domingo, 21 de septiembre de 2008

SIERRA DE CÁDIZ



Fallece un hombre atropellado en una calle de Villamartín

El automóvil iba ocupado por dos jóvenes. La víctima tenía 76 años de edad y tres hijos


E.A. / Villamartín




Un hombre de 76 años de edad murió atropellado en Villamartín sobre las diez y media de la mañana de ayer por un vehículo ocupado por dos jóvenes. Los hechos ocurrieron en la avenida de Arcos, a la altura del bar conocido como Montilla. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte. El fallecido, que responde a las iniciales R.C.G, estaba casado y era padre de tres hijos. Estaba aún malherido cuando fue conducido hasta el hospital comarcal Nuestra Señora de las Montañas, donde los médicos no pudieron hacer nada por su vida y momentos después certificaron su fallecimiento.Todo indica que el fallecido se disponía a cruzar la calzada cuando se vio sorprendido por el vehículo. El automóvil que impactó con el finado es un modelo Ford Focus en el que viajaban dos veinteañeros, quienes en un primer momento asistieron al accidentado. La Policía Local le hizo la prueba de alcoholemia al conductor y dio negativa.

fuente:Diario de Cadiz

viernes, 19 de septiembre de 2008

CRISIS ECONOMICA



La recolección de la manzana y la vendimia francesa han sido el gancho para seguir ahora en el tajo con la temporada de aceitunas de mesa, las fresas o el espárrago





ANTONIO ROMERO
La pérdida de puestos de trabajo en la construcción y la falta de capacidad de sectores como la industria y el turismo para absorber esta mano de obra ha provocado que miles de gaditanos vuelvan al campo, con el objetivo de ganarse un jornal que les permita llevar el pan a casa. Lejos quedaron frases como «al campo no vuelvo ni muerto» y actualmente algunos tratan de conseguir trabajo en la agricultura a pesar de que eso suponga la mitad de los ingresos que antes conseguían poniendo ladrillos en la Costa del Sol. Los parados en el sector de la construcción han crecido en la Sierra un 84,68% desde diciembre de 2006, pasando de 1.214 a 2.242 personas sin empleo y teniendo en cuenta sólo a los cinco municipios más poblados: Arcos, Ubrique, Villamartín, Olvera y Bornos, por lo que en número real de parados es aún mayor.Este aumento de la demanda de empleo agrícola es confirmado por sindicatos como UGT o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, aunque ambos reconocen que «resulta difícil cuantificar las personas que tratan ahora de volver al campo, aunque sea como mal menor». Ambos sindicatos aseguran que son miles los gaditanos, sobre todo en la comarca serrana, los que se encuentran en estas circunstancias, asegurando que los temporeros de la zona que han emigrado a Francia a la vendimia y a la campaña de la manzana llegan casi a los 800 trabajadores. Al mismo tiempo recuerda que el año pasado emigraron 200 personas entre éstas y otras campañas, por lo que este año se podría llegar a las 1.000 emigraciones en la provincia.Representantes del SAT en Alcalá del Valle aseguran que estos datos «son negativos» pero la situación será peor en los próximos meses. Entienden que la situación será más cruda porque hay muchos parados que están apurando el subsidio por desempleo, que en muchos casos es igual que el salario que se gana en el campo, con la esperanza de «encontrar, mientras tanto, un trabajo que permita volver al estatus anterior». Algo que no se producirá por lo que «en los próximos meses aumentará la gente que busca volver al campo como mal menor». Esta circunstancia se podrían comprobar en las próximas campañas de la aceituna e incluso en la de la fresa, donde los gaditanos, según el SAT, «volverán a reclamar los puestos de trabajo que un día dejaron para los emigrantes y que ahora se antojan necesarios».Los trabajadores, por su parte, entienden que «la situación es complicada», asegura Martín Benítez, por lo que «no tenemos más remedio que acudir a aquello que pensamos que habíamos dejado atrás». Por otra parte, Juan López, otro trabajador de la construcción en desempleo, entiende que «hemos ganado tanto dinero que siempre pensamos que la cosa iba a ser así y eso nos ha hecho vivir a un nivel de vida mucho más elevado que el que se entiende como normal para un trabajador de la construcción», añadiendo que «la muestra de ello es la gran cantidad de coches de alta gama que hay por las calles de nuestros pueblos y cómo se encontraban los bares a cualquier hora». Reconoce que «nos hemos dedicado a vivir al día con todos los lujos y caprichos y sin ahorrar nada». Ahora «nos vemos sin saber cómo vamos a hacerlo para comer».

Fuente: Diario Digital

CIENCIA


PROYECTO DE UN CIENTÍFICO CANADIENSE
El detector de mentiras políticas

.-Desarrollan un programa informático para hallar falsedades en discursos de líderes
.- El prototipo ya se está utilizando para analizar la actual carrera a la Casa Blanca





PABLO JÁUREGUI
MADRID.- «Algún día, dentro de poco, los ordenadores probablemente sean capaces de leer nuestros pensamientos mucho mejor que un psicólogo. Me imagino que ese día los políticos se echarán a temblar». Así de contundente se expresa el doctor Pawan Sinha, del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT), al comentar el impresionante programa informático que está desarrollando el investigador canadiense David Skillicorn para detectar las falsedades y manipulaciones que con demasiada frecuencia inundan los discursos de nuestros grandes líderes.
Según un informe divulgado ayer por la revista
New Scientist, este científico y sus colaboradores ya están utilizando el prototipo de este detector de mentiras políticas para analizar las palabras (y la palabrería) de los dos contendientes que se encuentran enzarzados en la actual carrera hacia la Casa Blanca. Los resultados preliminares del análisis de momento dejan en peor lugar al candidato demócrata, Barack Obama, quien según el programa del profesor Skillicorn, tiende a recurrir a un lenguaje manipulador con bastante más frecuencia que el republicano John McCain.
«Lo que estamos analizando no es tanto la mentira flagrante, sino la tendencia de los políticos a presentar una imagen de sí mismos que les conviene para seducir al votante, pero que no refleja lo que de verdad piensan», explicó a elmundo.es Skillicorn, un matemático que realiza su innovadora investigación en el Departamentos de Ciencias Informáticas de la Universidad de Queen�s en Ontario.
El científico define su programa como un detector de lo que denomina 'verbal spin', que según su propia definición se refiere a un discurso en el que «las expresiones de un líder no reflejan lo que él sabe que es verdad».
Para detectar potenciales manipulaciones, el software del profesor Skillicorn rastrea los discursos de los políticos para hallar lo que él considera indicadores claros de 'spin': por ejemplo, el recurso a grandes generalidades vagas, sin precisar detalles o introducir matices; el recurso a la primera persona plural (el 'we' del 'yes, we can' sería un ejemplo claro) en vez del yo; y la invocación de palabras con un alto contenido emocional, como 'odio' y 'enemigos'.
Retórica emotiva
Con esta estrategia, Skillicorn ya ha analizado unos 150 discursos de la actual carrera estadounidense, incluyendo algunos pronunciados por los otros candidatos que se quedaron en el camino, como Hillary Clinton en el bando demócrata o Mitt Romney en el republicano.
Los resultados, de momento, son contundentes a la hora de proclamar a Barack Obama como el imbatible campeón de la manipulación, muy por delante de McCain. Si se comparan los discursos pronunciados por ambos candidatos al aceptar las nominaciones de sus respectivos partidos, Obama obtiene una puntuación de 6,7 (en una escala en la que 0 es el nivel medio de verbal spin hallado en todos los discursos analizados). McCain, sin embargo, se encuentra muy por debajo de la media, con una puntuación de -7,85, a diferencia de la explosiva mujer que ha elegido para aspirar a la vicepresidencia, Sarah Palin, que sí se encuentra por encima de la media en el ranking elaborado por el programa del profesor Skillicorn.
«Obama es muy hábil a la hora de recurrir a una retórica emotiva cuando presenta los diferentes temas que están en juego en las elecciones, y las encuestas reflejan que esta estrategia le va muy bien», afirma Skillicorn.
McCain, al contrario, utiliza un lenguaje mucho más llano y directo, con un tono de voz plano que seguramente le perjudica, según los investigadores que analizan sus discursos. De hecho, según un análisis realizado por el Instituto Vox de Ginebra, citado también en el informe publicado por 'New Scientist', el tono de voz que usa McCain «se parece mucho a alguien clínicamente deprimido».
En definitiva, según concluye el profesor Skillicorn, «la gente tiende a ver a los políticos como vendedores de coches», y en este sentido vende más el que mejor sabe usar el 'spin' para seducir a sus potenciales votantes.
Fuente: El Mundo.es

jueves, 18 de septiembre de 2008

CIENCIA


PODRÍA SER LA REFERENCIA MÁS ANTIGUA A JESUCRISTO
La vasija de 'Cristo, el mago'



Hallan entre las ruinas de Alejandría un tarro con una enigmática inscripción
La leyenda fue tallada en el año 50 y probablemente alude al Mesías
La valiosa pieza se expondrá en Madrid hasta finales de noviembre


CHANO MONTELONGO
MADRID.-
Un equipo de arqueólogos y egiptólogos acaba de descubrir, entre las ruinas sumergidas de la mítica ciudad de Alejandría, una vasija de cerámica con una enigmática inscripción en griego que podría ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo.
Según explicó a elmundo.es Franck Goddio, uno de los arqueólogos submarinos más prestigiosos del mundo y el responsable del hallazgo, el objeto muestra una inscripción en griego, 'Dia Chrstou o Goistais', que se interpreta como "por Chrestos el mago".
Entre las teorías que se barajan, "bien podría tratarse de una referencia a Jesucristo, en aquel tiempo el máximo exponente de la magia blanca", indicó el investigador francés.
El valor del descubrimiento se incrementa al comprobarse su antigüedad, ya que los egiptólogos que han estudiado la pieza aseguran que la vasija, procedente de Asia Menor, es del siglo I a.C. y que la inscripción fue realizada antes del año 50 d.C. Esto convertiría el hallazgo en la primera referencia del mesías que se conoce, honor que hasta ahora ostenta una carta del apóstol San Pablo del año 51 d.C. en la que habla de "su maestro".
No obstante, ésta no es más que una de las dos o tres teorías que barajan los expertos sobre el origen y el significado de esta valiosa pieza.
El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio cuando su equipo trabajaba en uno de los yacimientos situados en la zona oriental del Portus Magnus de Alejandría, concretamente dentro de un templo situado cerca de la isla de Antirhodos, muy cerca de la costa.
"Las excavaciones presentan varios estratos que coinciden con una fecha concreta en el tiempo. Esta vasija fue hallada en el piso correspondiente al siglo I d.C., aunque pruebas posteriores han confirmado que su antigüedad se sitúa un siglo antes de nuestra era. Se encontraron junto a varios objetos y columnas del templo", explica Goddio.


Franck Goddio sujeta la vasija. (Foto: Bernardo Díaz)
Durante los últimos meses, los mejores egiptólogos del mundo han trabajado en esta pieza y han dado varias teorías sobre ella. Se cree que la vasija se utilizaba en ritos adivinatorios. Se vertía en él una fina capa de aceite cuyas huellas se interpretaban por un mago en forma de predicciones futuras.
Elmundo.es fue testigo, en un acto privado, de la llegada a Madrid de este objeto, donde permanecerá expuesto al público dentro de la muestra
'Tesoros Sumergidos de Egipto', en el Matadero Legazpi, hasta el próximo 26 de noviembre.
Entre fuertes medidas de seguridad y ante la supervisión de egiptólogos y representantes del Gobierno de Egipto, propietario de la pieza, Franck Goddio extrajo de una caja fuerte el objeto y lo depositó en una urna de cristal instalada al final del recorrido de la exposición, que contiene más de 500 piezas procedentes de tres yacimientos sumergidos del Antiguo Egipto.
En la inscripción en griego 'Dia Chrstou o goistais', la palabra 'goistais' significaría «mago», mientras que Chrstou designaría el nombre del celebrante, aunque también podría significar el Mesías. En este caso, la vasija habría sido utilizada por un mago que, para legitimar sus poderes sobrenaturales, habría invocado a Cristo.
«No es descabellado pensar esto, ya que hay que tener en cuenta que en la época de la que estamos hablando, en el primer siglo de nuestra era, la comunicación del Portus Magnus de Alejandría con la región de Palestina era muy fluida, con barcos que llegaban de allí a diario. Es muy probable que en Alejandría estuvieran al corriente de la existencia de Jesús y de los milagros que estaba obrando no muy lejos de allí y que los magos realizaran ritos en su nombre», explicó Goddio.
A pesar de que la vasija está expuesta en Madrid, un gran equipo de expertos investigadores continúa investigando sobre la pieza y su origen y, es probable que en los próximos meses, las teorías sobre el significado de la inscripción se simplifiquen.

Fuente: El Mundo.es

miércoles, 17 de septiembre de 2008


'HE ROBADO A LOS QUE NOS ROBAN', DICE

Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país Destina parte del dinero a una revista que se publica hoy y dice que no lo devolverá
Publica en la revista una por una las entidades financieras a las que ha defraudado


Una de las voluntarias que han repartido la revista 'Crisi' en Barcelona. (Foto: Quique García)

NANDO GARCÍA
BARCELONA.- Un joven activista y antisistema se ha apropiado durante algo más de dos años de un total de 492.000 euros de 39 entidades bancarias gracias a 68 operaciones de crédito.
Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta mañana en 150 puntos en toda Cataluña, gracias a la colaboración de decenas de personas que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares.
En ellos se explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que no lo devolverá.
La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis. Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas', contiene, según ha podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha destinado el dinero, además de invertirlo en la revista.
Fuentes cercanas al activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias palabras, "el sistema judicial del Estado español a partir de esta confesión podría acusarle de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan penas de hasta seis años de cárcel.
El activista, muy conocido en los ámbitos antisistema, explica que se trata de "una acción individual de insumisión a la banca" que ha realizado premeditadamente para "denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática" que la sociedad está "comenzando a vivir" y que "traten de construir una alternativa de la sociedad". El joven, que define la estafa como "una acción ajena a cualquier tipo de violencia", reivindica el sistema empleado como "una nueva forma de desobediencia civil".

EL MUNDO
En primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras, el activista empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras haciendo creer que iba a reformar el piso o a comprar un coche. Para otros casos creó una empresa para poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.
El joven cuenta que la ventaja de pedir préstamos a través de una sociedad es que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el CIRBE, el sistema de información de impagados del Banco de España. Para obtener otros créditos, el propio activista admite que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación". Además, aporta alguna de las claves para obtener este dinero de forma ilícita: "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas".
Por lo que respecta al destino del dinero, el antisistema afirma que tras pagar comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos le quedaron 360.000 euros que se han destinado a la publicación y a otras acciones, "a concienciar sobre la crisis sistemática" y a tirar adelante "un amplio movimiento social que ponga en marcha otras formas de vivir en sociedad" que disten del capitalismo actual.
Por si fuera poco, este activista publica una por una las entidades financieras a las que ha defraudado y el importe que no les devolverá.
Para resumir el proyecto de este joven lo más sencillo es leer el titular de su artículo: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".

CRISIS EN LA PROVINCIA



Jerez
La recolección de la manzana y la vendimia francesa han sido el gancho para seguir ahora en el tajo con la temporada de aceitunas de mesa, las fresas o el espárrago

ANTONIO ROMERO


La pérdida de puestos de trabajo en la construcción y la falta de capacidad de sectores como la industria y el turismo para absorber esta mano de obra ha provocado que miles de gaditanos vuelvan al campo, con el objetivo de ganarse un jornal que les permita llevar el pan a casa. Lejos quedaron frases como «al campo no vuelvo ni muerto» y actualmente algunos tratan de conseguir trabajo en la agricultura a pesar de que eso suponga la mitad de los ingresos que antes conseguían poniendo ladrillos en la Costa del Sol. Los parados en el sector de la construcción han crecido en la Sierra un 84,68% desde diciembre de 2006, pasando de 1.214 a 2.242 personas sin empleo y teniendo en cuenta sólo a los cinco municipios más poblados: Arcos, Ubrique, Villamartín, Olvera y Bornos, por lo que en número real de parados es aún mayor.Este aumento de la demanda de empleo agrícola es confirmado por sindicatos como UGT o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, aunque ambos reconocen que «resulta difícil cuantificar las personas que tratan ahora de volver al campo, aunque sea como mal menor». Ambos sindicatos aseguran que son miles los gaditanos, sobre todo en la comarca serrana, los que se encuentran en estas circunstancias, asegurando que los temporeros de la zona que han emigrado a Francia a la vendimia y a la campaña de la manzana llegan casi a los 800 trabajadores. Al mismo tiempo recuerda que el año pasado emigraron 200 personas entre éstas y otras campañas, por lo que este año se podría llegar a las 1.000 emigraciones en la provincia.Representantes del SAT en Alcalá del Valle aseguran que estos datos «son negativos» pero la situación será peor en los próximos meses. Entienden que la situación será más cruda porque hay muchos parados que están apurando el subsidio por desempleo, que en muchos casos es igual que el salario que se gana en el campo, con la esperanza de «encontrar, mientras tanto, un trabajo que permita volver al estatus anterior». Algo que no se producirá por lo que «en los próximos meses aumentará la gente que busca volver al campo como mal menor». Esta circunstancia se podrían comprobar en las próximas campañas de la aceituna e incluso en la de la fresa, donde los gaditanos, según el SAT, «volverán a reclamar los puestos de trabajo que un día dejaron para los emigrantes y que ahora se antojan necesarios».Los trabajadores, por su parte, entienden que «la situación es complicada», asegura Martín Benítez, por lo que «no tenemos más remedio que acudir a aquello que pensamos que habíamos dejado atrás». Por otra parte, Juan López, otro trabajador de la construcción en desempleo, entiende que «hemos ganado tanto dinero que siempre pensamos que la cosa iba a ser así y eso nos ha hecho vivir a un nivel de vida mucho más elevado que el que se entiende como normal para un trabajador de la construcción», añadiendo que «la muestra de ello es la gran cantidad de coches de alta gama que hay por las calles de nuestros pueblos y cómo se encontraban los bares a cualquier hora». Reconoce que «nos hemos dedicado a vivir al día con todos los lujos y caprichos y sin ahorrar nada». Ahora «nos vemos sin saber cómo vamos a hacerlo para comer».

lunes, 15 de septiembre de 2008

JUSTICIA


Asociación de Fiscales dice que si faltan medios en la actuación del juez se atenúa su responsabilidad

-El fiscal perteneciente a la Comisión de la Asociación de Fiscales, José Hidalgo, opinó hoy que "si la falta de medios materiales y personales" ha influido en la actuación del juez Tirado, esa carencia "debe atenuar la responsabilidad del juez".
En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que "en la Administración de Justicia española, no sólo en el orden penal, existe una carencia de medios endémica que se arrastra desde hace muchos años".
No obstante, afirmó que aunque, "en principio la sanción es blanda o baja", hay que tener en cuenta "todos los datos del expediente que ha manejado el CGPJ para imponerla". "Hay que valorar si la responsabilidad es única y exclusiva por desatención o por negligencia del juez" ya que si fuera así "sería una sanción blanda".
Respecto a la falta de medios materiales y personales de la administración judicial, Hidalgo explicó que "la culpa, tanto en reformas legislativas pasadas como la que vengan en el futuro es del Gobierno que en cada momento esté al poder y del Ministerio de Justicia que es el que tiene la dotación de bienes".
REFORMA PENAL, POSITIVA
En cuanto a la propuesta de 20 años de libertad vigilada para pederastas y terroristas hecha por el Gobierno, Hidalgo explicó que es recibida "de forma positiva" ya que es algo que redunda "en el beneficio de las víctimas, en la satisfacción de sus intereses y en segundo lugar en el cumplimiento efectivo de las sentencias".
Por el contrario, Hidalgo alertó que, "sin conocer aún los tecnicismos de esas medidas", no debe olvidarse que "deben ir acompañadas de una suficiente dotación de medios" ya que "la libertad vigilada debe llevar los suficientes medios personales" por el coste que conlleva. Fuente: Europa Press

NOTICIAS CURIOSAS


Las mujeres de un pueblo turco se declaran en huelga sexual

Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias.



Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía. Las habitantes de Kirca aseguraron que el manantial, muy caudaloso en años pasados, se secó y que ahora han de transportar el agua hasta sus casas desde una distancia de 13 kilómetros. Estas modernas "lisístratas" criticaron que los varones del pueblo no hacen nada para solventar el problema del abastecimiento de agua. "Decidimos no dejar entrar a los hombres en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo" anunciaron las mujeres. El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación "la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios". Ozturk, militante del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), culpó al Gobierno turco y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de esta crisis que ha llevado a los matrimonios de Kirca al borde de la separación. "El problema del agua en nuestros pueblos ha llevado a las parejas a estar a punto de divorciarse. El primer ministro, los ministros y los diputados del Gobierno que aseguran que no hay ningún pueblo sin agua deberían visitar Kirca", declaró Ozturk. El boicot sexual por parte de las mujeres de un pueblo fue llevado a la pantalla en 1983 y se convirtió en un clásico del cine turco, en una historia en la que las habitantes de un pueblo se rebelan contra el comportamiento machista y violento de sus maridos, y se organizan para negarse a practicar sexo con ellos. También debido a la escasez de agua, una protesta similar fue organizada en el año 2001 en la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia. Esta "huelga" tuvo repercusión internacional y saltó a los medios cuando las habitantes se dirigieron al gobernador de la región y le advirtieron que no dormirían con sus maridos hasta que hubiera suministro de agua en el pueblo. Hoy día, Sirtkoy no tiene problemas de abastecimiento de agua.
Fuente: 10/09/2008Ya.com

NACIONAL

Rajoy junto a De Cospedal, durante la reunión de la Junta Directiva del PP. (Foto: EFE)

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Rajoy: 'Hay muchos extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera'


El líder del PP asegura que éste es un Ejecutivo 'sin proyecto y dividido'
Afirma que sus decisiones sólo contribuyen a generar más desconfianza


MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España está volviendo a tiempos pasados, con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España.
Rajoy atacó al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que no hace nada y mira para otro lado. En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los tema fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.
"Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".
En este contexto, Rajoy calificó la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de "fiasco", por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que calificó de "inaceptable".
Rajoy ha lanzado duros reproches contra el Ejecutivo, ya que considera que éste es un "gobierno sin proyecto, dividido y en una situación de debilidad parlamentaria".
En su intervención, Rajoy se ha referido a la "incapacidad absoluta" de los socialistas para abordar los temas que más preocupan a los españoles.
A su juicio, España tiene un Gobierno en el que "nadie coordina nada, así les va y así nos va", a la vez que ha criticado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "no coordina, sino que sólo desautoriza y abronca públicamente a los miembros de su gabinete".
Tras asegurar que a día de hoy el Gobierno no tiene ningún pacto estable con ninguna fuerza política, ha apuntado que esta situación ha llevado a que Zapatero se haya visto obligado a comparecer en julio para hablar de la situación económica y a perder algunas votaciones tanto en el Congreso como en el Senado.
'Incapacidad absoluta'
"El Gobierno ha manifestado una incapacidad absoluta para fijar un programa legislativo y una agenda que aborde los problemas más importante que preocupan a los españoles", ha dicho, antes de insistir en que "no hay propuestas para abordar la crisis económica" ni la educación ni el problema del agua ni la política inmigratoria.
Además, ha recalcado que con la posición y las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no mueven mucho al optimismo.
Por eso, frente a la posición del Gobierno, el PP cumplirá su programa electoral y trabajará en coherencia con lo defendido en la última campaña electoral en materias como la justicia, modelo de Estado, terrorismo, política exterior y pensiones.
En la lucha contra el terrorismo, ha reiterado que su partido apoyará al Gobierno siempre y cuando cambie la posición mantenida en la pasada legislatura y si no negocia políticamente con ETA.
En cuanto al modelo de Estado, Rajoy ha argumentado que el anuncio del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos la sentencia del TC sobre su consulta es una "huida hacia delante". "Sólo genera más tensión, más división y perjudica a los intereses de los ciudadanos vascos", ha matizado.
Además, Mariano Rajoy ha dicho ser consciente de las críticas que han recibido el conjunto de partidos por la renovación del CGPJ, pero ha precisado que se ha hecho con arreglo a la legislación vigente y con el mismo modelo utilizado en los últimos 22 años.
En relación al aborto y a la eutanasia, ha recordado que no estaban incluidos en el programa del PSOE y que "no hay ninguna necesidad de hacer una reforma legal" en estas materias.
El líder del PP también arremetió contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su manera de gestionar la crisis económica: "El Gobierno ocultó la crisis y engañó y lo hizo únicamente por razones electorales. El origen de la crisis está en factores internacionales, sí, pero también en factores nacionales como se ve en el aumento de la inflación", destacó.
ELMUNDO.ES

domingo, 14 de septiembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO.


CON UN CUCHILLO
Una mujer mata a su pareja delante de sus tres hijos pequeños





MADRID.- Una mujer boliviana ha matado a su pareja, de la misma nacionalidad, durante una discusión que ha acabado a puñaladas ante un portal de la calle de Enrique Velasco 26, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, una patrulla de la Policía Nacional que circulaba por esa zona pudo ver, a las 04:44 horas de esta madrugada, cómo un hombre caía al suelo, con la ropa manchada de sangre y cortes en el pecho. La víctima, Rogelio T.N, de 34 años, presentaba claros signos de ebriedad.
Además, los agentes escuchan gritos en un piso cercano de la misma calle, comprueban que se trata del domicilio del varón, donde encuentran a la pareja del herido, a las tres hijas menores de estos y a otros tres adultos.
Los policías avisan al SAMUR-Protección Civil, que atiende al hombre por una herida grave de arma blanca en el pecho, y le traslada al Hospital Gregorio Marañón, donde ha muerto a las 06:55 horas mientras estaba siendo intervenido.
La mujer, Verónica G.V., de 30 años, que presentaba lesiones en la cara , lo que indica que habían discutido, como ella misma relató a los agentes. Ha sido trasladada también a un hospital después de pasar por comisaría.
Acusada de homicidio, pasará a disposición judicial tras ser interrogada en comisaria en presencia de su abogado, aproximadamente en un plazo de 72 horas. Ambos se encontraban en España en situación irregular. Los niños se quedarán, de momento, a cargo de un familiar.
Los compañeros de piso han declarado a los agentes que no habían visto nada, que estaban en su habitación y desconocían lo que había pasado. La policía ha recogido el cuchillo a escasos metros de donde encontró al herido y le ha trasladado a comisaria para ser aportado como prueba. Por el momento no está claro si la discusión y la agresión se produjeron en la calle o en el portal, ya que en el interior del domicilio no se han encontrado señales de violencia.PABLO HERRAIZ EFE

LA NOTICIA



Amenaza de muerte contra la televisión sexy
JAVIER ESPINOSA desde Beirut

La polémica generada por las insinuantes telenovelas turcas como 'Nur' que han cautivado a los telespectadores árabes parece no concluir nunca. El pasado jueves, uno de los clérigos saudíes más significados de esa nación, el jeque Saleh al-Lihedan, irrumpió en la controversia en medio del conocido programa radiofónico local 'Luz en el camino' para responder a un oyente que le preguntaba por su opinión sobre la emisión de programas "indecentes" en la televisión durante el mes de Ramadán.
"Quiero avisar a los propietarios de esos canales, que emiten llamamientos a la indecencias y la impudicia, sobre las consecuencias. ¿En qué piensan cuando proveen seducción, obscenidades y vulgaridad? Está permitido asesinar a quienes abogan por creencias corruptas. Si el efecto diabólico de aquellos que promueven la corrupción no se puede detener con castigos menores, entonces habría que ejecutarlos", replicó el religioso.
A sus 79 años, Al-Lihedan ejerce como jefe del Consejo Superior de Justicia, la institución jurídica más importante del país y de ahí se deriva el revuelo que han provocado sus palabras, toda vez que muchos de los canales satélites más populares en la región como MBC —que emite 'Nur'— son propiedad de príncipes y acaudalados empresarios saudíes.
Lo curioso es que la arremetida de Al-Lihedan contra los supuestos programas inmorales se produce en una región en la que cualquier televidente con una parabólica puede acceder a cientos de emisiones pornográficas enfocadas al mundo árabe. Incluso en la República Islámica de Irán, el experto en estudios de comunicación Hengameh Hosseinpour calculó recientemente que se pueden ver hasta 316 canales para adultos.
En Beirut, por ejemplo, algunos proveedores libaneses han recurrido a fórmulas ciertamente originales para abastecer a los devotos del sexo eludiendo las críticas del estamento religioso. Durante los fines de semanas los avezados saben que el canal 'Caza y Pesca' —que retransmite asépticas imágenes sobre la cinegética— sustituye por las noches su emisión normal por escenas también de orientación muy animal aunque la especie sea en este caso la humana.
Las arremetidas contra las exhibiciones sexuales en la pequeña pantalla no son exclusivas del mundo árabe. Ya en 2002 el Parlamento israelí asistió a una inusual sesión en la que diputados árabes y judíos —los mismos que normalmente se arrojan toda clase de epítetos— votaron de forma conjunta para prohibir el porno en la televisión por cable.
Fuente: El Mundo .es

sábado, 13 de septiembre de 2008

SUCESOS


Un detenido y nueve heridos en una pelea en Puerto Serrano
En el enfrentamiento entre dos familias resultaron heridos dos guardias civiles y tres niñas menores de edad


Una monumental bronca entre dos familias de etnia gitana de Puerto Serrano dejó en la tarde del miércoles un balance de nueve heridos, entre ellos, tres niñas menores de edad y dos guardias civiles. Una de las menores, que está embarazada, sufrió un traumatismo en el vientre a causa de los golpes. El primer escenario de la reyerta fue Puerto Serrano pero pronto las puertas del Hospital de Villamartín se convirtieron en lugar de una auténtica batalla campal entre los dos bandos. La mayoría de los heridos han sido ya dados de alta. Por su parte, la Guardia Civil, que tuvo que emplearse a fondo, incluso, realizando tiros al aire, detuvo a un individuo de 24 años por un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.Todo comenzó con un enfrentamiento entre dos niñas del pueblo, menores de 14 años, que se enzarzaron en una discusión en mitad de la calle conocida como Pecho de la Fuente, en Puerto Serrano. La riña fue a mayores cuando se involucraron padres, abuelos y miembros de ambas familias, que ocasionó la intervención de la Guardia Civil, que recibía la alerta sobre las tres de la tarde. Como consecuencia de las trifulcas, las niñas resultaron heridas junto con algunos familiares, con lo que una de ellas fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Virgen de Las Montañas, en Villamartín, y la otra al centro ambulatorio de Puerto Serrano.Cuando parecía que la calma había llegado a esta zona del pueblo tras la intervención policial, se volvieron a reproducir, de nuevo, las peleas y los altercados a las puertas del hospital de Villamartín al coincidir, momentos después, las dos familias en sus instalaciones. Fue entonces cuando se desató en el exterior una auténtica batalla campal entre ambos bandos, donde se pudo ver un arsenal de objetos como palos, cuchillos, navajas, cables eléctricos, garrotes y tijeras que portaban algunos de los involucrados. Esta situación forzó la intervención de distintos dispositivos de los puestos de la Guardia Civil en la Sierra y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Cádiz. Los desprevenidos usuarios del propio hospital comarcal se quedaron atónitos ante lo que estaban presenciando. Horas más tarde, la normalidad volvía al centro.Al parecer y según cuenta una de las involucradas, el motivo de las disputas entre las niñas fueron presuntas acusaciones por un tema relacionado con las drogas. "Yo estaba limpiando la puerta cuando me dijo que mi casa estaba construida con dinero de la droga", comenta una de las menores.
Fuente: Diario de Cádiz

viernes, 12 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD





ESTUDIO DE LA RED DE ONG WORLD VISION

Millones de niñas en el mundo, sin educación por los matrimonios a edad temprana


. Cada día 3.500 niñas se casan antes de cumplir los 15 años
. Otras 21.000 menores, antes de llegar a la mayoría de edad
. La crisis alimentaria convierte el matrimonio en la solución de muchos padres



MADRID.- Mientras que millones de niñas en España comienzan un nuevo año escolar, las menores de países en desarrollo como África, Asia y Centroamérica no iniciarán o continuarán sus estudios debido a la costumbre de casar a las niñas, muchas veces de forma forzada, a una edad temprana.
Esta es la principal conclusión del estudio 'Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países' , realizado por la red internacional de ONG World Vision, a la que pertenece World Vision España.
En muchas culturas se considera que "una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar", algo que "provoca el abandono de sus estudios conduciendo a países como India o Bangladesh a una esperial de pobreza y analfabetismo", explica World Vision.
Según la red, "cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años)". Las cifras de Naciones Unidas no son muy esperanzadoras tampoco, ya que calcula que "51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y espera que esto mismo le suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década".
De hecho, esta práctica se está haciendo cada vez más común debido "a la crisis de alimentos". Los padres de las muchachas, al ver que no pueden mantenerlas, recurren al matrimonio como "solución más rápida y fácil".
Por esta razón, la red orienta su labor hacia la inversión en "la educación primaria y secundaria, la sensibilización de los padres para que comprendan la importancia de la formación de sus hijas, y a preparar actividades que permitan a las niñas, ya casadas, continuar con su formación y ser económicamente productivas".
Fuente: El Mundo.es

NACIONAL


COMISIÓN DISCIPLINARIA
El CGPJ pone una multa de 7.500 euros a un juez de Talavera por abuso de autoridad

MADRID.- La Comisión Disciplinaria del CGPJ, la misma que ha impuesto una
multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no vigilar la ejecución de una sentencia sobre Santiago del Valle, quien debía estar en la cárcel cuando, presuntamente, asesinó a la niña Mari Luz Cortés, ha sancionado a otro juez con 7.500 euros por abuso de autoridad y desconsideración a los funcionarios, según confirmaron fuentes judiciales a elmundo.es
Se trata del juez titular del Juzgado de lo Social de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Luis del Olmo, a quien se le han impuesto sendas sanciones de 5.000 y 2.500 euros por multar injustificadamente al secretario del juzgado y por la falta de higiene de la que se quejaron los funcionarios judiciales.
La situación del Juzgado toledano era de colapso debido al comportamiento del juez ahora sancionado. Varios miembros de la platilla estuvieron con bajas médicas por depresión y los enfrentamientos del titular con los funcionarios eran constantes, según dichas fuentes.
En el caso de Tirado, su "falta grave", el retraso en la ejecución de una de las 600 sentencias bajo sus responsabilidad, tuvo como resultado que un hombre que debía estar cumpliendo condena en la en cárcel se encontrara en libertad y en ese tiempo, presuntamente, asesinara a la menor onubense.
Por otra parte, el diario 'ABC' publica este viernes que a Justicia sopesa que la secretaria judicial del juzgado en el que trabaja Tirado sea suspendida de seis meses a tres años por una falta grave.
En declaraciones a Europa Press, Ángel Luis del Olmo, negó haber cometido abuso de autoridad y dijo tampoco tener halitosis.
El magistrado, que recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, aseguró que se ha producido una resolución "que no conozco y que se ha filtrado antes de que lo sepa el interesado, que soy yo".
Del Olmo afirmó que los hechos que se le atribuyen "están probados de una manera muy débil". En primer lugar, "porque los denunciantes no pueden ser testigos de la denuncia, ya que ni se multó al secretario, sólo se le impuso una obligación de no hacer, con advertencia de multa".
"No soy un juez negligente, yo trabajo, pongo mis sentencias en plazo y llego al juzgado de la mejor manera posible, funcionando razonablemente bien", apostilló.
En su opinión, la sanción es "totalmente desproporcionada, porque se me ha puesto el máximo grado sin pruebas claras, al ser muy discutible la tramitación y la prueba que se ha practicado". Finalmente, el magistrado negó que pronunciara frases como que "la ley soy yo" o que "aquí se hace lo que yo digo".

FUENTE: ELMUNDO.ES

NOTICIAS


Tráfico notifica a cuatro conductores de la provincia la pérdida del carné por puntos

El dueño de un turismo superó tres veces el límite de velocidad



El conductor de un turismo de Puerto Serrano y tres dueños de ciclomotores de Chipiona, Cádiz y Villamartín tendrán el dudoso honor de ser los tres primeros gaditanos cuyo permiso o licencia de conducción será suspendido por la Dirección General de Tráfico debido a la pérdida de puntos. Esta circunstancia ya ha sido notificada a los infractores y será oficial, si no se recurren las sanciones, una vez que transcurra el plazo de reclamaciones de 15 días que marca la ley, según explicaron desde la propia DGT. Han transcurrido algo más de ocho meses desde la entrada en vigor del nuevo permiso
La primera persona que verá suspendido su carné será un conductor de 34 años con domicilio en Puerto Serrano, aunque curiosamente, todas las infracciones han tenido en lugar en el País Vasco, donde ha sido sancionado hasta en tres ocasiones por superar el límite de velocidad en más de un 50%. «Aunque la infracción se cometa fuera de Cádiz, la persona competente para ejecutar la retirada del permiso es el jefe de Tráfico de la provincia de residencia del conductor,», explicaron desde la DGT.
En el caso de superar el límite de velocidad por encima del 50% del máximo fijado en la vía por la que se circula la sanción es de seis puntos, por lo que las dos primeras sanciones ya implicaban la pérdida de los doce puntos de la licencia y por tanto la suspensión de la misma, durante un mínimo de seis meses desde la notificación definitiva. Transcurrido este tiempo, esta persona tendrá que realizar un curso de reeducación y una prueba teórica en Tráfico.
Respecto a los otros tres conductores, se trata de tres jóvenes de 17, 18 y 19 años de las poblaciones de Chipiona, Cádiz y Villamartín. Uno de ellos fue sancionado en Sevilla y los otros dos en Cádiz y en todos los casos al menos una de las sanciones fue por conducir sin el casco, lo que implica la pérdida de tres puntos. Hay que tener en cuenta que los poseedores de licencia con menos de tres años de experiencia cuentan de salida con ocho puntos en lugar de con 12, circunstancia que concurría en los tres jóvenes.
Según los datos de la DGT, el más joven de los tres dueños de ciclomotor fue multado en dos ocasiones por no llevar el casco y en otra por conducción negligente, una falta que implica la reducción de cuatro puntos del saldo.
Al parecer los otros dos jóvenes de 18 y 19 años fueron sancionados, además de por no llevar el casco, por conducción temeraria o participar en competiciones o carreras no autorizadas. Ambos comportamientos están sancionados con la pérdida de seis puntos.
FUENTE: Manuel Alvarez.La voz Digital.es

jueves, 11 de septiembre de 2008

SUCESOS


Sierra
Una reyerta provoca varios heridos en Algodonales


A. R./ALGODONALES
Varias personas han resultado heridas en el municipio serrano de Algodonales, como consecuencia de una reyerta que se originó sobre las 23 horas del pasado domingo, en la calle Ruiseñor, durante la celebración de la romería de la Virgen de la Sierra. Resultando que una de esas personas fue apuñalada.La discusión se originó en la zona próxima al campo de fútbol de la localidad, aunque no han trascendido los motivos que pudieron originarla. No obstante si que se sabe que se personó la Guardia Civil y el 061 en el lugar de los hechos y que tuvieron que trasladar a dos heridos hasta el hospital de Villamartín, uno con heridas de arma blanca y otro con fractura en un brazo. El que presentaba un estado más grave tuvo que ser derivado al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, donde permanece ingresado.Además de éstos hubo cuatro heridos más que acudieron al Centro de Salud de la localidad. Por último una tuvo que ser derivada al hospital de Ronda.

FUENTE: La Voz Digital

PUBLICIDAD


CARPINTERIA MANUEL PEREA

Se realizan trabajos de carpinteria en general.

.PUERTAS DE PASO
.ARMARIOS EMPOTRADOS
.COCINAS
.MUEBLES
.BARNIZADOS
.LACADOS
.ENVEJECIDO DE MUEBLES
Etc.

Para Villamartín y la Sierra de Cádiz,
CARPINTERÍA MANUEL PEREA.
Contacte con nosotros en el Teléfono: 607900318

domingo, 7 de septiembre de 2008

ARTÍCULO

ROMERÍA DE NTRA SRA. DE LAS MONTAÑAS
EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ)


Por Jenu

Dia 8 de septiembre, como todos los años, se celebra en Villamartín la Romería en la zona de la ermita que da nombre a la Virgen.
desde el dia anterior la gente ya está nerviosa. los mayores ultiman los preparativos y realizan las compras de última hora. Los más jóvenes buscan dinero hasta el último momento. El que es previsor, o tiene unos padres con pretensiones, ya tiene o el caballo, el burro, el mulo, el coche TT, o la carroza con todos sus "avíos" , el que está "pelao", hace el camino, o se lo ahorra si se ha quedado perdido por la localidad de Prado del Rey, que está a pocos kilómetros de la ermita.
Luego está la gente rara, la que le gusta disfrutar del Villamartín vacío y se queda gozando de una tranquilidad que nos merecemos en algún momento.
también está la gente que aprovecha y se larga fuera; a Jerez, a Sevilla...
Hay que tener presente, si se ha decidido pasar fuera este señalado día, que te puedes encontrar más gente de la localidad y afín a tí, que en la propia Romería, en los Tropecientos centros comerciales existentes. Lo mismo da que tires para Jerez de la Frontera, Sevilla... porque no da tiempo, pero si vas a Japón, ya sea Norte o Sur, seguro que te contrarías con uno de Villamartín.
El dia antes, hay que madrugar por decreto divino. Comienzan desde antes del amanecer a lanzar cohetitos estruendosos, que si lo lanzaran los Latin King los llevarían setenta y dos horas a la cárcel-depósito de Arcos de la Frontera, pero en este caso ganan los protegidos por la divinidad, y a los que ya no comulgamos con ruedas de molinos, ni con Donuts, que nos den.
Me salto lo que es un dia de Romeria en el campo porque es como ir a la Meca; aglomeración de gente y de borrachos, el calor, la falta de aparcamiento y como no, las peleas, los humanos somos así.
Ya por la noche, las gitanas con los volantes "perdíos", con las virginidades por los suelos, los malos cuerpos, las carrozas destrozadas, y el que salío colocao de palio, y llegó mucho más tarde, ese que cada año suele preguntar; "¿mañana se trabaja?"
Yo llego del Carrefour, del Leroy, del media o de los Jardines de Morillo de Sevilla con el chip cambiado, con el cuerpo en condiciones y con la fe como cuando salí, intacta.

Archivo del blog

Datos personales