sábado, 7 de febrero de 2009

LA LUCHA CONTRA LA CRISIS.

Er Desván
Los parados podrán aplazar hasta tres años el pago de la hipoteca
El Gobierno atiende las peticiones de la banca y amplía el aval público de la cantidad diferida.El periodo de devolución de la deuda pospuesta se alarga hasta los 15 años, cinco más que antes.

El Gobierno continúa haciendo retoques para ajustar las medidas que deben servir para ayudar a las personas más afectadas por la crisis. El Consejo de Ministros mejoró ayer la disposición aprobada el pasado noviembre para que se pueda aplazar el pago de las hipotecas a los trabajadores que se quedan sin empleo, a los autónomos que han cerrado su negocio y a los pensionistas. Todos ellos podrán congelar el 50% de la cuota durante tres años en vez de dos como en un principio se había previsto. Contarán con el apoyo de un aval parcial del ICO para llegar a un acuerdo con el banco que dio el crédito, que tiene la última palabra.
La medida, que entró en vigor después de que el presidente del Gobierno lo anunciara públicamente no funcionaba como al Ejecutivo le hubiera gustado y había recibido críticas del sector bancario.
El objetivo era permitir a los parados, a los autónomos que se han visto abocados a cerrar su negocio por la crisis y a las personas que tras perder su pareja pasan a depender de una pensión aplazar hasta el 1 de enero del 2010 el 50% del recibo mensual de la hipoteca. Pasado este plazo, estos colectivos tendrían 10 años para devolver las cantidades pospuestas.
La medida debía entrar en vigor el 1 de enero del 2009. El Ejecutivo calculaba que con 3.000 millones gestionados a través del ICO, destinados a avales, se podían beneficiar 250.000 titulares de hipotecas.
Pero la realidad fue muy diferente. La medida no echó a andar hasta el 8 de enero y las adhesiones de las entidades bancarias --solo 35 de las 354 que existen-- se produjo a finales del mes pasado. Algunos bancos y cajas mostraron su disgusto porque el Estado avalaba solo el 8% del total de las cantidades aplazadas.
RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO Finalmente, el ICO ha anunciado que garantizará hasta el 12% de estas cantidades pospuestas. Además, el Gobierno ha decidido recuperar el tiempo perdido por estos ajustes y sitúa el contador de la iniciativa en el 1 de marzo de este año para que hasta el 28 de febrero del 2011, los colectivos a los que se dirige la medida paguen solo la mitad de las cuotas.
Será el 1 de marzo del 2011 cuando, los que se hayan acogido a la propuesta, comenzarán a pagar otra vez el 100% de su cuota hipotecaria pero dispondrán de un año más de margen para iniciar la devolución de las cantidades aplazas.
Los beneficiarios de la iniciativa tendrán 15 años para restituir todo el montante de la hipoteca pospuesto, cinco más que cuando se aprobó la medida. Dispondrán de un periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2012 y el 1 de marzo del 2027.
Las organizaciones de consumidores aseguraron que el cambio establecido por el Ejecutivo no será eficaz si el Gobierno no garantiza que los bancos van a cumplir con la moratoria y si las entidades no muestran más sensibilidad.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entiende que los bancos tengan cautela porque es necesario mantener la solvencia del sistema financiero, pero les pidió un esfuerzo adicional para atender la demanda del crédito.

Fuente:FRANCISCO J. DE PALACIO /La voz de Asturias

viernes, 6 de febrero de 2009

PARA QUE ABRAS LOS OJOS AQUÍ TIENES

Er Desván
UN E-MAIL PARA TÍ







Por Jenu

Me han enviado esta curiosa historia por correo electrónico. Como he visto que vamos necesitando que se nos abran los ojos antes que nos lo saquen a través de todo tipo de abusos, tanto de empresas privadas como públicas, aquí os lo dejo, la verdad es que no tiene desperdicio:
“Un español le envia a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:
Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?
¡NO TE ENTIENDO!Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
¿POBRES?, ¿de dónde?Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
Un saludo:Su pobre amigo emigrante.”

Crisis político-financiera

Er Desván
Caja Madrid dio supercréditos a los dos tránsfugas del PSOE

Los dos socialistas que se han enfrentado a su partido en Caja Madrid han acumulado importantes créditos con la entidad en los últimos años. Suman 1,3 millones de euros sin contar con los 600.000 adicionales suscritos por parientes.
Antonio Romero y Francisco Pérez, ambos ex secretarios de Organización del Partido Socialista de Madrid, están ofreciendo, en contra del criterio de su propio partido, un voto decisivo de apoyo al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para que mantenga su lucha por permanecer en el cargo y no aplicar la nueva Ley de Cajas.
Romero, profesor universitario y miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid, logró en 2007 una cuenta de crédito por valor de 900.000 euros a devolver en 24 meses. El tipo de interés es variable con una salida inicial del 4,25% y la garantía es personal, según consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad financiera.
Si dispone de todo el dinero, las cuotas superarán los 40.000 euros al mes, un importe que ha sorprendido en el PSOE.
Por su parte, Francisco Pérez suma créditos por valor de 387.000 euros y, según ha asegurado él mismo a su entorno, no tiene en este momento más trabajo que ser miembro de la comisión de control, lo que le reporta unos 3.000 euros mensuales netos cuando hay un ritmo normal de reuniones, que no es el caso actualmente.
El primer crédito es de 108.000 euros con un plazo de 252 meses y un tipo de interés del 2,75% variable. El segundo, de 279.000 euros, está contratado por 300 meses con un tipo de interés del 1,9% variable. Además, familiares de Pérez cuentan con otros 600.000 euros en créditos acumulados desde 2004, incluidos 234.000 euros concedidos el pasado año.
Expedientados por el PSOE
Tanto Romero como Pérez han sido expedientados por el PSOE y corren riesgo de expulsión por no defender la línea impuesta por el vicesecretario general, José Blanco, y el líder del PSM, Tomás Gómez, en favor de acatar la nueva Ley de Cajas aprobada por la Asamblea Regional.
El voto de Pérez fue decisivo para que tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el PSOE resultaran derrotados el pasado 16 de enero en la comisión decontrol de la caja. Pérez logró que el presidente de este órgano, el aguirrista Pablo Abejas, no lograra una mayoría suficiente para constituir la comisión electoral para aplicar la Ley de Cajas. Y este tránsfuga socialista también fue decisivo para que Fernando Serrano –fiel a Blesa y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón– se proclamara sustituto de Abejas.
Por su parte, Romero se ha convertido en uno de los bastiones de apoyo a Blesa en los tensos debates del consejo de administración de los últimos meses. Su voto no es tan decisivo, porque el presidente de Caja Madrid disfruta por ahora de una amplia mayoría, pero Romero se enfrenta en ocasiones a los otros tres consejeros del PSOE en asuntos fundamentales.
Por ejemplo, apoyó el pasado julio inicialmente la continuidad de Carlos Vela como nuevo consejero delegado de Cibeles, pese a que Gómez reprochó públicamente que ocupara tal cargo el mismo que había propuesto concesiones de importantes créditos a Martinsa y luego había trabajado en la promotora hasta días antes de que entrara en suspensión de pagos.
No atendieron las llamas
Ni Romero ni Pérez atendieron el jueves las reiteradas llamadas de este diario para recabar su versión sobre los importantes créditos y si tal deuda puede influir en que hayan decidido respaldar a Blesa. Éste necesita apoyos para evitar que la nueva Ley de Cajas se aplique al actual proceso de renovación de la cúpula de Caja Madrid, porque perjudica su reelección.
Romero y Pérez saben desde hace meses que tienen los días contados, porque no sintonizan con Gómez y éste no propondrá este año su reelección. Pero les puede interesar que continúe Blesa al frente de la caja ante la deuda que acumulan con la entidad. En sus explicaciones al PSOE, tanto Romero como Pérez defienden que como consejeros de la caja se deben a la entidad y no al partido y que ellos consideran que apoyar el statu quo actual es lo más beneficioso para la entidad.
Romero ha sido, además, el elegido por Blesa como único representante socialista en el consejo de administración de la nueva corporación financiera Cibeles. También ha sido elegido por éste para ser consejero de Mapfre.
Es difícil conocer los ingresos de Romero en la caja, porque la entidad no los detalla. Además, se beneficia indirectamente de otras medidas. Por ejemplo, Caja Madrid patrocinó un curso de verano en El Escorial el pasado julio sobre Inmigración y Ciudadanía y el profesor elegido como director fue Romero.
Por su parte, Pérez se ha jactado en diversos círculos de que no le preocupa ser expulsado del partido, porque tiene asegurado un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid que dirige Gallardón.
Casi todos los consejeros de Caja Madrid han logrado créditos en los últimos años, pero llaman más la atención los de Romero y Pérez, porque son los únicos, junto a Blesa, que están actuando más abiertamente en función de intereses distintos de las instituciones políticas que los designaron y coinciden en alegar independencia de criterio.

Fuente: Carlos Segovia / Madrid/El Mundo.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

MISTERIOSAS APARICIONES EN EL CONGRESO

Er Desván
Hallan restos humanos en los sótanos del Congreso de los Diputados

(PD).- Durante las obras de saneamiento y rehabilitación que se están llevando a cabo en los sótanos del Palacio del Congreso de los Diputados se han encontrado, hoy martes por la mañana, restos humanos en las excavaciones que se están realizando, procediéndose inmediatamente a la paralización de los trabajos en curso en dicha zona.
Según adelanta Mariano Calleja en ABC, se trata de dos cráneos y varios huesos.
La Cámara ha comunicado los hechos a la policía científica, dándose traslado de la información al forense y al órgano judicial competente.
Aunque en una primera impresión se trata de restos muy antiguos, se han retirado para su análisis, sin que en estos momentos se pueda precisar ningún dato más hasta que no se disponga de los respectivos informes, según informó el departamento de comunicación del Congreso de los Diputados.
Según explicaron fuentes del Congreso, este martes por la mañana e encontraron dos cráneos, pero probablemente habrá más. La forense llegó a media tarde a la Carrera de San Jerónimo y rápidamente saltaron las alarmas.
¿Una forense en el Congreso?
Cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los huesos humanos,
el espíritu de Sor Maravillas se introdujo en todas las conversaciones de pasillo. La religiosa se ha quedado sin placa, de momento, pero no hay duda de que ha dejado huella en esta casa de todos.
Los restos humanos encontrados se trasladaron inmediatamente al Instituto Anatómico Forense, para su análisis y para determinar a qué época pertenecen. Por la apariencia, según fuentes del Congreso, son muy antiguos.
Podrían pertenecer a los religiosos que ocupaban el antiguo y ya desaparecido (aunque por lo que se ve no del todo) convento del Espíritu Santo, que tenía su correspondiente cementerio.
El Palacio del Congreso de los Diputados tiene sus fantasmas, como todo edificio antiguo y con solera de Madrid que se precie. Algunos aseguran que los han visto o sentido. Que se lo pregunten a los que tienen que hacer turno por la noche.
El hallazgo de restos humanos en el sótano del viejo Palacio, siempre rodeado de misterio al estar cerrado su acceso, ha añadido al Parlamento un hálito del otro mundo. ¿Cómo se sentirán ahora sus señorías, en plena refriega parlamentaria, cuando piensen que bajo sus pies hay un cementerio del antiguo convento?
El edificio del Congreso se construyó en el mismo lugar que ocupó el convento del Espíritu Santo, que data del siglo XVI y que quedó vacío en 1823 tras sufrir un incendio. En 1843, el convento fue derribado y en el solar se levantó el actual Palacio.
Las obras duraron hasta 1850. Del cementerio nada se dice, pero por lo que se ve ahora alguien olvidó desplazarlo a otro lugar. O sencillamente lo dejaron reposar en el subsuelo, para no molestar a los muertos y que descansaran en paz. Pero más de un siglo y medio después, unas obras de rehabilitación han sacado a la luz restos humanos.
Los rifirrafes parlamentarios, varios metros por arriba, no son lo más apropiado para la paz de los muertos.
En cuanto se supo la noticia, el espíritu de Sor Maravillas vino a la mente de todos los que se encontraban en el Congreso.
El presidente de las Cortes, José Bono, a iniciativa del vicepresidente tercero de la Cámara, Jorge Fernández Díaz, quiso poner una placa de homenaje a la religiosa en uno de los edificios nuevos de ampliación del Congreso, donde había nacido.
Pero la izquierda de la Cámara, con el PSOE e IU a la cabeza, se volvieron contra la iniciativa, que finalmente fue retirada. Sor Maravillas se quedó sin placa, por ahora.

Fuente: periodista Digital

martes, 3 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
MANUEL ALCÁNTARA

ESTABA yo desprevenido, que por otra parte ha sido siempre mi estado natural, cuando vi caer la nieve como jamás la había visto descender de los presuntos cielos. Como no padezco Alzheimer para los versos, me acordé del soneto más barroco de Miguel Hernández: «Por desplumar arcángeles glaciales...». Me pilló en Madrid, confortado por amigos piadosos, de esos que se empeñan en verme como yo hubiera querido ser. Algo muy distante a como verdaderamente soy. ¿Qué más da? Lo único verdadero es que los dioses no nos quieren y que mientras ellos no cambien va a ser muy difícil que cambie nuestra vida. Al regresar a mi tierra solar me encuentro con el tornado. El aire, que tiene la ventaja de que hospeda a todo lo que se ponga en él, se ha amotinado. De vez en cuando le cabrea tanta hospitalidad y se insubordina. Deja de ser un «galán de torres» y no se conforma con alborotar banderas y con despeinar muchachas recientes, y se dedica a derribar, con muy clara preferencia, viviendas de los pobres. Bien sabe Dios que no tengo la menor culpa, pero al llegar a Málaga me he traído la furia de la mal llamada Madre Naturaleza, que tiene una mala leche enorme.
Están corriendo malos tiempos, así en la tierra como en el cielo. El refranero aconseja ponerle buena cara, pero será sin duda para que nos la parta con mayor facilidad. Hay que sobreponerse, ya que eso es lo más importante que puede hacer un ser humano, que tan poco puede. Hay que tirar para arriba, aunque hayamos perdido el norte y tengamos muchas dudas acerca de dónde cae ese territorio. De momento, lo que más necesito es una contera para los bastones que he coleccionado cuando no necesitaba bastones. Varían mucho los propósitos según la edad. Unos quieren subir y otros nos conformamos con no caernos.

lunes, 2 de febrero de 2009

EL BUS BLASFEMO

Er Desván
Estercolada popular

DESDE la ventanilla de un autobús que duda de la existencia de Dios se ve la vida igual que si la confirmara. Debe ser el relativismo moral que tanto detesta Benedicto XVI. Yo, que no creo ni en mí mismo, le hubiera quitado lo de "probablemente". Igual el autobús llegaba antes a Puntales, barrio chirigotero por excelencia. Antes creía en el transporte público pero ahora tengo que esperar a que en Cádiz alguien cometa la osadía de poner el famoso anuncio. Yo ya sabía hace tiempo que Dios no existe. La prueba irrefutable es que Martínez Ares y Paco Rosado dejaron de sacar agrupaciones y el Carnaval se ha convertido en un gran botellón.Conviene señalar para los incrédulos que la erizada, la ostionada, la pestiñada y todas las secuelas correspondientes se han convertido en un acopio de porquería. Nadie escucha, nadie quiere cantar. La gente sólo quiere beber y comer por la cara, al más genuino estilo gaditano. Colas enormes para trincar un vaso de anís y un pestiño, un plato de ostiones y una cerveza. Se pueden conseguir sin hacer cola, pero habría que pagar y está la cosa mú malita. El inconveniente es que la gente sólo quiere beber y comer y luego las tripas hacen su trabajo. Este año no ha aumentado la calidad de las fiestas populares pero sí las toneladas de basura. Dios mío, Dios mío. La gente es mú hijadeputa, que cantaba el Selu. Trinca de cuello lo que sea y sigue la fiesta como si no fuera Carnaval. Sacan sus litronas y a miccionar donde se pueda, que ya se sabe que nunca hay bares abiertos ni váteres químicos a disposición del personal. Cualquier esquina o cualquier casapuerta sirve para aliviar la vejiga.Bien pensado el sábado de Carnaval no es más que un gran botellón con la gente disfrazada y las agrupaciones en Sevilla, solidarizándose con el pueblo gaditano a quien tanto quieren y a quien tanto deben. En espíritu con Cádiz y con la de Ubrique en Sevilla.Se desconoce si la plaza Nueva de Sevilla se convierte en un estercolero pero se puede afirmar que la erizada, la ostionada, la pestiñada y el sábado de Carnaval son una buena excusa para beber en la calle sin peligro de multas o problemas con la policía. Sin que los vecinos se puedan quejar, sin que ningún seudogracioso pueda hacer un chiste o algún sieso como yo pueda quejarse. Esto es Cádiz, patena de Occidente, Tacita de Plata, Emporio del Orbe, crisol de limpieza, sin mácula, brillo de la Humanidad, resplandor de Europa.

Fuente: Diario de Cádiz/Fernando / Santiago

AQUÍ NO HAY PARO

Er Desván
Cumbres de Enmedio, el pueblo mas pequeño, coloca a sus diez parados

Cumbres de Enmedio, el pueblo con Ayuntamiento propio más pequeño de Andalucía, con 56 habitantes, dejará de tener vecinos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante el buen uso que el Ayuntamiento hará de los 8.800 euros que el Fondo Estatal del Gobierno le ha enviado.
La escasa cantidad de habitantes hizo que fuera igualmente pequeña la cantidad de dinero recibida, aunque el alcalde, Eulogio Páez (PSOE), tenía claro que «había que hacer algo que implicase poco material y mucha mano de obra», por lo que se decidió a arreglar, según explicó a Efe, parte del camino rural que antaño era utilizado para acceder a la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra.
Así, con sólo un 10 por ciento del presupuesto para material, Páez contactará con los 10 parados del municipio para que se repartan los turnos de trabajo y el dinero del fondo, y llevar a cabo esa dinámica al menos durante tres meses, el tiempo estimado para realizar la obra, que comenzará el próximo febrero y adecentará unos tres kilómetros de calzada rural. «Se arreglarán las cunetas y se adecuará para que se pueda usar», explica el alcalde, que se enorgullece en afirmar que «será de verdad una obra para que los obreros puedan ganar dinero y salir del paro», algo complicado teniendo en cuenta, por ejemplo, que la media de edad de los parados supera los 40 años. Y es que a Páez, a la hora de inventar, no parece frenarle el hecho de que lo formen tres calles (Real, Colón y Rábida), y de que en cuando los jóvenes alcanzan cierta edad se vayan a los pueblos que rodean la localidad, o prueben fortuna en la capital onubense, a unos 140 kilómetros, y tiene entre sus iniciativas la construcción de un polígono industrial.
En la página web del Ayuntamiento, el alcalde habla en estos términos: «ser el pueblo con menos población de Andalucía no ha supuesto ni mucho menos contar con un sitio web pequeño. Al contrario, Cumbres de Enmedio se ha encaramado a lo más alto de la revolución digital». El pueblo se rige por un sistema de gobierno de democracia directa (Concejo abierto), que se aplica en ayuntamientos con cien o menos habitantes, con una asamblea de todos los vecinos.
Fuente: ABC. HUELVA

sábado, 31 de enero de 2009

LOS EMPRESARIOS Y CANAL SUR MIENTEN SOBRE LA CAMPAÑA FRESERA

Er Desván
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANDALUCES NO CUENTAN NI CON EL APOYO DE SU TELEVISÓN AUTONÓMICA
Por Jenu


Ayer en Andalucía Directo, la tele de Andalucía, aparecía la noticia para mí manipulada o no contrastada que decía que en Huelva hacía falta mano de obra para la recogida de la fresa.

La reportera, a las puertas de una oficina del INEM, preguntaba a algunos parados españoles si trabajarían en la campaña de la fresa, diciendo estos que no, que se gana poco y que lo harían si acaso como último recurso.

Los empresarios entrevistados decían que como se gana poco en esta campaña, los trabajadores españoles no acuden a ella.

También hablaban que el INEM ha puesto a disposición de los parados españoles un teléfono 900 y una página web donde se podrán apuntar a todas las campañas de trabajo en el campo, pudiendo así terminar una y automáticamente comenzar con la siguiente, pudiendo así trabajar todo el año.

EL reportaje daba a entender que los españoles no querían trabajar en el campo, y que gracias a las trabajadoras extranjeras sí podían salvar la campaña de la fresa en Huelva. Que los empresarios acudian a reclutar mano de obra española a la bolsa del SAE, etc.

La realidad es distinta. Si el reportaje lo hubieran realizado en la Sierra de Cádiz,

no tendrían libretas suficientes para anotar los nombres y los telléfonos de familias enteras de parados que en su desesperación son capaces de hacer cualquier cosa para sacar a los suyos adelante. La fresa no es nada nuevo para estos parados y paradas andaluces, ya que provienen en su gran mayoria de la agricultura, y antes del boom de la construcción ya trabajaban en las campañas de fresa de Huelva entre otras.

Los empresarios onubenses han encontrado un chollo con las trabajadoras rumanas y polacas, ya que aparte de ser mujeres muy atractivas, unas excelentes manipuladoras de esos frutos tan delicados, son a la vez dóciles, agradecidas, y constantes en su quehacer, no suponiendo para el empresario problema alguno a la hora de justas reivindicaciones. La campaña de la fresa en Huelva ha sido desde siempre un lugar para la explotación, siempre han abusado y lo harán ya que estos empresarios tienen via libre para hacerlo, por muchas campañas que se hagan en favor de los trabajadores y trabajadoras. Son los mismos trabajadores del campo los que les han allanado el camino a estos empresarios, callando y agachando la cabeza ante una flagrante violación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Ahora no es momento más que para trabajar, y por lo que se ve se volverá con suerte a la explotación como se hacía antaño, con mucha suerte. Ha habido mucho abuso de los empresarios onubenses.

Una situación complicada para los jornaleros españoles,, ya que por un lado quieren comenzar a trabajar en la recogida de la fresa; apuntandose en esa bolsa del SAE (una de tantas bolsas o sacos rotos) acidiendo a los cortijos de Palos, Moguer, Cartaya... llanando al teléfono 900 , a teléfonos de empresarios con los que antes había trabajado, todo sin obtener a la fecha que estamos, a pocos dias para el comienzo de la campaña, los resultados que desean para poder salir de la lamentable situación en que se encuentran, con todos los miembros de una familia en paro, teniendo que recurrir a los Serivios Sociales en muchos casos para poder comer.

El Gobierno andaluz debería tomar cartas en el asunto y obligar a estos empresarios a meter mano de obra española, porque de otra manera, "nos vamos a tener que ir todos a Rumanía o Polonia a ocupar los puestos que estas trabajadoras han dejado vacante, y hasta veremos bien los pobres sueldos que éstas tienen en sus paises de origen, simplemente porque aquí en estos momentos ya estamos rayando la pobreza más absoluta y miserable" -se quejaba así un parado de la construcción de la Sierra de Cádiz, que ha seguido los pasos indicados por el SAE, sin obtener resultados positivos.

No paran de llegar autobuses con las trabajadoras rumanas y polacas contratadas en origen a sabiendas de la fuerte crisis que atravesamos en España actualmente. Cuando en sus paises de origen que ya han entrado a formar parte de la UE, y están recibiendo numerosas ayudas económicas, habiendo ya empresas de la construcción españolas trabajando en esos paises.

Se vuelven las tornas, ahora los parados españoles tendrán que coger los autocares para dirigise a esos paises, que con su incorporación a la Comunidad Económica Europea, la crisis la atravesarán si no con champan, con vino, porque lo que es aquí, ni con agua, ya que la acumulación de recibos pendientes los conducirán a un corte inminente.


GRAVES PROBLEMAS EN LOS MEDIOS

Er Desván
Periodista: Una profesión en huelga


(PD).- Zeta,Unidad Editorial, Vocento, PRISA, Telemadrid... ADN ha reducido su versión online a algo testimonial y otro gratuito, elMetro, echó el cierre este jueves.
Nadie se salva de la crisis en un sector donde han perdido su trabajo más de 3.000 periodistas en los últimos tres meses. Las cuentas no cuadran y, aunque muchas de las pérdidas se deben a una mala gestión, errores en la dirección y patinazos financieros, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil: la plantilla. Los periodistas tienen miedo al desempleo amenazan con huelgas.
Ya lo venía avisando la Federación de Sindicatos de Prensa:
"Pretenden reparar su mala gestión, en algunos casos acumulada durante años y años, amparándose en los problemas económicos actuales".
En honor a la verdad, es imprescindible subrayar que
la crisis no puede servir como tapadera para la incompetencia, pero las cifras son escalofriantes: la caída de la publicidad es tremenda. Y a eso se suma el que muchos gestores, durante los años de vacas gordas gastaron alegremente, endeudaron sus empresas, ampliaron y se metieron en operaciones de ampliación insensatas. Por eso, los potentados de la prensa imploran al Gobierno ZP ayudas para salir del agujero.














PRISA lleva un tiempo sufriendo pérdidas importantes. El lanzamiento de Cuatro, su caída en Bolsa y la pérdida de los derechos de fútbol han hecho estragos en sus cuentas. Además está el asunto de Localia.
No consiguió en su momento
las licencias para TDT y el apagón analógico se acerca; PRISA, lejos de intentar recolocar a sus trabajadores, ha mantenido las emisiones. ¿El resultado? Desde el 31 de diciembre la cadena ha bajado el telón y 250 profesionales se van a quedar en la calle.



TENSIÓNES EN EDACCIÓN DE EL PAÍS
En El País, las cosas
tampoco han ido muy bien. PRISA decidió unificar las redacciones de El País y elpaís.com y los sindicatos anunciaron huelgas.
Sólo la mano dura de Cebrián ha impedido que la cosa no vaya a mayores.
EL GRATUITO METRO ECHA EL CIERRE
Metro International S.A. ha anunciado este jueves a través de un comunicado el cese de actividades de su filial en España, Metro News S.L., que publica el diario
gratuito Metro en siete ciudades españolas. Hoy ha sido el último día de publicación del periódico. "La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta medida", señala la nota. La decisión supone el despido de 83 trabajadores, en su mayoría periodistas.
Según el comunicado, "hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores".
Quien no se consuela e sporque no quiere, porque
los diarios gratuitos han perdido cerca del millón de ejemplares en apenas un año.
Hace sólo dos semanas, la sociedad de ADN.ES se "evaporó", y con ella pasó al paro su plantilla de 40 profesionales. ADN sigue teniendo versión digital, pero hecha por los mismos redactores que elaboran la versión en papel. De momento, la empresa negocia los finiquitos de los despedidos, aunque sin éxito.
EL CASINO DE PEDROJOTA
Unidad Editorial hasta ahora se había mantenido relativamente al margen. Pero la caída de ingresos publicitarios ha obligado a la empresa a tomar cartas en el asunto.
Los accionistas italianos presionan a Pedrojota y exigenque se recorten 30 millones de euros al año, lo que en la práctica significa una reducción del 17% en la plantilla.
Como primera medida, el
todopoderoso director de El Mundo convocó una reunión sorpresa con los sindicatos para explicar la situación.
la reunión tuvo luigar este jueves y parece que ya hay nota oficial: Unidad Editorial, que aúna las cabeceras de El Mundo, Expansión y Marca, necesita reducir 30 millones de euros al año en personal y así se lo ha hecho saber a los trabajadores.
Los sindi9catos tendrán ahora que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que sean necesarios para alcanzar esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas. Fuentes sindicales han traducido los millones de euros del recorte "pedrojotil" a puestos de trabajo y salen 400.
RECORTES Y RUMORES EN VOCENTO
Aunque la crisis ha influido en la pérdida de ingresos, los trabajadores se quejan que hace apenas dos años se completó la fusión con Recoletos y se reestructuró la plantilla, por lo tanto debían haber previsto una situación similar.
Vocento, que destacaba hace poco la subida de sus medios, también está en la cuerda floja.
Según cuenta PR Noticias, el grupo vasco ha decidido externalizar sus plantas de impresión. Concretamente los talleres de ABC en Madrid, que dejarán en el paro a 125 personas.
Después de varias semanas de reuniones infructuosas entre la dirección y los sindicatos, éstos últimos han anunciado movilizaciones y varios días de huelga.



GUERRA ABIERTA EN EL GRUPO ZETA
El grupo Zeta es quizá el que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis. Esta misma noche, la dirección del grupo rechazaba la nueva propuesta de los sindicatos, que han convocado seis días de huelga que comenzarán el día 4 de febrero mientras se mantienen las negociaciones bajo el amparo de la Generalitat.
La situación se ha complicado. Si hace dos semanas Zeta había llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para la
puesta en marcha del ERE, la situación ha dado un giro radical. Ambas partes no han cedido a las exigencias y ni siquiera la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat logrará las movilizaciones y la huelga de los trabajadores.
Los sindicatos han presentado este míercoles una última propuesta exigiendo la reducción del
número de trabajadores incluidos en el ERE y la subida de las indemnizaciones. Tras ser rechazado este documento, los representantes de los trabajadores se han reunido este jueves para convocar huelga los días 4, 11, 12, 18, 19 y 20, además de movilizaciones.
No obstante, los paros no han impedido que se mantengan las negociaciones con la ayuda del
Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez.
El principal enfrentamiento que mantienen ambas partes se encuentra en el número de afectados por el ERE y la cuantía de las indemnizaciones. El ERE presentado por Zeta el pasado 30 de diciembre afectaba a 531 de los cerca de 2.300 trabajadores del grupo; sin embargo, y
conforme han avanzado las negociaciones, el grupo está dispuesto a rebajar esa cifra hasta los 460 empleados.


Los sindicatos, no obstante, han acusado al grupo de no cumplir el calendario de reuniones fijado durante la suspensión del ERE y que, durante estos encuentros, el grupo ha ido aumentado el número de recortes de plantilla "llegando en algunos casos casi a duplicarlos". Piden a la empresa que facilite las bajas incentivadas y las prejubilaciones sin plantear una cifra de despidos.
Otro de los puntos de conflicto con la dirección es
la cuantía de las indemnizaciones. La última propuesta presentada por Zeta establecía en 30 días por año trabajado la cuantía de los despidos.
Sin embargo; los sindicatos se han negado en rotundo y
ni siquiera han querido echar un vistazo a la oferta, sensiblemente superior a las presentadas en las anteriores reuniones. Para los representantes sindicales esta propuesta "sólo pretendía cubrir el trámite de cara a la galería".

viernes, 30 de enero de 2009

A MÍ LA GUARDIA CIVÍL !!

Er Desván
Dos guardias civiles expedientados en Punta por "jugar" de servicio con jóvenes

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha expedientado a dos agentes del cuerpo pertenecientes al cuartel de la localidad de Punta Umbría por una falta que "puede ser grave" al "jugar" de servicio nocturno con unas jóvenes, con las que se sacaron fotos prestándoles material de su uniforme cuando se encontraban vigilando una zona de botellón. Las imágenes se descubrieron después de que las jóvenes implicadas decidieran colgarlas en Internet, en la red social 'Tuenti'. Tras hacerse pública la noticia, los agentes señalaron que, en su opinión, detrás de todo esto se encuentra la lucha sindical entre oficiales y agentes.
El portavoz de prensa de la Unión de Guardias Civiles, José Manuel García, recalcó "la presunción de inocencia" de los implicados, aunque indicó que la utilización del material de la Benemérita por parte de las jóvenes es un tema "bastante delicado". Así, García confirmó que "se les ha abierto un expediente" pero "hay que escuchar las manifestaciones de los agentes", de los que señaló que seguirán trabajando hasta que no se resuelva el caso. En este sentido, apuntó que si la falta fuese grave tendría una penalización "entre un día y tres meses" fuera del cuerpo.
Así las cosas, subrayó que "todos los expedientes no concluyen en la pérdida de empleo o sueldo, aunque todo depende del instructor del caso y de los superiores que lo ejecutan, pudiendo llegar a manos del general de la zona de Andalucía". Además, destacó que ante estos casos hay que ser "muy cautelosos y escuchar a todas las partes, incluso podría haber más declaraciones". Del mismo modo, indicó que el hecho en sí, ocurrido en verano, "ha sido abandonar un poco la misión de la Guardia Civil para dedicarse a jugar o a entretenerse".
Por otro lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva apuntaron que "los agentes tienen interpuesto un expediente, pero es la Unidad Central del Cuerpo la que tiene que intervenir".
COLGARON LAS IMAGENES EN INTERNET
Este caso se descubrió después de que las jóvenes implicadas, una de ellas menor de edad en el momento en que se produjeron los hechos, colgaran las fotos en la red social 'www.tuenti.com'. En dichas imágenes puede verse a las chicas en el coche de los guardia civiles, esposadas entre ellas y con las porras de los agentes, que aparecen sonrientes y posan también para las fotografías. Ambos se encontraban de servicio en un descampado de la localidad onubense en el que son habituales los botellones en Punta Umbría.
Los guardias expedientados creen, según una información de CNN+ recogida por otr/press, que la divulgación de estas imágenes pueden ser una venganza de los mandos. Ambos pertenecen a un sindicato de guardias civiles y piensan que detrás de todo esto se encuentra la lucha sindical entre oficiales y agentes. Siguen creyendo que es una venganza por la denuncia de dos oficiales por parte su sindicato.
Fuente:(OTR/PRESS)

jueves, 29 de enero de 2009

CUMBRE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Er Desván
Zapatero compromete otros 1.000 millones de euros para la lucha contra el hambre en el mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España destinará 200 millones euros al año, durante los próximos cinco años, para reforzar la seguridad alimentaria mundial.


Se trata de un destino encomiable para la riqueza española, que contribuirá a paliar la situación de 400 millones de pequeños agricultores de todo el mundo que tienen dificultades para acceder a los grandes mercados internacionales, pero también un regalo indecente e injusto si se tiene en cuenta que millones de españoles están en paro y que muchos de ellos, desamparados por el gobierno, engrosan las filas de la pobreza y piden ayuda y comida a Cáritas.
Zapatero, incapaz de someterse al criterio de los ciudadanos, que son los que le pagan el sueldo, se sorprendería si hiciera una encuesta sobre la opinión que merecen sus despilfarros, regalos y ayudas internacionales. Con seguridad absoluta, más del 90 por ciento de los españoles dirían que primero hay que solucionar los problemas de casa, los de las familias españolas, casi un millón de las cuales no reciben sueldo ni prestación alguna y han sido arrojadas a la pobreza. Dar ese dinero a Cáritas, cuyos comedores reciben cada día a decenas de miles de pobres y desamparados, a la que el gobierno de Zapatero ayuda poco por tratarse de una ONG católica, sería más justo y decente que entregar todo ese dinero a la corrupta e ineficiente ONU.
El nuevo "regalo" de Zapatero a la ONU ha tenido lugar en la cumbre sobre seguridad alimentaria recientemente clausurada en Madrid, donde, según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha quedado claro que millones de pequeños agricultores del mundo están viviendo una situación "pavorosa" por su dificultad para acceder a los mercados internacionales, ante las medidas proteccionistas de las economías desarrolladas.
Fuente: Voto en blanco/PD

DESAPARECIDA (Distribuye este cartel, es muy importante vuestra colaboración.Pincha aquí)

Er Desván
Marta del Castillo Casanueva, desaparecida desde el 24 de enero
Desaparecida el sábado 24 de enero a las 21:30 horas. Edad: 17 años, altura: 1,65m, ojos: verdes oscuros. Vestía: pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas, cazadora negra de pana y pañoleta palestina fucsia.
El Ministerio del Interior ha enviado a Sevilla a dos especialistas en la búsqueda de desaparecidos para tratar de encontrar a Marta del Castillo Casanueva, la joven de 17 años que desapareció en el portal de su casa de la calle Argantonio, en la barriada de Tartessos, la noche del pasado sábado 24 de enero. Estos agentes de la Policía Nacional llegados a la capital andaluza desde Madrid reforzarán el trabajo de los agentes de los grupos de Menores y Homicidios de la Jefatura sevillana, que llevan cinco días intentando averiguar el paradero de la adolescente. Los dos policías desplazados a Sevilla son expertos en la búsqueda de personas desaparecidas y pertenecen al Grupo de Homicidios de la Brigada Central de la Dirección General de la Policía. No se descarta que en los próximos días se manden más especialistas en estos casos para reforzar aún más las tareas de búsqueda, en las que actualmente hay unos quince hombres dedicados a ello de manera exclusiva. Además, todos los policías nacionales y locales de la ciudad tienen ya una fotografía de Marta del Castillo en sus patrulleros por si se encuentran con ella durante sus rondas ordinarias. Las imágenes también han sido enviadas a la Guardia Civil para ampliar la búsqueda de la menor a los municipios de la provincia que son competencia de este cuerpo. Las fotografías disponibles de la joven también han sido reenviadas ya a las comisarías y cuarteles de toda Andalucía, además de las sedes policiales de otras ciudades de España.El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Rojo, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro en la sede de la Subdelegación, en la Plaza de España, con el padre de la joven, Antonio del Castillo, y su tío, Javier Casanueva. En esta reunión, el subdelegado del Gobierno pidió a los familiares que fueran optimistas y que no pierdan la esperanza de encontrar a su hija sana y salva. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación posibles y el abanico de hipótesis que contempla es muy amplio, desde la marcha voluntaria de la menor hasta la teoría del posible secuestro. Lo cierto es que cuanto más tiempo pasa menos fuerza tiene la opción de la fuga voluntaria. La de ayer fue la quinta noche que la joven pasa fuera de su casa, un lapso demasiado prolongado para que se trate de una chiquillada. La familia ya descartó desde el principio esta hipótesis basándose en el carácter y la personalidad de la joven. Sin embargo, ahora se aferra a la idea de que haya podido sufrir algún shock traumático que le haya hecho abandonar su casa sin comunicar nada a la familia.Los encargados de la investigación siguen rastreando el ordenador personal de Marta tratando de encontrar alguna pista que conduzca a su paradero. Se están analizando todos los contactos mantenidos por la menor a través de redes sociales como Tuenti o programas de mensajería instantánea como Messenger. La joven desaparecida solía chatear con frecuencia y la Policía trata de averiguar si hizo algún contacto a través de estos programas con el que pudiera citarse la noche del sábado.Eso podría explicar que la chica estuviera en el portal de su casa del número 3 de la calle Argantonio sobre las nueve y media de la noche del sábado. Una vecina, Encarnación, sostiene que se cruzó con Marta a esa hora y que ésta incluso le abrió la puerta y la saludó. Según su testimonio, estaba en actitud de espera, sin hacer ademán de dirigirse hacia los ascensores ni tampoco de salir del portal. Esta mujer fue la última persona conocida en ver a Marta. Sólo otro vecino de un bloque colindante asegura que oyó un grito seco de una mujer poco después, pero que no le dio demasiada importancia al asomarse a la ventana y no ver nada extraño.El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó ayer que hasta el momento no se ha obtenido "ningún resultado determinante" del análisis del ordenador de Marta, aunque la información obtenida "supone una ayuda". "Están abiertas todas las hipótesis, no hay ninguna que predomine sobre otra. Puede ser una desaparición involuntaria, pero tampoco se puede descartar que fuera voluntaria". El representante del Gobierno central en Andalucía también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Cualquier información, aunque pueda parecer un detalle trivial o nimio, puede aclarar lo ocurrido". López Garzón recalcó que comparte la "zozobra, inquietud y preocupación" de la familia, pero también destacó que "hay una intensa actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana y salva, y de aclarar, luego, qué es lo que ha pasado".
La noticia aparecía así en los medios de comunicación.


TODOS SOMOS MARTA!!

Desde Er Desván le damos a la familia y amigos/as de Marta, ánimos para seguir con la búsqueda, así como todo el apoyo incondicional que desde la red les podamos ofrecer.
Fuentes: Diario de Sevilla/youtube/Jenu

martes, 27 de enero de 2009

ARTÍCULO

















Er Desván
CURSO "DANDALÚ" PARA POLITICOS Y POLITICAS
Por Jenu

Ya se ha olvidado la metedura de pata de Montse Nebrera cuando se metió con el acento de Magdalena Alvárez , y que como andaluz no me sentí ofendido.
A los andaluces nos preocupan otras cosas, que a ambas dos, les importa un pimiento de Almería o del Ampurdá. Estas chicas se deberían sentar y tratar en serio, ni en catalán ni en andaluz, y hablar con el corazón, desde la niña que hubo en ellas y desde esa inocencia decirnos a los españoles, independientemente de la región de procedencia o empadronamiento, la verdad de lo que hace un político, lo que le importamos y dejarse de rifirafes que seguro que lo saldaron antes de que estallara la polémica sentadas en lugares en donde un café seguro que vale cinco euros.
Que se preocupen de estar a la altura -o en este caso- en las profundidades hasta donde entre todos/as ellos/as los de su “clase” política, en donde da igual derechas o izquierdas, han conducido a nuestro país independientemente de su manera de hablar.
En España se habla en estos momentos complicados, de una misma manera, mal, muy mal cuando hablamos de la mala gestión de Gobierno y oposición. Muy mal cuando hablamos de los supersueldos o “supersuerdos” que se conceden en tiempos en donde hay muchas familias andaluzas, catalanas, vascas… de toda España, recurriendo a comedores sociales, a esta politica actual y la del anterior gobierno de Aznar se le llama con todas sus palabras, una gestión o -gestiones en este caso- DE MIERDA, DE MERDA, o como quieran sus “señorías”, en el idioma que se las diga la entenderán que estamos cansados de que nos tomen el pelo. Los españoles no nos merecemos esto, ni estar pasándolo tan mal como estamos, por culpa de esta “clase” de gente que tan solo sirven para sus actuaciones, ahora el pueblo les pide pan, el circo ya lo tenemos.
Tanto en andaluz, como en catalán les puedo describir de manera bilingüe la situación a la que nos han conducido las izquierdas y las derechas en España: a la de estar hasta los “Cojones” o “Collons” de tanta ineptitud y tantos sueldos inútiles que hacen que el bolsillo de nuestro país tenga la fisura que tiene, que comenzó cabiendo un dedo, y ahora cabe el puño entero.
Les propongo que se sienten –las dos- se relajen, pidan otro café, y sigan este curso de andaluz, que me envian precisamente desde Barcelona, donde tengo gente a la que quiero mucho y con las que me unen unos lazos que los políticos ya querrían para ellos, y no los tendrán nunca ni con los de sus mismas siglas, ni con los de su misma lengua.
Y que no se asusten estas señoras, el curso es intensivo y no les robará mucho de ese tiempo del que disponen para levantar liebres lingüistas y enfrentamientos entre andaluces y catalanes, donde afortunadamente existen unas muy buenas relaciones y en muchos casos, -por ejemplo el mio- lazos de sangre, no azul y “cuajá” como la de estas señoras o “señorías”, sino roja y licuada como un buen vino del Penedés. o de Regantío Viejo, en Arcos de la Frontera.

EL PRESUPUESTO ACTUAL DE 2009, PARA LA PARTIDA QUE CONTEMPLA LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO SINIESTRADO EN SANT BOI, ES DE 1€

Er Desván
Sant Boi tenía que hacer una reforma de 1,5 millones de euros en el 2007 el pabellón hundido
(PD).- El pabellón fue construido en los años setenta. En 2007 Sant Boi planteó la remodelación con una partida aprobada de 1,5 millones de euros. Pero el ayuntamiento que dirige Jaume Bosch, del PSC, no se gastó ni un euro. De no haberse esfumado el dinero presupuestado, quizá hoy no estaríamos lamentando la muerte de los cuatro chavales.
Según desvela La Vanguardia, "en el año 2007 se anunciaba a bombo y platillo como una de las principales inversiones del presupuesto de ese año. Pero no se llevaba a cabo. Como tampoco se hizo en el 2008. Ese año, en el presupuesto no se le consignó ninguna partida. En cambio, en el presupuesto actual del 2009 las necesidades de reforma se han presupuestado con un euro: una práctica administrativa que se suele hacer para no dar carpetazo final a un proyecto, aunque siga olvidado en el cajón".
Dos años después no se ha tocado ni un céntimo de ese 1,5 millones de euros.
"Sí que se aprobaron 1,5 millones de euros en el 2007, pero el planeamiento urbanístico es demasiado complejo, porque afecta a toda la zona. Por eso no se pudo ejecutar. Es necesario más tiempo", señaló Bosch.
Según fuentes consultadas por
La Vanguardia, "aseguran que, aunque sin proyecto, la idea de qué hacer estaba clara. La imponía la propia necesidad del estadio y no era otra que remodelarlo por completo, y también la nave en la que el sábado murieron los cuatro niños y que no formaba parte del proyecto original. Un túnel de lanzamiento que quedó hecho añicos y cuya mala calidad denunciaban ayer algunos vecinos que esperan transparencia en la investigación y que un día, más pronto que tarde, se conozca el estado real de la estructura. Mala calidad que negaba el alcalde. Pero según fuentes vecinales, no es la primera vez que la solidez de la nave se pone en duda. Estas fuentes aseguraban que los bloques no estaban rellenos de hormigón y que no había varillas suficientes - las habituales-para dotar al edificio de solidez".
La nave tenía cuatro metros de altura, pero según estas fuentes las varillas estaban tan sólo en el suelo y en el tejado. Cuando el viento se llevó el tejado, las paredes se desmoronaron sobre los niños. En la zona intermedia, no había nada que las aguantara de forma sólida.
Asimismo, estas fuentes aseguraron que algo
pudo tener que ver también en la tragedia el sistema de ventilación de la propia nave. Unas celosías hechas con los propios bloques, tres en el frontal y dos a cada lado, que provocaban una fuerte corriente en la parte superior de la nave. Que, si se confirma que podría ser así, el sábado habría cogido una velocidad terrible, dejando el edificio desnudo.
Entierro de las victimas de Sant Boi
Fuente: Periodista Digital

lunes, 26 de enero de 2009

DANDO UN "GARBEO"

Er Desván
Hace unas horas, esta misma mañana, me encontré con Humberto Janeiro ...

Por Jenu

Esta mañana dando lo que por la Sierra de Cádiz llamamos, " un garbeo", que es sencillamente pasear, me encontré con Humberto Janeiro, el famoso padre de su famoso hijo, el torero Jesulín de Ubrique a las puertas de uno de los lugares más concurridos en mi pueblo junto al Ambulatorio, la Estación de autobuses, o el Inem, me refiero al Hospital Comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, donde todo sea dicho, faltan especialistas, a las enfermeras las obligan a llevar faldita corta y al resto del personal les hacen contratos de seis meses, cuando ya están adaptados al trabajo y lo realizan debidamente, los echan a la calle como a una colilla, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, como siempre para no variar.
Humberto se bajaba de su aún antiguo pero flamante Jaguar CA....AY verde pimiento, tan verde como es Humberto, que si pudiera hablar, no veas los adúlteros homenajes sexuales que nos contaría que se habrá pegado en el asiento trasero, haciendo malavares con su "pata meca". Le pregunté que como estaba y me dijo que "tirando, algo mejor...ahí voy a hacerme una revisión..."
Se acercó el Aparcacoches y salió blasfemando... "Mira lo que me ha dado, menos de treinta céntimos y una moneda de cuando los tiempos de Primo de Rivera...
Es que le entró antes el que vende los "parmitos" y le ha sacado
treinta euros. Le ha dicho que tiene su mujer
mala e ingresada...
porque Humberto no es tacaño el hombre, siempre me da algo..."
Angelita estaba esperándole, aunque se mantenía a una distancia prudencial de él, que no lo entiendo ya que ella es soltera, el divorciado y lo suyo se sabe hasta en Cancún.
Para los programas del mal llamado "corazón", esto sería una exclusiva rimbombante, con titulares como; EL PADRE DE JESULÍN DE UBRIQUE ENTRA EN EL HOSPITAL CON ANGELITA Y bla, bla, bla... Por aquí, ver a Humberto, a Angelita, a Jesulín y al resto de su familia es tan normal como ver a cualquiera de nuestros vecinos, por aquí no son igual de considerados como en los medios, por aquí dejan de ser actores y se ponen en manos de especialistas del hospital, del mecánico, arreglan papeles en la Seguridad Social, igual que todos; van y vienen, vienen y van.
Nos despedimos. El entró en el hospital y yo me metí en el Inem para ver los nuevos planes de empleo que tiene dispuesto el Gobierno para combatir la crisis.


























LA LOCURA DE LAS GUERRAS

Er Desván
Israel y el fósforo blanco

Un periodista pregunta a la portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich: “¿Sus fuerzas armadas están utilizando en Gaza proyectiles con fósforo blanco?”. Respuesta: “Ningún ejército del mundo proporciona información de ese tipo. Afirmo, eso sí, que toda la munición de la que nos servimos se atiene a las leyes internacionales”.
La respuesta es artera. Primero, porque hay tipos de bombas que no están aún prohibidas porque son de reciente invención. Dos médicos noruegos –los únicos europeos que trabajan en la ciudad de Gaza– han dado cuenta de la utilización por el Ejército de Israel de un nuevo tipo de explosivo, que dispara pequeñas bolas de carbono que contienen tungsteno, cobalto, níquel y hierro. Su radio de acción es limitado, pero sus efectos, devastadores. A quien le pille su estallido a dos metros o menos, le parte el cuerpo en dos. A ocho metros, le sesga las piernas. A algo más de distancia, le provoca hemorragias internas muy graves, con derivaciones cancerígenas. Son proyectiles que, según estos doctores, pertenecientes a la ONG noruega Norwac, Israel está lanzando sobre zonas de población civil.
Lo de las bombas con fósforo blanco es otra historia. Los expertos debaten si cabe aceptar su utilización en campos de batalla, como elemento de camuflaje, para ocultar el movimiento de tropas. Lo que en todo caso resulta aberrante es descargarlas sobre pueblos o ciudades. Lo hizo el Ejército estadounidense en 2004 en la toma de Faluya. Y, según testimonios periodísticos de reconocida solvencia, lo está haciendo ahora el Ejército de Israel en Gaza.
Recuerdo que fueron precisamente bombas de fósforo blanco las que lanzó la Luftwaffe nazi para arrasar Gernika.
Entra en este blog, www.mvelascoramos.blogspot.com. Encontrará información de primera mano de una española que ha pasado doce años en este infierno.
Fuente: Javier Ortiz/Fotos del blog: Anhelos del pasado

MADRID | CUMBRE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Er Desván
Las ONG piden que se prime el derecho a comer frente a los intereses económicos
Marta Arroyo Madrid

Más de 700 personas, representantes de organizaciones de desarrollo y gobiernos de 95 países, participarán en la Reunión de Alto Nivel Sobre Seguridad Alimentaria para Todos (RANSA), que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de enero. Las ONG españolas instan a los asistentes a dar prioridad al derecho a la alimentación de todo ser humano, por encima de los intereses económicos.
Cada día mueren de hambre 16.000 niños en todo el mundo- El número global de hambriendos
sigue creciendo y se acerca a los mil millones, (963 millones, según la FAO). Pese a estas trágicas cifras, la lucha contra el hambre no es un asunto destacado en la agenda de los países ricos.
La realidad habla por si sola. Frente a la diligencia con la que actuaron los gobiernos para atajar la
crisis financiera, los compromisos internacionales de ayuda a la agricultura aprobados en la cumbre de la FAO celebrada en Roma en 2008 siguen pendientes. Según Intermón Oxfam, sólo se ha desembolsado una pequeña parte de los 12.300 millones acordados.
Para
Médicos Sin Fronteras y Acción Contra el Hambre, la prioridad en la cumbre de Madrid debe ser la desnutrición infantil. Ambas ONG exigen la puesta en marcha y financiación de un plan que acabe con esta lacra, que amenaza a 55 millones de niños menores de cinco años.
Curar la desnutrición aguda severa en todo el mundo costaría, según sus estimaciones,
3.000 millones de euros, la mitad de lo que costó la T4 de Barajas. Por ello, estas organizaciones instan a los participantes a garantizar que en 2012 todos los niños afectados recibirán tratamiento eficaz.

Fracaso del modelo actual
Por su parte, la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', de las ONGD Prosalus, Cáritas e Ingeniería Sin Fronteras recuerda a los Estados su obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, poniendo para ellos todos los recursos disponibles. En este sentido, citan que los presupuestos para la agricultura ha perdido relevancia, pasando de suponer una media del 18% en la década de los 80 a un 3% ó 4% en la actualidad.
La campaña considera que el actual modelo de desarrollo ha fracasado, por sus consecuencias económicas, climáticas y sanitarias. Exige orientar la lucha contra el hambre a lograr el derecho humano a la alimentación; identificar quienes son los hambrientos y por qué lo son, para acabar con sus condiciones de vulnerabilidad y dar mayor protagonismo a una agricultura encaminada a garantizar la seguridad alimentaria.
En la misma línea se ha pronunciado
Cruz Roja, que exige actuaciones inmediatas para lograr el primero de los Objetivos de Desarrollo de Milenio: Reducir el hambre y la pobreza. En cuanto a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España ( Congde ), rechaza la previsible creación de una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Podría "erosionar el sistema multilateral de la ONU" porque sería "una nueva estructura al margen de las instituciones existentes", afirma.
La Congde pide centrar la cumbre en el derecho a la alimentación y que la sociedad participe en la respuesta internacional de lucha contra el hambre.
Fuente: El Mundo.es



Archivo del blog

Datos personales