lunes, 17 de noviembre de 2008

ANTE LA CRISIS, SOLUCIONES

Er Desván
POR FÍN UN MERCADILLO DE SEGUNDA MANO, ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA, EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ).
¿DÓNDE COÑO ESTÁ LA CRISIS?
Por Jenu

Ayer domingo abrío sus puertas al público de la Sierra de Cádiz, un nuevo mercadillo de artículos de segunda mano, donde tú me compras lo que yo no quiero, y yo te compro lo que yo sí quiero y necesito.
Una brillante idea que ha partido de dos mentes recurridas y adaptadas a estos tiempos de constantes y hasta radicales cambios. Ellos son, Antonio Ramos y Antón Rodríguez, dos empresarios de la localidad gaditana de Villamartín.
El mercadillo estuvo ubicado a las puertas de la Taberna Manzanares, en la barriada del mismo nombre. Tres puestos se instalaron, dos de cosas usadas, y uno de artesanía de la Sierra de Cádiz, a cargo de otro emprendedor de la vecina localidad de Bornos, Gabi. En el puesto de Gabi, dos mujeres que trabajan con él, Elena y María, que siempre le acompañan, trabajando juntos desde hace mucho. Nos atendían con toda la simpatía de la que siempre hacen gala.
En este puesto podíamos encontrar desde pulseras hechas con una buena piel de ternera, collares, llaveros en la misma piel, que de manera artística, se había convertido en la cabeza de un caballo. También ropa india traída desde la tierra de los Incas… todo realizado artesanalmente y con una inmejorable calidad y presentación.
Por otra parte, Antón Rodríguez, uno de los organizadores como bien hemos dicho al principio, montó un puesto de grandes dimensiones, comentando “esto que he traído aquí hoy, no es ni una mínima parte de todo el material que componen mi exposición”. En su puesto –el de más variedad- podíamos encontrar desde una lámpara de mesa, hasta una mini moto, pasando por antigüedades, herramientas que ya tenían sus años, hormas de zapato, triturador de carne, cuadros, jarrones, llaves de casas viejas… También instaló para el disfrute de los niños y la tranquilidad de los padres, un Castillo hinchable, donde los chavales se lo pasaron bomba.
La Señora Charo Palma, y su marido Paco, también colaboraron con unos artículos de excelente calidad, pero con unos buenos precios, todos ellos traídos de Alemania. Una manta eléctrica, unos zapatos para hacer deporte, unos percheros realizados en metal de distintos colores, hechos de manera artesanal por sus hijo, que viven en Alemania. Charo y Paco, este matrimonio unido y feliz, han pasado media vida como emigrantes, disfrutando ahora de unas merecidas “vacaciones para toda la vida”, instalándose en la Sierra de Cádiz para vivir su “tercera juventud” sin agobios, y sobre todo y lo más importante, en la tierra que los vio nacer.
Todos/as ellos/as hicieron posible que este mercadillo que Antonio, el dueño de la taberna Manzanares llegó a llamar “El mercadillo de la crisis”, se hiciera posible. No solo eso, se hizo posible y se clausuró con un rotundo éxito de público, y de operaciones de ventas, tanto es así, que si el tiempo y la autoridad lo permite, se abrirá al público otra vez, el próximo domingo y sucesivos.
Desde a las doce del medio día, se prolongó hasta algo más de las seis de la tarde, en un domingo soleado donde apetecía estar en la calle, y sobre todo en ésta, que parecía vivir una de las grandes ferias de nuestros pueblos llegada la primavera. Día primaveral como hemos dicho, en el que no faltó nada de nada, y sobró entre otras cosas, el arte de apreciar y valorar el arte, por parte de visitantes y expositores.
Nuevos puestos se montarán, dando así a este nuevo mercadillo de ocasión, artesanía y gastronomía de la Sierra de Cádiz, carácter de “zoco Comarcal”, en donde los visitantes podrán conocer como vivían, qué herramientas utilizaban, que adornos se ponían y qué comían hace mucho, muchísimo tiempo, los pobladores de la Sierra de Cádiz.
Buenos tiempos y un buen augurio para este tipo de mercadillos, que siguiendo así, se le vaticina un buen futuro.
¿Dónde coño está la crisis?
Jenu











































































ARTÍCULO

Er Desván
Raros poetas muertos


JOAN BARRIL

Una pequeña salida matinal por el sur de Francia. Ese color gris de los edificios oficiales, ese silencio que deja escuchar el roce de una hoja cuando cae sobre la plaza, ese aroma de las chimeneas en invierno, esa sensación civil de los periódicos tan frescos como el pan. Y ante todo, ese monumento que siempre se encuentra en todos los pueblos franceses. Suelen ser monumentos de medida humana, enmohecidos ya por el paso del tiempo, pequeños prismas puntiagudos sobre cuyos lados expertos picapedreros de distintas generaciones han ido grabando los nombres de los ciudadanos locales que cayeron en alguna de las guerras de Francia. La gran guerra de 1914-1918 suele llevarse la mayor cosecha de muertos. Los muertos de la segunda guerra mundial llevan escrito el lugar de su defunción. Algunos nombres de las guerras de Indochina también tapizan esos monolitos. Probablemente, en el pueblo ya no queda ningún familiar que pueda llorarles, pero ahí está su nombre porque la República Francesa decidió no olvidarles.De regreso a casa leo una vez más la gran polémica sobre los exhumadores y los déjalo-como-está. Una vez más, la resistencia a sacar a la luz el cadáver de García Lorca. Es una cuestión opinable, porque lo mejor de los poetas no son sus huesos, sino sus poemas. Pero lo que ya no es tan opinable es ese silencio espeso y judicial con el que se intenta decir que de los poetas ajusticiados por el fascismo nos quedamos sus versos y callamos sus tumbas.Ese debate de hoy es algo que si lo pretendiéramos explicar a un marciano, caeríamos en un incómodo ridículo. Resulta que, en una guerra civil, cada bando se especializó en sus enemigos. Unos fueron a por los curas y a por los ricos. Y otros se ensañaron con los poetas, los maestros y en general los hombres de letras. A los curas se les beatifica, pero a los poetas se les deja pudrir. ¿Alguien de ustedes conoce una calle llamada García Lorca, en Barcelona? No se preocupen: la calle existe, entre la Via Favència y la montaña, en un pequeño barrio nacido del esfuerzo de la gente donde se abren otras calles dedicadas a poetas: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Miguel Hernández, una plaza dedicada a Unamuno y unos jardines en memoria del que fue concejal Serra Martí. Muy cerca de allí, una rotonda sin dirección postal, es conocida como plaza Karl Marx.No es casual que esos nombres de poeta se encuentren en un barrio trabajador. Pero tampoco debe de ser casual esa resistencia de los distintos gobiernos democráticos españoles a la repatriación de sus poetas. Esa tumba de Machado en Colliure, ¿qué indica? Acaso nuestro hijos creerán que Machado murió en la bella villa de Colliure porque estaba allí pasando sus vacaciones. Miguel Hernández, ¿acaso fue a la cárcel por robar un kilo de patatas? García Lorca, el desaparecido, ¿es que no merece un lugar para honrarle por más calles bienintencionadas que se bauticen con su nombre?No solo eso: un profesor de la universidad de Granada llamado José Antonio Fortes, en uso de su libertad de cátedra, se dedica a explicar que García Lorca era en realidad un fascista. Otro profesor, el poeta Luis García Montero, le afeó la conducta. Fueron a juicio. García Montero ha sido condenado y Fortes se sale con la suya. Resultado: García Montero abandona para siempre la universidad. Y mientras tanto hay gente que considera que de esos poetas muertos es mejor no hablar. Si hubieran sido franceses, ahora, al menos, tendrían un monolito compartido.
Fuente: El periódico.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS BLOGS

Er Desván
Dos Nuevos blogs nacen para el deleite de los internautas
Por Jenu

Josema&Noe, metálicos por excelencia, conocedores de la buena música, buena gente y libros andantes en la materia, dan vida a este blog que se llama APOLOGÍA DEL METAL, que está recién parido, se está haciendo a su imagen y semejanza... en el que conocereís este mundo de la música desde el fondo, y aclararán todas las dudas que tengais, y que hay de tópico, de leyenda urbana o de veracidad en lo referente al estilo que a ellos les gusta.
Desde esta ventana a Internet, os deseamos que tengais mucha suerte en vuestra andadura.


Otro nacimiento acertado, el nuevo blog de mi amigo besulp, que hasta ahora era más partidario de escribir en papel, y con boli, y que ha entrado en el mundo de Internet, se ha hecho blogero a empujones, pero que nos deleitará con su obra, y se afianzará en este mundo de las nuevas tecnologías porque este mundo necesita de artistas como él, y sobre todo yo, que me considero su amigo y siempre un admirador de su trabajo.
El deseo de tenerlo entre nosotros, ya que lo demás lo pone él, antes en papel, ahora en las modestas pantallas de nuestros ordenadores.
A estos dos nuevos blogs, bienvenidos al maravilloso mundo de Internet!!


Siempre llorarán los teléfonos

Er Desván
Corría el año 1975 cuando vio la luz esta canción del famoso cantante italiano Domenico Modugno.
Todo un Símbolo de la música italiana.
Por Jenu
En español y en los diferentes idiomas en los que se ha cantado esta versión, ha tenido un gran éxito de ventas. Aparte del éxito obtenido, la temática de esta canción que se ha vivido desde siempre, con dolor, con rabia, con resentimientos, con continuos ataques, con mucho sufrimiento, sobre todo para las víctimas, que han sido y serán siempre los mismos, los hijos, estos seres que padecen desde su mundo inocente la crueldad de los mayores tan llenos de rabia, maldad, sed de venganza, que utilizan a sus hijos para hacer daño a su expareja, y que llegado el momento, toda su acción se transforma en nada. Los hijos se quedan huérfanos de una parte, la misma que anhelan de por vida, quedándoles siempre la curiosidad de saber, llegado el momento, toda la verdad de lo que sucedió, y llevándoles toda una vida, el conocer a esa otra parte de la que se ha silenciado su existencia, o si se ha hablado, se ha hecho con mucho odio, el mismo que los hijos perciben, y que les llena de mucha más curiosidad de saber la verdad, la misma que tarde más o tarde menos tiempo, siempre termina sabiéndose, ya que la vida se encarga de que todo vuelva a su sitio.
Este video de se lo dedicamos a todos los padres que por distintas razones de la vida, no pueden ver a sus hijos, y siempre por culpa del egoísmo de los mayores, que con nuestra postura antinatura y anteponiendo, nuestros intereses mundanos, no paramos de hacer daño, incluso a estos seres de los que presumimos que queremos con locura, que solo queremos su felicidad y por lo que sacrificaríamos tantas cosas.
Jenu
Gentileza de Tube.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LO QUE NO PASE EN CÁDIZ...

Er Desván


Descubren en el Golfo de Cádiz a 'Bob Marley', un nuevo gusano marino






Bautizado como Bobmarleya gadensis, el poliqueto habita en profundos volcanes de fango
J.J.M. y Jenu/Cádiz

Ni hoy es 28 de diciembre ni se trata de una inocentada. Se llama Bobmarleya gadensis, vulgo Bob Marley, y es un género de poliquetos, de gusanos marinos, recién descubierto en el Golfo de Cádiz. El hallazgo es uno de los muchos que se están presentando esta semana en el I Congreso de Biodiversidad Marina que organiza Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de institutos europeos de investigación marina MarBEF, que se está celebrando en Valencia.El riguroso CSIC informó ayer del descubrimiento a través de un comunicado de prensa oficial que contenía dos fotos del nuevo gusano marino junto a una tercera del desaparecido rey del reggae.Según el CSIC, el nuevo género de anélidos marinos fue encontrado por la investigadora de la Universidad portuguesa de Aveiro Ana Hilario, junto con un equipo de científicos estadounidenses del Monterey Bay Aquarium Research Institute. Se halló en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, junto a otras 13 nuevas especies de poliquetos desconocidas hasta ahora. Como se observa en la foto, el prostomio, o región preoral, del Bobmarleya gadensis presenta unos tentáculos que se asemejan a las rastas o trenzas del desaparecido músico jamaicano. A la clase de los poliquetos pertenece también la Diopatra neapolitana, la popular gusana de canutillo.


Fuente: Diario de Cádiz






jueves, 13 de noviembre de 2008

Publicidad: MUDANZAS Y MONTAJES DE MUEBLES.

EUROPORTES
TRANSPORTE Y MONTAJE DE TODO TIPO DE MUEBLES.

Especializados en IKEA entre otros.

Le realizamos su mudanza y el montaje de los muebles, desde Sevilla y Cádiz hasta cualquier punto de Andalucía.
Con un coste bajo, para que Usted ahorre.

Le quedará la satisfacción de tener unos profesinales con muchos años de experiencia. Somos especialistas en IKEA, entre otros.
En poco tiempo tendrá sus muebles montados en su nuevo domicilio.

Le atenderemos sin compromiso en el teléfono:

679508080
SEVILLA-CÁDIZ





LOS BANCOS, OCUPADOS

Er Desván
Por las ayudas del Gobierno.
Más de 100 jornaleros ocupan la sede del Santander en Sevilla para protestar por las ayudas a los bancos

Unos 150 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede del Banco Santander, en la céntrica Puerta de Jerez de Sevilla, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.

Una decena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía se mantiene apostado en la puerta para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes.
Cañamero ha dicho a los periodistas que es una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen".
Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".
Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos 4 meses al año en obras de interés público.
Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".
Fuente: El País, Youtube
Er Desván
Siempre he estado en contra de las políticas bancarias, de las políticas de los políticos, e incluso de los sindicalistas acomodados.
La solución no radica en protestar a las puertas del Santander por las ayudas recibidas del Gobierno, que tiene para todo menos para lo que tiene que tener, ni por el presuntuoso Botín que en repetidas intervenciones se jactaba de los superávits obtenidos por su banco y por sus accionistas, y aún hoy en los anuncios de la tele. Seguramente, si le preguntamos a Botín, nos diría que " el superávit -de otros tiempos cercanos- es la abundancia de algo que se considera útil o necesario"... Ahí queda eso...
Da igual que nos manifestemos en este banco, en un Banesto, BBVA, o en la Caixa, sigo diciendo que no es el lugar. Donde hay que ir es a la Moncloa, al Palacio de San Telmo, a las casas particulares de los políticos que han tenido la desfachatez y la poquísima verguenza de dar dinero a unos USUREROS, los mismos que nos tienen a los españoles hipotecados y llenos de "porquería" hasta las cejas. Si los bancos están politizados, que vamos a contar de nuevo, si en Andalucía sin ir más lejos los políticos se "matan" por controlar las cajas de ahorro, bien consuderadas socialmente porque hacen obras sociales... Venga ya!! De los únicos bancos que casi me fío, son los de la plazoleta frente de mi casa, y cuando se mueven un pelín, ni me acerco a ellos, y esos sí, antes de sentarme miro, paso el periódico por encima, no sea que me clave algo.
Sánchez Gordillo, que aún es Diputado en el Gobierno andaluz y Alcade del maravilloso pueblo de Marinaleda (Sevilla), sabe muy bien por donde van los tiros, como funciona el Sistema, tanto económico como político, y que teclas tocar, he dicho bien, teclas y la cosa económica no se arregla tocándole los "huevos" a ningún banco, entre otras cosas porque sencillamente se la suda, y les importa un huevo de avestruz que ciento cincuenta o milciento cincuenta, o millones de trabajadores y trabajadoras estén pasando una de las crisis más sangrientas de la historia, como esta que no es que se avecine, que ya está aquí. Y si antes de todo esto nadie movió un dedo por los trabajadores y trabajadoras de España, imagínense, ahora esta gente tan vulnerable que está que no sabe para donde tirar, y el capital, esté más meguado -cosa que dudo- o menos, está configurado y protegido por contraseña como para carecer de sentimientos, y no solo eso, que sigo diciendo que los más desfavorecidos no están en la agenda sentimental incluso de los sindicalistas, en su gran mayoría liberados,mantenidos por un partido o simplemente acomodados en sillones bien tapizados del Gobierno andaluz.
Seamos un pelín más serios. Antes de todo este montaje de la crisis, cuando no solo Botín nos vacilaba, un trabajador de la Construcción vecino de cualquier casa, llegaba a ganar al mes y se lo digo para que me entiendan, más de quinientas mil pesetas, si, he dicho bien, y hablo en pesetas para que se me entienda, y no los culpo por ello. Por contra, a un trabajador del campo no le llegaba ni para pagar su Seguridad Social, ganando al día menos de cuarenta euros, y nadie, absolutamente nadie, movió un dedo por ellos.
El cambio será total, ahora todos nos daremos tortas por agachar el lomo en una campaña de fresa, se verá si somos racistas o no, nos seguirán -los empresarios- pagando una mierda de salario, menos que a un inmigrante, argumentando que laa cosa estáa que arde.
Muchas veces -ya que últimamente duermo y pienso muy mal- me cuestiono si esta repentina crisis no será otro de los montajes que por parte del que quiere hacer dinero a toda costa, a cualquier coste o a costa de la salud de los menos favorecidos, los que ahora sí, ya son pobres de por aquí y que hace "dos semanas" eran de la clase media, porque los pobres venían de Gambia, o de algún pueblo de Ecuador, o de otra población de Rumanía. repito, no hay quien me quite de la cabeza, que cabe la posibilidad que esta crisis esté montada para justificar tanta bolsa de dinero negro o negra, tantas dávidas con la mano hacía atras, tanto sobre sin membrete, o simplemente, tantos sueldos y tantos gastos de mantenimientos de políticos profesinales que lo único que hacen bien, es sin lugar a dudas, arrastrar al pueblo llano -y bien pensado- hasta donde ellos quieren, manipulándolos hasta tal punto, que si un día nos dicen que tirarse por el tajo de Ronda es bueno para la salud, igual consideramos que podría ser cierto y si no lo probamos, nunca vamos a saberlo.
Bueno, veamos el reportaje de la ocupación del Banco de Santander en Sevilla.


Y si al leer, y ver todo esto, os ha quedado mal cuerpo, una impotencia muy grande, mal sabor de boca y sin ganas de meter vuestra nómina, pensión, ahorrillos, dinero blanco o negro, que es dinero al fin -y al cabo nadie le hace ascos-, podrán ver el siguiente documento, en el que el Robin Banc español nos da una especie de cursillo intensivo para hacer todo lo contrario que los bancos hacen con nosotros y con nuestro dinero. Aprenderemos otra manera de hacer una nueva economía, adaptable, por supuesto, a estos tiempos que corren y vuelan, y que sin ser agorero, nos llevan por lo que se ve a los bancos, pero eso sí, a los cajeros como otro tipo de vivienda, donde por cuestiones de horarios tendremos que abandonar ecepto los fines de semana, poco antes de las ocho de cada mañana laborable.

Por Jenu

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RECORDANDO A...

Er Desván
GIBSON BROTHERS
Gibson Brothers es un grupo de música procedente de Martinica. Sus más grandes éxitos son Qué Será Mi Vida (un número cinco en el UK Singles Chart de Gran Bretaña), Cuba y Mariana.
Ellos mismos definen su género como "disco salsa", al hacer una mezcla de sonidos latinos con música disco. Su más grande momento de fama fue durante fines de los años setenta y principios de los ochenta.
La banda estaba compuesta por los hermanos Chris (vocalista frontal,
percusión), Patrick (vocales, batería) y Alex (vocales, teclados).
Los más grandes éxitos de los Gibson Brothers fueron escritos y producidos por Daniel Vangarde y Jean Kruger, quien también creó éxitos para Ottawan, Sheila B. Devotion y otros. Vangarde (también conocido como Daniel Bangalter) es el padre de Thomas Bangalter de
Daft Punk.
Disfruten en Er Desván, de la buena música de este genial grupo musical, que nos hizo bailar hasta caer rendidos, ante el cansancio, o ante una guapa chica, que entonces sí que podíamos con todo lo que nos echasen, eso sí, bailando más o menos como ellos.
Les presentamos hoy, dos de las canciones de más éxito, QUÉ SERÁ MI VIDA y CUBA.
Con todos ustedes, LOS GIBSON BROTHERS!!

Jenu

EL MUNDO AL REVÉS (Enlace provisional. En breve podrá ver el video a pie de noticia)

Er Desván

ABUELA, NO ME RAYES…!!
Por Jenu
Repetidas veces digo que esto está cambiando, que el mundo está al revés, que se están perdiendo los valores, que no hay respeto, que faltan tortas, que sobran caprichitos, que la juventud atraviesa un túnel que no se sabe hasta donde les conducirá… Por el contrario, a los que vamos ya para viejos nos espera un espacio liviano, difícil, incierto a la hora que nos saquen al sol, sin saber si será un familiar cercano o será un extraño, con o sin titulación en geriatría. No sabemos si se olvidarán de cambiarnos de sitio, de ponernos a la sombra, - no lo digo por esta ancianita- de llevarnos hasta otro lugar, más cálido, ni si recibiremos cariño o maltrato, si nos chulearán la paga a cambio de un postre que tiene como fecha de caducidad el día uno de cada mes por la noche. Suplicando y pidiendo a los santos de las personas mayores, cada día que este cambio de lugar no sea necesariamente hasta el área de servicio de una autopista a ninguna parte.
Aunque no suelo sorprenderme, de nada, lo de esta señora, octogenaria me ha llegado a mis más profundos y tiernos instintos como hijo, como nieto… Rayando coches en venganza porque le aparcaban en la acera, y con todas sus razones, no esperó que un apuesto y servicial Policía, talonario de multas y grua en ristre, hiciera su trabajo de denunciar e incluso retirar el vehículo hasta el Depósito Municipal, que sin lugar a dudas, es el lugar ideal para los vehículos de esta gente que no tienen corazón, que no tienen sentimientos, sobre todo con la gente que sí tiene problemas de movilidad, y se encuentran en nuestros pueblos y ciudades con muchas barreras arquitectónicas, mobiliario urbano mal diseñado y poco o nada adaptado a personas con discapacidad… Esta Señora que es patente que tiene coraje y problemas en las piernas, ya que se ayuda con su bastón, no tiene muchos problemas en sus manos y sus brazos, que son ágiles como una guadaña afilada, como bien queda demostrado en este documento, el mismo que a los perjudicados les costó su pasta, ya que tuvieron que contratar a un Detective Privado, al puro estilo americano hasta en coste. Y esperando que apareciera el gamberro, se llevaron las manos a la cabeza al ver a esta mujer haciendo su fechoría, con o sín razón, en plan "me tomo la justicia por mi mano, empuño el rayador, y le jodo el coche por..."
Los familiares de esta Señora han tenido que hacerse cargo de indemnizar a esos perjudicados, pintando todos y cada unos de los vehículos implicados, que no han sido pocos.
Espero de todas maneras, que los hijos de esta Señora de avanzadísima edad, no la castiguen mucho, que no la dejen sin postre, que la saquen al parque, aunque para su tranquilidad y la de los propietarios de vehículos mal estacionados, le pongan de acompañante-escolta sin que ella se percate de ello, al Guardaespaldas de Bush, por ejemplo, que ese sí que sabe de tener controlado al personal, más incluso que el Detective que ha descubierto a esta ancianita de aspecto tierno y delicado.
A pesar de lo visto y sus consecuencias, no la veo como “una gamberra” , me cuesta, lo que veo es la punta de un iceberg, el desencadenante, lo externo, y lo que menos y mucho más probable, es que detrás de todo, aparte de que le joda no poder pasar sin dificultades por su acera, podría ser una serie de carencias afectivas, que no le presten atención, y hacerse notar, independientemente de lo anterior.
Sin pensarlo dos veces, a esta abuelita, que a sus ochenta y tantos viste canas desde mucho atrás, y a pesar de sus antecedentes recientes, aún así, le dejaría con toda la confianza del mundo, mi canario para que me lo cuidara hasta volver de las vacaciones.
Enlace provisional al video,
gentileza de Antena 3 Televisión

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL LUGAR MÁS INDICADO PARA REPARTIR HOSTIAS

Er Desván
En el lugar más sagrado del Cristianismo "se armó el Cristo".
Reyerta entre peregrinos Cristianos.
La Policía israelí, tuvo que sofocar una reyerta entre peregrinos Católicos en Jerusalén.
La Iglesia está ubicada en la Vía Dolorosa, que a partir de ahora lo será aún más.
En este sagrado lugar de cruxifixión, enterramiento y resurección de Cristo, es donde está ubicada la piedra del aostión (hostión a partir de ahora, u hostiones)) y el Calvario o Gólgota, lo que la convierte en el lugar más sagrado del cristianismo.
¿Qué van a pensar los chiquillos que están -y los que no- están dando religión?
El mundo está experimentando una serie de cambios un tanto nocivos para la salud cultural y religiosa, esto se les está escapando de las manos al altísimo, si es que no se quitó de enmedio cuando el tema de la manzana, en el que estuvieron implicados un tal Adán y una tal Eva, supuestos complices en lo que ahora estamos viviendo, ya que se le dio al hombre (y mujer)la oportunidad de buscarse la vida y ser responsable de sus actos. Al hombre se le dejó que comiera sabiendo lo que era sudarla, a la mujer que pariese con dolor...
Mucho a llovido desde entonces, y hoy por hoy, tenemos al que se la suda, pero no trabaja, y mujeres que abortan y no paren, y mujeres que paren y dejan sus hijos de lado, los abandonan en contenedores o se los dejan a sus abuelas, y algunas de éstas ni se merecen serlo. Otras por el contrario, si han sido buenas madres, ejercerán el cargo de abuela de la misma manera, e incluso mejor.
Lo que está claro es que este circo de religiones, que de sagradas nada de nada, en cualquier momento ha de explotar, y lo que vamos a ver en este reportaje, no es más que una anécdota comparado con lo que parece ser que se vacina, en fín. "Que sea lo que Dios Quiera..."

CRISIS SEÑORÍAS? DISCREPO

Er Desván
PERCIBIRÁN 81 MILLONES PARA GASTOS CORRIENTES
Los partidos políticos ignoran la crisis y se aumentan sus asignaciones un 4,2%.
Los grupos parlamentarios recibirán un 33% de los que recibieron en 2006.MADRID.- Austeridad sí, pero para otros. Los partidos políticos recomiendan apretarse el cinturón ante la crisis económica, pero no se lo aplican ellos mismos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobados la semana pasada por la Comisión competente del Congreso, recogen un aumento de las subvenciones a los partidos políticos del 4,2%. Es decir, casi 1,5 puntos por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) que prevé actualmente el Gobierno para el próximo año tras la caída del petróleo.
Según el texto del proyecto de Ley presentado por el Gobierno -que será aprobado esta semana por el pleno del Congreso-, se destinará "a la financiación de los partidos políticos" un total de 81,38 millones de euros, una cifra récord que supone el citado 4,2% más que los 78,1 millones repartidos en 2008. Esta cantidad es la asignada para sus gastos corrientes, sin incluir los 33,5 millones adicionales para gastos electorales. Esta última cifra sí decrece con respecto a los 53,8 millones de 2008, pero es que este año ha habido elecciones generales.
Además, recibirán 33 millones de euros en concepto de gastos electorales

Los distintos partidos han presentado más de 3.600 enmiendas a los presupuestos presentados por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, pero ninguna de ellas ha sugerido, ni por asomo, tocar la cifra de aumento de las subvenciones para su funcionamiento. "Lo que se ha hecho es cumplir con la Ley", justifican fuentes de las principales fuerzas políticas en inusual unanimidad.
Resaltan que la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 establece que "el importe global de la consignación que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artículo 3 de esta Ley [gastos de funcionamiento] se adecuará anualmente, como mínimo, al incremento del índice de Precios al Consumo". Aquella Ley fue aprobada en junio de 2007 a iniciativa del PSOE. En la época, el Gobierno preveía "una suave desaceleración económica", pero blindó a los partidos en esta normativa clave para sus ingresos de cualquier contingencia futura de austeridad.
Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 establece que la subida anual será, como mínimo, equivalente al incremento del IPC

Además, la subida para 2009 es mucho más que el IPC. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, sostiene que la inflación el próximo año será "por debajo del 3%", siempre que el petróleo continúe su caída en picado. Los expertos consideran que, de seguir la tendencia, la inflación española para el próximo año puede ser incluso inferior al 2% por primera vez.
Se da además la circunstancia de que el Banco de España está recomendando no basar los incrementos anuales en la inflación, porque es una rueda que alimenta la subida de precios y daña la competitividad de la economía. La Ley de los partidos políticos no da ejemplo y ancla sus ingresos precisamente en el IPC. Además, el porcentaje de subida de los partidos contrasta con el tono del Presupuesto para 2009, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "austero" , porque el gasto público general subirá un 3,3%.
CARLOS SEGOVIA
El Mundo

sábado, 8 de noviembre de 2008

EL GURÚ DE LA ECONOMÍA Y LOS NINJAS

Er Desván
Leopoldo Abadía, la única persona que ha relacionado la economía con los Ninjas, nos explica donde está realmente el dinero que tanto estamos echando en falta los españoles.
Buenafuente, lleva nuevamente a su programa a este Crac de las finanzas, donde nos sigue aclarando cosas para entender de una manera inteligente y a la vez simpática donde va a parar nuestro dinero, qué hace el banco con nuestra nómina, y que hace el Gobierno para combatir esta crisis.
Disfruten de esta entrevista con este hombre, uno de los pocos en este país de los que nos podemos fiar. Y aunque nos haga gracia su manera de explicar este delicado tema, no tiene ni puñetera gracia lo que están haciendo con nosotros nuestros banqueros y nuestros dirigentes políticos.
JENU


viernes, 7 de noviembre de 2008

CAMPAÑA PONLE FRENO (Tu firma aquí)

IMPORTANTE CAMPAÑA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CAUSADOS POR PUNTOS NEGROS EN NUESTRAS CARRETERAS.

Er Desván junto a Antena3 y Onda Cero, con la campaña PONLE FRENO, que pretende denunciar los puntos negro que tantos accidentes están causando. Para ello se están recogiendo frmas.
Deja tu firma arriba, donde figura la palabra CAMPAÑA PONLE FRENO.
Muchas gracias a todos/as, y a denunciar cualquier punto negro que nos encontremos. Nuestra vida es lo primero.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EXCLUSIVA




Er Desván
























José A. Reyes en su oficina





EL EMPRESARIO IMPLICADO EN EL IMPAGO DE SALARIOS EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ), REALIZA UNAS DECLARACIONES EN EXCLUSIVA PARA ER DESVÁN.
"Mi ex socio, me ha dejado colgado con una deuda superior a los 70.000 euros".



José A. Reyes Molina, Gerente de la empresa Construcciones, Promociones y Estructuras Reyes, S.L, nos recibe en su desordenado despacho, con aspecto de haber sido bombardeado, y por donde pasan numerosos trabajadores en peregrinación diaria a ver que pasa con el cobro de sus salarios. José Reyes, casi siempre está y recibe a todo el mundo, ecepto cuando está de viaje tratando de cobrar lo que le deben. su oficina está ubicada en la planta alta de una nave en el Polígono La Fuentezuela de Villamartín. Su aspecto es el de una persona derrotada, hundida en lo más profundo de su orgullo humano. Se siente engañado por mucha gente, y ahí está dando la cara a todos los trabajadores y proveedores que le hostigan para sacarle una fecha en la que realmente puedan cobrar, los primeros sus nóminas, que desde agosto no han cobrado, aunque ha dado anticipos hasta que ha podido, y los segundos para lo mismo, en este caso las numerosas facturas pendientes, así bancos, empresas hipotecarias, amigos y familiares que le han estado echando un cable.
Dice que ya no puede más con tanta presión, que está decidido a acompañar a todos a los que les debe dinero hasta la empresa INSTEN para que vean que son ellos los que no pagan, pero que el que da la cara es él. Hoy para Er Desván, José A. reyes, nos cuenta la historia de su aventura empresarial desde el comienzo, he aquí sus declaraciones.
"Lo peor que hice fué entablar relaciones empresariales con Angel Luque Romero, un empresario cordobés que por entonces tenía una empresa llamada PROMOCOM, en la que implicó a su propia esposa, haciéndola Gerente de la misma, y embargándola, como a mí me ha hecho.
Angel contactó conmigo y me propuso crear una nueva empresa , me lo puso todo muy bonito y accedí, de esto hace ahora unos cuatro meses, gran parte de los cuales han sido y están siendo un verdadero calvario. Cuando su empresa, con poco más de un año de vida llegó a la ruina,me endosó sin saberlo, más de 70.000 euros, y ahora me han devuelto todos los pagarés que me endosó. Yo confiaba en él, pero me traicionó, dejándome a mí y a mi familia por debajo de la ruina, no es justo, no me lo merezco. y le dí toda mi confianza, para esto...
Ahora está montando otra de sus historias empresariales y para ello está utilizando a un joven de la localidad prometiéndole un buen sueldo si se hace cargo de su nueva empresa. A este chaval le hará lo mismo que me hizo a mí, y se retirará como un cobarde. Dios está arriba, y a cada cerdo le llega su San Martín.
Y hasta ahí les puedo contar...
La situación actual es que a la empresa INSTEN, de Barcelona, le hemos estado realizando unos trabajos en distintos Colegios Públicos en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, pero estos Señores, se niegan a hacer frente al pago de dichos trabajos, tratando de dejarme como hizo este individuo anteriormente citado, con "el culo al aire".
Hoy he estado entrevistándome con ellos y diciéndoles que los trabajadores piensan denunciarme en el Sindicato, pero se ve que se me adelantó el Abogado de UGT, y ya estaban más receptivos. Me han dicho que ahora sí que van a mirar las nóminas de agosto, cosa que hace unos dias me decían rotundamente que no, siendo este mes, el que más jornales tiene, aparte de los materiales, etc,.
Yo solo quiero que cobre todo el mundo, y quedarme tranquilo de problemas. yo soy un trabajador, de toda la vida dedicado a los hierros, de Ferralla, pero me encontré con este cordobés que me trastornó y me arruinó la vida, y ahora los de INSTEN. En este mundo del ladrillo hay mucho sinverguenza, mucha maldad.
Nunca se me ocurrirá montar una empresa dedicada a la Construcción, sería lo último que hiciera.
He tenido que vender mi coche para pagar, tengo mi casa hipotecada, dos préstamos personales... Estoy en la más absoluta miseria, y lo peor de todo, mi nombre por los suelos por culpa de otro, no es justo".
Estas han sido las declaraciones textuales de José A. reyes, este empresario de Villamartín (Cádiz), tiene que hacer frente a numeroso problemas, no ya para reflotar, si no para cerrar con la cabeza lo más alta posible, una empresa que no tenía que haberse abierto jamás, según los acontecimientos.
Jenu




















Er Desván no se hace responsable de las declaraciones de sus invitados.

CONFLICTO LABORAL EN VILLAMARTÍN

Er Desván

LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE VILLAMARTÍN (CÁDIZ), NO COBRAN SUS SALARIOS DESDE AGOSTO.

Instalaciones de la empresa de José A. Reyes










Trabajadores de Construcciones, Promociones y Estructuras
Reyes, S.L, ayer a las puertas de los Sindicatos en Jerez de la Frontera

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES, PROMOCIONES Y ESTRUCTURAS REYES, S.L, AÚN NO HAN COBRADO SUS SUELDOS DE AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.


Los trabajadores de la empresa CONSTRUCCIONES, PROMOCIONES Y ESTRUCTURAS REYES,S.L, de Villamartín (Cádiz), se reunieron ayer en Jerez de la Frontera con los Abogados de UGT, para que medien en el conflicto del impago de salarios, que están pendientes de abonar desde agosto.

Esta empresa que le realizaba trabajos en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas a la empresa catalana INSTEN, que a la vez le facturaba a la JUNTA DE ANDALUCÍA, en la construcción y rehabilitación de colegios públicos.

Estos trabajadores, que ya de por sí con el tema de la crisis lo están pasando mal económicamente, se encuentran en una lamentable situación. Han esperado tanto tiempo confiando en que la empresa de Villamartín le cobrase a INSTEN, ya que les daba garantías de cobro el hecho de que se le estuvieran realizando los trabajos precisamente a la JUNTA DE ANDALUCÍA.

Ha quedado claro para los trabajadores la buena predisposición del Gerente de la empresa Local, José A. Reyes Molina, que en todo momento ha tenido informado a los trabajadores de la situación y de la poca predisposición de INSTEN para regularizar el pago de las nóminas. Esta empresa se negaba ayer a pagar la nómina de agosto, pero hoy, después de una reunión mantenida entre la empresa local y INSTEN, y parece ser que tras haber recibido la llamada de los representantes jurídicos de UGT, esta empresa catalana, ha dicho que mirarán todas las nóminas de este mes de agosto.

Mañana, dia 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Sede de los Sindicatos, en Villamartín, el abogado Rafael Paez, de UGT, informará a los trabajadores de la reunión mantenida con los empresarios, implicados en este caso, y se fijará una fecha para el abono de las nóminas.
Jenu











LOS NINJAS Y LAS HIPOTECAS

Er Desván

ESTE VIDEO TE EXPLICA DE MANERA SIMPÁTICA PERO REAL, COMO VA EL TEMA DE LA CRISIS, Y CON ELLA LAS HIPOTECAS, EN TAN SOLO 7 MINUTOS
No te pierdas este video que te informará en tan solo 7 minutos de qué va el tema finaciero mundial, como está el tema de la crisis, y como funcionan los bancos con "su porquería".
La explicación nos la da Leopoldo Abadía,Ex-profesor de la Escuela de Negocios IESE de Barcelona explica en palabras llanas, y con un poco de buen humor su versión de la crisis, crisis que el denomina la crisis de los NINJAS.


martes, 4 de noviembre de 2008

PSIQUIATRIA

Er Desván










INFORME :


LA SALUD MENTAL DE LOS ESPAÑOLES




¿Todos locos en 25años?
Un 10% de los españoles padece depresión y uno de cada cuatro sufrirá algún trastorno psicológico a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, en 25 años las enfermedades mentales superarán en impacto social a las cardiopatías. Cinco pacientes cuentan sus casos y denuncian el estigma social que acompaña a estas patologías. El consumo de antidepresivos se ha multiplicado por tres en los últimos años.
por ÁLVARO COLOMER

Que el trastorno mental ha escalado posiciones en la lista de enfermedades con mayor impacto social y que dentro de 25 años la depresión se colocará por delante de las cardiopatías en dicho ranking no es ninguna conjetura ni tampoco la previsión de un aprendiz de adivino. El problema lo ha reconocido como tal y con toda su gravedad la mismísima Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, 340 millones de personas sufren depresión en el planeta –entre ellos, 10 de cada 100 españoles, mientras uno de cada cuatro sufre o sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida–, motivo por el cual los gobiernos del primer mundo han creado estrategias para afrontar un problema que, en los casos de quienes siguen las indicaciones de los especialistas, tiene solución. Sin embargo, en España continuamos mirando a los afectados de depresión, estrés o ansiedad como si fueran personas débiles. El estigma social de esas tres enfermedades continúa siendo una de las taras más importantes de nuestro país. "Hay ciertas dolencias que la gente trata como si estuvieras loca, cuando no es así. Simplemente tienes una disfunción en el cerebro, falta de serotonina, pero la sociedad te mira como si te pasara algo a ti, no a tu cerebro", explica Isabel Miralles, afectada de una ansiedad crónica y de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que está superando gracias a una asociación de afectados.
Son muchos los motivos que podrían justificar este incremento de los trastornos mentales, pero casi todos los médicos tienden a señalar nuestro modelo de vida como el gran responsable: "La capacidad de adaptación del ser humano es enorme, pero no ilimitada. En los últimos 100 años el primer mundo ha experimentado un cambio extraordinario: hemos duplicado la esperanza de vida, hemos alterado el modo de relacionarnos con el entorno, la accesibilidad a las drogas se ha disparado y la presión laboral se ha hecho insostenible. Todas estas modificaciones producen alteraciones emocionales que mucha gente no puede superar", diagnostica Julio Sanjuán, profesor titular de psiquiatría en la Universidad de Valencia.
En mayo del año pasado, la Unión Europea publicó un estudio donde se señalaba el estrés laboral como el segundo problema de salud más frecuente en nuestra sociedad, después de los trastornos músculo-esqueléticos, con un coste anual de aproximadamente unos 20.000 millones de euros. Según José Augusto García-Agúndez, director del Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, "los seres humanos del primer mundo ya no debemos preocuparnos por los problemas básicos de supervivencia, los cuales han sido sustituidos mentalmente por otras preocupaciones que desembocan en trastornos mentales".
La competitividad, el fracaso laboral y escolar, la inestabilidad emocional, la soledad, los abusos sexuales, la prolongación de la esperanza de vida o las drogas son algunas de las preocupaciones antes referidas y también son el motivo por el que algunos médicos están alertándonos sobre la necesidad de cambiar nuestro ritmo de vida en aras de una sociedad más reposada.
Pero para ello primero es necesario concienciar a la población de que las enfermedades mentales no deben ser causa de rechazo social. Uno de los factores que demuestran nuestra incapacidad para entender que dichos trastornos ostentan el mismo rango que el resto de las dolencias del cuerpo humano se encuentra en el hecho de que los afectados tardan mucho en acudir al médico, principalmente porque les cuesta aceptar que algo no funciona en sus cabezas. "Aunque todos los enfermos saben decirte qué día empezaron a sentirse mentalmente mal, la mayoría retrasa bastante la búsqueda de un psiquiatra. La media está en un mes y medio, cuando otras enfermedades apenas tardan unos días en ser diagnosticadas, dado que la gente acude al médico de inmediato", reconoce el doctor Cristóbal Gastó i Ferrer, catedrático de la Universidad de Barcelona y consultor del departamento de psiquiatría del Hospital Clínico.
Diagnóstico falso. Según distintos estudios, esta tardanza a la hora de iniciar un tratamiento se debe a que muchos afectados, acaso sin entender qué les ocurre, acuden primero a la medicina alternativa (acupuntura, flores de Bach, yoga...), retrasando en varios meses, incluso en años, unas terapias que deberían haberse empezado mucho antes. Eso sin olvidar que los servicios de atención primaria españoles, cuyo 25% de las consultas corresponde a trastornos mentales, sólo detectan la mitad de los casos, recetando a la otra mitad tratamientos erróneos. La falta de educación sobre salud mental, sumada al temor a hablar abiertamente sobre los desbarajustes de nuestro cerebro por miedo a ser rechazados, hace que mucha gente no reconozca en sus actitudes síntomas propios de los llamados trastornos mentales comunes: depresión, ansiedad, estrés, pánico y fobias. "En este país llevamos un retraso histórico respecto al reconocimiento de estas enfermedades", denuncia Xavier Trabado, presidente de una de las federaciones de ayuda a los familiares de enfermos mentales más potentes de España, FECAFAMM. "Hasta finales de los 80 la salud mental no estuvo incorporada al Sistema Nacional de Salud, es decir, que hace menos de 30 años el trastorno mental no existía para el Gobierno, quedando relegado el cuidado de los enfermos a las instituciones religiosas", añade.
Por tanto, no hace ni 30 años que la sociedad ha asumido que los problemas del cerebro no deben ser tratados por monjas, sino por médicos especializados, algo que, pese a todo, no parece haber calado en todas las capas de la sociedad, como bien sabe Toni Beltrán, un hombre de 36 años con una esquizofrenia absolutamente controlada gracias a la medicación: "En otros países puedo ligar incluso diciendo que soy esquizofrénico, pero aquí las mujeres salen corriendo a poco de enterarse de lo mío. En este sentido, vamos muy atrasados. Los españoles no asumimos que la enfermedad mental no es distinta a cualquier otra enfermedad corporal".
Para solucionar este retraso histórico, el Gobierno central, siguiendo las directrices del Parlamento Europeo, aprobó recientemente la creación de una Estrategia en Salud Mental que mejorará los planes de acción de las comunidades autónomas y que plantea estrategias para erradicar el estigma social que acarrean principalmente los llamados trastornos graves: esquizofrenia y bipolaridad. "Sabemos que en 2020 la enfermedad psiquiátrica será más frecuente incluso que la cardiopatía, así que debemos prepararnos para hacer frente a la situación", advierte el doctor Julio Vallejo Ruiloba, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Igual que el resto. No obstante, a fecha de hoy, la salud mental de los españoles no está mejor ni peor que la del resto de países desarrollados. "La población mundial con algún trastorno de este tipo ronda el 10-15%, mientras que en España estamos en un 9-10%. Sin embargo, dado el estilo de vida que llevamos, podemos asegurar que este índice se multiplicará", señala Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Clínica de la Universidad del País Vasco.
Actualmente, el ranking de las enfermedades mentales lo encabeza la depresión, seguida por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. "Cuando caigo en depresión, soy capaz de encerrarme en mi cuarto durante días, sin hablar con nadie, viéndolo todo negro. Es como si mi cerebro sufriera un lapsus, como si nada funcionara, como si yo hubiera dejado de entender el mundo", reconoce Luis Gámez, un afectado de 48 años que no acudió al médico hasta que los dolores musculares, producto de la tensión, no le hicieron la vida imposible y que hoy tiene una vida absolutamente normal gracias a los consejos de su médico y de la asociación ABA (Asociación de Bipolares de Andalucía).
La somatización de la enfermedad es uno de los principales motivos por los que la gente acude al médico. De hecho, si la depresión no tuviera repercusiones sobre el cuerpo (dolor de espalda, tensión en la zona del cuello, mareos, vértigos y problemas digestivos), mucha gente ni siquiera se plantearía que pudiera padecer una enfermedad de carácter mental, aceptando que ese estado de tristeza y abatimiento era algo consustancial a su personalidad. No obstante, el dolor físico impulsa a los enfermos a visitar al médico de cabecera, y de ahí al psiquiatra. "Hemos demostrado que existe un porcentaje cada vez más elevado de pacientes somatizadores, es decir, gente que ingresa en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro", cuenta el doctor Antonio Lobo, catedrático en la Universidad de Zaragoza y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario. "Esas personas padecen trastornos mentales que, al no haber sido tratados a tiempo, acaban afectando al cuerpo".
Demasiados suicidios. Sin embargo, muchos afectados ni siquiera acuden al médico cuando el cuerpo protesta, y es por eso que un 15% de los depresivos acaba quitándose la vida. No en vano el comisario de Sanidad y Consumo de la Comunidad Europea llamó recientemente a la depresión "el asesino invisible", dado que cada año se quitan la vida 58.000 europeos, elevándose a un 56% las personas depresivas que trataban de arrancarse el alma al menos una vez durante la enfermedad. "El suicidio es la primera causa de muerte entre la población de entre 14 y 34 años, por delante incluso de los accidentes de tráfico. Y el día en que el Gobierno se decida a estudiar este tema con seriedad, las cifras aumentarán. Las estadísticas oficiales arrojan números sospechosamente bajos. Por ejemplo, en Toledo se suicida más gente que en Madrid, lo cual es absurdo. Este dato nos demuestra que las estadísticas que maneja la Comunidad de Madrid son falsas, es decir, que las autoridades evitan analizar este problema con el rigor que merece porque saben que la población se alarmaría", argumenta Carmen Tejedor, psiquiatra especializada en suicidología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Hay solución. Aun cuando los datos manejados por Carmen Tejedor resulten escalofriantes, lo cierto es que los casos de personas depresivas que consiguen recuperarse casi absolutamente van en aumento. La medicación controlada, la incorporación de pautas deportivas en sus vidas, la consulta al psicólogo clínico y el incremento de la vida social son los principales factores para recuperar las ganas de vivir. El caso de Maribel Solsona, una de mujer de 51 años afectada de depresión, es paradigmático: "Un día noté que mi cuerpo se había roto, que los nervios corrían a su antojo por dentro de mí, que había perdido el control. Debo reconocer que lo único que me sujetaba a la vida era mi perro y mi hermana. Sin ellos no habría conseguido tirar adelante", recuerda. La introducción de animales de compañía en los pacientes con alguna enfermedad mental se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra la tristeza.
Por otra parte, estudios recientes demuestran que el uso de antidepresivos se ha multiplicado por tres en los últimos años [29,9 millones de unidades entre septiembre de 2006 y agosto de 2007 con un coste de 482,3 millones de euros, según IMS Health]. Lógicamente, las comunidades autónomas andan preocupadas, pero no sólo por los gastos que esto implica en la Seguridad Social, sino también por miedo a estar creando dependencias innecesarias entre la población. Tal es el caso de Caridad Jiménez, mujer de 51 años que cayó en una depresión tras abortar de mellizos: "Cuando veo que he engordado, me siento fatal. Estoy tomando lyrica, omeoprazol, furosenida, idealpren, atarax y vandral. Con este tratamiento lo único que ocurre es que estoy todo el día como borracha, sin que mi depresión mejore". Por suerte, esta paciente ha encontrado consuelo en la Asociación Bello Amanecer, de Cádiz. Según apuntan muchos especialistas, la labor de estos colectivos está ayudando a muchas personas a superar sus enfermedades. Afortunadamente, la estrategia de salud mental emprendida por el Gobierno está luchando no sólo para evitar dependencias, sino también para prevenir las enfermedades mentales antes de que aparezcan. "Lo más destacado es que animamos a las comunidades a hacer planes para la promoción de la salud mental entre la población general. Pero también recomendamos que se tome en más consideración la opinión de los pacientes y de sus familiares y que se invierta más en investigación", señala el responsable de esta reforma y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Valencia, doctor Manuel Gómez-Beneyto.
Sin embargo, no todo el mundo ha pasado por los fármacos. José Olivares, de 65 años, sufrió una depresión durante 14 años y jamás se acercó a los antidepresivos al preferir afrontar su enfermedad a través del conocimiento interior: "Era un autómata. No pensaba nada, no participaba en nada, no reía nada. Era como un muerto viviente. Hasta que un día leí aquello que decía el doctor Marañón: ‘No hay enfermedades, sino enfermos’. Y así empecé un proceso interior que me llevó a salvarme. Hoy vivo la vida con pasión. He comprendido todo mi proceso, por lo que puedo dar un mensaje de esperanza a todo el mundo: hay curación y se puede resucitar después de haber estado muerto en vida. Sólo hay que tener una ecuación en mente: contra la depresión, acción. Quien se queda quieto sin reconocer que padece una enfermedad, no sale adelante. Quien se enfrenta a su problema, se cura. Es así de sencillo". (+) Sobre la
Sociedad Española de Psiquiatría.

Casos
particularesLuis Gámez Reyes. 48 años. Vendedor de la ONCE. Trastorno: bipolar (la depresión se alterna con fases de euforia). Aunque su mal ya se manifestó durante la infancia, no consiguió un diagnóstico apropiado hasta la edad adulta. Antes de ese momento, creía que sus cambios de humor provenían de su carácter imperativo. "Pero a los 45 años, cuando mis negocios empezaron a ir mal y cuando me arruiné, fui al médico para que me ayudara con el estrés y descubrió que yo era bipolar desde la más tierna infancia", asegura.
Isabel Miralles. 49 años. Teleoperadora. Trastorno: ansiedad crónica. Desde una edad muy temprana, regresaba sobre sus pasos para comprobar que había cerrado la puerta o la llave del gas, acciones que repetía varias veces hasta quedarse totalmente tranquila. Con los años, la llamada "enfermedad de la duda" se convirtió en una sarta de obsesiones que imposibilitaban su actividad cotidiana.
José Olivares. 65 años. Jubilado. Trastorno: depresión. Casado desde hace 43 años, padre de tres hijos y abuelo de un nieto, entró en una depresión cuando se encontraba en el momento álgido de su vida profesional. Todo le iba bien, pero "de pronto caí en ese pozo y barajé las mil formas posibles de pasar a la otra dimensión". Convencido de que no hay enfermedades, sino enfermos, superó el problema con su fuerza de voluntad.
Toni Beltrán. 36 años. En paro. Trastorno: esquizofrenia. A los 14 años empezó a fumar porros y apenas una década después consumía todo tipo de drogas. Ha estado ingresado en el psiquiátrico en varias ocasiones, principalmente por las paranoias que le provoca su enfermedad: está convencido de que tiene telepatía y de que, por tanto, "puedo saber lo que estás pensando con tan sólo mirarte a los ojos".
Maribel solsona. 51 años. Ama de casa. Trastorno: depresión. Podría decirse que su caso es un ejemplo de enfermedad por causas ambientales. Su depresión empezó a manifestarse cuando, a raíz de sus problemas personales, notó que se "había roto por dentro". A partir de entonces, empezó el típico calvario a la búsqueda de un psiquiatra. Tras encontrar un profesional de primera talla, su salud ha mejorado.
Famosos con trastornos mentalesA lo largo de la historia ha habido multitud de personajes célebres que los han padecido: Charles Darwin (agorafobia), Edvard Munch (ansiedad), Juan Ramón Jiménez (depresión y claustrofobia), Marilyn Monroe (depresión crónica), Marlon Brando (depresión), etcétera. Entre nuestros contemporáneos también encontramos casos similares:
Joaquín Sabina.


Tras un infarto cerebral (2001), cayó en una depresión severa que describió en su álbum 'Alivio de luto'.
Felipe González. Según ha confesado, pasa temporadas de exaltación y otras de depresión (fenómeno ciclotímico).
Alanis Morisette. La cantante sufre brotes depresivos que la han apartado de la escena pública en múltiples ocasiones.
Eminem. Aquejado de una depresión motivada por la separación de su mujer y el asesinato de uno de sus mejores amigos.
Jennifer Aniston. Tras su divorcio de Brad Pitt, la actriz cayó en una depresión severa que la hizo tener que medicarse.
Severiano Ballesteros. "El psiquiatra me ha ayudado a moderar mi impulsividad", reconocía en Magazine hace unos meses.
Angelina Jolie. Después de dar a luz, sufrió una depresión posparto y adelgazó de un modo muy preocupante.
Julio Alberto. En 2002 el ex jugador del Atlético de Madrid y del Barcelona intentó suicidarse. Padecía una depresión severa.
Lars von Triers. El director de cine danés padece agorafobia, claustrofobia y depresión transitoria, según ha confesado.
Antonio Morales. Tras la muerte de su mujer, Rocío Dúrcal, recurrió a los psicofármacos para tratarse la depresión.
Fuente Diario EL Mundo
ilustraciones de RAYMOND VERDAGUER
fotografías de LUIS DE LAS ALAS

Archivo del blog

Datos personales