miércoles, 18 de febrero de 2009

LA JUSTICIA EN HUELGA

Er Desván
Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de jueces
huelga, justicia
El seguimiento de la jornada nacional de huelga de los jueces está marcado por una guerra de cifras, según la fuente consultada. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la cifra en un 35,47% (1.621 jueces), mientras que los convocantes (el comité de huelga y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) hablan de un 70% del colectivo (2.192 jueces del total de 4.570 existentes).
Según una nota hecha pública por el Consejo, las movilizaciones ponen de manifiesto que "existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española", si bien este órgano destacó "el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos". Según los datos oficiales, aún provisionales, la comunidad donde porcentualmente se ha producido un mayor seguimiento de la huelga ha sido Aragón, con un 65,35% de los jueces que han parado (un total de 83 de los 127 que ejercen en dicho territorio).
En Madrid, la huelga ha sido seguida por el 37,12% de la Carrera, un total de 22 jueces de los 598 que ejercen en esta comunidad, mientras que el seguimiento más bajo de toda España se ha registrado en el País Vasco con 9,17% de los jueces parados (apenas 20 de los 218 que ejercen en dicha comunidad).
Audiencia y Supremo
El seguimiento de la protesta ha sido inapreciable en los órganos centrales como el Tribunal Supremo, donde no ha parado ninguno de sus 74 magistrados, mientras que la Audiencia Nacional han hecho huelga dos, el juez de Instrucción número 6 Eloy Velasco y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de este órgano Carlos de Rozas.
Como primera reacción a la huelga, y en espera de la comparecencia pública anunciada por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho pública una nota en la que se destaca que el paro exige tanto al Consejo como al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "trabajar en pro de la reforma necesaria". "El CGPJ, como órgano de Gobierno, continuará, como ha venido haciendo hasta ahora, con todos los esfuerzos precisos para conseguirla", concluye el escrito.
Comité de huelga
Por su parte, el Comité Nacional de Huelga cifra en un 70 por ciento el seguimiento del paro que llevan a cabo jueces y magistrados de toda España para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejoras estructurales a favor de la Administración de Justicia. Un total de 2.192 miembros del colectivo de los 3.500 que ejercen labores jurisdiccionales ejercieron su derecho a la huelga, la primera que se convoca en España por el hartazgo de la Judicatura.
La cifra del Comité, que excluye a los jueces sustitutos y con excedencias, se computó a través de las comunicaciones realizadas de manera individual por cada juez al Comité y a través de fax remitidos a los respectivos tribunales superiores de justicia. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47 por ciento el respaldo, es decir, un total de 1.621 jueces.
Los jueces y magistrados respaldaron masivamente la huelga, un éxito celebrado por las asociaciones judiciales de Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Según datos computados por el Comité, un total de 281 jueces de Cataluña secundaron el paro; 278 en Madrid; 66 en Baleares; 22 en el País Vasco; 372 en Andalucía; 113 en Canarias; 94 en murcia; 343 en valencia; 65 en Castilla-La Mancha; 94 en Castilla-León; 35 en Asturias; 242 en Galicia; 19 en Navarra; 20 en Cantabria; 69 en Aragón; 73 en Extremadura; y 4 en La Rioja.
Consecuencias
Los jueces que secunden la huelga podrán sufrir las consecuencias de su decisión en dos ámbitos diferentes: el disciplinario (pues la no asistencia a un señalamiento podría ser motivo de expediente por falta grave, según la Ley Orgánica del Poder Judicial), y el retributivo, pues se les podría descontar del sueldo el día de no asistencia injustificada a su puesto de trabajo. No obstante, diferentes fuentes consultadas advirtieron de la dificultad de contabilizar a los huelguistas si éstos no se identifican como tales, puesto que en muchos órganos judiciales (con excepción quizá de los de Instrucción Penal), los jueces no asisten a diario a sus despachos, ya que tienen días previstos para vistas y el resto pueden deliberar y redactar sentencias desde su domicilio.
Además, es probable que los magistrados, que tienen aún la competencia de señalamientos, no hayan señalado actos para mañana en previsión de la jornada de protestas.
Las demandas de la Judicatura pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben. Los jueces reclaman un incremento presupuestario de un 3,5 por ciento, un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales.
Sobre el incremento de la plantilla, estiman que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 plazas judiciales -ahora hay 4.400, con jueces profesionales- con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.

Fuente:Europa Press

RECUPERAMOS TRISTES COSTUMBRES

Er Desván
ANDALUCÍA, SE LA RIFAN
Por Jenu

En las calles de los pueblos de mi Andalucía, hay más macetas de espárragos que macetas de geranios.
El problema tan grave del paro en nuestra comunidad ha echado a la gente a la calle, lo que pasa es que en vez de llevar una pancarta –a excepción de Huelva, por salvar su polo, o de Sevilla con la Huelga de Justicia- llevan una maceta de espárragos de al menos cinco kilos. Se ve que al parecer, es como si encima de nosotros, hubieran unos aspersores que sueltan un gas, y ese mismo gas nos mantuviera tontos, ajenos a quien son los que realmente nos amargan la vida, los que han hecho que todo esto haya pasado de color de rosa, a un negro mate totalmente opaco. No se, igual a mí me ha llegado ese gas y ya no se ni lo que digo, o lo que Diego.
Ya esta actividad de rifar espárragos se realizaba en nuestra comunidad hace mucho tiempo, y desgraciadamente se ha repetido en numerosas circunstancias, sobre todo cuando ha haabido problemas sociales, económicos sobre todo, aunque desapareció a raíz de nuestra otrora bonaza económica, cuando era sorprendente ver los lunes aún de noche, la serpiente de luces de los Opel Astra de los albañiles y peones en su peregrinaje en busca del tajo hacía la Costa.
La maceta de espárragos solidaria, símbolo de que las cosas van muy mal, hace que hasta al que le amargan los trigueros, más le amargan las injusticias sociales, el abuso político, que suban los impuestos, que bajen los sueldos, que se pierda empleo, que haya más funcionarios que gente rifando… en definitiva, es muy triste, conmueve, te pone los vellos de punta ver a tu vecino con el drama que hay en su casa, y que un euro no llega a ningún sitio, pero que a esta familia le vendrá como agua de mayo. Por supuesto que no le ayudará a pagar su hipoteca, ni el coche, ni otros gastos que le llegan por carta atascando la misma sin que apenas se pueda abrir, eso no, no tiene más remedio que dejar aparcada esa preocupación, que se ocupe ahora el que nos condujo a ella. Ahora lo urgente es comer, tener las expectativas de acabar el día, sacar algo para ir al Super, y coger de sus estanterías lo estrictamente necesario, sin más, lo básico para subsistir y coger fuerza para el día siguiente. Día en cuya agenda contempla: ir al campo, coger los espárragos y hacer una nueva rifa.

Yo rifaría a los políticos, los banqueros... toda esa gente que han hecho posible que todo esto del "estado del bienestar" haya sido humo, y se haya pasado a la indigencia más triste y cruel, y aún así, seguimos inhalando ese puñetero gas político que nos invade por dentro y por fuera, sin que lleguemos a ser conscientes de la cruda realidad, que no es otra que la sensación que nos están tomando el pelo hasta el cogote, y aún existe por lo que se ve, la "prudencia", la confianza, la fe ciega en "nuestros gobernantes" -que no merecen en absoluto- y su inolvidable gestión. Andalucía es lo más interesante políticamente, aún es un "cortijo" para esta gente, a la vista está, que día a día, tanto "izquierdas" como "derechas" se la rifan, con cartitas, listas de números, o simplemente se la juegan a los chinos.

Han salido antes a la calle a protestar y defender sus derechos los jueces, que los más afectados por la crisis, los albañiles, un sector en via de extinción como esto no se remedie. Algunos de estos jueces serán sin duda quien instruyan los sumarios por desahucios, embargos de bienes, etc, contra estos trabajadores en paro.
Lo triste de todo esto es, que los espárragos no nos dejan ver el monte.

martes, 17 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
Arraigo, posesión y desempeño económico


De pequeño, tres eran tres: ser, estar y, a veces, parecer. En la era de las apariencias, en cambio, continente es contenido, la imagen deviene esencia y lo que ves es lo que obtienes. Ser es tener, y si el individuo no tiene nada, no es nadie. Empero, la satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, ni es el camino de la felicidad.

Tras la
magistral argumentación de S. McCoy hace apenas diez días, ahorro contexto y me embarco, con su venia, rumbo a las aparentes relaciones entre arraigo, posesión y desempeño económico.

La reflexión parte de un ser humano que prescinde de sus raíces naturales en la medida en que descubre nuevas raíces humanas, evitando así el aislamiento y desamparo. El alejamiento de la naturaleza obliga a desarrollar la razón, a levantar un mundo de ideas, principios y cosas que la reemplacen como base de la existencia y la seguridad. Así, el
talento patrio esboza la evolución de un ser humano circunstancial, inadaptado al medio natural, sumido en una sensación de soledad e indefensión. Impulsado a la construcción de un entorno artificial y a rodearse de cosas propias, adapta el medio y la realidad a su conveniencia.

Ávido de procurarse seguridad y confort para sí y los suyos, emigra a la tecnópolis que nunca duerme y donde todo va muy deprisa. Demasiado. El ahora urbanita gira e gira, se deja llevar, sucumbe a los encantos de la gigantesca mole donde lo que acontece no es cosa de nadie. Los vacíos de soledad y desencanto se llenan con bagatelas y, la alienación ciudadana, con sobrecarga de estímulos.

Ser libre quiere decir carecer de identidad constitutiva, no estar adscrito a un ser determinado, poder ser otro del que se era y no poder instalarse de una vez y para siempre en ningún ser determinado. Lo único que hay de ser fijo y estable en el ser libre es la constitutiva inestabilidad.

La búsqueda de la libertad y la huída de la infelicidad discurren parejas por los caminos de las posesiones materiales. Ser es parecer, parecer es tener y, para tener, hay que poder. Y si no se puede, se recurre al crédito. Entramparse para vivir por encima de posibles aparentando dicha y libre albedrío. Pero lo que no son cuentas, son cuentos. De hadas o cocos.
Otros, y éstos son los más señores y todos los que lo quieren parecer, enferman de deudas; y por no pagar sus trampas se huyen, fingiendo una melancolía, a una aldea, y desde allí hacen el coco a los acreedores.

Un mecanismo psicosocial que combina deseos de arraigo, seguridad, próspera estabilidad y riqueza material con inmoderado animus lucrandi, histeria colectiva y un cóctel de culpas in vigilando e in comitendo. Una y otra vez, el inconsciente colectivo cultural repite patrones de conducta irracionales, ya sean burbujas de
tulipanes neerlandeses, de acciones de los mares del Sur o de soleados bienes raíces en Florida, sin que nadie ponga pie en pared ni, aún peor, se den por enterados. Aventado el éxtasis, El Dorado ladrillero deja paso a la tragicómica interiorización social de pasapiseros, pepitos y visilleras.

Spain is different

Sin embargo, los efectos perversos de la desilusión y el fracaso colectivos se trasladan al ámbito socioeconómico con virulencia renovada. Dado el componente móvil de cualquier grupo social, habitualmente integrado por jóvenes inquietos, adaptables y sin excesivas ataduras, el enraizamiento generalizado a través de la propiedad inmobiliaria cercena agilidad y dinamismo. Las estructuras productivas se vuelven menos flexibles y, a medida que desciende la movilidad de factores, los incentivos económicos para atraer trabajadores desde sectores recesivos hacia sectores expansivos se vuelven ineficaces. Factores relativamente inmóviles generan ofertas inelásticas a corto plazo. Elemental.

A las dificultades propias de cualquier cambio de localización, se une la imposibilidad de liquidar, en un mercado colapsado, el bien inmobiliario y la financiación aparejada. Quitarse el marrón, glacé, no es fácil. El arbitraje, casi exclusivo de las clases pasivas que ganan con cambios residenciales, y el insufrible coste adicional de un alquiler, cierran el círculo vicioso de arraigo, propiedad, inmovilidad y rigidez. Un círculo fomentado desde los poderes públicos, a todos los niveles, mediante políticas de suelo, vivienda protegida y ventajas fiscales. Discriminación positiva en detrimento último de la movilidad y la competitividad.

De media,
ocho de cada diez cotizantes trabajan en su comunidad autónoma de nacimiento y siete de cada diez lo hacen en la misma provincia en la que iniciaron su actividad laboral. Más de la tercera parte de la población concentrada en sólo cuatro núcleos urbanos y áreas de influencia. Según el último censo de población y vivienda (2001), casi nueve de cada diez viviendas familiares lo son en propiedad, el 80% del parque inmobiliario español frente a la media comunitaria del 66%. Espectaculares cambios en la tenencia de activos y deudas entre 2002 y 2005.

Sólo la
movilidad de los trabajadores extranjeros ha aportado una mínima flexibilidad a nuestra estructura productiva, si bien las diferencias culturales y de integración social producen fenómenos de asentamiento dispares, cuyos efectos a largo plazo son desconocidos pero conjeturables.

Castigo en propiedad

Además, la insuficiente
movilidad laboral lastra nuestra característica escasa competitividad, en un contexto internacional convulso y cambiante que exige decisión, agilidad y adaptabilidad. Una España en el seno de una UEM construida en torno a las proposiciones del Informe Emerson, una moneda común circulando en un Área Monetaria Óptima que dista de serlo, y el modelo de crecimiento neoclásico de Solow, según el cual el estado estacionario, el equilibrio a largo plazo, no depende de la tasa de ahorro, ni del tipo de interés ni de la entidad del stock de capital, sino del incremento de la mano de obra y su eficiencia productiva debida al progreso tecnológico. Mal andamos.

La Vieja Europa se rejuvenece pasando por quirófano en sucesivas ampliaciones y abriendo sus fronteras para incorporar nueva mano de obra competitiva en costes. Esto genera cash para las arcas públicas y mejora, temporalmente, las tasas de reemplazo generacional y los ratios de dependencia, maquillando la insuficiencia fiscal y los deficitarios e
insostenibles sistemas de protección sociales. Muertas las devaluaciones cambiarias, sólo queda la alternativa de rescatar la desinflación competitiva, basada en aumentos de productividad, austeridad fiscal y moderación salarial. Acabáramos.

Aunque el progreso tecnológico incrementa la productividad en el sector de los bienes exportables, abaratando costes y ganándose competitividad, en el caso de los bienes no exportables, como vivienda y servicios personales, la menor productividad genera mayor rigidez estructural en costes y precios cuanto mayor sea el peso de dichos bienes en la economía, debido a la ausencia de competencia internacional efectiva sobre los mismos.
Efecto Balassa-Samuelson.

Estos diferenciales de productividad, costes y precios forjan un descenso de competitividad, medido a través de la apreciación del Tipo de Cambio Efectivo Real (
TCER). En situación de moneda única, la competitividad española puede deducirse a través del IPC o del deflactor del PIB, dejándonos en penúltimo lugar de la eurozona, o mediante el coste laboral unitario, donde factores como el dumping social y la economía sumergida mejoran nuestra posición relativa.

En apenas tres generaciones, hemos pasado del si tú me dices ven, lo dejo todo, mano delante, mano detrás y hatillo al hombro, al anquilosamiento e inmovilidad de quedarse a verlas venir, bajo techado y hartos de cachivaches. Indolente comodidad, exceso de confianza. Sin posibilidad de
competir fiscalmente, siempre quedan las ayudas de Estado, el déficit público sin temor al exceso y el inagotable endeudamiento soberano. Un panorama desolador para una España cada vez menos vertebrada y más abocada a la fractura social, económica y financiera.
Fuente: Cotizalia/Fernando Suárez

EN EXCLUSIVA

Er Desván

El gafe que tenía residencia fija en el Ministerio de Fomento parece haber cogido el 27, el autobús que recorre el Paseo de la Castellana, para instalarse una temporada en el número 162 de esa arteria madrileña donde tiene su despacho Miguel Sebastián. Y es que a Industria se le abren vías de agua con respirar. El Plan Integral de Automoción ha tenido la rara virtud de concitar todas las adhesiones… en su contra, el acuerdo con las eléctricas para cerrar el déficit de tarifa no llega mientras se aproxima el deadline fijado para finales de este mes y hasta la OCU ha pedido al Ministerio que suspenda la facturación mensual de la electricidad tras el aluvión de reclamaciones. Sin contar con un arranque de año trufado de críticas al ministro por los límites que concede a la paciencia del Gobierno y su apuesta made in Spain.
La mañana de Sebastián empezó ayer con uno de esos datos que te amargan el día desde el desayuno. Los fabricantes de automóviles publicaban que las matriculaciones de vehículos industriales habían caído casi un 73% en enero. Eso después de que la patronal Anfac hubiera mostrado su indignación –disfrazada de “desilusión”- por la falta de medidas de estímulo a la demanda en el Plan Integral o de que los concesionarios se sintieran excluidos de la iniciativa y hablaran de ella como un parche. Faltaban los sindicatos, que ayer se sumaron al aquelarre con energía. CCOO aseguró que el proyecto nace vacío de contenido y que “no es de recibo cuantificar el plan integral con más de 4.000 millones cuando la mayoría del aporte económico ya estaba contemplado o proviene de proyectos ajenos al sector de la automoción”.
Y continuó con un ataque demoledor, casi sonrojante. CCOO acusa al Ministerio de Industria de no haber consensuado el documento que fue a Consejo de Ministros –“a la reunión que a finales de enero sirvió como primera toma de contacto no le sucedió otro encuentro para debatir entre todos el documento que finalmente se aprobó”- y asegura que utilizó “el método de la contestación por escrito para reclamar la opinión de los colectivos afectados”. El sindicato que ahora dirige Ignacio Fernández Toxo, en una nota formulada a través de su Federación Minerometalúrgica, cuestiona el vehículo híbrido-eléctrico, pide también incentivos directos más allá del Plan Vive y hasta advierte que las medidas laborales que propone Sebastián “podrían dilatarse un año” al condicionarse al diálogo social.
Demasiado entre manos
Tampoco están muy contentas con el ministro las eléctricas, aunque aquí el discurso es más contenido a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones para resolver el problema del déficit de tarifa. “No es un problema de pasividad –indican fuentes del sector-. El Ministerio está hiperactivo y a lo mejor el problema está precisamente ahí. Se necesita más tranquilidad para acometer cuestiones complejas como el déficit. Las eléctricas necesitan ver los números y parece que en Industria están en tantas cosas que no tienen ni tiempo para poner el acuerdo negro sobre blanco”. Estas fuentes prácticamente descartan que pueda cerrarse un pacto antes de que acabe febrero, como había avanzado el ministro.
¿Hasta qué punto juega el calendario electoral? No parece que beneficie al PSOE anunciar una subida de la luz, aunque sea diferida en tres o cuatro años, en plena campaña electoral y en plena crisis. El propio ministro, que corrió a anunciar un acuerdo con las eléctricas antes del 31 de diciembre para poder acometer una subida del 3,5% en enero, ya dijo que hasta julio no habría subida, en lo que supone toda una declaración de intenciones. “Es posible que hasta les interese retrasar el acuerdo”, conceden estas fuentes a sabiendas, como admite Industria, que solucionar el déficit de tarifa es necesario pero no muy popular. No en vano acompasar el coste real de la energía con los ingresos de la actividad regulada obligaría a subir la luz un 30%, de acuerdo con los cálculos efectuados por la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE).
A día de hoy, las eléctricas conocen las líneas maestras de lo que les toca, pero no lo detalles. Saben que tendrán que sufragar un bono social, pero dicen no saber si se fijará en función de la renta o del consumo. Ni su cuantía. Tampoco el umbral en que se fijará a partir de julio la Tarifa Último Recurso (TUR), precio máximo de la energía para particulares. “Por debajo de cinco kilovatios afecta a 13 millones de clientes. Si el umbral es 10 kilovatios, a 19 millones, y ahí por definición hay empresas”, se explica. Y así con todo. Las eléctricas ya cuentan con el compromiso de que tendrán un aval del Estado para titulizar el déficit de tarifa pendiente, en el entorno de los 13.000 millones hasta 2008 según cálculos de la CNE, pero advierten que cada día que pasa el coste de financiación crece y los rating empeoran.
¿Por qué no esperar?
A estos dos problemas de calado se han venido a sumar convidados de última hora. Una de las cosas que ha podido retrasar a Industria son los problemas que ha suscitado el nuevo sistema de facturación mensual de la electricidad, uno de los empeños de Sebastián para hacer más transparente la tarifa eléctrica, que los consumidores tuvieran una referencia más clara de su gasto y favorecer así el ahorro energético. Una buena medida sobre el papel mal implementada y que ha terminado con la apertura de una investigación por la Comisión Nacional de la Energía por los posibles excesos en los cobros por parte de las compañías eléctricas en las facturas de enero y febrero.
Desde las compañías tienen claro a quien apuntar. “En octubre se avisó al Ministerio de que podía ocurrir lo que ha pasado. Que era mejor arrancar en marzo, cuando técnicamente es más fácil, y no en enero, cuando no se va a tener una lectura real de los contadores. Además, en el inicio de año se juntaba la revisión al alza de las tarifas con la certeza de que la facturación tenía que basarse en una estimación… Pero el Ministerio de Industria decidió no esperar”, se explica desde el sector eléctrico. Las bajas estimaciones de diciembre provocaron una lectura real muy elevada en enero, lo que disparó las cuantías. La OCU apostó ayer por zanjar la cuestión de un plumazo y suspender la facturación mensual.
Para rematar, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, envió una carta a Sebastián para que “ponga con urgencia todos los medios” con el fin de evitar que parte de la producción del grupo EADS se traslade de España a Toulouse, después de la decisión del consorcio aeroespacial de disolver su división de aviones de transporte militar, única unidad dirigida íntegramente en nuestro país, e integrarla en Airbus, según publicaba ayer el diario Abc. Beteta cuantificó que se perderían 4.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos e instó al Ejecutivo a que se imponga en la negociación. España posee un 5,5% en EADS a través de la SEPI.
El Ministerio de Industria ha decidió tomar cartas en el asunto ante esta espiral de malos pasos y ha decidido encomendar su plan para Estados Unidos, una de las iniciativas estrellas de Sebastián en materia de promoción y comercio exterior, a las más altas instancias. ¿Zapatero?¿Acaso Barack Obama? La presentación en Nueva York del proyecto, que cuida con mimo el Icex y que con toda probabilidad contará con la presencia de los Príncipes de Asturias los próximos 16 y 17 de marzo, coincide curiosamente con la festividad de San Patricio. A este paso, el ministro no necesitará menos.
Fuente:Cotizalia/Daniel Toledo

ROBO POR ESTIMACIÓN

Er Desván

ESTIMO QUE ME ESTÁN ROBANDO EN EL RECIBO DE LA LUZ
Por Jenu



El Ministro Sebastián, demostrado está con los pasos dados, que es mejor cambiarlo por lo que sea, o como se dice ahora, “destituirlo”, o echarlo, como decimos llanamente en mi pueblo.
Son cagadas tras cagadas, no voy a gastar ahora mis relieves táctiles en enumerarlas, son muchas. Me voy a centrar en el recibito, o mejor dicho, recibón de la luz. Si estábamos pagando cada mes nuestro abultado e ininteligible recibo, ¿porqué ahora se ha de hacer cada dos? Uno real y otro por estimación. Estimación, que palabra. Yo estimo que me están robando.
La verdad, es que viendo lo que vemos, que cuando se cambia de alcalde se cambia el sentido de la circulación en pueblos y ciudades, porque poco se puede ya cambiar, se entiende que un ministro que nos dice a los que nos hemos quedado en paro, que esto se va a salvar consumiendo productos españoles, apaga –nunca mejor dicho (la luz)- y vámonos, que nos vamos. Y las bombillas de bajo consumo que por lo visto ¿nos van a "regalar"? están fabricadas en China, que solidario con los bazares...
Creo que ya va siendo hora de dejar de hacer comentarios en los bares e irnos a denunciar todo lo denunciable, hasta que haya que denunciar al abogado, al Fiscal, al Juez, o al Ministro, salir a la calle con una pancarta a cuenta de las subvenciones de los sindicatos, utilizar un megáfono de marca española, y gritar a los cuatro vientos que España está plagada de chorizos, eso sí, de cerdos ibéricos.
Ya lo dije un día, al final, nos obligarán a follar a oscuras, o a tomar temperatura encima de las piedras como los lagartos, y a meternos en la misma cama todos los componentes de la unidad familiar, a acostarnos a la hora de las gallinas, para ser austeros, para levantarnos cuatro horas antes que abran el Inem y calentarnos la cabeza para ver que le ponemos al bollo que le hemos mangado a la vecina, y si la cama se compró cuando el boom de la construcción cuyas medidas serían de 2X2, podremos meter con nosotros, al Ministro, al especialista de la Junta, al alcalde, el concejal de energía, al de la luz (el propietario del Jaguar) y si cabe, al que hace las lecturas de los contadores, por lo menos estaremos en igualdad de condiciones a la hora recibir ventosidades, y habrá alguien que arbitre, regule, contabilice y reparta, entonces si podremos decir que por lo menos en nuestra cama que es España, existen los mismos derechos para todos y por igual, de otra manera, se notarían mucho las diferencias, ya que no es lo mismo comer fabada que marisco.

ARTÍCULOS PARA NO OLVIDAR

Er Desván
El peso de la calle
MANUEL DELGADO
Se suponía que el protagonismo de las multitudes en la historia y la política era cosa del pasado. Una amable movilización puntual cada cuatro años, consistente en salir de casa para ir a votar y volver, garantiza la buena marcha del sistema democrático. En cambio, es obvio que la idea de que el ciudadano puede y debe ejercer maneras de participación directa en los asuntos públicos, basadas en la apropiación colectiva del espacio público, mantiene una actualidad absoluta, confirmada en los últimos años incluso en las sociedades de capitalismo avanzado. El peso central de la ocupación de calles y plazas por parte de fusiones humanas sobrevenidas no deja de constituir una especie de impugnación -o cuando menos de matización- de la democracia delegativa, puesto que son los propios afectados por ciertas circunstancias quienes toman la palabra por sí mismos, al margen de la mediación de sus supuestos representantes administrativos y fuera de los cauces reglamentarios a los que se supone que la opinión pública debe someterse para poder existir.
La ciudad de Barcelona es un buen ejemplo de ello. Lo demuestra un reciente estudio sobre el último medio siglo de ocupaciones vindicativas de la calle en la capital catalana: Carrer, festa i revolta. Els usos simbòlics de l'espai públic a Barcelona, 1951-2000, a cargo del grupo de etnografía de los espacios públicos del Instituto Catalán de Antropología, que acaba de publicar el Departamento de Cultura en el marco del inventario del patrimonio etnológico de Cataluña. Su asunto: la persistencia de estilos de apropiación coral de ciertos aspectos de la trama urbana -ciertos puntos en los que reunirse, desde los que partir en comitiva, por los que pasar, que eludir, en los que detenerse, donde desembocar- para hacer de ellos escenario en que los sectores sociales en conflicto o los grupos humanos agraviados dramatizan sus contenciosos.
Los últimos años han puesto de manifiesto el vigor de esa tradición barcelonesa de hacer elocuente la calle y la plaza por parte de coágulos humanos dotados de inteligencia y voluntad. En el último lustro, cada año y en torno a la primavera, como si de una cita inapelable se tratase, las multitudes se han concentrado y han deambulado por el sistema viario de la ciudad para expresarse contra situaciones consideradas inaceptables, con repercusiones que desmienten la inutilidad que se atribuye con frecuencia a este tipo de rituales modernos. Repasemos la lista.
Mayo de 2000. Miles de personas se expresan en público en rechazo del desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se pretende celebrar en lugares céntricos de la ciudad, entendiendo la exhibición de las tropas como una especie de usurpación contaminante que no cabía tolerar. Finalmente, el acto militar tiene que llevarse a cabo en un rincón marginal de la ciudad y casi a puerta cerrada.
Junio de 2001. El anuncio de una reunión del Banco Mundial suscita planes para el rechazo público de otra presencia considerada inaceptable. La perspectiva de disturbios -que se habrán de producir igualmente- hace que los convocantes del encuentro económico internacional suspendan su realización. Decididamente, Barcelona da miedo.
Marzo de 2002. La cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos es interpretada nuevamente como un intento de intrusión por parte de una entidad extraña detestable. Negándoles su hospitalidad, la ciudad obliga a los grandes mandatarios del continente a acampar a sus puertas y les hace inviable la mínima visibilización en su interior. Una Barcelona ocupada por la policía advierte de que no está dispuesta a aceptar la presencia de ciertos indeseables en sus calles.
Febrero y marzo de 2003. Colosales movilizaciones contra de la guerra en Irak, consistentes en una ocupación poco menos que permanente de las calles de la ciudad, deslegitiman los planes belicistas gubernamentales y llegan a tener repercusión mediática mundial. El último episodio lo tenemos bien presente. Marzo de 2004. Muchedumbres urbanas agitándose arriba y abajo
vuelven a tomar la palabra en Barcelona para expresar su indignación contra la infamia de los poderosos.
Lo interesante es que esa vitalidad social cíclicamente activa ha sido encauzada por plataformas cívicas ajenas -e incluso hostiles- a las instituciones políticas y ha aparecido dotada de unos altos niveles de espontaneidad y autogestión. Novedad relativa puesto que, de hecho, las consignas que circularon vía móvil o Internet para convocar a la protesta el sábado 14 de marzo no fueron sino una versión de los mismos mecanismos subterráneos que hicieron posible, por ejemplo, la célebre huelga de tranvías en Barcelona en marzo de 1951. Incluso acciones de masas convocadas institucionalmente, como la de diciembre de 2000 contra el asesinato de Ernest Lluch o contra los atentados de Madrid el pasado 13 de marzo, acabaron convirtiéndose en protestas contra autoridades presentes en busca de legitimidad.
Se dice que la ciudadanía vive narcotizada por los medios de comunicación. ¿La democracia?: una comedia que sólo requiere el gesto mecánico de depositar un voto cada cuatro años. Desmintiendo tales efectos ópticos, en Barcelona, año tras año, rejuvenece el viejo impulso de bajar a la calle para encontrarse con otros, desvelando así una antigua verdad. Los poderes, en lo alto, creyéndose su propio sueño de control sobre un mundo social del que en realidad no saben nada. A ras de suelo, una pura energía colectiva siempre dispuesta a cambiarlo todo de sitio. Abajo, una potencia sin poder. Arriba, un poder impotente.
Manuel Delgado es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona. 20/03/2004

lunes, 16 de febrero de 2009

QUIEN ES EL REY DE MI "CAZA"?

Er Desván
A diferencia de Garzón, el Rey caza en viernes laborable

Con España partida en dos mitades a cuenta de la famosa cacería protagonizada al alimón por el juez Campeador Garzón y el ministro de Justicia, el rojillo Bermejo, en una finca cercana a Torres, Jaén, el Rey Juan Carlos voló a primera hora del viernes pasado, laborable en el calendario, a la finca El Cristo de su buen amigo Germán Gamazo Hohenlohe, marqués de Soto de Aller, conde de Gamazo y vizconde de Miravalles, sita en la carretera AV910 entre los términos municipales de Corchuela y Candeleda (Nacional V, salida Oropesa), faldas mismas del impresionante Pico del Moro Almanzor (Gredos), una de las mejores fincas de España de caza mayor, a practicar eso mismo: la caza mayor.
Y es que el Rey Juan Carlos no necesita esperar al fin de semana para darle al rifle de mira telescópica, como un juez cualquiera o un ministrillo al uso. En plena temporada de caza, el Monarca pasa no pocos días de la semana de montería, eligiendo entre la panoplia de fincas de ricos hacendados que se disputan su presencia y le asedian con invitaciones. Aunque una montería que se precie puede costar no menos de 3.000 euros por cabeza, el Rey caza por el morro y gratis total, como es de rigor, con los dueños de la finca encantados de haber tenido al Monarca en casa, dispuestos a presumir luego de amistades poderosas que les permiten estar a la última.
Aunque la espléndida finca de Gamazo padre, una de las mejores de España en su tiempo, ha sido dividida entre sus hijos (Ana Gamazo Hohenlohe, la santa de Juan Abelló, tiene su parte), sigue siendo una de las mecas de la caza mayor, con bichos de extraordinaria arboladura. La montería del viernes 13 de febrero en El Cristo resultó muy selectiva: apenas 10 escopetas acompañando al Rey (entre ellas el propio Abelló y el inseparable Alberto Alcocer), y en ella se cobraron 90 piezas, entre venados y guarros (jabalíes). Este fin de semana no se hablaba de otra cosa entre el elenco de ilustres cazadores del Reyno, siempre deseosos de lucir sus habilidades al lado del Monarca.
Cazar en El Cristo es como cantar en la Scala de Milán: un lujo solo al alcance de unos pocos. Hace unas semanas, pleno mes de enero, la finca de Germán Gamazo estuvo en boca de la elite madrileña a cuenta de la reaparición en público, milagro, milagro, de Manolo Prado y Colón de Carvajal, el intendente del Rey. Y cuentan que mientras Ana Abelló paseaba los perros por un paisaje de encinas, los invitados se preguntaban con mal disimulada guasa cómo se las arreglaría el manco Manolo para disparar su rifle. Unos opinaban que el ‘secretario’ (criado que porta armas, munición y demás avituallamiento) presta su hombro a don Manuel para que éste, nada más divisar la presa, apoye su rifle en él y dispare, mientras que otros aseguraban que con gran habilidad se sirve del antebrazo mellado para una función que, por cierto, realiza con maestría impropia de su edad.
Fuente:EL CONFIDENTE

domingo, 15 de febrero de 2009

DRAMÁTICO ROMPECABEZAS

Er Desván
Giro en el caso de Marta del Castillo al ser detenido su ex novio
Miguel C.D., de 20 años de edad, fue detenido en el máximo sigilo junto a otra persona mientras la Policía desarrolla una masiva operación de búsqueda en la zona entre Sevilla y Camas.


Después de días de angustia, y reacciones de solidaridad en diferentes puntos de España con los padres de Marta del Castillo, de 17 años de edad, desaparecida el 24 de enero, el caso dio un vuelco espectacular.La Delegación del Gobierno en Sevilla confirmó la detención el viernes del joven Miguel C.D., quien tuvo una relación con Marta. La Policía cree tener indicios contra él. Su detención se produjo con el máximo sigilo y no se dio a conocer hasta la mañana de este sábado.Como informó El Semanal Digital, el padre de Marta insitió a la Policía que se investigaran las amistades de su hija y se siguieran todas las pistas de relaciones que incluso ellos pudieran no conocer. En esta línea de investigación ha trabajado la Policía hasta confirmar sus sospechas en torno al joven con quien Marta salió unos meses, hace ahora un año. Tras romper su relación, ambos mantuvieron contactos esporádicos.Las contradicciones del joven en sus declaraciones iniciales a la Policía sobre qué hizo la noche de la desaparición de Marta, e indicios recabados en su entorno, junto a varios registros en domicilios, tienen para los responsables del caso la coherencia suficiente para pensar que participó de alguna forma. Paralelamente a esta detención, la Policía ha montado una intensa operación de búsqueda entre Sevilla y Camas, donde vive Miguel, en busca de cualquier rastro. Precisamente Miguel fue el primero al que el padre de Marta llamó para preguntar por su hija porque sabía que había pasado la tarde con él en Triana y luego la había dejado en el portal a las 21.30 horas. Según informaciones del Diario de Sevilla, a la familia nunca le había gustado su relación con él porque es muy celoso. Ese día, Marta dijo a su madre que tenía que aclarar un asunto con Miguel, y contó a su mejor amiga que estaba enfadada con él porque iba difundiendo rumores sobre ella. Por eso fue uno de los primeros interrogados por los investigadores de los grupos de Menores y Homicidios.Miguel, que acaba de quedarse en paro al ser despedido de una empresa de limpieza y según amigos de Marta espera un hijo, vivió una niñez conflictiva. El padre de Miguel se marchó cuando él nació y creció en una familia desestructurada. Este perfil es una pieza más del dramático rompecabezas que trata de encajar la Policía, convencida de que Marta, viva o muerta, se halla en una zona próxima a Sevilla.

sábado, 14 de febrero de 2009

CAMPAÑA / San Valentín

Er Desván
Indias combaten el sexismo y regalan braguitas rosas a integristas hindúes

No es el San Valentín más romántico que se ha celebrado en la India, pero muchas mujeres han aprovechado el día de los enamorados para plantar cara al sexismo y regalar miles de braguitas rosas a un grupúsculo integrista hindú que había golpeado a un grupo de chicas por comportamiento "obsceno".
La campaña se inició hace una semana a través de Internet al calor del asalto a finales de enero de una veintena de activistas del grupo religioso Sri Ram Sena ('Ejército del Señor Ram') a un bar de copas de la ciudad sureña de Mangalore.
Los integristas alegaron que las chicas hacían gala de un comportamiento impúdico y la emprendieron a puñetazos y tirones de pelo con ellas. El ataque sexista levantó una gran polvareda en la India: una destacada ministra alertó sobre la "talibanización" de los hinduistas y las televisiones se llenaron de contertulios que condenaron el asalto.
Pero ninguna reacción ha tenido tanto eco como la aparición espontánea de un 'Consorcio de Mujeres Marchosas, Sueltas y Atrevidas' que, a través de la Red, armó una descarada 'Campaña de las Bragas Rosas' dirigida al Ram Sena. "Se piensan que son la 'policía moral' de la India", lamentó una de las organizadoras, Divya R.
La activista explica por teléfono que el envío masivo de braguitas ha sido posible gracias al boca a oreja y a herramientas como la red social de Facebook. El 'Ejército' del dios hindú Ram ha recibido así al menos 3.000 prendas interiores femeninas que, a tenor del llamamiento -"busca en tu armario o cómpralas sucias y baratas"- no deben de ser de alta costura.
"Escogimos el rosa porque queríamos resultar amistosos", ironizó otro de los promotores, Samir Gandhi. "No queremos insultar. Sólo queremos demostrarles que la juventud india no permitirá a nadie que se erija como guardián de la moral pública", zanja Gandhi, quien cifró por su lado en más de 5.000 las braguitas.
Detenidos 600 integristas
Ante la polémica generada entre el 'Ejército del Amor y el Ejército de Sena', tal y como la han bautizado algunos medios indios, las autoridades han detenido de forma preventiva entre el viernes y el sábado a unos 600 integristas hindúes.
En Bangalore, capital del estado sureño de Karnataka, donde tiene su sede el Ram Sena, unos 18.000 agentes, la mayoría vestidos de paisano, han vigilado que no se registrara ningún incidente en los grandes centros comerciales y los locales de ocio.
Sin embargo, los medios informaron de algunos ataques aislados, como uno contra dos hermanos que fueron confundidos por una pareja. Cada año por San Valentín la fragmentada extrema derecha hindú organiza campañas para boicotear el día de los enamorados.
Cientos de organizaciones religiosas, sociales y políticas actúan como satélites derechistas del principal partido de la oposición, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP), muchas agrupadas en el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), creado como un grupo de voluntariado de masas que propugna el concepto de "hindutva" o "hinduidad", que tiene sus raíces intelectuales en el nacionalismo cultural hindú.
Uno de los agentes más potentes de este tejido es el partido hinduista Shiv Sena ('Ejército de Shiva'), que gobierna en la ciudad financiera de Bombay. "Nuestras opiniones son conocidas por todo el mundo. San Valentín significa la 'occidentalización' de la India. Nuestra cultura está basada en el amor, no necesitamos un día así", expuso el portavoz de las juventudes del Shiv Sena, Abhijit Pansi.
"En Occidente necesitan un día del Padre o de la Madre para que las familias se reúnan. En la India no, porque ya vivimos todos juntos", opinó.
A pesar de formar parte de una gran cesta, muchos de estos grupos actúan de forma independiente: algunos han protagonizado disturbios con otras minorías religiosas y otros se arrogan la potestad de "vigilar" el comportamiento público de las parejas.
La organización hinduista Bajrang Dal se ha puesto manos a la obra y decidió obligar a casarse a todos los tortolitos que estuvieran celebrando la festividad de forma efusiva.
Según la agencia IANS, activistas de este grupo forzaron a una pareja del estado sureño de Andrha Pradesh a contraer matrimonio ante un sacerdote hindú. Pero, gracias a los "guardianes de la moral", hoy es un San Valentín feliz para Kriti y Vijay, porque sus padres se oponían a su boda y estaban empeñados en un matrimonio concertado para ambos.
Fuente: Efe/Agus González/Nueva Delhi

DIA DE LOS ENAMORADOS

Er Desván
historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.
Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Fuente: San Valentín/You Tube

ARTÍCULO

Er Desván
Caza y captura
MANUEL ALCÁNTARA
HEMOS pasado de la localización de espías en nómina al mayor safari político de los últimos tiempos. El hecho, que quizá no se nombre con la palabra casualidad, que Garzón y Bermejo cazaran ocho venados en Andújar pone de relieve que hay muchos más venados en los despachos. ¿Es suficiente este episodio cinegético para que el señor Rajoy se ponga como un jabalí? Eso de romper con la Justicia, que ya está hecha añicos, es una redundancia. Ya tenemos el guión de 'La escopeta nacional', copia nueva, pero el tiro puede salirnos por la culata a los que no estuvimos invitados a la cacería.
Mi amigo Gabriel Cisneros, que era un gran lector de poesía, gustaba citar a un poeta foráneo que dijo: «El que habla siempre del enemigo: ese es el enemigo». ¿Cómo se llevan tan mal los dos partidos mayoritarios, después de consentir que gentes de ambos bandos se lo llevaran todo? Nuestra clase política no es digna de respeto, pero sería exagerado deducir que por algo se reúnen en Sierra Morena. No acaban de comprender que el enemigo común es la crisis y en vez de aunarse todos para luchar contra ella gastan sus municiones en tirotearse.
Hace falta una manta de gran tamaño para tapar la trama de corrupción, a la que hay que seguir llamando 'presunta', palabra que se ha vuelto un sinónimo de 'evidente'. Aún no se sabe cómo acabará esto, pero todos sabemos cómo empezó: en la más innoble y sórdida lucha por el poder. No usan dagas florentinas, sino cuchillos cachicuernos. El pobre pueblo español se pregunta si no hay otra gente mejor que se dedique a la alta tarea de la política.
Los más tramposos de nuestros compatriotas son los que han oído la llamada de Dios, que no siempre es audible, para salvar a la patria.
Fuente: Manuel Alcántara/Sur.es/Foto El Mundo

viernes, 13 de febrero de 2009

EL 23F SE REPITE EN ESTEPONA

Er Desván
Estepona es amenazada con un corte de luz

Endesa exige el pago de la deuda de 500.000 euros que el municipio arrastra desde 1992

Los habitantes de Estepona pueden tener este año su 23-F particular. Tampoco será agradable. Y este golpe, si al final se produce, los dejará a oscuras. Y es que esa es la fecha en la que expira el plazo otorgado por Endesa al Ayuntamiento de la localidad malagueña para que pague la deuda de 500.000 euros que arrastra con la compañía desde 1992. De lo contrario, Endesa cortará el suministro eléctrico a partir de ese día.A la amenaza del corte de luz, el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), aseguró ayer que "en estos días ya se ha dado la orden del pago de 63.000 euros, cantidad que la empresa podrá cobrar en un plazo de entre ocho y 10 días". El edil quitó hierro a la amenaza, pues se "enmarca dentro del protocolo normal de actuación del departamento comercial de la empresa cuando hay un impago". Sánchez agregó que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de Endesa "para acordar un plan de pagos, ya que es imposible que ahora afrontemos de una vez una deuda tan abultada". El responsable de la Hacienda local aseguró que la empresa "debe de haber venido reclamando el pago a lo largo de todo este tiempo, ya que de lo contrario habría prescrito la deuda", y afirmó que ya se habían fijado planes de pago con los acreedores, si bien "éstos desaparecieron con la investigación policial" desarrollada en el marco de la operación Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal.
Fuente: Diario de Cádiz

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS EN 2008 FUERON RECHAZADAS

Er Desván
Cinco razones para descartar la compra de una vivienda en 2009

(PD).- El deterioro económico no se detiene y el desemplo continúa su carrera al alza. Mientras, las estadísticas, tanto oficiales como oficiosas, constatan la progresiva caída del precio de la vivienda.
Así las cosas, si trasladamos un artículo de Amy Hoak en MarketWatch a la situación española, parace que hay razones por las que merece la pena aplazar la compra de una casa.
Los precios siguen bajando
Las cifras que se conocen mes a mes indican que la trayectoria descendente de la vivienda está lejos de haber encontrado suelo. De hecho, el Gobierno reconoció en enero el primer abaratamiento oficial del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los datos venían a confirmar lo que estudios privados llevaban manifestando desde hacía meses.
Eso sí, los números no coinciden. Por poner un ejemplo, la tasadora Tinsa establecía una caída del 8,8% en 2008 con respecto al año anterior, mientras que el Ministerio de Vivienda situaban este descenso en el 2,8%.
Con todo, lo que parece claro es que comprar ahora supone invertir en un activo que tiene muchas papeletas para seguir depreciándose. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual", lo que sitúa al mercado residencial español en una "tendencia clara" a la baja, según el director general de Tinsa, Luis Leirado.
En su opinión, si se sigue a este ritmo la caída podría llegar al 20% a finales de año.
Difícil financiación
El constante descenso del precio de los inmuebles no es la única razón por la que es conveniente alejar las manos de un contrato de compra, al menos por ahora. La actual restricción de crédito está complicando, cada vez más, acceder a una hipoteca. Para evitar un desaforado aumento de la morosidad, las entidades financieras han endurecido su política de concesión de créditos.
Para comprobar este hecho, no hay más que mirar las cifras. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), más de la mitad de las hipotecas solicitadas en 2008 fueron rechazadas. El matiz que añade API a su informe es que se trataba de peticiones de personas solventes, que sólo un año antes habrían obtenido el dinero sin dificultad.
Por otra parte, las tasaciones se han metido en cintura y la cantidad concedida a los pocos afortunados tampoco alcanza los niveles de antaño.
De esta forma, resulta casi imposible financiar la compra de una vivienda, salvo excepciones de boyantes cuentas corrientes o herencias inesperadas.
El misterioso caso del euribor
Pero el problema de la financiación no se limita a sobervivir a la criba impuesta por bancos y cajas. Aquellos que obtengan el visto bueno de la entidad, tendrán que hacer frente a un plazo sólo apto para personas longevas -BBK ofrece una hipoteca a cincuenta años-, así como a cantidades ingentes de intereses.
Hoy, el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el 2,165%. Este nivel coloca la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005. La tasa no ha dejado de reducirse desde el pasado 10 de octubre, lo que ha favorecido a todos aquellos que debían revisar sus hipotecas tomando como referencia alguno de estos meses transcurridos.
Sin embargo, el techo es un poco más elevado para los que acuden a su sucursal correspondiente a pedir un préstamo a la vivienda. El motivo es que las entidades no están recortando el tipo de interés que aplican a sus hipotecas con la misma velocidad que cae el euribor.
Desempleo masivo
Perder el empleo se ha convertido en los últimos tiempos en una posibilidad muy real que puede llamar a cualquier puerta.
En un principio parecía que iba afectar sólo al sector de la construcción y al inmobiliario, donde atacó con fuerza provocando una agresiva destrucción de puestos de trabajo que todavía continúa. Pero el avance de la crisis ha evidenciado que no hay una sola actividad que no sea susceptible de ajustes de plantilla. Industria y servicios son testigos de ello.
Y las previsiones para este año no contemplan una mejora de la situación, más bien al contrario. Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo cifraban el número de parados de enero en más de 3,3 millones. Y para mitad de año se estima que el número ronde los cuatro millones.
Así las cosas, pensar en una inversión tan cuantiosa como la adquisición de una casa prácticamente pasa al olvido, tanto para los que han perdido su empleo como para los que piensan que podrían correr la misma suerte. La incertidumbre no es amiga de los negocios.
Mejor ahorrar que comprar
Con este panorama, parece más sensato conservar los ahorros a buen recaudo y esperar a que las condiciones sean más adecuadas.
Por muy seguro que se esté de que se mantendrá el empleo o de que se consiga una hipoteca, es prudente mantener un fondo de reserva para cualquier imprevisto que pueda surgir -goteras, avería en el coche, factura dental...-.
De lo contrario, si las cosas se salen de lo estimado, no se contará con liquidez suficiente para afrontar los pagos extra, y los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto que llevar un nivel de vida superior a las propias posibilidades puede derivar en un colapso financiero familiar.
Fuente:PD

EXCLUSIVA

Er Desván
La banca sí da crédito... al 14% de interés
banca, crisis, crédito, Gobierno, Zapatero, Botín, Francisco González
En la polémica sobre si bancos y cajas dan o no dan crédito a la economía, tienen razón las entidades: sí están concediendo financiación a familias y empresas. A diario alguna entidad anuncia varios miles de millones en créditos preconcedidos a pymes y autónomos. El problema es que esos créditos tienen unos tipos de interés disparatados, que en algunos casos llegan hasta el 13% anual, cuando el precio oficial del dinero está en el 2% tras la última bajada del BCE en enero.El sector ha admitido de forma generalizada que ahora las condiciones son más estrictas porque la liquidez es más cara y escasa, lo cual debe repercutirse al precio que se cobra a los clientes. Igualmente, el fortísimo aumento de la morosidad hace que ahora tengan que incluir en el tipo de interés el incremento del riesgo. Hasta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció el miércoles "que la demanda de créditos cae es evidente, como pone de manifiesto que se compren menos casas y menos coches, pero es verdad que los bancos, en la medida que la morosidad aumenta y la financiación es complicada, tienen una actitud más cuidadosa a la hora de dar créditos".El problema es que, para recoger todo eso, los tipos de interés de los préstamos se han disparado a niveles estratosféricos. Ninguna entidad ofrece cifras, pero diferentes testimonios particulares (lo que los anglosajones llaman anecdotal evidence) hablan de condiciones verdaderamente draconianas, que incluso superan el 14% TAE. Algo que sólo pueden aceptar las pymes que se encuentran al borde de la quiebra (y no son pocas, las cámaras de comercio estiman que el 85% está en esa situación), y a cambio de hipotecar su futuro con unos pagos de intereses inasumibles. Pan para hoy y hambre para mañana."Los bancos han hecho el péndulo habitual en estos casos: han pasado de dar crédito a todo el mundo y casi regalado a cobrar estos tipos en cuanto ha cambiado el ciclo", opina un analista del sector. Como se dice en el sector, los departamentos de riesgos han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones. "Con el tiempo se normalizará y volveremos a ver una evaluación de riesgos y unos diferenciales de crédito razonables, los que nunca debieron perderse. Pero nadie sabe cuándo ocurrirá", añade este experto.No hay demanda... a esos tiposEste fenómeno no es exclusivo de los créditos preconcedidos a las pymes, sino que también se está dando en las propias hipotecas, que registran actualmente el mayor diferencial respecto al Euribor más alto de la historia. Y lo mismo ocurre con los créditos al consumo: los pocos que se atreven a comprar un coche con la que está cayendo encuentran un obstáculo muy difícil de superar en el coste de la financiación, en muchos casos por encima del 10%.Otra queja de los autónomos y pequeños empresarios es que estos créditos preconcedidos se conceden indiscriminadamente sin que lo hayan solicitado y por parte de entidades de las que no son clientes, y por cuantías totalmente aleatorias. Lógicamente, muchos de los que reciben estas ofertas las rechazan al ver el tipo de interés, y "este fenómeno permite a los bancos insistir en su argumento de que ellos dan crédito pero que no hay demanda por parte de los clientes", sospecha un empresario que prefiere permanecer en el anonimato.Las cuatro mayores entidades del país han anunciado un volumen conjunto de créditos preconcedidos de 24.000 millones de euros: 4.000 millones Santander, 5.500 BBVA y 6.000 tanto La Caixa como Caja Madrid.El drama de la renovación de líneas de créditoPero no se trata sólo de estos créditos, sino también de la renovación de las líneas con las que contaban hasta ahora las pymes para financiar su circulante y que ahora son casi imprescindibles hasta para poder pagar las nóminas, los impuestos y la Seguridad Social. La queja unánime es que, en el caso de que no les cierren el grifo directamente, los bancos y cajas les exigen intereses mucho más elevados y aportar garantías adicionales, incluso hipotecarias."Les pedimos más garantías a las empresas, y si no nos las pueden dar, les cortamos el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otro sitio donde les han cerrado el grifo porque no se fían", explica de forma muy gráfica una entidad.


Fuente: Eduardo Segovia /El Confidencial/Cotizalia

AQUÍ HAY TOMATE

Er Desván
El clan familiar Ruiz Mateos se moviliza para ir a comprar Apis a Mercadona
Ruiz Mateos, Apis, Mercadona


La familia unida es más familia. Un claro exponente de esta filosofía en el terreno empresarial ha sido el clan Ruiz Mateos. El popular empresario jerezano (78 años) goza de una saga numerosa, a la que ha cedido los trastos de mando del refundado holding de compañías -Nueva Rumasa- con intereses en los negocios de la alimentación, bebidas, hoteles y gestión de suelos.
Preocupados como cualquier grupo por la actual coyuntura, los Ruiz Mateos se han topado con un inesperado revés que les ha dejado fuera de juego. La cadena de supermercados Mercadona les ha comunicado recientemente, como a otros fabricantes con sus productos, que la marca de tomate Apis, que adquirieron en 2008 a la multinacional Kraft, dejará de venderse en estos establecimientos.

El disgusto ha sido mayúsculo. Tras la perplejidad inicial, los Ruiz Mateos han pasado a la acción para salvar a su popular marca de tomate. Su estrategia se ha apoyado decididamente en la fuerza del clan y en el poder multiplicador de la red de contactos que cada uno pueda generar, entre familiares directos, indirectos y amigos. Y todos con el mismo fin.

De esta manera, cada Ruiz Mateos y allegado de distinto grado se ha movilizado para hacer llegar a Mercadona que existe una imperiosa demanda por consumir Apis. Algunos acudiendo directamente al supermercado más cercano para reclamar un brick de tomate y otros llamando a la centralita de la cadena para quejarse por la ausencia del producto en cuestión.

De por sí, un tomate en toda regla. Sin embargo, la salsa se ha complicado aún más. Para que la cadena fuera lo más grande posible, también ha circulado un correo electrónico interno instruyendo sobre la necesidad de movilizarse. Desgraciadamente para el anonimato de la causa, uno de los destinatarios reenvió el mensaje a la propia Mercadona por error, junto a su queja por no poder comprar Apis.

Y se descubrió el tomate…
Fuente: EL CONFIDENTE/ El Confidencial

jueves, 12 de febrero de 2009

LOS OSCUROS Y POLÉMICOS "MACROPROYECTOS" DE RONDA

Er Desván
El propietario de Puente Romano, imputado por blanqueo de capitales, tenía intereses en el campo de Golf de Ronda "Los Parchites"


El polémico campo de golf fue vendido hace escasamente unos meses a un grupo inversor. El empresario libanés David Shamoom que pretendía vender asimismo el hotel Puente Romano a Four Seasons, cuando fue intervenido judicialmente poseía asimismo el 10% del campo de golf. El factor común: Cruz Conde, tal y como informa el diario confidencial "Ciudadanos de Espartinas"
David Shamoon es un empresario libanés que controla un holding de inversores internacionales relacionados con los países árabes y canaliza sus inversiones en Europa por medio de varias sociedades afincadas en Holanda.
Dos de las sociedades que preside Shamoon operan en Marbella: AL RIMA SA (cuya denominación comercial es PUENTE ROMANO) y MARBELLA CLUB HOTEL SA. Ambas están en manos de entidades holandesas de capital riesgo (BV) domiciliadas en Amsteldijk 166-RIVIERSTAET 1079LHAMSTERDAM (casualmente la misma dirección que el consulado de Costa de Marfil -país productor de diamantes-) y ambas controlan a su vez otras cinco BV con ese mismo domicilio.
AL RIMA SA tiene por accionistas a Amiana BV y Aria Holding BV (52% y 48 % respectivamente) y es accionista de Wilpert Investment BV (100%), Ipomea Hotel & Golf Resort BV (68,50%) y Holbeem Investment BV (50%).
MARBELLA CLUB HOTEL SA tiene como único accionista a Andra Investments BV (100%) y a su vez posee acciones de Nobelaar Investment BV (100%), Marpesi Hotel & Golf Resort BV (100%) y Holbeem Investment BV (50%).
RAFAEL CRUZ CONDE Y SUAREZ DE TANGIL aparece como consejero delegado de AL RIMA SA (desde 1994) y de MARBELLA CLUB HOTEL SA (hasta junio de 2005).
AL RIMA SA (PUENTE ROMANO) es también accionista de SEJAS DEL MAR S.L. (10%), una sociedad constituida en el año 2000 cuyo domicilio en la Calle Santa Ana 1 de Marbella coincide con el de la firma Cruz Conde Abogados siendo el administrador Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil.
EL URBANISMO DE RONDA
SEJAS DEL MAR S.L., la sociedad de la que AL RIMA SA (PUENTE ROMANO) posee el 10% de las acciones, fue constituida en el año 2000 por Francisco Orovio López, Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez.
Sebastián Villalón Sánchez es consejero delegado de GRUPO INMOBILIARIO PARCHITE S.L., sociedad que preside Ramón Legorburu Altuna.
El Grupo Parchite desarrolla uno de los tres polémicos proyectos de Ronda. Junto al complejo residencial y deportivo Los Merinos Norte, el circuito Ascari, el proyecto de construcción de un campo de golf y de 160 viviendas en la zona conocida como La Parchite, han generado la protesta de colectivos ecologistas. Recientemente la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto, al considerar inviable el plan de urbanización que afecta a una superficie de 3,5 millones de metros cuadrados.
Según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, (Nº 219 de 16 de noviembre de 2006), Sebastián Villalón Sánchez y José María Legorburu Altuna representan al Grupo Inmobiliario Parchite ante el Ayuntamiento de Ronda en la tramitación del Plan Parcial de Ordenación del Sector PP-1, "Parchite".
LaVozdeMarbella.com - Marbella

NOVELA POLÉMICA

Er Desván
Sherry Jones: "Los que me insultan odian el Islam y la visión de Mahoma compasivo reflejado en mi libro"


(PD)-. Su novela llega envuelta en la polémica. Una visión del profeta Mahoma que nos muestra un hombre compasivo, amante de la paz y de la libertad e igualdad para las mujeres. Sherry Jones non cuenta que los insultos recibidos proceden no del Islam sino de sus detractores. Islamófobos que no soportan que se dé esta semblanza de Mahoma.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 los comentarios racistas contra los musulmanes se multiplicaron. Cuando el ejército norteamericano atacó Afganistán el mundo conoció las vejaciones a las que son sometidas las mujeres por el régimen talibán.




Con estos antecedentes, Sherry Jones como buena periodista sintió la curiosidad de saber más cosas a cerca del Islam. Saber, entre otras cosas, si el trato a las mujeres era consecuencia directa del Islam. Ese fue el primer error que corrigió. A partir de aquello nace “La Joya de Medina” (Ediciones B) que narra la historia de una de las mujeres del profeta Mahoma más célebres.

Contra la imagen que, a priori, puede tener Occidente del padre del Islam; Mahoma concedió a las mujeres numerosos derechos. Todos recogidos en el Corán.

“Por ejemplo el derecho a heredar la propiedad privada. Estamos hablando de Arabia en el siglo VII. En EEUU ese derecho no fue reconocido hasta el siglo XX”.

Sherry Jones cuenta que Mahoma no consiguió la plena igualdad (ese era su objetivo)

“Porque su seguidores varones le presionaron para no compartir el poder con las mujeres”.

La autora de “La joya de Medina” cuenta cómo el tradicional aislamiento de la mujer o el uso de velo generalizado en el mundo musulmán no son preceptos de Mahoma. Las mujeres del profeta llevaban velo por motivos personales.

“En aquel momento, Mahoma se estaba convirtiendo en un líder cada vez con más influencia y sus mujeres sufrían el constante acoso de los enemigos.”

En su libro, Sherry Jones ofrece una verdad sobre Mahoma en la que se ve a un hombre compasivo, amigo de la paz (todo lo que se podía serlo en aquella época) y con una mentalidad muy abierta respecto a las mujeres.

“Los que se han sentido ofendidos por este libro no son musulmanes. Todo lo contrario. Los insultos que he recibido por mi libro proceden de personas islamófobas que no están contentas con que haya retratado a Mahoma como un ser compasivo.”

Fuente:PD/Miguel Pato y Ana Avellano

CORRUPCIÓN | Auto de prisión de la operación 'Gürtel'

Er Desván
La red de Correa pagaba a cargos públicos para obtener tratos de favor

La red de corrupción liderada por Francisco Correa pagaba a funcionarios públicos y autoridades para obtener tratos de favor en la concesión de eventos, según se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El auto establece que Francisco Correa es el líder número uno de la red, seguido de Pablo Crespo y Antoine Sánchez, los tres
enviados a prisión la pasada madrugada. El diseño de la estrategia de ocultación que permitió a Correa llevar el control del "entramado societario sin que él figurara" consistió en "la constitución de sociedades por medio de testaferros a través de los despachos de asesoramiento jurídico y fiscal, especializados en la creación de estructuras fiduciarias opacas".
Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".
El magistrado, que ordenó el ingreso en prisión de Correa al apreciar la existencia de riesgo de fuga, afirma que éste trató de salir de España el pasado día 6 para instalarse en un país de Centroamérica, lo que fue el detonante de las detenciones.
Del auto se desprende que Correa da instrucciones para realizar "dádivas" a funcionarios públicos para obtener un provecho económico para él y para su grupo o para paralizar procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio.
El juez anuncia en su resolución que se está investigando la "identidad y cargos" de esos "funcionarios y autoridades públicas" que recibieron "dádivas y sobornos", "al objeto de tomar las decisiones que correspondan en derecho", informa Efe.
En cuanto a las actividades de Correa, el juez asegura que no se centraban sólo en España sino que tiene varias cuentas en Suiza y diversos negocios en China, Azerbayan y Miami.
Los otros dos cabecillas de la trama
La mano derecha de Correa, según el auto, es Pablo Crespo, consejero delegado y gerente de las empresas y quien ejecuta las órdenes del cabecilla. Su misión es desvincular las actuaciones ilegales tanto de su persona como de las sociedades, para lo que utilizan como canal de blanqueo el envío de transferencias a través de los fondos de los que disponen en Suiza.
Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, también imparte instrucciones para pagar cantidades de dinero a funcionarios y autoridades, y también en especie por medio de objetos y enseres en distintas localidades españolas para conseguir tratos de favor o concesión de eventos, que es a lo que se dedica el grupo.
El tercer elemento del engranaje es Antoine Sánchez, "una pieza clave" del entramado. Correa colocó a Sánchez, su primo, al frente de las sociedades. El líder de la red también sufragó todos los gastos generados por Antoine y le ofreció hacerse cargo de algún negocio relacionados con el sector turístico en Colombia o la fibra óptica en Cuba.
Fuente: El Mundo.es/Madrid

Archivo del blog

Datos personales