pasado 9 de diciembre, transmitiéndole en un escrito las instrucciones dadas por la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita para "no designar letrados para las nulidades eclesiásticas". La noticia ya era esperada desde hace tiempo por la Iglesia gaditana, una de las únicas a las que este servicio de asistencia gratuita seguía atendiendo.Ante los hechos, el Obispado ya ha emprendido la respuesta. Ha creado, según lo que marca el derecho canónico, un patronato estable de abogados del tribunal eclesiástico, según anuncia en su página web. Con este patronato se pretende seguir prestando la misma asistencia que antes, pero esta vez por parte del Obispado y no a través del Colegio de Abogados, al que el vicario judicial de la diócesis, Pedro Velo, ha querido agradecer su labor durante tantos años. "Siempre han estado muy disponibles con nosotros y nada más que podemos estar agradecidos", afirmó Velo.Para pertenecer a este patronato, que ya cuenta con cinco abogados y algunos más "que ya han mostrado su voluntad", según asegura el vicario judicial, se requiere ser abogado en oficio y cumplir una serie de requisitos que dispone el derecho canónico. A saber: ser católico; dirigir una solicitud al obispo por medio del vicario judicial; certificar la pertenencia al Colegio de Abogados; acreditar su pericia en Derecho Canónico mediante el certificado de haber superado los cursos de Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica o algún otro título o certificado equivalente; realizar una declaración jurada de aceptar las normas que rigen el proceso canónico y las propias del tribunal eclesiástico y de proceder conforme a ellas; y una carta de recomendación de su párroco o sacerdote.Pedro Velo ha explicado que los cinco abogados con los que cuenta ahora mismo el patronato cubren una cifra suficiente, ya que al año se juzgan en el tribunal eclesiástico diez o doce causas, todas ellas nulidades matrimoniales. "Son casos de aquellos que tienen el divorcio y quieren contraer matrimonio por la Iglesia, para lo que se someten al tribunal a fin de conseguir la nulidad". Además, reconoce que tampoco hay muchos abogados dispuestos a prestar estos servicios de asistencia gratuita, por los que la parte no abona las costas del tribunal pero sí la minuta establecida para el abogado, fijada para este 2009 en 360 euros.

Fuente: Diario de Cádiz/Pablo-Manuel Durio / Cádiz

SOMOS LOS MÁS JÓVENES !!

Er Desván
La provincia tiene la población más rejuvenecida de Andalucía
Puerto Serrano y Cádiz son la cara y cruz de la vitalidad demográfica: uno de cada tres policheros es menor de 20 años; en la capital, hay casi el mismo porcentaje de jóvenes que en Villaluenga


Cádiz se mantiene joven, viva, con sus achaques de siempre, pero, al fin y al cabo, viva. Sea por su atractivo natural y social o por las dificultades para salir en busca de mejores alternativas, la provincia cuenta con la población más rejuvenecida de Andalucía, una Comunidad que ya de por sí figura entre las más dinámicas del país en términos de demografía. Un 22,87% de los gaditanos tiene menos de 20 años. Es el porcentaje más alto de la Comunidad, incluso por encima de Almería (22,81%), una zona que ha perdido años gracias al enorme flujo de inmigrantes menores o en la veintena registrada en el último decenio.Los datos son del último informe de municipios publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía y realizado en base al padrón de 1 de enero de 2008. Al otro lado de la balanza, las provincias donde la juventud tiene menor peso, son, curiosamente, Granada -pese a su elevada actividad universitaria-, Huelva y Málaga.La vitalidad demográfica de Cádiz se debe en gran parte al auge que localidades como Chiclana o Los Barrios han vivido en los primeros años del nuevo siglo. Estos municipios disfrutan del tercer y cuarto mejor padrón, pero por delante están, llamativamente, Benalup y, sobre todo, Puerto Serrano. El caso polichero es excepcional, lo era y, más importante, lo sigue siendo porque casi un tercio de su población (el 30,17%) tiene menos de 20 años. Por poca diferencia no es la primera localidad de Andalucía en este ránking, un honor que viaja hasta Castilleja de Guzmán, en Sevilla, que ostenta un soberbio 31,75%, un punto por encima del segundo, que es La Guardia de Jaén (30,42%).Según este grado de juventud, la expectativa de negocio de una discoteca (o una guardería o un centro de ocio) parece, , a priori, muy favorable en Puerto Serrano, al menos más que en Villaluenga del Rosario, el municipio con la menor proporción de vecinos de menos de 20 años. Ésta era la situación a 1 de enero de 2008, pero puede haber mejorado a raíz de la campaña de empadronamiento y cheques-bebé que el Ayuntamiento puso en marcha tras las elecciones. Quizá, de esta manera, la localidad serrana consiga cortar o, al menos, contener, el progresivo envejecimiento de la localidad. En cambio, la que sigue cayendo en picado es la capital, que después de años de pérdida de población y fuga de jóvenes, ha descendido hasta la penúltima posición en la clasificación provincial. Sólo un 17,8% de los vecinos de Cádiz ha nacido después de 1978. Es, prácticamente, uno de cada seis, una proporción descaradamente inferior a la del resto de capitales andaluzas.Este deterioro demográfico de Cádiz también es notorio en la comparativa de la población mayor de 65 años. La ciudad que gobierna Teófila Martínez es la octava con un 17,66%. Es decir, hay casi el mismo número de niños y adolescentes que de ancianos. La pirámide aún no es negativa, pero de continuar la involución actual, podría darse antes de que termine esta década. En peor situación que Cádiz están siete localidades de la Sierra, encabezadas por Zahara y Torre Alháquime, las únicas que superan el 20% de población en la vejez. Nada que ver con el ambiente social que se vive en Los Barrios y Chiclana, las dos que también destacan pero en sentido contrario, al tener menos de un 10% de vecinos jubilados o en edad de jubilación. El geriátrico parece también tener un destino claro.
Fuente:Diario de Cádiz/Beatriz Revilla / Cádiz

REPORTAJE.

Er Desván
Desnatado y sin colesterol
Las patentes solicitadas el pasado año por los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo tocan todos los campos, desde la alimentación a la minería.

Leche desnatada, obtenida directamente de la vaca, sin pasar por la industria; procedimientos que consiguen limpiar totalmente el agua utilizada en los procesos obtención de oro de la mina; microchips que logran fragmentar muestras en compuestos con características físicas diferentes o yema de huevo sin colesterol, ideal para hacer mayonesas más sanas. Es posible? Sí. Y quienes han conseguido todo esto son los investigadores de la Universidad de Oviedo. Son los Thomas Edison de la actualidad, aunque su trabajo es más difícil: en esta época en la que todo está inventado, ellos se esfuerzan por ir más allá y darle una vuelta de tuerca a la realidad.
Los microchips de electroforesis capilar
Agustín Costa dirige un equipo de investigación que ha solicitado una patente con un nombre que, todo hay que decirlo, asusta un poco. Se trata de los Microchips de electroforesis capilar de resina EPON SU-8 con detección electroquímica integrada . Y esto, según Costa, es la mejora de una patente que ya existía --los propios microchips-- haciéndolos más pequeños y aplicándoles un sistema de electroforesis capilar.
Una explicación de su aplicación sería esta: "Se inyecta una muestra compleja, que se desea analizar, en el canal del microchip --explica Costa-- y después se le aplica una diferencia de potencial de alto voltaje entre los dos puntos extremos del canal,", añade. Qué pasa entonces? "Que los diversos componentes de la muestra migran por el canal grande y van separándose entre sí en función de unas propiedades físicas distintas". Así, llegan separados al final del canal, pasan por encima de un electrodo que los oxida y dan una señal proporcional a la concentración de cada uno de ellos, lo que permite cuantificar la presencia de los citados componentes. Y sus aplicaciones, son muchas: medioambientales, agroalimentarias, químicas....
Las tres partes diferentes de la yema del huevo
Mario Díaz, Benjamín Paredes y Amanda Laca forman otro grupo de investigación de la universidad de Oviedo. Ellos han solicitado la patente para su trabajo Fracciones diferenciadas de yema de huevo, su procedimiento de obtención y sus usos . Pero, de qué se trata realmente su trabajo? Díaz explica que es más sencillo de lo que parece: "En definitiva se trata de la separación de la yema del huevo en tres fracciones diferentes", explica.
Paredes analiza más exhaustivamente esas fracciones. "Una primera conformaría la mayor parte de la yema, y sería esta misma yema con muy poco colesterol, casi nada". Sus aplicaciones están claras: se podrían producir desde mayonesas hasta tocinillo de cielo sin colesterol. La segunda fracción tiene un destino cosméticos: está formada por lípidos, o más comúnmente llamados en el mundo de la cosmética, liposomas Y la tercera fracción es un producto rico en inmunoglubinas --anticuerpos--. En este sentido, Pareces explica que tiene utilidad en el mundo de la medicina. El trabajo de este equipo ha sido premiado, además, por el Instituto de Estudios del Huevo.
Separar la leche por su contenido en grasa
Dos patentes solicitadas en el 2008 --Método y sistema de obtención de leche fresca de características diferenciadas basado en la separación durante el ordeño y el Sensor en línea y sistema para la obtención del contenido de grasa en leche -- por el equipo de Miguel Angel Pérez García, buscan la obtención de leche desnatada y semidesnatada sin necesidad de una adulteración por parte de la industria. Pero es posible obtener leche desnatada recién ordeñada? Parece ser que así es. Pérez explica que cuando la leche se "desnata" en la industria, se adultera y pierde muchas de sus propiedades. "Por eso es importante trabajar en está línea". Su equipo ha desarrollado un sistema, que ya está a prueba desde hace un año en un proyecto piloto, con el cual se obtiene directamente de la vaca leche entera, semidesnatada y desnatada. "Solo con hervirla, ya se podría tomar", añade.
Dónde está el truco? "Todos los mamíferos, cuando dan leche, al principio ésta sale con muy poca grasa, como desnatada, y al final, su contenido en grasa es mucho mayor". Lo que ellos han ideado es un sistema que detecta el contenido en grasa de la leche y que la va separando según dicho contenido, destinada a tres depósitos diferentes. Así, cuando la leche llega a la industria, el proceso que tiene que hacerse es mínimo. "Así se logra que no se adultere de ninguna manera", dice Pérez. Además añade otra aplicación de su invento . Al analizar la leche recién ordeñada, con el objetivo de saber cuánta grasa tiene, también se observa si esa leche tiene algún problema y se descarta automáticamente.
Detoxificación del agua cianurada de la mina
Las empresas que se dedican a la extracción de oro de las minas utilizan un proceso, la lixivación cianurada, para disolver este metal. Para ello, utilizan un complejo de cianuro y sodio, bastante contaminante. Las aguas que se usan en el proceso van a un circuito general donde se trabaja en su limpieza, pero es difícil conseguirla: siguen teniendo altos contenidos en cianuro y también contenidos metálicos como el cobre.
Y un equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por José Pedro Sancho, ha conseguido esto. "Hemos desarrollado un procedimiento en base a permanganato potásico con el que se consiguió precipitar casi todo el cobre y los metales pesados del agua, así como eliminar todos los restos de cianuro". Ahora mismo el proyecto cuenta con una planta piloto, y si primero optan por conseguir la patente nacional, el objetivo próximo sería ir a por la internacional, según Sancho.

Fuente: La Voz de Asturias/JUDIT SANTAMARTA

lunes, 23 de febrero de 2009

CRONICA DE UNA DIMISIÓN ANUNCIADA

Er Desván
Tras la polémica cacería con el juez Garzón

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hecho pública su dimisión durante una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en la que no ha aceptado preguntas. Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, será su sustituto, informa Europa Press citando fuentes gubernamentales.
La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en
una cacería en Jaén junto al juez Baltasar Garzón cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Estos hechos fueron destapados por EL MUNDO, diario que también descubrió que el ministro no contaba con la licencia obligatoria para cazar en Andalucía y que utilizaba para uso personal una finca estatal en Quintos de Mora (Toledo).
El hasta ahora titular de Justicia, que ha señalado que ha comunicado esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, ha dicho que no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón "en contra del proyecto del Gobierno del PSOE".
Mariano Fernández Bermejo aseguró que dimite de su cargo porque están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto, que calificó de "ilusionante". Por ello, indicó que lo mejor es que "siga otro", mientras que él continuará con su ilusión en una nueva etapa como diputado en el Congreso de los Diputados. "Nadie debe de estar amarrado en un puesto si no es para servir", sentenció.
"Uno no ha venido aquí para estar pegado al banco sino a trabajar por un enorme proyecto en el que creo, creía y sigo creyendo", dijo. Según añadió, en el momento en el que "uno percibe que no solo no está en condiciones de hacerlo sino que está siendo utilizado contra ese proyecto, la labor que le queda por delante es marcharse a otro lado con esa ilusión".
Fernández Bermejo se convierte así en el primer ministro de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero que se ha visto obligado a dimitir por una importante controversia política y ante la presión de la oposición, a la que, en cierta medida, se ha sumado la de los propios socialistas.
En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista en EL MUNDO que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado
José Bono en una entrevista en Onda Cero. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la renuncia del titular de Justicia.
La dimisión del ministro de Justicia también se produce después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera
huelga de su historia.
El PP exige las explicaciones de Zapatero
Tras conocerse la renuncia de Bermejo, el portavoz de Justicia del PP,
Federico Trillo, afirmó en una comparecencia ante los medios que sigue sin aclarase "lo más grave, la connivencia de Bermejo con Garzón y con el jefe de la Policía Judicial". El dirigente 'popular' exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "explique las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial".
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "muy buena noticia" y de "dimisión obligada" la renuncia del ministro de Justicia, después de recordar que su partido político lo venía pidiendo desde hace "días". "En democracia los gobernantes deben observar unos comportamientos que el ministro dimitido no observa", afirmó en O Cebreiro (Lugo).
Según fuentes cercanas al ex ministro citadas por Efe, Bermejo se entrevistó la semana pasada con el jefe del Ejecutivo y con la vicepresidenta del Gobierno y puso su cargo a disposición de los mismos. Tanto Zapatero como De la Vega le emplazaron entonces a una nueva reunión, que se ha celebrado esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa, donde Bermejo ha vuelto a presentar su renuncia, que ha sido aceptada por el presidente del Gobierno.
El Ministerio de la Presidencia ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que el jefe del Ejecutivo ha agradecido al hasta ahora ministro "el esfuerzo y la dedicación con los que ha desempeñado su tarea al frente del departamento de Justicia en estos años".
Frascisco Caamaño, quien tomará posesión de la cartera de Justicia mañana en el Palacio de la Zarzuela, es un hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega. Desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.
Fuente: El Mundo



TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL 23-F (Aquí)

Er Desván
Una versión del 23-F
Son las diez de la mañana y me encamino hacia el Congreso de los Diputados para presenciar desde la Tribuna de invitados, justo encima del reloj, los debates de la investidura del nuevo presidente del Gobierno. El letrado de las Cortes, Nicolás Pérez-Serrano, amigo y colega, me ha proporcionado la invitación. Durante toda la mañana, se van desgranando las últimas intervenciones de los diferentes partidos, pero ya se percibe que en la votación de la tarde, Calvo-Sotelo logrará la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno, tras la enigmática y preocupante dimisión de Adolfo Suárez.
A las dos he quedado a almorzar con mis díscipulos Pilar del Castillo, Luis López Guerra, Santiago Varela, y Eduardo Espin, en el restaurante La Bola, cerca del Senado. Durante el almuerzo hablamos de la situación política, que a nuestro juicio es preocupante porque no acaban de desaparecer los últimos restos del franquismo, aderezados también con la estupidez terrorista de la ETA.
Como los designios del azar son inescrutables, un insoportable dolor de cabeza me deja tan inservible, que renuncio, como era mi intención, a volver al Congreso para presenciar la votación de investidura. Vuelvo a casa y me echo un rato, pero a pesar de todo, por deformación profesional, con la radio encendida para seguir un acto tan importante. La votación empieza por la letra G, según sorteo, y cuando pronuncia el Secretario de la Cámara el nombre del diputado del PSOE, también amigo mío y colega, Manuel Nuñez Encabo, oigo ruidos confusos y una voz pronuncia una inquietante frase: "Todos al suelo".
Pienso que mi dolor de cabeza me hace delirar. Pero no. Algo muy gordo está pasando en el Congreso. Me levanto y enciendo el televisor, quedándome espantado, porque han dejado de transmitir el acto del Congreso. Al menos alguna emisora de radio sigue todavia transmitiendo en directo. Un grupo de guardias civiles, al mando, según parece, del inconfundible Teniente Coronel Tejero, ha invadido la Cámara y hay un desconcierto general.
Ahora ya no hay dudas. Se trata de un golpe de Estado, de un pronunciamiento de los que nuestra historia del siglo XIX ha sido tan pródiga. Por la radio se oye cómo se disparan varios tiros al techo, rozando –imagino - el reloj sobre el que debía de haber estado yo. Se me ha ido totalmente el dolor de cabeza y me agarro al teléfono para llamar a varios amigos. Todos están muy preocupados y empezamos a pensar en buscar refugio en casa de familiares o amistades no politizadas, pues si el golpe triunfa habrá una enorme represalia contra los demócratas de toda clase.
Tejero entró hacia las 6 de la tarde, y a las doce de la noche, la confusión es total. Milán del Bosch ha sacado los tanques a la calle en Valencia. Se habla de la Compañía acorazada que se dirige a Madrid. Pero todavia alguna radio sigue sin estar controlada y nos va informando. Es casi la una, cuando en televisión anuncian un mensaje del Rey a la Nación. Creo que su intervención nos tranquiliza a todos, pero no de forma total, porque no están atados todos los cabos. En todo caso, creo que ya no es necesario hacer la maleta.
Todo esto que acabo de narrar, lo he revivido mientras contemplaba anoche la película sobre el 23-F que ha proyectado RTVE en dos capítulos, y que se aproxima bastante a la verdad de lo que ocurrió. Por cierto, me pareció ver un ejemplar de EL MUNDO entre los periódicos que manejaba el Rey, cuando entonces todavía no existía, y la votación se interrumpio en la letra n y no en la que se dice en el film. En fin, si aquellos descerebrados hubieran logrado triunfar, España habría entrado en un torbellino de iniquidades, porque no se puede estar gobernado por una pandilla de energúmenos. Como le decía Talleyrand a Napoleón "las bayonetas pueden servir para muchas cosas, pero no para sentarse en ellas".
Fuente: El Mundo/JORGE DE ESTEBAN

domingo, 22 de febrero de 2009

CAZAR PARA VIVIR, VIVIR PARA CAZAR

Er Desván
El mundo de Juan Lobón

Luis Berenguer escribió esta novela en 1966. Narra la vida del furtivo Juan Lobón. La novela está inspirada en un personaje real, los menos jóvenes del lugar recuerdan perfectamente donde estaba situada la choza de Juan Lobón. “Toda la acción transcurre rodeada de un paisaje apenas descrito, pero que se adivina bello y agreste, un paisaje de la verdadera Andalucía, no la de charanga y pandereta, sino la de los hombres que viven enfrentándose a la pobreza”. Y ese paisaje no es otro que Benalup y su campo.
El pueblo; la plaza, la iglesia, el cuartel de la Guardia Civil, el tajo, las chozas, ... El campo; la laguna, la morita, el monasterio, Cabrahigo, las lagunetas y la sierra, siempre la sierra.
Los bares, la carnicería, la casa de postas, las ventas, las armerías... El esparraguero, los maquis, los contrabandistas, los tramperos y los que viven de la caza, siempre la caza.
Los señoritos, los terratenientes, los abogados, los guardias civiles, los guardias de los cotos, los chivatos, los pelotas... Los jornaleros, carboneros, corcheros y los furtivos, siempre los furtivos.
Es el mundo de Juan Lobón, con todos estos personajes y muchos más. Es la lucha entre la “ley vieja” y la “ley nueva”, la justicia mala” y “la justicia buena”, la opresión y la libertad, los cazadores oficiales y los ilegales, en definitiva la de un mundo que se iba y otro que venía.
El novelista Luís Berenguer sitúa la acción en un contexto espacial concreto – el campo de Benalup – y un contexto temporal determinado; las décadas 40 y 50. Además Juan Lobón resume así la historia del lugar: “a lo primero, aquí vino el moro y se puso a pelear con los franceses, que por eso hicieron el cacho castillo que aun queda, hecho un pajar,... Muchos años después pasaron por aquí unos frailes y vieron que no había nadie en el castillo y se metieron allí a pasar la noche... Se llevaron las piedras a otro lado y levantaron lo que ahora le dicen la Casa del Fraile... fueron llenando esto de gente y los frailes lo gobernaban todo... Pero cuando ya estaba el campo lleno, llegó la abuela de D. Gumersindo y le cayó malamente que los frailes tuvieran más que ella... Por eso le pusieron pleito y la justicia hizo lo que le dio la gana a la abuela de D. Gumersindo... Entonces la gente principal se junto otra vez y dijo: Vamos a hacer un pueblo para juntar toda la gente del campo en él... Por eso pusieron el pueblo donde los frailes tenían una iglesia con su caserío ya hecho, en el ombligo del campo. Pero, como al tiempo que les convenía juntar gente, tenían miedo que a alguno se le ocurriera algo para vengarse, dijeron: - Hay que traerse la guardia civil, no sea que nos maten por haberles dejado sin tierras. Por eso es por lo que el cuartelillo está en la misma plaza del pueblo... Así pasó lo que pasó... y lo que era de los frailes paso a ser de unos pocos, y lo que era de todos, porque lo puso Dios en el monte, también lo quisieron para ellos. Pero la culpa no fue toda de la gente principal, que la gente de nosotros tragó con todo y hasta les ayudó a engordarse y divertirse con el pan que les quitaba de la boca. Como pasó de antiguo, pasó de moderno. Ahí está la Zarza con tantísimo personal, todos encelados por la propina que le van a dar por ir con le cuento de haber visto a un fulano saltar la linde. La abuela de D. Gumersindo, el padre y el mismo, siempre soltaron cuartos a los chivatos. Lo decía madre, que por contentar al amo y hacer meritos todos fueron chivatos, alcahuetes y de poco fiar.”
El libro termina a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Después vendría la gran emigración hacia el levante español, la desecación de la Laguna de la Janda, la conversión de las Lomas en una explotación agrícola intensiva con su poblado incluido, el boom de los ochenta y el monocultivo de la construcción. Es decir, los cambios que ya vaticina Juan Lobón se consolidan posteriormente creando otro mundo distinto. Pero para nada quita esa expresión algún grado de vigencia a esta novela. Además de ser un fresco histórico de las décadas 40 y 50 y de que aun perviven muchos de los elementos que aparecen en el libro, la lucha por la libertad, la justicia, la defensa de la naturaleza hacen imprescindible su lectura, y más aun si cabe para la gente de Benalup-Casas Viejas.

Fuente: You Tube

HISTORIAS DE...

Er Desván
Juan García Suárez "El Corredera"
No está claro su pasado izquierdista, ni tan siquiera que luchara frente al Alzamiento del 18 de julio. Sí parece ser que, llamado a filas (como tantos jóvenes de su época) rechazó su incorporación, y fue declarado prófugo. Ello le obligó a huir.
Cuentan que un conocido (quizá motivado en rencillas familiares) propagó su vinculación izquierdista frente a los alzados. A la postre, esa condición de "
comunista" interesó tanto a los que le buscaban por prófugo (lo cual justificaría el que pagara por su "crimen") como a los que lucharon contra los militares rebeldes. De esta manera, la huida venía a ser el germen de un mito usado como propaganda antifranquista. Durante la guerra huye de su Telde natal ayudado por un amigo, y trabajó con su nombre pero con mote figurado (Juan "el Nuestro") en unas naves conserveras de pescados de Las Palmas, en la zona portuaria. Tras unos años (hacia 1947), y creyendo olvidado su "crimen", volvió a su casa familiar. Allí supo que realmente que su familia había sido acosada durante todo este tiempo, para obligarles a delatar el paradero de Juan García. Permaneció un tiempo en semi-clandestinidad, hasta que un concejal del Ayuntamiento de Telde lo denuncia a la Policía Municipal. El Jefe de la Escuadra Municipal reavivó el acoso familiar a la madre y hermanas de Juan, especialmente por las noches. Posteriormente, participó en el acoso el Jefe de la Zona Sur de la Falange. Descubierto, fue denunciado a la Guardia Civil con quienes tiene un encontronazo. Tras un tiroteo (se dice que la pistola la había conseguido "El Corredera" por un trueque en sus años de trabajo en Las Palmas) uno de los guardias civiles cae muerto. Con su huida se acaba de forjar el mito, y su nombre pasa a ser usado tanto por los perseguidores como por los grupos de resistencia comunista para sus respectivos fines propagandísticos. Sin embargo, es difícil que pueda considerársele un luchador antifranquista, sino más bien una víctima del sistema policial del régimen ganador de la guerra. El Corredera se mantendrá escondido durante diez años en el interior de la isla de Gran Canaria. Finalmente, en 1958 es descubierto por la Guardia Civil y sentenciado a muerte a garrote vil. La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad, incluido el obispo y algunas personalidades afines al régimen, pidiendo el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" fue finalmente ejecutado en 1959. La movilización de distintos sectores de la intelectualidad de izquierda, entre los que se encontraba el joven abogado Fernando Sagaseta, fue el germen de Canarias Libre.
La obra literaria más completa sobre este célebre personaje grancanario es "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" publicada en 1999 y cuyo autor es el abogado canario
Gustavo Socorro en la cual también se incluye la versión íntegra e inédita del "Romance del Corredera" de Pedro Lezcano que fue interpretado en los años 80 por el entonces grupo folclórico Mestisay.
Actualmente se está finalizando el rodaje de una película sobre este personaje que verá la luz en 2009.

Fuente: Wilkimedia/You Tube

sábado, 21 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
LA REYERTA
MANUEL ALCÁNTARA

NO nos cobran la entrada, quizá porque saben que entre los unos y los otros, nos han hecho imposible pagarla, pero el espectáculo vale la pena, o sea nuestra desgracia. Anda por ahí un ministro furtivo y un juez adicto; se comenta el despilfarro de algún presidente autonómico que aspirará en el futuro a salvar los muebles, y se investiga al emergente señor Camps y al obligatoriamente famoso juez Garzón quiere denunciarlo el PP si no deja de molestar. La Iglesia desautoriza al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, sólo por exponer su convicción de que deben estar representadas las partes, aunque sean minoritarias, del pueblo.
Nunca se han llevado tan mal los señores que llevan la batuta en la orquesta nacional, hasta el punto de que la buena gente del pueblo les está insinuando el íntimo lugar por donde deberían introducírsela. Lo único que les divierte a los contribuyentes es que el pintoresco ministro de Justicia tenga que abonar una multa de 4.000 euros por cazar sin licencia. Al parecer «no cayó en la cuenta». No es ese uno de los problemas menores de España: sólo caemos en las cuentas de Hacienda algunos, pero otros las evaden. Rápidos como un tiro.
Jamás hubo más majaderos ocupando cargos públicos. Si usted no tiene más remedio que acudir a un cóctel donde haya sido invitado y no ha podido disculpar su ausencia alegando que no puede ir por un compromiso posteriormente adquirido, debe de tener mecho cuidado con las profusas manos que estrecha. Si se descuida le presentan a un golfo escoltado. Estamos en lo que Azorín llamó «el chirrión de los políticos». En nuestro extenso idioma, el vocablo tiene dos acepciones: carro de dos ruedas o látigo o rebenque hecho de cuero.

'CASO GÜRTEL' | Ha pasado 24 horas en observación

Er Desván
El juez Garzón es dado de alta tras recuperarse de una crisis de ansiedad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido dado de alta tras haber pasado un día en la clínica Ruber de Madrid a causa de una crisis de ansiedad, según fuentes próximas al magistrado.
Garzón, que ingresó de urgencia en la unidad coronaria, ha abandonado la clínica sobre las 12.30 horas tras someterse a pruebas de esfuerzo, que sirven para evaluar si existe algún problema cardíaco que puede no ser evidente cuando el corazón se encuentra en reposo.
El magistrado llegó a la clínica con la tensión muy alta y, tras rebajársela con medicación, fue trasladado a la unidad coronaria.
Estos últimos días Garzón se ha visto envuelto en la polémica por participar en una cacería junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuando había puesto en marcha la '
operación Gürtel', relativa a una presunta trama de corrupción vinculada a cargos del PP.

Fuente: /Efe/El Mundo.es/You Tube

viernes, 20 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
Huelga General

En periódicos, blogs y correos electrónicos masivos está convocándose una huelga general para el próximo 1 del abril como protesta por los casi cuatro millones de parados que habrá entonces, con muchos de ellos con las subvenciones del desempleo ya agotadas, y con los sindicatos escondiendo la posible culpabilidad gubernamental.
Esta es la primera llamada general masiva que se da en España con internet como principal movilizador, siguiendo el ejemplo de la campaña de Obama para llegar a la presidencia de EE.UU.
Nadie sabe cuándo, cómo y dónde surgió la iniciativa, que quizás conozcan ya la mitad de los españoles.
Lo sorprendente es la fecha: el 1 de abril será miércoles, San Hugo, entre San Agapito, el martes, y San Francisco de Paula, el jueves: nada de particular si no fuera que durante 36 años fue el “Día de la Victoria”, la fecha franquista por antonomasia junto con la del 18 de julio, la del levantamiento contra la República.
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde”, decía el texto que se recordaba cada año.
Muchos españoles seguramente están dispuestos a protestar contra la desastrosa política económica del Gobierno con una huelga general, pero no en una fecha así.
Precisamente, si alguien quisiera neutralizar rápidamente la huelga sólo tendría que elegir un día tan señalado, tan franquista.
Podría pensarse incluso que el Gobierno de Z y José Blanco, que posee una mente táctica muy brillante, fueron quienes lanzaron la iniciativa.
Cuando fracase esta, nadie se atreverá ya a convocar otra huelga sin contar con los bien comprados jefes de los actuales Sindicatos Verticales.

Fuente: PD/Manuel Morales Do Val

PRIMERA MANIFESTACIÓN DE DESCONTENTO POPULAR

Er Desván
Huelga general en Lebrija: "la alcaldesa se ha topado con un pueblo que lucha"

que dejó la jornada de huelga de ayer en Lebrija, seguida por un 95% de los trabajadores de la localidad sevillana, convocados por CNT y el Comité de Ciudadan@s.

Trabajadores del comercio, de la hosteleria, de la construcción o el metal, los kioskos de prensa o las grandes superficies de la localidad sevillana de Lebrija fueron ayer el escenario de la primera huelga general a consecuencia la crisis que se convoca en el país. Semanas anteriores el sindicato CNT y el Comité de Ciudadan@s impulsaron movilizaciones que reivindicaban el reparto justo del trabajo y el cese del enchufismo municipal. Esto, en un pueblo en el que la tasa de paro llega a casi la mitad de la población.
Un seguimiento masivo y el boicot de partidos políticos, sindicatos oficiales y medios locales marcaron la jornada. Apoyados en la calle por un desmesurado depliegue policial, que más tarde se demostró innecesario, la corporación municipal y pequeños y grandes empresarios intentaron desprestigiar las legitimas reivindicaciones de una parte importante de los vecinos del lugar. Pese a esto, los trabajadores que pararon y se unieron a las protestas de ayer demostraron la fuerza que reside en la conciencia de clase.

Más información sobre Huelga general en Lebrija: Seguimiento en La Haine

La muestra gráfica de la huelga...
Todo un éxito la partcipación de una población harta de soportar en sus carnes esta situación El Mercadona no quería cerrar, aunque un piquete a sus puertas impidió su actividad















Excesiva presencia policial Todos los comercios secundaron la protesta
Fuente: La Haine
Fotos de Kaosenlared

jueves, 19 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
La novia del asesino y la madre de la novia del asesino.

Confieso que veo poco la tele, incluso cuando estoy muchas horas en casa. Aunque debo añadir que a veces no la veo, la duermo. Desde luego lo que no veo ni harto de vino son las pedestres series españolas, si hacemos excepción de “Cámera café”, y esos bárbaros programas supuestamente de actualidad en las que atolondradas señoras entradas en grasas, embrutecidas hijas entradas en gilipollez y mastuerzos padres entrados en pitopausia mental van a contar en público sus miserias. Quizá debiera mejor decir que veo poco la televisión… española.
Así que les ruego a ustedes que me disculpen por no estar enterado al cabo de la calle de que la novia del asesino confeso de Marta del Castillo ha acudido a una o varias televisiones, a ésos u otros programas parecidos, a soltar su particular visión de esta feria lujuriosa, cochambrosa y desventurada en que hemos convertido la tragedia de esta joven sevillana.
Pero el caso es que leo que ha acudido, incluso entiendo que algún informativo ha reproducido al menos unos breves segundos de sus declaraciones. Lo que me confirma la miseria moral, la podredumbre y la perversión de valores de las cadenas de televisión y de los espectadores que escogen pasar sus minutos ante esos programas. No sé quién fue antes, si los espectadores que tienen el tosco gusto de ver esos programas o los programas que necesitan a esos espectadores. Nunca sabremos si fue antes la hediondez cultural de unos o el deseo de hacer caja de los otros. Sé sin embargo que se complementan, se apoyan y se retroalimentan, que se necesitan mutuamente.
Desconozco qué pasa por la cabeza de la madre que “recoge” en su propia casa al ¿novio? de su hija de catorce años y permite que conviva con ellos, eso sí, sin acostarse juntos. ¿Sin acostarse? Que no me digan que se trata de una manera de apoyar al pobre chaval huérfano, no, que tenía casa y trabajo, que tenía su propia vida jalonada por un rosario de novietas anteriores más algún problema con la justicia. Existen sin duda mil maneras de apoyar al muchacho sin meterle en casa, sin comprometer a tu hija, existen muchas maneras de apoyar al zorro sin meterle en el gallinero. ¿Qué mentalidad es ésa, qué degeneración de valores es?
¿Qué mentalidad es ésa que te lleva a exhibir a tu hija ante las cámaras impúdicas de una impúdica España para que cuente su impúdica historia? ¿Qué sociedad estamos construyendo para que productores de televisión se froten las manos con este envilecedor asunto? ¿Qué perversión de valores estamos afrontando que impide que millones de espectadores aprecien la indecencia de esta beoda sucesión de acontecimientos?
La sociedad degenera y valores de privacidad, discreción y cautela perecen ante el reteñir de las monedas que los productores televisivos depositan en las seguramente precarias cuentas bancarias de estas familias. El dinero, que siempre lo pudo todo, es, ahora como siempre, el becerro ante el que se postra bobalicona, baboseante y borreguera nuestra sociedad actual. La diferencia puede ser que ahora es el único becerro de oro de una sociedad de pocas miras, corto entender y ningún alto criterio moral. Lo que se perdió Judas por haber nacido dos mil años antes, ahora estaría paseándose por los platós presumiendo de su hazaña y llenándose los bolsillos.

Fuente: PD/Pedro de Hoyos

OPINIÓN

Er Desván
Malo (Banco de España) se pone enfermo cuando le preguntan por la salud de las cajas españolas
“¿Cuántas cajas de ahorros españolas están en quiebra técnica?”, preguntó ayer El Confidencial a José Luis Malo de Molina, director del Servicio de Estudios del Banco de España. “No hay respuesta”, contestó el susodicho, para a continuación correr en dirección a la primera puerta que encontró, en este caso, la del toilette de caballeros del impresionante edificio de Garrigues sito en Hermosilla,3.
La contestación no deja de tener su gracia, sobre todo teniendo en cuenta el motivo que trajo a Malo de Molina a la jornada organizada este martes por el Observatorio de la Vivienda El mercado inmobiliario: respuestas a una crisis. Alternativas a un modelo. “No hay respuesta”. Ni respuestas, ni alternativas, a no ser esconder las vergüenzas financieras debajo de las alfombras. “La crisis financiera global cogió a España en una situación de ventaja comparativa: hemos sido inmunes frente a los productos dañados que están en el origen de esta crisis (…) el ajuste interno español podría haber sido suave (…) la capacidad de la economía española para resolver los problemas es muy limitada, aunque sí tenemos margen para que nuestro sistema financiero mantenga la solidez y la solvencia”, fueron algunas de las perlas que se le pudieron escuchar.
En la misma mesa que Malo de Molina, Pep Ruiz, economista y director del área de análisis inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales (AFI), comenzó su speech así: “No sé si nos estamos excediendo en el salvamento financiero, porque se nos está desmoronando el resto de la economía”.
La mora podría escalar al 7% con relativa facilidad, según AFI
Durante su charla, desgranó algunos de los escalofriantes datos del boom inmobiliario que ninguno de los agentes responsables fueron capaces ni de prever ni de frenar. A saber: seis millones de viviendas iniciadas desde el año 98, más viviendas por mil habitantes que la mayoría de los países europeos, un porcentaje de viviendas ocupadas en propiedad sólo al nivel de los países del Este, una tasa de mora que prevén podría escalar al 7% con relativa facilidad… Y suma y sigue.
Pero para escalofríos, los que produjeron las imágenes mostradas por Javier Carceller, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Catellón: primeras líneas de playa absolutamente enladrilladas, desde Benidorm a Xilxes –tristemente famoso estos días por el pelotazo que la Operación Gürtel vincula a Ulibarri-, desde Marina D’Or a Cullera. Ejemplos que muestran una “desordenación total del territorio”.
Carceller, que anunció que el anteproyecto de reforma del Código Penal prevé un endurecimiento significativo de las penas para los delitos urbanísticos, quiso puntualizar que “somos conscientes de que el Derecho Penal no es ninguna solución. No tendríamos que tener que aplicarlo. Cuando se interviene ya es tarde”.
“¿Es posible que el Estado entre en el capital, no ya de cajas de ahorros, sino de grandes entidades?” Insistió este online a Malo de Molina. “El
Decreto que regula el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla la posibilidad de recapitalizar las entidades. Pero hoy por hoy no es necesario”, remachó. Es de esperar que ese tipo de medidas de urgencia no llegue cuando ya sea demasiado tarde.

Fuente: Redacción El Confidente

EUROPA, EUROPA

Er Desván
Sinvergüenzas y bonus millonarios

Es el adjetivo más suave que se está aplicando estos días a los grandes banqueros, y no sólo a los alemanes. Es el título de portada en la revista Der Spiegel de esta semana, y es también el sentir del gobierno alemán. La canciller Merkel se considera, como poco, estafada por este gremio y ha dicho que le resulta “incomprensible que los bancos que están recibiendo ayudas estatales paguen en muchos casos enormes bonificaciones a sus ejecutivos”. Pero su ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, ha ido más allá, denunciando que esas bonificaciones formen parte del salario fijo acordado y que se garantice su pago independientemente de la marcha de la compañía.

Se está hablando de inmoralidad empresarial, de absoluta falta de responsabilidad, de haber perdido el contacto con la realidad. Y es que hay casos realmente increíbles. Del más llamativo se hacía eco el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su portada del martes: Stefan Jentzsch, ex jefe del Banco de Inversiones del Dresdner Bank, con sede en Londres, exige el pago de 400 millones de euros por los servicios prestados y amenaza con ir a tribunales si no los ve en su cuenta bancaria pronto. Insiste en que esa gratificación estaba en su contrato y que hay que cumplirlo. Todo bien... si no fuera porque el Dresdner ha sido uno de los primeros bancos alemanes que entró en crisis y que ha tenido que aceptar la OPA lanzada por el Commerzbank, el número dos en Alemania. El Estado se ha visto obligado a ‘regalar’ al Commerzbank 18.000 millones de euros para salir del paso y facilitar la fusión de estas dos entidades, apoyada por los ministerios de Finanzas y Economía. Pues bien, si el señor Jentzsch gana el proceso, y parece probable, ya que él firmó el contrato antes de la crisis bancaria, 4oo millones de los contribuyentes alemanes irán a su bolsillo.

Primas sin control

Esto es lo que está enervando a los ciudadanos, a uno y otro lado del Atlántico. En los Estados Unidos se han seguido pagando primas, hasta un total de 18.000 millones de dólares, a pesar de la crisis. Obama ha dicho que esto no puede seguir así. En Europa se piensa parecido pero nadie hasta ahora se había atrevido a cuestionar ese sistema de gratificaciones sin control. No es que se quiera eliminar de raíz los llamados “boni”, pero sí, al menos, someterlos a reválida en función de los resultados obtenidos. Ya que los Estados se están convirtiendo en accionistas de los grandes bancos tocados por la crisis, parece lógico que también intervengan en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios, en caso de que los haya.

...Y salarios de lujo revisables

En Alemania la gran coalición ha alcanzado un acuerdo sobre los sueldos millonarios de los ejecutivos de las empresas y bancos intervenidos por el Estado. A partir de ya, las acciones que reciban por su calidad de tales sólo podrán venderlas al cabo de al menos cuatro años, y no de dos, como es ahora el caso. El Consejo de Administración de las grandes empresas podrá reducir el sueldo de sus directivos y altos cargos e incluso penalizarlos si cometen errores de gestión. Además, en el caso de los bancos que han recibido ya ayudas estatales, los salarios máximos no deberán superar a partir de ahora los 500.000 euros. La medida, no obstante, no tiene efectos retroactivos.

En Gran Bretaña el debate también está sobre la mesa. El líder de la oposición, David Cameron, ha propuesto que los directivos de los bancos que reciban ayudas estatales vean limitadas sus gratificaciones extra a sólo dos mil libras. Una cantidad que contrasta con las bonificaciones que dos de los bancos parcialmente estatalizados, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland, van a pagar a sus ejecutivos. Según los medios británicos, el Lloyds va a soltar 120 millones de libras (134 millones de euros) en primas a pesar de sus pérdidas de más de 10.000 millones de libras. Todo un ejemplo de moral empresarial.

Este asunto, entre otros, va a estar muy presente en la reunión que este domingo reunirá en Berlín a los jefes de estado y de gobierno de los países europeos del G-20, con Angela Merkel como anfitriona y con José Luis Rodríguez Zapatero entre los invitados. Una reunión preparatoria de la cumbre del G20 en Londres de primeros de abril y en la que no estaría mal que los líderes tomaran bien la temperatura a sus opiniones públicas, porque esto parece una olla a punto de estallar, y Francia va a ser en estos días un primer escenario de este gran malestar europeo.

Fuente: Cotizalia/Aurora Mínguez. Berlín

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA JUSTICIA EN HUELGA

Er Desván
Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de jueces
huelga, justicia
El seguimiento de la jornada nacional de huelga de los jueces está marcado por una guerra de cifras, según la fuente consultada. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la cifra en un 35,47% (1.621 jueces), mientras que los convocantes (el comité de huelga y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) hablan de un 70% del colectivo (2.192 jueces del total de 4.570 existentes).
Según una nota hecha pública por el Consejo, las movilizaciones ponen de manifiesto que "existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española", si bien este órgano destacó "el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos". Según los datos oficiales, aún provisionales, la comunidad donde porcentualmente se ha producido un mayor seguimiento de la huelga ha sido Aragón, con un 65,35% de los jueces que han parado (un total de 83 de los 127 que ejercen en dicho territorio).
En Madrid, la huelga ha sido seguida por el 37,12% de la Carrera, un total de 22 jueces de los 598 que ejercen en esta comunidad, mientras que el seguimiento más bajo de toda España se ha registrado en el País Vasco con 9,17% de los jueces parados (apenas 20 de los 218 que ejercen en dicha comunidad).
Audiencia y Supremo
El seguimiento de la protesta ha sido inapreciable en los órganos centrales como el Tribunal Supremo, donde no ha parado ninguno de sus 74 magistrados, mientras que la Audiencia Nacional han hecho huelga dos, el juez de Instrucción número 6 Eloy Velasco y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de este órgano Carlos de Rozas.
Como primera reacción a la huelga, y en espera de la comparecencia pública anunciada por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho pública una nota en la que se destaca que el paro exige tanto al Consejo como al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "trabajar en pro de la reforma necesaria". "El CGPJ, como órgano de Gobierno, continuará, como ha venido haciendo hasta ahora, con todos los esfuerzos precisos para conseguirla", concluye el escrito.
Comité de huelga
Por su parte, el Comité Nacional de Huelga cifra en un 70 por ciento el seguimiento del paro que llevan a cabo jueces y magistrados de toda España para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejoras estructurales a favor de la Administración de Justicia. Un total de 2.192 miembros del colectivo de los 3.500 que ejercen labores jurisdiccionales ejercieron su derecho a la huelga, la primera que se convoca en España por el hartazgo de la Judicatura.
La cifra del Comité, que excluye a los jueces sustitutos y con excedencias, se computó a través de las comunicaciones realizadas de manera individual por cada juez al Comité y a través de fax remitidos a los respectivos tribunales superiores de justicia. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47 por ciento el respaldo, es decir, un total de 1.621 jueces.
Los jueces y magistrados respaldaron masivamente la huelga, un éxito celebrado por las asociaciones judiciales de Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Según datos computados por el Comité, un total de 281 jueces de Cataluña secundaron el paro; 278 en Madrid; 66 en Baleares; 22 en el País Vasco; 372 en Andalucía; 113 en Canarias; 94 en murcia; 343 en valencia; 65 en Castilla-La Mancha; 94 en Castilla-León; 35 en Asturias; 242 en Galicia; 19 en Navarra; 20 en Cantabria; 69 en Aragón; 73 en Extremadura; y 4 en La Rioja.
Consecuencias
Los jueces que secunden la huelga podrán sufrir las consecuencias de su decisión en dos ámbitos diferentes: el disciplinario (pues la no asistencia a un señalamiento podría ser motivo de expediente por falta grave, según la Ley Orgánica del Poder Judicial), y el retributivo, pues se les podría descontar del sueldo el día de no asistencia injustificada a su puesto de trabajo. No obstante, diferentes fuentes consultadas advirtieron de la dificultad de contabilizar a los huelguistas si éstos no se identifican como tales, puesto que en muchos órganos judiciales (con excepción quizá de los de Instrucción Penal), los jueces no asisten a diario a sus despachos, ya que tienen días previstos para vistas y el resto pueden deliberar y redactar sentencias desde su domicilio.
Además, es probable que los magistrados, que tienen aún la competencia de señalamientos, no hayan señalado actos para mañana en previsión de la jornada de protestas.
Las demandas de la Judicatura pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben. Los jueces reclaman un incremento presupuestario de un 3,5 por ciento, un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales.
Sobre el incremento de la plantilla, estiman que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 plazas judiciales -ahora hay 4.400, con jueces profesionales- con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.

Fuente:Europa Press

RECUPERAMOS TRISTES COSTUMBRES

Er Desván
ANDALUCÍA, SE LA RIFAN
Por Jenu

En las calles de los pueblos de mi Andalucía, hay más macetas de espárragos que macetas de geranios.
El problema tan grave del paro en nuestra comunidad ha echado a la gente a la calle, lo que pasa es que en vez de llevar una pancarta –a excepción de Huelva, por salvar su polo, o de Sevilla con la Huelga de Justicia- llevan una maceta de espárragos de al menos cinco kilos. Se ve que al parecer, es como si encima de nosotros, hubieran unos aspersores que sueltan un gas, y ese mismo gas nos mantuviera tontos, ajenos a quien son los que realmente nos amargan la vida, los que han hecho que todo esto haya pasado de color de rosa, a un negro mate totalmente opaco. No se, igual a mí me ha llegado ese gas y ya no se ni lo que digo, o lo que Diego.
Ya esta actividad de rifar espárragos se realizaba en nuestra comunidad hace mucho tiempo, y desgraciadamente se ha repetido en numerosas circunstancias, sobre todo cuando ha haabido problemas sociales, económicos sobre todo, aunque desapareció a raíz de nuestra otrora bonaza económica, cuando era sorprendente ver los lunes aún de noche, la serpiente de luces de los Opel Astra de los albañiles y peones en su peregrinaje en busca del tajo hacía la Costa.
La maceta de espárragos solidaria, símbolo de que las cosas van muy mal, hace que hasta al que le amargan los trigueros, más le amargan las injusticias sociales, el abuso político, que suban los impuestos, que bajen los sueldos, que se pierda empleo, que haya más funcionarios que gente rifando… en definitiva, es muy triste, conmueve, te pone los vellos de punta ver a tu vecino con el drama que hay en su casa, y que un euro no llega a ningún sitio, pero que a esta familia le vendrá como agua de mayo. Por supuesto que no le ayudará a pagar su hipoteca, ni el coche, ni otros gastos que le llegan por carta atascando la misma sin que apenas se pueda abrir, eso no, no tiene más remedio que dejar aparcada esa preocupación, que se ocupe ahora el que nos condujo a ella. Ahora lo urgente es comer, tener las expectativas de acabar el día, sacar algo para ir al Super, y coger de sus estanterías lo estrictamente necesario, sin más, lo básico para subsistir y coger fuerza para el día siguiente. Día en cuya agenda contempla: ir al campo, coger los espárragos y hacer una nueva rifa.

Yo rifaría a los políticos, los banqueros... toda esa gente que han hecho posible que todo esto del "estado del bienestar" haya sido humo, y se haya pasado a la indigencia más triste y cruel, y aún así, seguimos inhalando ese puñetero gas político que nos invade por dentro y por fuera, sin que lleguemos a ser conscientes de la cruda realidad, que no es otra que la sensación que nos están tomando el pelo hasta el cogote, y aún existe por lo que se ve, la "prudencia", la confianza, la fe ciega en "nuestros gobernantes" -que no merecen en absoluto- y su inolvidable gestión. Andalucía es lo más interesante políticamente, aún es un "cortijo" para esta gente, a la vista está, que día a día, tanto "izquierdas" como "derechas" se la rifan, con cartitas, listas de números, o simplemente se la juegan a los chinos.

Han salido antes a la calle a protestar y defender sus derechos los jueces, que los más afectados por la crisis, los albañiles, un sector en via de extinción como esto no se remedie. Algunos de estos jueces serán sin duda quien instruyan los sumarios por desahucios, embargos de bienes, etc, contra estos trabajadores en paro.
Lo triste de todo esto es, que los espárragos no nos dejan ver el monte.

martes, 17 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
Arraigo, posesión y desempeño económico


De pequeño, tres eran tres: ser, estar y, a veces, parecer. En la era de las apariencias, en cambio, continente es contenido, la imagen deviene esencia y lo que ves es lo que obtienes. Ser es tener, y si el individuo no tiene nada, no es nadie. Empero, la satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, ni es el camino de la felicidad.

Tras la
magistral argumentación de S. McCoy hace apenas diez días, ahorro contexto y me embarco, con su venia, rumbo a las aparentes relaciones entre arraigo, posesión y desempeño económico.

La reflexión parte de un ser humano que prescinde de sus raíces naturales en la medida en que descubre nuevas raíces humanas, evitando así el aislamiento y desamparo. El alejamiento de la naturaleza obliga a desarrollar la razón, a levantar un mundo de ideas, principios y cosas que la reemplacen como base de la existencia y la seguridad. Así, el
talento patrio esboza la evolución de un ser humano circunstancial, inadaptado al medio natural, sumido en una sensación de soledad e indefensión. Impulsado a la construcción de un entorno artificial y a rodearse de cosas propias, adapta el medio y la realidad a su conveniencia.

Ávido de procurarse seguridad y confort para sí y los suyos, emigra a la tecnópolis que nunca duerme y donde todo va muy deprisa. Demasiado. El ahora urbanita gira e gira, se deja llevar, sucumbe a los encantos de la gigantesca mole donde lo que acontece no es cosa de nadie. Los vacíos de soledad y desencanto se llenan con bagatelas y, la alienación ciudadana, con sobrecarga de estímulos.

Ser libre quiere decir carecer de identidad constitutiva, no estar adscrito a un ser determinado, poder ser otro del que se era y no poder instalarse de una vez y para siempre en ningún ser determinado. Lo único que hay de ser fijo y estable en el ser libre es la constitutiva inestabilidad.

La búsqueda de la libertad y la huída de la infelicidad discurren parejas por los caminos de las posesiones materiales. Ser es parecer, parecer es tener y, para tener, hay que poder. Y si no se puede, se recurre al crédito. Entramparse para vivir por encima de posibles aparentando dicha y libre albedrío. Pero lo que no son cuentas, son cuentos. De hadas o cocos.
Otros, y éstos son los más señores y todos los que lo quieren parecer, enferman de deudas; y por no pagar sus trampas se huyen, fingiendo una melancolía, a una aldea, y desde allí hacen el coco a los acreedores.

Un mecanismo psicosocial que combina deseos de arraigo, seguridad, próspera estabilidad y riqueza material con inmoderado animus lucrandi, histeria colectiva y un cóctel de culpas in vigilando e in comitendo. Una y otra vez, el inconsciente colectivo cultural repite patrones de conducta irracionales, ya sean burbujas de
tulipanes neerlandeses, de acciones de los mares del Sur o de soleados bienes raíces en Florida, sin que nadie ponga pie en pared ni, aún peor, se den por enterados. Aventado el éxtasis, El Dorado ladrillero deja paso a la tragicómica interiorización social de pasapiseros, pepitos y visilleras.

Spain is different

Sin embargo, los efectos perversos de la desilusión y el fracaso colectivos se trasladan al ámbito socioeconómico con virulencia renovada. Dado el componente móvil de cualquier grupo social, habitualmente integrado por jóvenes inquietos, adaptables y sin excesivas ataduras, el enraizamiento generalizado a través de la propiedad inmobiliaria cercena agilidad y dinamismo. Las estructuras productivas se vuelven menos flexibles y, a medida que desciende la movilidad de factores, los incentivos económicos para atraer trabajadores desde sectores recesivos hacia sectores expansivos se vuelven ineficaces. Factores relativamente inmóviles generan ofertas inelásticas a corto plazo. Elemental.

A las dificultades propias de cualquier cambio de localización, se une la imposibilidad de liquidar, en un mercado colapsado, el bien inmobiliario y la financiación aparejada. Quitarse el marrón, glacé, no es fácil. El arbitraje, casi exclusivo de las clases pasivas que ganan con cambios residenciales, y el insufrible coste adicional de un alquiler, cierran el círculo vicioso de arraigo, propiedad, inmovilidad y rigidez. Un círculo fomentado desde los poderes públicos, a todos los niveles, mediante políticas de suelo, vivienda protegida y ventajas fiscales. Discriminación positiva en detrimento último de la movilidad y la competitividad.

De media,
ocho de cada diez cotizantes trabajan en su comunidad autónoma de nacimiento y siete de cada diez lo hacen en la misma provincia en la que iniciaron su actividad laboral. Más de la tercera parte de la población concentrada en sólo cuatro núcleos urbanos y áreas de influencia. Según el último censo de población y vivienda (2001), casi nueve de cada diez viviendas familiares lo son en propiedad, el 80% del parque inmobiliario español frente a la media comunitaria del 66%. Espectaculares cambios en la tenencia de activos y deudas entre 2002 y 2005.

Sólo la
movilidad de los trabajadores extranjeros ha aportado una mínima flexibilidad a nuestra estructura productiva, si bien las diferencias culturales y de integración social producen fenómenos de asentamiento dispares, cuyos efectos a largo plazo son desconocidos pero conjeturables.

Castigo en propiedad

Además, la insuficiente
movilidad laboral lastra nuestra característica escasa competitividad, en un contexto internacional convulso y cambiante que exige decisión, agilidad y adaptabilidad. Una España en el seno de una UEM construida en torno a las proposiciones del Informe Emerson, una moneda común circulando en un Área Monetaria Óptima que dista de serlo, y el modelo de crecimiento neoclásico de Solow, según el cual el estado estacionario, el equilibrio a largo plazo, no depende de la tasa de ahorro, ni del tipo de interés ni de la entidad del stock de capital, sino del incremento de la mano de obra y su eficiencia productiva debida al progreso tecnológico. Mal andamos.

La Vieja Europa se rejuvenece pasando por quirófano en sucesivas ampliaciones y abriendo sus fronteras para incorporar nueva mano de obra competitiva en costes. Esto genera cash para las arcas públicas y mejora, temporalmente, las tasas de reemplazo generacional y los ratios de dependencia, maquillando la insuficiencia fiscal y los deficitarios e
insostenibles sistemas de protección sociales. Muertas las devaluaciones cambiarias, sólo queda la alternativa de rescatar la desinflación competitiva, basada en aumentos de productividad, austeridad fiscal y moderación salarial. Acabáramos.

Aunque el progreso tecnológico incrementa la productividad en el sector de los bienes exportables, abaratando costes y ganándose competitividad, en el caso de los bienes no exportables, como vivienda y servicios personales, la menor productividad genera mayor rigidez estructural en costes y precios cuanto mayor sea el peso de dichos bienes en la economía, debido a la ausencia de competencia internacional efectiva sobre los mismos.
Efecto Balassa-Samuelson.

Estos diferenciales de productividad, costes y precios forjan un descenso de competitividad, medido a través de la apreciación del Tipo de Cambio Efectivo Real (
TCER). En situación de moneda única, la competitividad española puede deducirse a través del IPC o del deflactor del PIB, dejándonos en penúltimo lugar de la eurozona, o mediante el coste laboral unitario, donde factores como el dumping social y la economía sumergida mejoran nuestra posición relativa.

En apenas tres generaciones, hemos pasado del si tú me dices ven, lo dejo todo, mano delante, mano detrás y hatillo al hombro, al anquilosamiento e inmovilidad de quedarse a verlas venir, bajo techado y hartos de cachivaches. Indolente comodidad, exceso de confianza. Sin posibilidad de
competir fiscalmente, siempre quedan las ayudas de Estado, el déficit público sin temor al exceso y el inagotable endeudamiento soberano. Un panorama desolador para una España cada vez menos vertebrada y más abocada a la fractura social, económica y financiera.
Fuente: Cotizalia/Fernando Suárez

EN EXCLUSIVA

Er Desván

El gafe que tenía residencia fija en el Ministerio de Fomento parece haber cogido el 27, el autobús que recorre el Paseo de la Castellana, para instalarse una temporada en el número 162 de esa arteria madrileña donde tiene su despacho Miguel Sebastián. Y es que a Industria se le abren vías de agua con respirar. El Plan Integral de Automoción ha tenido la rara virtud de concitar todas las adhesiones… en su contra, el acuerdo con las eléctricas para cerrar el déficit de tarifa no llega mientras se aproxima el deadline fijado para finales de este mes y hasta la OCU ha pedido al Ministerio que suspenda la facturación mensual de la electricidad tras el aluvión de reclamaciones. Sin contar con un arranque de año trufado de críticas al ministro por los límites que concede a la paciencia del Gobierno y su apuesta made in Spain.
La mañana de Sebastián empezó ayer con uno de esos datos que te amargan el día desde el desayuno. Los fabricantes de automóviles publicaban que las matriculaciones de vehículos industriales habían caído casi un 73% en enero. Eso después de que la patronal Anfac hubiera mostrado su indignación –disfrazada de “desilusión”- por la falta de medidas de estímulo a la demanda en el Plan Integral o de que los concesionarios se sintieran excluidos de la iniciativa y hablaran de ella como un parche. Faltaban los sindicatos, que ayer se sumaron al aquelarre con energía. CCOO aseguró que el proyecto nace vacío de contenido y que “no es de recibo cuantificar el plan integral con más de 4.000 millones cuando la mayoría del aporte económico ya estaba contemplado o proviene de proyectos ajenos al sector de la automoción”.
Y continuó con un ataque demoledor, casi sonrojante. CCOO acusa al Ministerio de Industria de no haber consensuado el documento que fue a Consejo de Ministros –“a la reunión que a finales de enero sirvió como primera toma de contacto no le sucedió otro encuentro para debatir entre todos el documento que finalmente se aprobó”- y asegura que utilizó “el método de la contestación por escrito para reclamar la opinión de los colectivos afectados”. El sindicato que ahora dirige Ignacio Fernández Toxo, en una nota formulada a través de su Federación Minerometalúrgica, cuestiona el vehículo híbrido-eléctrico, pide también incentivos directos más allá del Plan Vive y hasta advierte que las medidas laborales que propone Sebastián “podrían dilatarse un año” al condicionarse al diálogo social.
Demasiado entre manos
Tampoco están muy contentas con el ministro las eléctricas, aunque aquí el discurso es más contenido a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones para resolver el problema del déficit de tarifa. “No es un problema de pasividad –indican fuentes del sector-. El Ministerio está hiperactivo y a lo mejor el problema está precisamente ahí. Se necesita más tranquilidad para acometer cuestiones complejas como el déficit. Las eléctricas necesitan ver los números y parece que en Industria están en tantas cosas que no tienen ni tiempo para poner el acuerdo negro sobre blanco”. Estas fuentes prácticamente descartan que pueda cerrarse un pacto antes de que acabe febrero, como había avanzado el ministro.
¿Hasta qué punto juega el calendario electoral? No parece que beneficie al PSOE anunciar una subida de la luz, aunque sea diferida en tres o cuatro años, en plena campaña electoral y en plena crisis. El propio ministro, que corrió a anunciar un acuerdo con las eléctricas antes del 31 de diciembre para poder acometer una subida del 3,5% en enero, ya dijo que hasta julio no habría subida, en lo que supone toda una declaración de intenciones. “Es posible que hasta les interese retrasar el acuerdo”, conceden estas fuentes a sabiendas, como admite Industria, que solucionar el déficit de tarifa es necesario pero no muy popular. No en vano acompasar el coste real de la energía con los ingresos de la actividad regulada obligaría a subir la luz un 30%, de acuerdo con los cálculos efectuados por la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE).
A día de hoy, las eléctricas conocen las líneas maestras de lo que les toca, pero no lo detalles. Saben que tendrán que sufragar un bono social, pero dicen no saber si se fijará en función de la renta o del consumo. Ni su cuantía. Tampoco el umbral en que se fijará a partir de julio la Tarifa Último Recurso (TUR), precio máximo de la energía para particulares. “Por debajo de cinco kilovatios afecta a 13 millones de clientes. Si el umbral es 10 kilovatios, a 19 millones, y ahí por definición hay empresas”, se explica. Y así con todo. Las eléctricas ya cuentan con el compromiso de que tendrán un aval del Estado para titulizar el déficit de tarifa pendiente, en el entorno de los 13.000 millones hasta 2008 según cálculos de la CNE, pero advierten que cada día que pasa el coste de financiación crece y los rating empeoran.
¿Por qué no esperar?
A estos dos problemas de calado se han venido a sumar convidados de última hora. Una de las cosas que ha podido retrasar a Industria son los problemas que ha suscitado el nuevo sistema de facturación mensual de la electricidad, uno de los empeños de Sebastián para hacer más transparente la tarifa eléctrica, que los consumidores tuvieran una referencia más clara de su gasto y favorecer así el ahorro energético. Una buena medida sobre el papel mal implementada y que ha terminado con la apertura de una investigación por la Comisión Nacional de la Energía por los posibles excesos en los cobros por parte de las compañías eléctricas en las facturas de enero y febrero.
Desde las compañías tienen claro a quien apuntar. “En octubre se avisó al Ministerio de que podía ocurrir lo que ha pasado. Que era mejor arrancar en marzo, cuando técnicamente es más fácil, y no en enero, cuando no se va a tener una lectura real de los contadores. Además, en el inicio de año se juntaba la revisión al alza de las tarifas con la certeza de que la facturación tenía que basarse en una estimación… Pero el Ministerio de Industria decidió no esperar”, se explica desde el sector eléctrico. Las bajas estimaciones de diciembre provocaron una lectura real muy elevada en enero, lo que disparó las cuantías. La OCU apostó ayer por zanjar la cuestión de un plumazo y suspender la facturación mensual.
Para rematar, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, envió una carta a Sebastián para que “ponga con urgencia todos los medios” con el fin de evitar que parte de la producción del grupo EADS se traslade de España a Toulouse, después de la decisión del consorcio aeroespacial de disolver su división de aviones de transporte militar, única unidad dirigida íntegramente en nuestro país, e integrarla en Airbus, según publicaba ayer el diario Abc. Beteta cuantificó que se perderían 4.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos e instó al Ejecutivo a que se imponga en la negociación. España posee un 5,5% en EADS a través de la SEPI.
El Ministerio de Industria ha decidió tomar cartas en el asunto ante esta espiral de malos pasos y ha decidido encomendar su plan para Estados Unidos, una de las iniciativas estrellas de Sebastián en materia de promoción y comercio exterior, a las más altas instancias. ¿Zapatero?¿Acaso Barack Obama? La presentación en Nueva York del proyecto, que cuida con mimo el Icex y que con toda probabilidad contará con la presencia de los Príncipes de Asturias los próximos 16 y 17 de marzo, coincide curiosamente con la festividad de San Patricio. A este paso, el ministro no necesitará menos.
Fuente:Cotizalia/Daniel Toledo

Archivo del blog

Datos personales