lunes, 15 de diciembre de 2008

MURIO DE CANCER


Er Desván

Exteriores deniega un visado a un padre para asistir al funeral de su hija en Menorca

  • Cáritas presentará una queja ante el Defensor del Pueblo
  • La cónsul le dijo que ya no tenía sentido viajar a España si su hija ya había muerto

JOSEP T. PARÍS

MAHÓN.- Doris Tuquérrez, menorquina de origen ecuatoriano, falleció el pasado octubre tras un año de lucha contra el cáncer. En el funeral no faltaron amigos y familiares, aunque sí hubo una ausencia notable. Su padre, Alfonso Guillermo Tuquérrez, no pudo darle el último adiós.

El consulado español en Ecuador, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, le denegó el visado turístico y no pudo viajar a la Isla. Por ello, el hermano de Doris, Jhomar Alfonso, presentará junto con Cáritas una queja ante el Defensor del Pueblo contra el consulado General de España en Ecuador. A Jhomar le parece "inhumano" el trato recibido por el consulado.

El 15 de octubre, un día después de la muerte de Doris, su padre se personó junto con el antiguo secretario general de Cáritas en Menorca, Antoni Carreras Torrent, al consulado de España en Ecuador. Según el padre de Doris, la cónsul general de España en Ecuador, Victoria González-Bueno le dijo que ya no tenía sentido viajar a España si su hija había fallecido, y le preguntó para qué quería pedir un visado para tres meses si lo que quería era asistir al funeral y regresar con los restos de su hija.

En realidad, todo empezó durante el octubre de 2007 cuando Doris sintió un malestar y fue al hospital Mateu Orfila de Maó, donde le diagnosticaron un cáncer gástrico de pronóstico muy grave. En aquel momento su vida se truncó. Doris hacía siete años que vivía en Menorca, y trabajaba como encargada de la limpieza. Entonces su hermano, Jhomar, empezó una carrera de fondo para conseguir traer a su padre. Formuló una petición de reagrupación familiar de un ascendiente que desde la Dirección Insular de Menorca se resolvió en tan solo tres días. Jhomar quería que su padre cuidara de su hermana para que él pudiera trabajar y costear así los tratamientos contra la enfermedad. El padre de Doris envió la petición el 21 de diciembre del 2007, y el 7 de enero el consulado denegó el visado por no acreditar suficientes documentos.

Mientras, la enfermedad de Doris fue empeorando, y los médicos optaron por trasladada al Hospital San Pau de Barcelona para someterla a una intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida. Pero la situación no mejoró y a finales de agosto volvió a Menorca al Hospital Mateu Orfila de Maó con una estado de salud muy débil. Ante esta situación, el padre de Doris, Alfonso, aconsejado por la Dirección Insular del Estado en Menorca, optó por una vía administrativa más rápida y sencilla, el visado turístico.

El interés del padre de Doris era poder pasar al menos los últimos días con su hija. Pero el consulado le citó un mes después. Demasiado tiempo para la enfermedad de Doris. Finalmente, Alfonso fue al Consulado donde no recibió ni siquiera respuesta a su solicitud de visado, simplemente se levantó acta de su comparecencia.

'Un atentado contra los derechos humanos'

"Consideramos gravísimo que un padre no pueda despedir a su hija". Así de indignado se mostró el secretario general de Cáritas en Menorca, Miquel Angel Maria, que pidió a la cónsul española en Ecuador, Victoria González-Bueno, que rectificase, y "ni que ya sea demasiado tarde le dé el visado al padre para que al menos pueda coger las cenizas de su hija". Sino, advirtió, exigirá la dimisión de la cónsul. El secretario general de Cáritas en Menorca reclamó más control por parte de Exteriores para que no se vuelvan a repetir casos como éste.
Por otra parte, cuando el director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier Tejero, conoció la grave situación en la que se encontraba Doris el pasado 30 de septiembre, envió un fax adjuntando un informe
médico del mismo día que decía: "Actualmente la paciente tiene un Ik del 40-30%, su estado de salud es extremadamente crítico y el pronóstico vital en este momento es muy malo". No era la primera vez que el director insular reclamaba desde Menorca más atención por parte del Consulado. A principios del mes de septiembre ya se envió un mensaje pidiendo la aceleración de los trámites. Tejero asegura que ha hecho "todo lo posible".
En realidad, el hermano de Doris, Jhomar Alfonso, pidió consejo, desde el principio, al director insular. Y desde la delegación del Gobierno en Menorca nunca se puso ningún impedimento tanto para la reagrupación familiar como para el visado de turista. Ahora con la queja ante el Defensor del Pueblo el directo insular espera que se pueda solucionar todo, ya que se lamentó de que desde el consulado se lleven los trámites "de una manera poco profesional. Se tienen que aplicar la leyes", afirma.
Fuente: El Mundo.es


domingo, 14 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD!!

Er Desván
A POLVORÓN POR FAMILIA
Por Jenu
Las navidades se presentan pobres, el jamón entrará en los hogares españoles en lonchas, con separadores transparentes, y los polvorones sueltos como la melena del Arrebato.
Los tres reyes magos tienen este año un grave problema; el presupuesto divino impone la reducción de plantilla como cambio necesario para mantener el reparto de juguetes a todos el mundo. A Baltasar le dejan parado, y que conste que no es por racismo, es por pura necesidad, A papá Noe, le tachan de intrusismo, no se, parece que le está ganando terreno a los reyes. No creo que sea por ahorro, ya que el séquito de este hombre voluminoso es mucho mayor que el de los modestos reyes magos, pajes incluidos. Jesús Jr. Que modestamente lleva generaciones pidiendo un Escalestrix, siempre obtiene lo mismo cada año; Oro, incieso y mirra, y eso deprime y marca para toda la vida a cualquier chiquillo de la edad cronológica de Jesulito. Al final se pasará a Papá Noe, que trae desde Barbis, MP4, motos de Cross de 125, móviles, y hasta Audis A3 tuneados.
Las familias españolas dada la austeridad machacada día a día por todos los canales de televisiones de pago, privadas y públicas, radios… tendrán que recurrir como antaño a los socorridos reyes cojos, que traían los juguetes a destiempo, a veces aún tarde, hasta de segunda mano reparados.
De todas maneras, que no se asusten los hijos de… los políticos, ya que para ellos estas fiestas serán como en los tiempos de la Expo92, para los hijos de los demás mortales, estas fiestas serán diferentes, tanto que, sin pecar de alarmista, en vez de abeto de navidad, tendremos en casa, algo parecido al famoso árbol del ahorcado de las películas del oeste almeriense.

FIN DE SEMANA BLANCO EN CADIZ

Er Desván
La nieve ha llegado a la Sierra de Cadiz.
El Simancon, a 1569m de altura sobre el nivel del mar. Asi de blanco se encontraba este fin de semana este pico, a dos horas y media de subida desde el camping Tajo Rodillo en Grazalema, localidad que tiene el indice de pluviosidad mas alto de España, y el segundo pico mas alto de la sierra de cadiz, siendo el primero el Torreon.
Mucho frio, mucha agua y mucha nieve. Mucha precaucion a los conductores y que disfruten de la belleza y la gastronomia de esta hospitalaria zona andaluza.
Jenu

domingo, 30 de noviembre de 2008

HISTORIA CASI RECIENTE

Er Desván
Érase un chico de 14 años...
El ministro Pérez Rubalcaba entrega hoy en Cádiz la Medalla del Trabajo a Ildefonso Marqués Clavijo, Adjunto a la Dirección General de Diario de Cádiz, después de casi 60 años dedicados al periódico

Pedro Ingelmo / Cádiz


Reconocimiento a Ildefonso Marqués
Ha muerto Roosevelt, en Alcalá del Valle hay inundaciones, la autoridad recuerda que está prohibido el Carnaval... sopla en Cádiz el viento de enero del año 1951.Un chico de catorce años cruza la puerta de un edificio situado en la calle Ceballos. Va acompañado de su tía Mercedes y un primo hermano. Hace poco que llegó de Villamartín. Su madre decía que había que buscar otro futuro para él y sus seis hermanos, cinco niñas, que ellas no podían dedicarse a servir. El padre había escuchado que Franco había firmado con Perón un acuerdo para la construcción de lo que luego sería la Zona Franca y pensó que allí habría trabajo. Se vinieron todos para Cádiz, a vivir con la tía Mercedes. Luego se trasladaron detrás de la iglesia de San José, donde había un huerto. Ildefonso es el chico de 14 años que ahora abre mucho los ojos cuando entra en un sótano de extrañas máquinas. El había visto en Villamartín los fotograbados del Diario de Cádiz, que tenían muchos puntitos. Se preguntaba cómo se haría eso. Ildefonso empezará ahí, en el taller de fotograbado. Hacer la placa húmeda, saberse la fórmula química, una capa adherente en un cristal bañado en nitrato de plata, algodón con cianuro, carbones voltaicos... la máquina esa tan sofisticada, Karl Zeiss Jena pone. Ildefonso, que es zocato, maneja con destreza la biseladora pensada para diestros. Ildefonso se ha metido dentro del fotograbado, está dentro de los puntitos que veía en Villamartín.Un hombre menudo, elegante, con mirada de niño, pasea sus dedos por los tomos de la biblioteca de Diario de Cádiz. Es como si se los conociera todos, toda esa biblioteca de anaqueles que llegan hasta el techo. Toda la historia de una historia de 140 años. Un tomo de 1891, la edición de tarde. Un tomo de 1960, otro de 1970. Mira los anuncios. Tiene en la cabeza a todos los clientes de seis décadas, prácticamente desde que empezó la publicidad tal y como la entendemos hasta hoy. Enumera: estos almacenes cerraron, esta empresa existe todavía pero se cambió de sitio... "Mira, el digestivo del Doctor Vicente, los almacenes Domínguez, los almacenes El Águila..." Es Ildefonso de nuevo, 60 años después.Será difícil encontrar en la historia de la prensa un hombre tan vinculado a un periódico y un periódico tan vinculado a un hombre. A Ildefonso Marqués Clavijo (Villamartín, 1936) hay que arrancarle de su despacho en la tercera planta del edificio Fénix para charlar un rato. Siempre enfrascado con algo, preguntando a sus colaboradores por tal o cual operación, revisando los periódicos del Grupo. Tiene algo del polvorilla que debió ser el chico de 14 años que manejaba todos esos aparatos tan siderales para su joven mirada. "No pude formarme académicamente, algo que siempre lamenté. Sustituí esa ausencia formándome según trabajaba, aprendiendo del día a día. Por ejemplo, trabajar en un periódico me hizo un gran lector. Quizá si me hubiera dedicado a otra cosa no tendría esta afición, pero trabajar entre letras me llevó a leer".No es un hombre dado a la lágrima Ildefonso, pero cuenta que una vez lloró. Fue cuando se entregaron las llaves de la calle Ceballos, cuando Diario de Cádiz se trasladó al dejar de ser operativo el edificio donde se encontraban los talleres y la redacción desde el siglo XIX. En esos muros estaba toda su juventud. "Prácticamente había vivido allí. Y, de verdad, no lloraba por dejar Ceballos, lloraba por los que ya no estaban". El progreso manda, los tiempos cambian. Ildefonso acaricia los viejos tomos en la biblioteca y cuenta una anécdota detrás de otra, habla de los vinos a la salida del trabajo, a las cinco de la mañana, en el bar Lucero; de Picardo, que era el mejor corrector porque en sus ratos libres se dedicaba a leer el diccionario; de los periodistas de sus tiempos, que eran muy buenos pero también muy bohemios; de Manuel Martín Ferrand, que empezó su carrera en el Diario haciendo prácticas antes de saltar a Pueblo y, con el tiempo, convertirse en fundador de Antena 3. "Te voy a contar una de Martín Ferrand. El se ganaba un sobresueldo repartiendo periódicos. Lo hacía en el Mentidero, donde había algunas casas de... en fin, tú ya sabes. Al mismo tiempo que repartía los periódicos a las chicas, sacaba información. En los paquetes de periódicos, que constaban de 25 ejemplares, había de vez en cuando alguno que estaba en blanco, que no se había tirado bien. Una vez le entró a un hombre en la estación y le dijo que si quería comprar uno. No sé leer, le dijo el hombre. No se preocupe, le dijo Manuel, también tengo uno para usted. Y le entregó uno en blanco". Como ésa, se sabe Ildefonso a cientos.Se ganaba un dinerillo extra haciendo gestiones bancarias, pasando facturas e incluso será, a ratos, corrector de pruebas. Todo el día dedicado al Diario. "En un periódico se sabe cuándo se entra, pero nunca cuándo se sale. Margarita, mi mujer, compañera, madre, cubrió mis ausencias, la educación de mis hijos. Yo fui fruto de otra época. Intenté, como pude, conciliar mi vida profesional con la familiar". Esto dirá Ildefonso en el discurso de hoy y, al tiempo, recuerda la frase de su padre, "hay que dar gracias por comer hoy". Hijo de su tiempo.Y quiere acordarse de todos los que le dejaron huella, de todos con los que compartió horas en aquella calle Ceballos. El listado es interminable. Están sus inseparables Antonio Perea , Domingo Martínez y Pepe Pozo, pero también la savia nueva, sus compañeros de ahora, José Ferradans, Carlos Romero, Andrés, Concha, Nuria, todos los que componen el taller anexo de Publicidad... Javier Moyano y Tomás Valiente, "directores generales y, sin embargo, amigos". Recuerda a todos. "Bueno, ahora no, el Grupo Joly ha crecido mucho. En su día éramos cincuenta, una familia".Casado en el 65 con Margarita, deja los talleres y empieza a buscar publicidad en la calle. "Eran los inicios. Por entonces la gente entendía la publicidad como gasto. Hoy se sabe que es una inversión. Si no te publicitas, no vendes, así de sencillo". Cambiaron los tiempos. Recuerda la primera agencia de publicidad, Los Tiroleses, "porque la publicidad viene de Suiza, ¿lo sabes?". Dirección: Peligros, 2. Madrid. "No se me olvida". Y va creciendo la publicidad con el periódico. Habla con admiración de Federico Joly Díez de la Lama, que impulsó la modernización del Diario; de sus hijos Federico y José, "que uno estudió Derecho y otro Medicina pero su padre les obligó a los dos a ir a la Escuela de Periodismo porque pensaba que no se podía llevar un periódico sin ser periodista. Federico y José Joly Höhr eran un tándem perfecto". Y ahora mira con ilusión un Grupo que, pilotado por el actual presidente, José Joly Martínez de Salazar, ha experimentado una expansión que le sitúa como la primera firma editorial andaluza. Sí, Ildefonso, "un obrero del marketing", como se define, forma parte de estos tomos, se funde con ellos. Están en su sangre. Ildefonso Marqués recibe hoy en el Palacio de Diputación la Medalla al Trabajo de manos del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. "No es un premio para mí, sino para un equipo". Abre un tomo y otro. En ellos está su biografía. Enumera más clientes, recuerda noticias y las adereza con nuevas anécdotas. Desde el taller de fotograbado mira Ildefonso niño a este Ildefonso maduro, sesenta años después de duro trabajo: los dos con su mirada de polvorilla. "Estoy con el práctico a bordo", dice. Ildefonso llega a puerto con la singladura en la memoria, la misión cumplida y mucho aún que enseñar.

viernes, 28 de noviembre de 2008

CÁDIZ, HACE UN RATITO

Er Desván




















Así estaba Cádiz hace una hora.
Por Jenu
Nublado a ratos, con el sol apareciendo con timidez y con el frio característico de estas fechas. No tanto como en la Sierra que esta noche ha bajado el mercurio en algunas localidades como Grazalema a menos 2 grados.
Cádiz una ciudad tan bella, cálida y hospitalaria como siempre, ya casi en vísperas del Carnaval, que se vive antes incluso que las navidades.
Pasear por la Playa de la Caleta es un lujo, y se aprovecha para ello todo el tiempo libre del que se disponga, transformándose automáticamente en salud. Por eso los gaditanos y gaditanas ya mayores, primero dan su paseo matutino por la playa, haga el tiempo que haga, y luego, si hay que ir irremediablemente al Ambulatorio, se va. Aunque ir por ir...






Pronóstico para Cadiz (Viernes)
14 °C / 4 °CDurante la primera mitad del día cielos despejados tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con lluvias moderadas. Viento moderado suroeste. La temperatura Mínima prevista es de 4º C y la Máxima de 14º C.
Presión
1011 mb.
Viento
Viento moderado suroeste
Velocidad Viento
30 Km/h
Cota de Nieve
1300 m.
Humedad Relativa
73 %
CAPE
240

Texto y fotos; Jenu
Pronóstico;Meteored

lunes, 24 de noviembre de 2008

EN APOYO DEL COMPAÑERO JORDI ÉVOLA. AMENAZADO POR "HABERSE METIDO CON LOS MUERTOS DE LA FALANGE."

Er Desván
'El Follonero' denuncia amenazas de la Falange por su programa en el Valle de los Caídos
Los falangistas replican que no existen tales amenazas e instan al humorista a explicarse ante un juez por "mofarse de los muertos"

Madrid. (Redacción). – La visita de Jordi Évole al Valle de los Caídos ha dado mucho que hablar y parece que terminará en los tribunales. El pasado domingo, el humorista conocido como "El follonero" emitió su programa 'Salvados' en el que, entre otras cosas, depositaba un ramo de flores con los colores de la bandera republicana en la tumba de Franco y organizaba un concurso en el que una pareja homosexual tenía que viajar desde El Escorial hasta el mausoleo franquista con sólo un euro y vestidos de falangistas.
Estas bromas no han sentado muy bien entre la Falange Española, que lo han tomado como una provocación. En un primer comunicado, el partido denunciaba que el Gobierno no les permitía hacer actos conmemorativos en el Valle de los Caídos mientras que "el pasado domingo y con la autorización pertinente de Patrimonio Nacional, en una cadena de televisión muy próxima al gobierno, se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados y utilizando las camisas azules para burla de miles de españoles". El mismo comunicado termina de forma contundente: "Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron y los falangistas sabremos bien donde y cómo dar batallas a estos amigos...". Évole, en los micrófonos de la Cadena Ser, ha interpretado este final como amenazas a su persona y se ha defendido afirmando que el Valle de los Caídos "invita a cualquier cosa menos a la reconciliación" y explicando que fueron al monumento "con la libertad que tenemos". En la misma locución, "El Follonero" ha manifestado que pusieron las flores con los colores de la República sobre la tumba del dictador como "símbolo que quiere criticar este monumento al totalitarismo y a la dictadura". Pero el pulso no ha acabado aquí. Ante las denuncias de Évole, Falange no ha tardado en contestar negando tales amenazas y avisando al humorista que "en breves días se verá reflejada en forma de denuncia en unos juzgados". Según este partido en un segundo comunicado, "nos parece muy bien que se ampare en la libertad de expresión para mofarse de los muertos, pero casualmente esa misma libertad es la que no nos conceden a nosotros para honrar a nuestro fundador. Pero ya dará las explicaciones ante un juez".
Fuente; La Vanguardia

domingo, 23 de noviembre de 2008

TRIBUNALES

Er Desván
VALLADOLID
Un juzgado ordena por primera vez en España la retirada de crucifijos de un colegio público
Según el fallo, los símbolos religiosos vulneran derechos constitucionales La sentencia del Contencioso-administrativo alude a 'la laicidad y neutralidad del Estado'

EUROPA PRESS VALLADOLID.-
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Valladolid ha ordenado la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público Macias Picavea en la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país.
En el fallo, el juez indicó que la presencia de estos elementos religiosos vulnera Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, los referentes a la igualdad y a la libertad de conciencia.
Tal y como explicó el portavoz de la Asociación Cultural Escuela Laica e impulsor del proceso judicial, Fernando Pastor, se trata de una sentencia "importantísima", ya que es la primera vez en España que un juez "entra en el fondo" del asunto dando la razón "a la libertad de conciencia y a la higiene democrática".
Además, el fallo del juez supone, a juicio del portavoz, que se "desmonta" la postura mantenida por la Junta de Castilla y León en relación a la presencia de símbolos religiosos, porque "se lavó las manos" y no actuó como lo hicieron "la Junta de Andalucía y la de Castilla la Mancha" en casos similares, lo que evitó llegar hasta los juzgados.
Según la sentencia "no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales"
A pesar de ello, Fernando Pastor, que es el padre de una niña del colegio Macías Picavea, aseguró que piensa que el Gobierno regional puede "recurrir" esta sentencia en un plazo de 15 días aunque insistió en que esta posibilidad sería "una indecencia".
Si este recurso se lleva a cabo, apuntó, se pediría al juzgado "la ejecución cautelar de la sentencia" para que la retirada de crucifijos fuera efectiva hasta el próximo fallo, al tratarse de "vulneración de Derechos Fundamentales".
"Han sido tres años y algunos meses de particular calvario por las caras de los otros padres del colegio y la oposición de la directora del centro, que no debería seguir ni un minuto más en su puesto porque ha tomado el colegio como su cortijo particular y no es el único tema en que lo ha hecho", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Escuela Laica, Carlos Parrado, manifestó su "satisfacción" por la sentencia y pidió la dimisión del consejero de Educación, Juan José Mateos. "Es una persona que nos representa a todos y ha estado vulnerando Derechos Fundamentales de unos ciudadanos, de unas familias que desde hace cuatro años hicieron una petición a la Junta", explicó.
Laicidad y neutralidad del Estado
Por otro lado, la sentencia cita la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o actitudes de signo religioso", y se alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".
En esta línea, el fallo recogido indica que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".
"La presencia de símbolos religios provocar el sentimiento de que el Estado está más cercano a esa confesión"
Asimismo, el juez considera que "si bien la Constitución establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones con la Iglesia Católica y las demás condiciones, no menciona para los centros docentes públicos otro tipo de medidas o actuaciones", en referencia a la presencia de símbolos religiosos.
Por el contrario, como refleja la sentencia, en un centro público docente se imparte enseñanza a menores, estos se encuentran "en plena fase de formación de su personalidad". Es por ello, que la presencia de estos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".

viernes, 21 de noviembre de 2008

CULTURA














Texto y fotos Jenu
III BIENAL DE POESÍA Y DE LAS ARTES EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, organiza desde el dia 31 de noviembre, hasta el 5 de diciembre,desde las 19,00 horas, la III Bienal de Poesía y de las Artes en esta localidad serrana.
Los encuentros tendrán lugar en la Casa Palacio de Cristobal Retes, en la Calle El Santo.
Por otro lado, en el mismo Ayuntamiento podrán visitar la Exposición "Aquel Chopo de luz", dedicada a la figura del Poeta Juan Ramón Jiménez, en el cincuenta aniversario de su muerte.
A lo largo de estos dias, la Poesía y las Letras, se trasladan a los distintos Centros de la localidad. Asimismo, podrán disfrutar de conciertos, recitales, exposiciones y proyecciones.
Er Desván contribuye en este 50 aniversario, del Universal Genio de las letras Juan Ramón Jiménez, con algunos de sus trabajos.
Vaya desde aquí un nuestro modesto homenaje al artista de Moguer...



Nuestro agradecimiento a YouTube y Poetas Andaluces.com

CULTURA


Er Desván
Manuel Alcántara: «Contra el olvido se escribe inútilmente»
Una antología reivindica la condición de poeta del autor con una selección de 25 textos


Una antología reivindica la condición de poeta del autor con una selección de 25 textos
ARINA MARTÍNEZ


«Contra el olvido se escribe inútilmente». Ninguna duda mostraba ayer el poeta y articulista de LA VOZ Manuel Alcántara durante la presentación de su Antología personal, recopilación de su obra poética en cuya selección ha participado él mismo y publicada por la editorial Almuzara. «Málaga me vio nacer, según me han contado, hace ochenta años. No me extraña porque siempre tiene los ojos abiertos», rememoraba Alcántara, para constatar que, ahora, la Fundación que lleva su nombre «aplaza el olvido». Y eso le permite recordar que en «esa extraña tarea» de la poesía «se me ha pasado la vida». Ahora, esa travesía que va «del abordaje al socorrismo» queda resumida a través de 25 poemas escogidos entre el primero de sus libros y el último. Así quedó patente en el acto de presentación del volumen, al que asistieron el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross; el director de la colección de poesía de Almuzara, Juvenal Soto; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras personalidades de la cultura y la política malagueñas, como la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero; el representante de la Asociación de Editores de Andalucía, Francisco Argüelles; el pintor Eugenio Chicano; o el abogado José Manuel Cabra de Luna.De los casi 18.000 artículos que Manuel Alcántara ha publicado en prensa, se han editado cuatro recopilaciones: Los otros días, Fondo perdido, Vuelta de hoja y Málaga nuestra. Sin embargo, son pocas las referidas a su obra poética. Apenas la que abría la Biblioteca de Autores Malagueños y su colección Las cuatro estaciones, y ésta, cuya selección realiza el propio Alcántara junto a Juvenal Soto. No podía ocultar el poeta y articulista su agradecimiento a la iniciativa: «Sé escoger a mis amigos», aseguraba generoso porque «momentos como este alegran mi corazón, vale la pena y valen las penas». «Por fortuna, la palabra gracias es la única moneda que ni se gasta ni se pierde», añadía, consciente de que es «un mal maestro quien no se convierte en discípulo de los jóvenes a los que dobla en edad, sólo en edad». Esta Antología personal fue una propuesta de Juvenal Soto, dispuesto a reivindicar al Alcántara poeta, a su juicio, un «consumado creador de sonetos». «Es uno de los grandes poetas vivos, pero quizás poco conocido como tal», aseguró Soto, convencido de que incluso se encuentra «en condiciones de aspirar a cualquier premio de literatura española». Según Juvenal Soto, «el lector va a descubrir a un grandísimo poeta». Pero, además, a su juicio, se podría decir que la selección es una autobiografía. «Si se repasa a fondo, se pueden observar rasgos de él mismo, y eso es difícil porque no suele dar datos en sus obras», advirtió el director de la colección sobre una antología que recoge la poesía menos conocida de Alcántara, «la más metafísica». Aunque también parte de la más popular. Polivalente«Aunque el cainismo tan característico en España haya hecho que los articulistas tiendan a verlo como un poeta excepcional y los poetas, como un articulista excepcional, nosotros tenemos la convicción de que lo es, tanto como poeta como articulista», consideraba el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, que recordó los inicios del autor malagueño en el «ambiente de aquellos cafés bohemios de los años cincuenta». León Gross se mostró satisfecho de que la primera publicación en la que la Fundación está comprometida sea un libro de poemas en el que «la figura del articulista ha terminado solapando a la del poeta», ya que consideró que hay que reivindicar esta faceta. Sin embargo, no es una labor fácil para una editorial, como advirtió Manuel Pimentel. «Un editor le tiene a la poesía mucho miedo porque sus lectores fluctúan», recalcó, para reconocer que, no obstante, «debe convivir con ese peligro». Por ello, apuesta por una colección que «se consolida con buenas firmas». Primero fue Elena Martín Vivaldi. Luego, Fernando Ortiz y Juvenal Soto. Y, ahora, es el turno de Manuel Alcántara, según Pimentel, «una de las pocas personas que levanta un cariño tan unánime» y, eso, en un mundo «tan competitivo como el de la poesía», tiene más valor. Al fin y al cabo, para Alcántara, la poesía es «un intento de explicarnos el mundo que no se entiende».Fuente; La Voz Digital




lunes, 17 de noviembre de 2008

ANTE LA CRISIS, SOLUCIONES

Er Desván
POR FÍN UN MERCADILLO DE SEGUNDA MANO, ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA, EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ).
¿DÓNDE COÑO ESTÁ LA CRISIS?
Por Jenu

Ayer domingo abrío sus puertas al público de la Sierra de Cádiz, un nuevo mercadillo de artículos de segunda mano, donde tú me compras lo que yo no quiero, y yo te compro lo que yo sí quiero y necesito.
Una brillante idea que ha partido de dos mentes recurridas y adaptadas a estos tiempos de constantes y hasta radicales cambios. Ellos son, Antonio Ramos y Antón Rodríguez, dos empresarios de la localidad gaditana de Villamartín.
El mercadillo estuvo ubicado a las puertas de la Taberna Manzanares, en la barriada del mismo nombre. Tres puestos se instalaron, dos de cosas usadas, y uno de artesanía de la Sierra de Cádiz, a cargo de otro emprendedor de la vecina localidad de Bornos, Gabi. En el puesto de Gabi, dos mujeres que trabajan con él, Elena y María, que siempre le acompañan, trabajando juntos desde hace mucho. Nos atendían con toda la simpatía de la que siempre hacen gala.
En este puesto podíamos encontrar desde pulseras hechas con una buena piel de ternera, collares, llaveros en la misma piel, que de manera artística, se había convertido en la cabeza de un caballo. También ropa india traída desde la tierra de los Incas… todo realizado artesanalmente y con una inmejorable calidad y presentación.
Por otra parte, Antón Rodríguez, uno de los organizadores como bien hemos dicho al principio, montó un puesto de grandes dimensiones, comentando “esto que he traído aquí hoy, no es ni una mínima parte de todo el material que componen mi exposición”. En su puesto –el de más variedad- podíamos encontrar desde una lámpara de mesa, hasta una mini moto, pasando por antigüedades, herramientas que ya tenían sus años, hormas de zapato, triturador de carne, cuadros, jarrones, llaves de casas viejas… También instaló para el disfrute de los niños y la tranquilidad de los padres, un Castillo hinchable, donde los chavales se lo pasaron bomba.
La Señora Charo Palma, y su marido Paco, también colaboraron con unos artículos de excelente calidad, pero con unos buenos precios, todos ellos traídos de Alemania. Una manta eléctrica, unos zapatos para hacer deporte, unos percheros realizados en metal de distintos colores, hechos de manera artesanal por sus hijo, que viven en Alemania. Charo y Paco, este matrimonio unido y feliz, han pasado media vida como emigrantes, disfrutando ahora de unas merecidas “vacaciones para toda la vida”, instalándose en la Sierra de Cádiz para vivir su “tercera juventud” sin agobios, y sobre todo y lo más importante, en la tierra que los vio nacer.
Todos/as ellos/as hicieron posible que este mercadillo que Antonio, el dueño de la taberna Manzanares llegó a llamar “El mercadillo de la crisis”, se hiciera posible. No solo eso, se hizo posible y se clausuró con un rotundo éxito de público, y de operaciones de ventas, tanto es así, que si el tiempo y la autoridad lo permite, se abrirá al público otra vez, el próximo domingo y sucesivos.
Desde a las doce del medio día, se prolongó hasta algo más de las seis de la tarde, en un domingo soleado donde apetecía estar en la calle, y sobre todo en ésta, que parecía vivir una de las grandes ferias de nuestros pueblos llegada la primavera. Día primaveral como hemos dicho, en el que no faltó nada de nada, y sobró entre otras cosas, el arte de apreciar y valorar el arte, por parte de visitantes y expositores.
Nuevos puestos se montarán, dando así a este nuevo mercadillo de ocasión, artesanía y gastronomía de la Sierra de Cádiz, carácter de “zoco Comarcal”, en donde los visitantes podrán conocer como vivían, qué herramientas utilizaban, que adornos se ponían y qué comían hace mucho, muchísimo tiempo, los pobladores de la Sierra de Cádiz.
Buenos tiempos y un buen augurio para este tipo de mercadillos, que siguiendo así, se le vaticina un buen futuro.
¿Dónde coño está la crisis?
Jenu











































































ARTÍCULO

Er Desván
Raros poetas muertos


JOAN BARRIL

Una pequeña salida matinal por el sur de Francia. Ese color gris de los edificios oficiales, ese silencio que deja escuchar el roce de una hoja cuando cae sobre la plaza, ese aroma de las chimeneas en invierno, esa sensación civil de los periódicos tan frescos como el pan. Y ante todo, ese monumento que siempre se encuentra en todos los pueblos franceses. Suelen ser monumentos de medida humana, enmohecidos ya por el paso del tiempo, pequeños prismas puntiagudos sobre cuyos lados expertos picapedreros de distintas generaciones han ido grabando los nombres de los ciudadanos locales que cayeron en alguna de las guerras de Francia. La gran guerra de 1914-1918 suele llevarse la mayor cosecha de muertos. Los muertos de la segunda guerra mundial llevan escrito el lugar de su defunción. Algunos nombres de las guerras de Indochina también tapizan esos monolitos. Probablemente, en el pueblo ya no queda ningún familiar que pueda llorarles, pero ahí está su nombre porque la República Francesa decidió no olvidarles.De regreso a casa leo una vez más la gran polémica sobre los exhumadores y los déjalo-como-está. Una vez más, la resistencia a sacar a la luz el cadáver de García Lorca. Es una cuestión opinable, porque lo mejor de los poetas no son sus huesos, sino sus poemas. Pero lo que ya no es tan opinable es ese silencio espeso y judicial con el que se intenta decir que de los poetas ajusticiados por el fascismo nos quedamos sus versos y callamos sus tumbas.Ese debate de hoy es algo que si lo pretendiéramos explicar a un marciano, caeríamos en un incómodo ridículo. Resulta que, en una guerra civil, cada bando se especializó en sus enemigos. Unos fueron a por los curas y a por los ricos. Y otros se ensañaron con los poetas, los maestros y en general los hombres de letras. A los curas se les beatifica, pero a los poetas se les deja pudrir. ¿Alguien de ustedes conoce una calle llamada García Lorca, en Barcelona? No se preocupen: la calle existe, entre la Via Favència y la montaña, en un pequeño barrio nacido del esfuerzo de la gente donde se abren otras calles dedicadas a poetas: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Miguel Hernández, una plaza dedicada a Unamuno y unos jardines en memoria del que fue concejal Serra Martí. Muy cerca de allí, una rotonda sin dirección postal, es conocida como plaza Karl Marx.No es casual que esos nombres de poeta se encuentren en un barrio trabajador. Pero tampoco debe de ser casual esa resistencia de los distintos gobiernos democráticos españoles a la repatriación de sus poetas. Esa tumba de Machado en Colliure, ¿qué indica? Acaso nuestro hijos creerán que Machado murió en la bella villa de Colliure porque estaba allí pasando sus vacaciones. Miguel Hernández, ¿acaso fue a la cárcel por robar un kilo de patatas? García Lorca, el desaparecido, ¿es que no merece un lugar para honrarle por más calles bienintencionadas que se bauticen con su nombre?No solo eso: un profesor de la universidad de Granada llamado José Antonio Fortes, en uso de su libertad de cátedra, se dedica a explicar que García Lorca era en realidad un fascista. Otro profesor, el poeta Luis García Montero, le afeó la conducta. Fueron a juicio. García Montero ha sido condenado y Fortes se sale con la suya. Resultado: García Montero abandona para siempre la universidad. Y mientras tanto hay gente que considera que de esos poetas muertos es mejor no hablar. Si hubieran sido franceses, ahora, al menos, tendrían un monolito compartido.
Fuente: El periódico.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS BLOGS

Er Desván
Dos Nuevos blogs nacen para el deleite de los internautas
Por Jenu

Josema&Noe, metálicos por excelencia, conocedores de la buena música, buena gente y libros andantes en la materia, dan vida a este blog que se llama APOLOGÍA DEL METAL, que está recién parido, se está haciendo a su imagen y semejanza... en el que conocereís este mundo de la música desde el fondo, y aclararán todas las dudas que tengais, y que hay de tópico, de leyenda urbana o de veracidad en lo referente al estilo que a ellos les gusta.
Desde esta ventana a Internet, os deseamos que tengais mucha suerte en vuestra andadura.


Otro nacimiento acertado, el nuevo blog de mi amigo besulp, que hasta ahora era más partidario de escribir en papel, y con boli, y que ha entrado en el mundo de Internet, se ha hecho blogero a empujones, pero que nos deleitará con su obra, y se afianzará en este mundo de las nuevas tecnologías porque este mundo necesita de artistas como él, y sobre todo yo, que me considero su amigo y siempre un admirador de su trabajo.
El deseo de tenerlo entre nosotros, ya que lo demás lo pone él, antes en papel, ahora en las modestas pantallas de nuestros ordenadores.
A estos dos nuevos blogs, bienvenidos al maravilloso mundo de Internet!!


Siempre llorarán los teléfonos

Er Desván
Corría el año 1975 cuando vio la luz esta canción del famoso cantante italiano Domenico Modugno.
Todo un Símbolo de la música italiana.
Por Jenu
En español y en los diferentes idiomas en los que se ha cantado esta versión, ha tenido un gran éxito de ventas. Aparte del éxito obtenido, la temática de esta canción que se ha vivido desde siempre, con dolor, con rabia, con resentimientos, con continuos ataques, con mucho sufrimiento, sobre todo para las víctimas, que han sido y serán siempre los mismos, los hijos, estos seres que padecen desde su mundo inocente la crueldad de los mayores tan llenos de rabia, maldad, sed de venganza, que utilizan a sus hijos para hacer daño a su expareja, y que llegado el momento, toda su acción se transforma en nada. Los hijos se quedan huérfanos de una parte, la misma que anhelan de por vida, quedándoles siempre la curiosidad de saber, llegado el momento, toda la verdad de lo que sucedió, y llevándoles toda una vida, el conocer a esa otra parte de la que se ha silenciado su existencia, o si se ha hablado, se ha hecho con mucho odio, el mismo que los hijos perciben, y que les llena de mucha más curiosidad de saber la verdad, la misma que tarde más o tarde menos tiempo, siempre termina sabiéndose, ya que la vida se encarga de que todo vuelva a su sitio.
Este video de se lo dedicamos a todos los padres que por distintas razones de la vida, no pueden ver a sus hijos, y siempre por culpa del egoísmo de los mayores, que con nuestra postura antinatura y anteponiendo, nuestros intereses mundanos, no paramos de hacer daño, incluso a estos seres de los que presumimos que queremos con locura, que solo queremos su felicidad y por lo que sacrificaríamos tantas cosas.
Jenu
Gentileza de Tube.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LO QUE NO PASE EN CÁDIZ...

Er Desván


Descubren en el Golfo de Cádiz a 'Bob Marley', un nuevo gusano marino






Bautizado como Bobmarleya gadensis, el poliqueto habita en profundos volcanes de fango
J.J.M. y Jenu/Cádiz

Ni hoy es 28 de diciembre ni se trata de una inocentada. Se llama Bobmarleya gadensis, vulgo Bob Marley, y es un género de poliquetos, de gusanos marinos, recién descubierto en el Golfo de Cádiz. El hallazgo es uno de los muchos que se están presentando esta semana en el I Congreso de Biodiversidad Marina que organiza Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de institutos europeos de investigación marina MarBEF, que se está celebrando en Valencia.El riguroso CSIC informó ayer del descubrimiento a través de un comunicado de prensa oficial que contenía dos fotos del nuevo gusano marino junto a una tercera del desaparecido rey del reggae.Según el CSIC, el nuevo género de anélidos marinos fue encontrado por la investigadora de la Universidad portuguesa de Aveiro Ana Hilario, junto con un equipo de científicos estadounidenses del Monterey Bay Aquarium Research Institute. Se halló en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, junto a otras 13 nuevas especies de poliquetos desconocidas hasta ahora. Como se observa en la foto, el prostomio, o región preoral, del Bobmarleya gadensis presenta unos tentáculos que se asemejan a las rastas o trenzas del desaparecido músico jamaicano. A la clase de los poliquetos pertenece también la Diopatra neapolitana, la popular gusana de canutillo.


Fuente: Diario de Cádiz






jueves, 13 de noviembre de 2008

Publicidad: MUDANZAS Y MONTAJES DE MUEBLES.

EUROPORTES
TRANSPORTE Y MONTAJE DE TODO TIPO DE MUEBLES.

Especializados en IKEA entre otros.

Le realizamos su mudanza y el montaje de los muebles, desde Sevilla y Cádiz hasta cualquier punto de Andalucía.
Con un coste bajo, para que Usted ahorre.

Le quedará la satisfacción de tener unos profesinales con muchos años de experiencia. Somos especialistas en IKEA, entre otros.
En poco tiempo tendrá sus muebles montados en su nuevo domicilio.

Le atenderemos sin compromiso en el teléfono:

679508080
SEVILLA-CÁDIZ





LOS BANCOS, OCUPADOS

Er Desván
Por las ayudas del Gobierno.
Más de 100 jornaleros ocupan la sede del Santander en Sevilla para protestar por las ayudas a los bancos

Unos 150 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede del Banco Santander, en la céntrica Puerta de Jerez de Sevilla, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.

Una decena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía se mantiene apostado en la puerta para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes.
Cañamero ha dicho a los periodistas que es una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen".
Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".
Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos 4 meses al año en obras de interés público.
Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".
Fuente: El País, Youtube
Er Desván
Siempre he estado en contra de las políticas bancarias, de las políticas de los políticos, e incluso de los sindicalistas acomodados.
La solución no radica en protestar a las puertas del Santander por las ayudas recibidas del Gobierno, que tiene para todo menos para lo que tiene que tener, ni por el presuntuoso Botín que en repetidas intervenciones se jactaba de los superávits obtenidos por su banco y por sus accionistas, y aún hoy en los anuncios de la tele. Seguramente, si le preguntamos a Botín, nos diría que " el superávit -de otros tiempos cercanos- es la abundancia de algo que se considera útil o necesario"... Ahí queda eso...
Da igual que nos manifestemos en este banco, en un Banesto, BBVA, o en la Caixa, sigo diciendo que no es el lugar. Donde hay que ir es a la Moncloa, al Palacio de San Telmo, a las casas particulares de los políticos que han tenido la desfachatez y la poquísima verguenza de dar dinero a unos USUREROS, los mismos que nos tienen a los españoles hipotecados y llenos de "porquería" hasta las cejas. Si los bancos están politizados, que vamos a contar de nuevo, si en Andalucía sin ir más lejos los políticos se "matan" por controlar las cajas de ahorro, bien consuderadas socialmente porque hacen obras sociales... Venga ya!! De los únicos bancos que casi me fío, son los de la plazoleta frente de mi casa, y cuando se mueven un pelín, ni me acerco a ellos, y esos sí, antes de sentarme miro, paso el periódico por encima, no sea que me clave algo.
Sánchez Gordillo, que aún es Diputado en el Gobierno andaluz y Alcade del maravilloso pueblo de Marinaleda (Sevilla), sabe muy bien por donde van los tiros, como funciona el Sistema, tanto económico como político, y que teclas tocar, he dicho bien, teclas y la cosa económica no se arregla tocándole los "huevos" a ningún banco, entre otras cosas porque sencillamente se la suda, y les importa un huevo de avestruz que ciento cincuenta o milciento cincuenta, o millones de trabajadores y trabajadoras estén pasando una de las crisis más sangrientas de la historia, como esta que no es que se avecine, que ya está aquí. Y si antes de todo esto nadie movió un dedo por los trabajadores y trabajadoras de España, imagínense, ahora esta gente tan vulnerable que está que no sabe para donde tirar, y el capital, esté más meguado -cosa que dudo- o menos, está configurado y protegido por contraseña como para carecer de sentimientos, y no solo eso, que sigo diciendo que los más desfavorecidos no están en la agenda sentimental incluso de los sindicalistas, en su gran mayoría liberados,mantenidos por un partido o simplemente acomodados en sillones bien tapizados del Gobierno andaluz.
Seamos un pelín más serios. Antes de todo este montaje de la crisis, cuando no solo Botín nos vacilaba, un trabajador de la Construcción vecino de cualquier casa, llegaba a ganar al mes y se lo digo para que me entiendan, más de quinientas mil pesetas, si, he dicho bien, y hablo en pesetas para que se me entienda, y no los culpo por ello. Por contra, a un trabajador del campo no le llegaba ni para pagar su Seguridad Social, ganando al día menos de cuarenta euros, y nadie, absolutamente nadie, movió un dedo por ellos.
El cambio será total, ahora todos nos daremos tortas por agachar el lomo en una campaña de fresa, se verá si somos racistas o no, nos seguirán -los empresarios- pagando una mierda de salario, menos que a un inmigrante, argumentando que laa cosa estáa que arde.
Muchas veces -ya que últimamente duermo y pienso muy mal- me cuestiono si esta repentina crisis no será otro de los montajes que por parte del que quiere hacer dinero a toda costa, a cualquier coste o a costa de la salud de los menos favorecidos, los que ahora sí, ya son pobres de por aquí y que hace "dos semanas" eran de la clase media, porque los pobres venían de Gambia, o de algún pueblo de Ecuador, o de otra población de Rumanía. repito, no hay quien me quite de la cabeza, que cabe la posibilidad que esta crisis esté montada para justificar tanta bolsa de dinero negro o negra, tantas dávidas con la mano hacía atras, tanto sobre sin membrete, o simplemente, tantos sueldos y tantos gastos de mantenimientos de políticos profesinales que lo único que hacen bien, es sin lugar a dudas, arrastrar al pueblo llano -y bien pensado- hasta donde ellos quieren, manipulándolos hasta tal punto, que si un día nos dicen que tirarse por el tajo de Ronda es bueno para la salud, igual consideramos que podría ser cierto y si no lo probamos, nunca vamos a saberlo.
Bueno, veamos el reportaje de la ocupación del Banco de Santander en Sevilla.


Y si al leer, y ver todo esto, os ha quedado mal cuerpo, una impotencia muy grande, mal sabor de boca y sin ganas de meter vuestra nómina, pensión, ahorrillos, dinero blanco o negro, que es dinero al fin -y al cabo nadie le hace ascos-, podrán ver el siguiente documento, en el que el Robin Banc español nos da una especie de cursillo intensivo para hacer todo lo contrario que los bancos hacen con nosotros y con nuestro dinero. Aprenderemos otra manera de hacer una nueva economía, adaptable, por supuesto, a estos tiempos que corren y vuelan, y que sin ser agorero, nos llevan por lo que se ve a los bancos, pero eso sí, a los cajeros como otro tipo de vivienda, donde por cuestiones de horarios tendremos que abandonar ecepto los fines de semana, poco antes de las ocho de cada mañana laborable.

Por Jenu

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RECORDANDO A...

Er Desván
GIBSON BROTHERS
Gibson Brothers es un grupo de música procedente de Martinica. Sus más grandes éxitos son Qué Será Mi Vida (un número cinco en el UK Singles Chart de Gran Bretaña), Cuba y Mariana.
Ellos mismos definen su género como "disco salsa", al hacer una mezcla de sonidos latinos con música disco. Su más grande momento de fama fue durante fines de los años setenta y principios de los ochenta.
La banda estaba compuesta por los hermanos Chris (vocalista frontal,
percusión), Patrick (vocales, batería) y Alex (vocales, teclados).
Los más grandes éxitos de los Gibson Brothers fueron escritos y producidos por Daniel Vangarde y Jean Kruger, quien también creó éxitos para Ottawan, Sheila B. Devotion y otros. Vangarde (también conocido como Daniel Bangalter) es el padre de Thomas Bangalter de
Daft Punk.
Disfruten en Er Desván, de la buena música de este genial grupo musical, que nos hizo bailar hasta caer rendidos, ante el cansancio, o ante una guapa chica, que entonces sí que podíamos con todo lo que nos echasen, eso sí, bailando más o menos como ellos.
Les presentamos hoy, dos de las canciones de más éxito, QUÉ SERÁ MI VIDA y CUBA.
Con todos ustedes, LOS GIBSON BROTHERS!!

Jenu

EL MUNDO AL REVÉS (Enlace provisional. En breve podrá ver el video a pie de noticia)

Er Desván

ABUELA, NO ME RAYES…!!
Por Jenu
Repetidas veces digo que esto está cambiando, que el mundo está al revés, que se están perdiendo los valores, que no hay respeto, que faltan tortas, que sobran caprichitos, que la juventud atraviesa un túnel que no se sabe hasta donde les conducirá… Por el contrario, a los que vamos ya para viejos nos espera un espacio liviano, difícil, incierto a la hora que nos saquen al sol, sin saber si será un familiar cercano o será un extraño, con o sin titulación en geriatría. No sabemos si se olvidarán de cambiarnos de sitio, de ponernos a la sombra, - no lo digo por esta ancianita- de llevarnos hasta otro lugar, más cálido, ni si recibiremos cariño o maltrato, si nos chulearán la paga a cambio de un postre que tiene como fecha de caducidad el día uno de cada mes por la noche. Suplicando y pidiendo a los santos de las personas mayores, cada día que este cambio de lugar no sea necesariamente hasta el área de servicio de una autopista a ninguna parte.
Aunque no suelo sorprenderme, de nada, lo de esta señora, octogenaria me ha llegado a mis más profundos y tiernos instintos como hijo, como nieto… Rayando coches en venganza porque le aparcaban en la acera, y con todas sus razones, no esperó que un apuesto y servicial Policía, talonario de multas y grua en ristre, hiciera su trabajo de denunciar e incluso retirar el vehículo hasta el Depósito Municipal, que sin lugar a dudas, es el lugar ideal para los vehículos de esta gente que no tienen corazón, que no tienen sentimientos, sobre todo con la gente que sí tiene problemas de movilidad, y se encuentran en nuestros pueblos y ciudades con muchas barreras arquitectónicas, mobiliario urbano mal diseñado y poco o nada adaptado a personas con discapacidad… Esta Señora que es patente que tiene coraje y problemas en las piernas, ya que se ayuda con su bastón, no tiene muchos problemas en sus manos y sus brazos, que son ágiles como una guadaña afilada, como bien queda demostrado en este documento, el mismo que a los perjudicados les costó su pasta, ya que tuvieron que contratar a un Detective Privado, al puro estilo americano hasta en coste. Y esperando que apareciera el gamberro, se llevaron las manos a la cabeza al ver a esta mujer haciendo su fechoría, con o sín razón, en plan "me tomo la justicia por mi mano, empuño el rayador, y le jodo el coche por..."
Los familiares de esta Señora han tenido que hacerse cargo de indemnizar a esos perjudicados, pintando todos y cada unos de los vehículos implicados, que no han sido pocos.
Espero de todas maneras, que los hijos de esta Señora de avanzadísima edad, no la castiguen mucho, que no la dejen sin postre, que la saquen al parque, aunque para su tranquilidad y la de los propietarios de vehículos mal estacionados, le pongan de acompañante-escolta sin que ella se percate de ello, al Guardaespaldas de Bush, por ejemplo, que ese sí que sabe de tener controlado al personal, más incluso que el Detective que ha descubierto a esta ancianita de aspecto tierno y delicado.
A pesar de lo visto y sus consecuencias, no la veo como “una gamberra” , me cuesta, lo que veo es la punta de un iceberg, el desencadenante, lo externo, y lo que menos y mucho más probable, es que detrás de todo, aparte de que le joda no poder pasar sin dificultades por su acera, podría ser una serie de carencias afectivas, que no le presten atención, y hacerse notar, independientemente de lo anterior.
Sin pensarlo dos veces, a esta abuelita, que a sus ochenta y tantos viste canas desde mucho atrás, y a pesar de sus antecedentes recientes, aún así, le dejaría con toda la confianza del mundo, mi canario para que me lo cuidara hasta volver de las vacaciones.
Enlace provisional al video,
gentileza de Antena 3 Televisión

Archivo del blog

Datos personales