martes, 17 de febrero de 2009

ARTÍCULOS PARA NO OLVIDAR

Er Desván
El peso de la calle
MANUEL DELGADO
Se suponía que el protagonismo de las multitudes en la historia y la política era cosa del pasado. Una amable movilización puntual cada cuatro años, consistente en salir de casa para ir a votar y volver, garantiza la buena marcha del sistema democrático. En cambio, es obvio que la idea de que el ciudadano puede y debe ejercer maneras de participación directa en los asuntos públicos, basadas en la apropiación colectiva del espacio público, mantiene una actualidad absoluta, confirmada en los últimos años incluso en las sociedades de capitalismo avanzado. El peso central de la ocupación de calles y plazas por parte de fusiones humanas sobrevenidas no deja de constituir una especie de impugnación -o cuando menos de matización- de la democracia delegativa, puesto que son los propios afectados por ciertas circunstancias quienes toman la palabra por sí mismos, al margen de la mediación de sus supuestos representantes administrativos y fuera de los cauces reglamentarios a los que se supone que la opinión pública debe someterse para poder existir.
La ciudad de Barcelona es un buen ejemplo de ello. Lo demuestra un reciente estudio sobre el último medio siglo de ocupaciones vindicativas de la calle en la capital catalana: Carrer, festa i revolta. Els usos simbòlics de l'espai públic a Barcelona, 1951-2000, a cargo del grupo de etnografía de los espacios públicos del Instituto Catalán de Antropología, que acaba de publicar el Departamento de Cultura en el marco del inventario del patrimonio etnológico de Cataluña. Su asunto: la persistencia de estilos de apropiación coral de ciertos aspectos de la trama urbana -ciertos puntos en los que reunirse, desde los que partir en comitiva, por los que pasar, que eludir, en los que detenerse, donde desembocar- para hacer de ellos escenario en que los sectores sociales en conflicto o los grupos humanos agraviados dramatizan sus contenciosos.
Los últimos años han puesto de manifiesto el vigor de esa tradición barcelonesa de hacer elocuente la calle y la plaza por parte de coágulos humanos dotados de inteligencia y voluntad. En el último lustro, cada año y en torno a la primavera, como si de una cita inapelable se tratase, las multitudes se han concentrado y han deambulado por el sistema viario de la ciudad para expresarse contra situaciones consideradas inaceptables, con repercusiones que desmienten la inutilidad que se atribuye con frecuencia a este tipo de rituales modernos. Repasemos la lista.
Mayo de 2000. Miles de personas se expresan en público en rechazo del desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se pretende celebrar en lugares céntricos de la ciudad, entendiendo la exhibición de las tropas como una especie de usurpación contaminante que no cabía tolerar. Finalmente, el acto militar tiene que llevarse a cabo en un rincón marginal de la ciudad y casi a puerta cerrada.
Junio de 2001. El anuncio de una reunión del Banco Mundial suscita planes para el rechazo público de otra presencia considerada inaceptable. La perspectiva de disturbios -que se habrán de producir igualmente- hace que los convocantes del encuentro económico internacional suspendan su realización. Decididamente, Barcelona da miedo.
Marzo de 2002. La cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos es interpretada nuevamente como un intento de intrusión por parte de una entidad extraña detestable. Negándoles su hospitalidad, la ciudad obliga a los grandes mandatarios del continente a acampar a sus puertas y les hace inviable la mínima visibilización en su interior. Una Barcelona ocupada por la policía advierte de que no está dispuesta a aceptar la presencia de ciertos indeseables en sus calles.
Febrero y marzo de 2003. Colosales movilizaciones contra de la guerra en Irak, consistentes en una ocupación poco menos que permanente de las calles de la ciudad, deslegitiman los planes belicistas gubernamentales y llegan a tener repercusión mediática mundial. El último episodio lo tenemos bien presente. Marzo de 2004. Muchedumbres urbanas agitándose arriba y abajo
vuelven a tomar la palabra en Barcelona para expresar su indignación contra la infamia de los poderosos.
Lo interesante es que esa vitalidad social cíclicamente activa ha sido encauzada por plataformas cívicas ajenas -e incluso hostiles- a las instituciones políticas y ha aparecido dotada de unos altos niveles de espontaneidad y autogestión. Novedad relativa puesto que, de hecho, las consignas que circularon vía móvil o Internet para convocar a la protesta el sábado 14 de marzo no fueron sino una versión de los mismos mecanismos subterráneos que hicieron posible, por ejemplo, la célebre huelga de tranvías en Barcelona en marzo de 1951. Incluso acciones de masas convocadas institucionalmente, como la de diciembre de 2000 contra el asesinato de Ernest Lluch o contra los atentados de Madrid el pasado 13 de marzo, acabaron convirtiéndose en protestas contra autoridades presentes en busca de legitimidad.
Se dice que la ciudadanía vive narcotizada por los medios de comunicación. ¿La democracia?: una comedia que sólo requiere el gesto mecánico de depositar un voto cada cuatro años. Desmintiendo tales efectos ópticos, en Barcelona, año tras año, rejuvenece el viejo impulso de bajar a la calle para encontrarse con otros, desvelando así una antigua verdad. Los poderes, en lo alto, creyéndose su propio sueño de control sobre un mundo social del que en realidad no saben nada. A ras de suelo, una pura energía colectiva siempre dispuesta a cambiarlo todo de sitio. Abajo, una potencia sin poder. Arriba, un poder impotente.
Manuel Delgado es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona. 20/03/2004

lunes, 16 de febrero de 2009

QUIEN ES EL REY DE MI "CAZA"?

Er Desván
A diferencia de Garzón, el Rey caza en viernes laborable

Con España partida en dos mitades a cuenta de la famosa cacería protagonizada al alimón por el juez Campeador Garzón y el ministro de Justicia, el rojillo Bermejo, en una finca cercana a Torres, Jaén, el Rey Juan Carlos voló a primera hora del viernes pasado, laborable en el calendario, a la finca El Cristo de su buen amigo Germán Gamazo Hohenlohe, marqués de Soto de Aller, conde de Gamazo y vizconde de Miravalles, sita en la carretera AV910 entre los términos municipales de Corchuela y Candeleda (Nacional V, salida Oropesa), faldas mismas del impresionante Pico del Moro Almanzor (Gredos), una de las mejores fincas de España de caza mayor, a practicar eso mismo: la caza mayor.
Y es que el Rey Juan Carlos no necesita esperar al fin de semana para darle al rifle de mira telescópica, como un juez cualquiera o un ministrillo al uso. En plena temporada de caza, el Monarca pasa no pocos días de la semana de montería, eligiendo entre la panoplia de fincas de ricos hacendados que se disputan su presencia y le asedian con invitaciones. Aunque una montería que se precie puede costar no menos de 3.000 euros por cabeza, el Rey caza por el morro y gratis total, como es de rigor, con los dueños de la finca encantados de haber tenido al Monarca en casa, dispuestos a presumir luego de amistades poderosas que les permiten estar a la última.
Aunque la espléndida finca de Gamazo padre, una de las mejores de España en su tiempo, ha sido dividida entre sus hijos (Ana Gamazo Hohenlohe, la santa de Juan Abelló, tiene su parte), sigue siendo una de las mecas de la caza mayor, con bichos de extraordinaria arboladura. La montería del viernes 13 de febrero en El Cristo resultó muy selectiva: apenas 10 escopetas acompañando al Rey (entre ellas el propio Abelló y el inseparable Alberto Alcocer), y en ella se cobraron 90 piezas, entre venados y guarros (jabalíes). Este fin de semana no se hablaba de otra cosa entre el elenco de ilustres cazadores del Reyno, siempre deseosos de lucir sus habilidades al lado del Monarca.
Cazar en El Cristo es como cantar en la Scala de Milán: un lujo solo al alcance de unos pocos. Hace unas semanas, pleno mes de enero, la finca de Germán Gamazo estuvo en boca de la elite madrileña a cuenta de la reaparición en público, milagro, milagro, de Manolo Prado y Colón de Carvajal, el intendente del Rey. Y cuentan que mientras Ana Abelló paseaba los perros por un paisaje de encinas, los invitados se preguntaban con mal disimulada guasa cómo se las arreglaría el manco Manolo para disparar su rifle. Unos opinaban que el ‘secretario’ (criado que porta armas, munición y demás avituallamiento) presta su hombro a don Manuel para que éste, nada más divisar la presa, apoye su rifle en él y dispare, mientras que otros aseguraban que con gran habilidad se sirve del antebrazo mellado para una función que, por cierto, realiza con maestría impropia de su edad.
Fuente:EL CONFIDENTE

domingo, 15 de febrero de 2009

DRAMÁTICO ROMPECABEZAS

Er Desván
Giro en el caso de Marta del Castillo al ser detenido su ex novio
Miguel C.D., de 20 años de edad, fue detenido en el máximo sigilo junto a otra persona mientras la Policía desarrolla una masiva operación de búsqueda en la zona entre Sevilla y Camas.


Después de días de angustia, y reacciones de solidaridad en diferentes puntos de España con los padres de Marta del Castillo, de 17 años de edad, desaparecida el 24 de enero, el caso dio un vuelco espectacular.La Delegación del Gobierno en Sevilla confirmó la detención el viernes del joven Miguel C.D., quien tuvo una relación con Marta. La Policía cree tener indicios contra él. Su detención se produjo con el máximo sigilo y no se dio a conocer hasta la mañana de este sábado.Como informó El Semanal Digital, el padre de Marta insitió a la Policía que se investigaran las amistades de su hija y se siguieran todas las pistas de relaciones que incluso ellos pudieran no conocer. En esta línea de investigación ha trabajado la Policía hasta confirmar sus sospechas en torno al joven con quien Marta salió unos meses, hace ahora un año. Tras romper su relación, ambos mantuvieron contactos esporádicos.Las contradicciones del joven en sus declaraciones iniciales a la Policía sobre qué hizo la noche de la desaparición de Marta, e indicios recabados en su entorno, junto a varios registros en domicilios, tienen para los responsables del caso la coherencia suficiente para pensar que participó de alguna forma. Paralelamente a esta detención, la Policía ha montado una intensa operación de búsqueda entre Sevilla y Camas, donde vive Miguel, en busca de cualquier rastro. Precisamente Miguel fue el primero al que el padre de Marta llamó para preguntar por su hija porque sabía que había pasado la tarde con él en Triana y luego la había dejado en el portal a las 21.30 horas. Según informaciones del Diario de Sevilla, a la familia nunca le había gustado su relación con él porque es muy celoso. Ese día, Marta dijo a su madre que tenía que aclarar un asunto con Miguel, y contó a su mejor amiga que estaba enfadada con él porque iba difundiendo rumores sobre ella. Por eso fue uno de los primeros interrogados por los investigadores de los grupos de Menores y Homicidios.Miguel, que acaba de quedarse en paro al ser despedido de una empresa de limpieza y según amigos de Marta espera un hijo, vivió una niñez conflictiva. El padre de Miguel se marchó cuando él nació y creció en una familia desestructurada. Este perfil es una pieza más del dramático rompecabezas que trata de encajar la Policía, convencida de que Marta, viva o muerta, se halla en una zona próxima a Sevilla.

sábado, 14 de febrero de 2009

CAMPAÑA / San Valentín

Er Desván
Indias combaten el sexismo y regalan braguitas rosas a integristas hindúes

No es el San Valentín más romántico que se ha celebrado en la India, pero muchas mujeres han aprovechado el día de los enamorados para plantar cara al sexismo y regalar miles de braguitas rosas a un grupúsculo integrista hindú que había golpeado a un grupo de chicas por comportamiento "obsceno".
La campaña se inició hace una semana a través de Internet al calor del asalto a finales de enero de una veintena de activistas del grupo religioso Sri Ram Sena ('Ejército del Señor Ram') a un bar de copas de la ciudad sureña de Mangalore.
Los integristas alegaron que las chicas hacían gala de un comportamiento impúdico y la emprendieron a puñetazos y tirones de pelo con ellas. El ataque sexista levantó una gran polvareda en la India: una destacada ministra alertó sobre la "talibanización" de los hinduistas y las televisiones se llenaron de contertulios que condenaron el asalto.
Pero ninguna reacción ha tenido tanto eco como la aparición espontánea de un 'Consorcio de Mujeres Marchosas, Sueltas y Atrevidas' que, a través de la Red, armó una descarada 'Campaña de las Bragas Rosas' dirigida al Ram Sena. "Se piensan que son la 'policía moral' de la India", lamentó una de las organizadoras, Divya R.
La activista explica por teléfono que el envío masivo de braguitas ha sido posible gracias al boca a oreja y a herramientas como la red social de Facebook. El 'Ejército' del dios hindú Ram ha recibido así al menos 3.000 prendas interiores femeninas que, a tenor del llamamiento -"busca en tu armario o cómpralas sucias y baratas"- no deben de ser de alta costura.
"Escogimos el rosa porque queríamos resultar amistosos", ironizó otro de los promotores, Samir Gandhi. "No queremos insultar. Sólo queremos demostrarles que la juventud india no permitirá a nadie que se erija como guardián de la moral pública", zanja Gandhi, quien cifró por su lado en más de 5.000 las braguitas.
Detenidos 600 integristas
Ante la polémica generada entre el 'Ejército del Amor y el Ejército de Sena', tal y como la han bautizado algunos medios indios, las autoridades han detenido de forma preventiva entre el viernes y el sábado a unos 600 integristas hindúes.
En Bangalore, capital del estado sureño de Karnataka, donde tiene su sede el Ram Sena, unos 18.000 agentes, la mayoría vestidos de paisano, han vigilado que no se registrara ningún incidente en los grandes centros comerciales y los locales de ocio.
Sin embargo, los medios informaron de algunos ataques aislados, como uno contra dos hermanos que fueron confundidos por una pareja. Cada año por San Valentín la fragmentada extrema derecha hindú organiza campañas para boicotear el día de los enamorados.
Cientos de organizaciones religiosas, sociales y políticas actúan como satélites derechistas del principal partido de la oposición, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP), muchas agrupadas en el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), creado como un grupo de voluntariado de masas que propugna el concepto de "hindutva" o "hinduidad", que tiene sus raíces intelectuales en el nacionalismo cultural hindú.
Uno de los agentes más potentes de este tejido es el partido hinduista Shiv Sena ('Ejército de Shiva'), que gobierna en la ciudad financiera de Bombay. "Nuestras opiniones son conocidas por todo el mundo. San Valentín significa la 'occidentalización' de la India. Nuestra cultura está basada en el amor, no necesitamos un día así", expuso el portavoz de las juventudes del Shiv Sena, Abhijit Pansi.
"En Occidente necesitan un día del Padre o de la Madre para que las familias se reúnan. En la India no, porque ya vivimos todos juntos", opinó.
A pesar de formar parte de una gran cesta, muchos de estos grupos actúan de forma independiente: algunos han protagonizado disturbios con otras minorías religiosas y otros se arrogan la potestad de "vigilar" el comportamiento público de las parejas.
La organización hinduista Bajrang Dal se ha puesto manos a la obra y decidió obligar a casarse a todos los tortolitos que estuvieran celebrando la festividad de forma efusiva.
Según la agencia IANS, activistas de este grupo forzaron a una pareja del estado sureño de Andrha Pradesh a contraer matrimonio ante un sacerdote hindú. Pero, gracias a los "guardianes de la moral", hoy es un San Valentín feliz para Kriti y Vijay, porque sus padres se oponían a su boda y estaban empeñados en un matrimonio concertado para ambos.
Fuente: Efe/Agus González/Nueva Delhi

DIA DE LOS ENAMORADOS

Er Desván
historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.
Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Fuente: San Valentín/You Tube

ARTÍCULO

Er Desván
Caza y captura
MANUEL ALCÁNTARA
HEMOS pasado de la localización de espías en nómina al mayor safari político de los últimos tiempos. El hecho, que quizá no se nombre con la palabra casualidad, que Garzón y Bermejo cazaran ocho venados en Andújar pone de relieve que hay muchos más venados en los despachos. ¿Es suficiente este episodio cinegético para que el señor Rajoy se ponga como un jabalí? Eso de romper con la Justicia, que ya está hecha añicos, es una redundancia. Ya tenemos el guión de 'La escopeta nacional', copia nueva, pero el tiro puede salirnos por la culata a los que no estuvimos invitados a la cacería.
Mi amigo Gabriel Cisneros, que era un gran lector de poesía, gustaba citar a un poeta foráneo que dijo: «El que habla siempre del enemigo: ese es el enemigo». ¿Cómo se llevan tan mal los dos partidos mayoritarios, después de consentir que gentes de ambos bandos se lo llevaran todo? Nuestra clase política no es digna de respeto, pero sería exagerado deducir que por algo se reúnen en Sierra Morena. No acaban de comprender que el enemigo común es la crisis y en vez de aunarse todos para luchar contra ella gastan sus municiones en tirotearse.
Hace falta una manta de gran tamaño para tapar la trama de corrupción, a la que hay que seguir llamando 'presunta', palabra que se ha vuelto un sinónimo de 'evidente'. Aún no se sabe cómo acabará esto, pero todos sabemos cómo empezó: en la más innoble y sórdida lucha por el poder. No usan dagas florentinas, sino cuchillos cachicuernos. El pobre pueblo español se pregunta si no hay otra gente mejor que se dedique a la alta tarea de la política.
Los más tramposos de nuestros compatriotas son los que han oído la llamada de Dios, que no siempre es audible, para salvar a la patria.
Fuente: Manuel Alcántara/Sur.es/Foto El Mundo

viernes, 13 de febrero de 2009

EL 23F SE REPITE EN ESTEPONA

Er Desván
Estepona es amenazada con un corte de luz

Endesa exige el pago de la deuda de 500.000 euros que el municipio arrastra desde 1992

Los habitantes de Estepona pueden tener este año su 23-F particular. Tampoco será agradable. Y este golpe, si al final se produce, los dejará a oscuras. Y es que esa es la fecha en la que expira el plazo otorgado por Endesa al Ayuntamiento de la localidad malagueña para que pague la deuda de 500.000 euros que arrastra con la compañía desde 1992. De lo contrario, Endesa cortará el suministro eléctrico a partir de ese día.A la amenaza del corte de luz, el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), aseguró ayer que "en estos días ya se ha dado la orden del pago de 63.000 euros, cantidad que la empresa podrá cobrar en un plazo de entre ocho y 10 días". El edil quitó hierro a la amenaza, pues se "enmarca dentro del protocolo normal de actuación del departamento comercial de la empresa cuando hay un impago". Sánchez agregó que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de Endesa "para acordar un plan de pagos, ya que es imposible que ahora afrontemos de una vez una deuda tan abultada". El responsable de la Hacienda local aseguró que la empresa "debe de haber venido reclamando el pago a lo largo de todo este tiempo, ya que de lo contrario habría prescrito la deuda", y afirmó que ya se habían fijado planes de pago con los acreedores, si bien "éstos desaparecieron con la investigación policial" desarrollada en el marco de la operación Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal.
Fuente: Diario de Cádiz

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS EN 2008 FUERON RECHAZADAS

Er Desván
Cinco razones para descartar la compra de una vivienda en 2009

(PD).- El deterioro económico no se detiene y el desemplo continúa su carrera al alza. Mientras, las estadísticas, tanto oficiales como oficiosas, constatan la progresiva caída del precio de la vivienda.
Así las cosas, si trasladamos un artículo de Amy Hoak en MarketWatch a la situación española, parace que hay razones por las que merece la pena aplazar la compra de una casa.
Los precios siguen bajando
Las cifras que se conocen mes a mes indican que la trayectoria descendente de la vivienda está lejos de haber encontrado suelo. De hecho, el Gobierno reconoció en enero el primer abaratamiento oficial del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los datos venían a confirmar lo que estudios privados llevaban manifestando desde hacía meses.
Eso sí, los números no coinciden. Por poner un ejemplo, la tasadora Tinsa establecía una caída del 8,8% en 2008 con respecto al año anterior, mientras que el Ministerio de Vivienda situaban este descenso en el 2,8%.
Con todo, lo que parece claro es que comprar ahora supone invertir en un activo que tiene muchas papeletas para seguir depreciándose. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual", lo que sitúa al mercado residencial español en una "tendencia clara" a la baja, según el director general de Tinsa, Luis Leirado.
En su opinión, si se sigue a este ritmo la caída podría llegar al 20% a finales de año.
Difícil financiación
El constante descenso del precio de los inmuebles no es la única razón por la que es conveniente alejar las manos de un contrato de compra, al menos por ahora. La actual restricción de crédito está complicando, cada vez más, acceder a una hipoteca. Para evitar un desaforado aumento de la morosidad, las entidades financieras han endurecido su política de concesión de créditos.
Para comprobar este hecho, no hay más que mirar las cifras. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), más de la mitad de las hipotecas solicitadas en 2008 fueron rechazadas. El matiz que añade API a su informe es que se trataba de peticiones de personas solventes, que sólo un año antes habrían obtenido el dinero sin dificultad.
Por otra parte, las tasaciones se han metido en cintura y la cantidad concedida a los pocos afortunados tampoco alcanza los niveles de antaño.
De esta forma, resulta casi imposible financiar la compra de una vivienda, salvo excepciones de boyantes cuentas corrientes o herencias inesperadas.
El misterioso caso del euribor
Pero el problema de la financiación no se limita a sobervivir a la criba impuesta por bancos y cajas. Aquellos que obtengan el visto bueno de la entidad, tendrán que hacer frente a un plazo sólo apto para personas longevas -BBK ofrece una hipoteca a cincuenta años-, así como a cantidades ingentes de intereses.
Hoy, el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el 2,165%. Este nivel coloca la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005. La tasa no ha dejado de reducirse desde el pasado 10 de octubre, lo que ha favorecido a todos aquellos que debían revisar sus hipotecas tomando como referencia alguno de estos meses transcurridos.
Sin embargo, el techo es un poco más elevado para los que acuden a su sucursal correspondiente a pedir un préstamo a la vivienda. El motivo es que las entidades no están recortando el tipo de interés que aplican a sus hipotecas con la misma velocidad que cae el euribor.
Desempleo masivo
Perder el empleo se ha convertido en los últimos tiempos en una posibilidad muy real que puede llamar a cualquier puerta.
En un principio parecía que iba afectar sólo al sector de la construcción y al inmobiliario, donde atacó con fuerza provocando una agresiva destrucción de puestos de trabajo que todavía continúa. Pero el avance de la crisis ha evidenciado que no hay una sola actividad que no sea susceptible de ajustes de plantilla. Industria y servicios son testigos de ello.
Y las previsiones para este año no contemplan una mejora de la situación, más bien al contrario. Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo cifraban el número de parados de enero en más de 3,3 millones. Y para mitad de año se estima que el número ronde los cuatro millones.
Así las cosas, pensar en una inversión tan cuantiosa como la adquisición de una casa prácticamente pasa al olvido, tanto para los que han perdido su empleo como para los que piensan que podrían correr la misma suerte. La incertidumbre no es amiga de los negocios.
Mejor ahorrar que comprar
Con este panorama, parece más sensato conservar los ahorros a buen recaudo y esperar a que las condiciones sean más adecuadas.
Por muy seguro que se esté de que se mantendrá el empleo o de que se consiga una hipoteca, es prudente mantener un fondo de reserva para cualquier imprevisto que pueda surgir -goteras, avería en el coche, factura dental...-.
De lo contrario, si las cosas se salen de lo estimado, no se contará con liquidez suficiente para afrontar los pagos extra, y los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto que llevar un nivel de vida superior a las propias posibilidades puede derivar en un colapso financiero familiar.
Fuente:PD

EXCLUSIVA

Er Desván
La banca sí da crédito... al 14% de interés
banca, crisis, crédito, Gobierno, Zapatero, Botín, Francisco González
En la polémica sobre si bancos y cajas dan o no dan crédito a la economía, tienen razón las entidades: sí están concediendo financiación a familias y empresas. A diario alguna entidad anuncia varios miles de millones en créditos preconcedidos a pymes y autónomos. El problema es que esos créditos tienen unos tipos de interés disparatados, que en algunos casos llegan hasta el 13% anual, cuando el precio oficial del dinero está en el 2% tras la última bajada del BCE en enero.El sector ha admitido de forma generalizada que ahora las condiciones son más estrictas porque la liquidez es más cara y escasa, lo cual debe repercutirse al precio que se cobra a los clientes. Igualmente, el fortísimo aumento de la morosidad hace que ahora tengan que incluir en el tipo de interés el incremento del riesgo. Hasta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció el miércoles "que la demanda de créditos cae es evidente, como pone de manifiesto que se compren menos casas y menos coches, pero es verdad que los bancos, en la medida que la morosidad aumenta y la financiación es complicada, tienen una actitud más cuidadosa a la hora de dar créditos".El problema es que, para recoger todo eso, los tipos de interés de los préstamos se han disparado a niveles estratosféricos. Ninguna entidad ofrece cifras, pero diferentes testimonios particulares (lo que los anglosajones llaman anecdotal evidence) hablan de condiciones verdaderamente draconianas, que incluso superan el 14% TAE. Algo que sólo pueden aceptar las pymes que se encuentran al borde de la quiebra (y no son pocas, las cámaras de comercio estiman que el 85% está en esa situación), y a cambio de hipotecar su futuro con unos pagos de intereses inasumibles. Pan para hoy y hambre para mañana."Los bancos han hecho el péndulo habitual en estos casos: han pasado de dar crédito a todo el mundo y casi regalado a cobrar estos tipos en cuanto ha cambiado el ciclo", opina un analista del sector. Como se dice en el sector, los departamentos de riesgos han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones. "Con el tiempo se normalizará y volveremos a ver una evaluación de riesgos y unos diferenciales de crédito razonables, los que nunca debieron perderse. Pero nadie sabe cuándo ocurrirá", añade este experto.No hay demanda... a esos tiposEste fenómeno no es exclusivo de los créditos preconcedidos a las pymes, sino que también se está dando en las propias hipotecas, que registran actualmente el mayor diferencial respecto al Euribor más alto de la historia. Y lo mismo ocurre con los créditos al consumo: los pocos que se atreven a comprar un coche con la que está cayendo encuentran un obstáculo muy difícil de superar en el coste de la financiación, en muchos casos por encima del 10%.Otra queja de los autónomos y pequeños empresarios es que estos créditos preconcedidos se conceden indiscriminadamente sin que lo hayan solicitado y por parte de entidades de las que no son clientes, y por cuantías totalmente aleatorias. Lógicamente, muchos de los que reciben estas ofertas las rechazan al ver el tipo de interés, y "este fenómeno permite a los bancos insistir en su argumento de que ellos dan crédito pero que no hay demanda por parte de los clientes", sospecha un empresario que prefiere permanecer en el anonimato.Las cuatro mayores entidades del país han anunciado un volumen conjunto de créditos preconcedidos de 24.000 millones de euros: 4.000 millones Santander, 5.500 BBVA y 6.000 tanto La Caixa como Caja Madrid.El drama de la renovación de líneas de créditoPero no se trata sólo de estos créditos, sino también de la renovación de las líneas con las que contaban hasta ahora las pymes para financiar su circulante y que ahora son casi imprescindibles hasta para poder pagar las nóminas, los impuestos y la Seguridad Social. La queja unánime es que, en el caso de que no les cierren el grifo directamente, los bancos y cajas les exigen intereses mucho más elevados y aportar garantías adicionales, incluso hipotecarias."Les pedimos más garantías a las empresas, y si no nos las pueden dar, les cortamos el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otro sitio donde les han cerrado el grifo porque no se fían", explica de forma muy gráfica una entidad.


Fuente: Eduardo Segovia /El Confidencial/Cotizalia

AQUÍ HAY TOMATE

Er Desván
El clan familiar Ruiz Mateos se moviliza para ir a comprar Apis a Mercadona
Ruiz Mateos, Apis, Mercadona


La familia unida es más familia. Un claro exponente de esta filosofía en el terreno empresarial ha sido el clan Ruiz Mateos. El popular empresario jerezano (78 años) goza de una saga numerosa, a la que ha cedido los trastos de mando del refundado holding de compañías -Nueva Rumasa- con intereses en los negocios de la alimentación, bebidas, hoteles y gestión de suelos.
Preocupados como cualquier grupo por la actual coyuntura, los Ruiz Mateos se han topado con un inesperado revés que les ha dejado fuera de juego. La cadena de supermercados Mercadona les ha comunicado recientemente, como a otros fabricantes con sus productos, que la marca de tomate Apis, que adquirieron en 2008 a la multinacional Kraft, dejará de venderse en estos establecimientos.

El disgusto ha sido mayúsculo. Tras la perplejidad inicial, los Ruiz Mateos han pasado a la acción para salvar a su popular marca de tomate. Su estrategia se ha apoyado decididamente en la fuerza del clan y en el poder multiplicador de la red de contactos que cada uno pueda generar, entre familiares directos, indirectos y amigos. Y todos con el mismo fin.

De esta manera, cada Ruiz Mateos y allegado de distinto grado se ha movilizado para hacer llegar a Mercadona que existe una imperiosa demanda por consumir Apis. Algunos acudiendo directamente al supermercado más cercano para reclamar un brick de tomate y otros llamando a la centralita de la cadena para quejarse por la ausencia del producto en cuestión.

De por sí, un tomate en toda regla. Sin embargo, la salsa se ha complicado aún más. Para que la cadena fuera lo más grande posible, también ha circulado un correo electrónico interno instruyendo sobre la necesidad de movilizarse. Desgraciadamente para el anonimato de la causa, uno de los destinatarios reenvió el mensaje a la propia Mercadona por error, junto a su queja por no poder comprar Apis.

Y se descubrió el tomate…
Fuente: EL CONFIDENTE/ El Confidencial

jueves, 12 de febrero de 2009

LOS OSCUROS Y POLÉMICOS "MACROPROYECTOS" DE RONDA

Er Desván
El propietario de Puente Romano, imputado por blanqueo de capitales, tenía intereses en el campo de Golf de Ronda "Los Parchites"


El polémico campo de golf fue vendido hace escasamente unos meses a un grupo inversor. El empresario libanés David Shamoom que pretendía vender asimismo el hotel Puente Romano a Four Seasons, cuando fue intervenido judicialmente poseía asimismo el 10% del campo de golf. El factor común: Cruz Conde, tal y como informa el diario confidencial "Ciudadanos de Espartinas"
David Shamoon es un empresario libanés que controla un holding de inversores internacionales relacionados con los países árabes y canaliza sus inversiones en Europa por medio de varias sociedades afincadas en Holanda.
Dos de las sociedades que preside Shamoon operan en Marbella: AL RIMA SA (cuya denominación comercial es PUENTE ROMANO) y MARBELLA CLUB HOTEL SA. Ambas están en manos de entidades holandesas de capital riesgo (BV) domiciliadas en Amsteldijk 166-RIVIERSTAET 1079LHAMSTERDAM (casualmente la misma dirección que el consulado de Costa de Marfil -país productor de diamantes-) y ambas controlan a su vez otras cinco BV con ese mismo domicilio.
AL RIMA SA tiene por accionistas a Amiana BV y Aria Holding BV (52% y 48 % respectivamente) y es accionista de Wilpert Investment BV (100%), Ipomea Hotel & Golf Resort BV (68,50%) y Holbeem Investment BV (50%).
MARBELLA CLUB HOTEL SA tiene como único accionista a Andra Investments BV (100%) y a su vez posee acciones de Nobelaar Investment BV (100%), Marpesi Hotel & Golf Resort BV (100%) y Holbeem Investment BV (50%).
RAFAEL CRUZ CONDE Y SUAREZ DE TANGIL aparece como consejero delegado de AL RIMA SA (desde 1994) y de MARBELLA CLUB HOTEL SA (hasta junio de 2005).
AL RIMA SA (PUENTE ROMANO) es también accionista de SEJAS DEL MAR S.L. (10%), una sociedad constituida en el año 2000 cuyo domicilio en la Calle Santa Ana 1 de Marbella coincide con el de la firma Cruz Conde Abogados siendo el administrador Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil.
EL URBANISMO DE RONDA
SEJAS DEL MAR S.L., la sociedad de la que AL RIMA SA (PUENTE ROMANO) posee el 10% de las acciones, fue constituida en el año 2000 por Francisco Orovio López, Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez.
Sebastián Villalón Sánchez es consejero delegado de GRUPO INMOBILIARIO PARCHITE S.L., sociedad que preside Ramón Legorburu Altuna.
El Grupo Parchite desarrolla uno de los tres polémicos proyectos de Ronda. Junto al complejo residencial y deportivo Los Merinos Norte, el circuito Ascari, el proyecto de construcción de un campo de golf y de 160 viviendas en la zona conocida como La Parchite, han generado la protesta de colectivos ecologistas. Recientemente la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto, al considerar inviable el plan de urbanización que afecta a una superficie de 3,5 millones de metros cuadrados.
Según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, (Nº 219 de 16 de noviembre de 2006), Sebastián Villalón Sánchez y José María Legorburu Altuna representan al Grupo Inmobiliario Parchite ante el Ayuntamiento de Ronda en la tramitación del Plan Parcial de Ordenación del Sector PP-1, "Parchite".
LaVozdeMarbella.com - Marbella

NOVELA POLÉMICA

Er Desván
Sherry Jones: "Los que me insultan odian el Islam y la visión de Mahoma compasivo reflejado en mi libro"


(PD)-. Su novela llega envuelta en la polémica. Una visión del profeta Mahoma que nos muestra un hombre compasivo, amante de la paz y de la libertad e igualdad para las mujeres. Sherry Jones non cuenta que los insultos recibidos proceden no del Islam sino de sus detractores. Islamófobos que no soportan que se dé esta semblanza de Mahoma.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 los comentarios racistas contra los musulmanes se multiplicaron. Cuando el ejército norteamericano atacó Afganistán el mundo conoció las vejaciones a las que son sometidas las mujeres por el régimen talibán.




Con estos antecedentes, Sherry Jones como buena periodista sintió la curiosidad de saber más cosas a cerca del Islam. Saber, entre otras cosas, si el trato a las mujeres era consecuencia directa del Islam. Ese fue el primer error que corrigió. A partir de aquello nace “La Joya de Medina” (Ediciones B) que narra la historia de una de las mujeres del profeta Mahoma más célebres.

Contra la imagen que, a priori, puede tener Occidente del padre del Islam; Mahoma concedió a las mujeres numerosos derechos. Todos recogidos en el Corán.

“Por ejemplo el derecho a heredar la propiedad privada. Estamos hablando de Arabia en el siglo VII. En EEUU ese derecho no fue reconocido hasta el siglo XX”.

Sherry Jones cuenta que Mahoma no consiguió la plena igualdad (ese era su objetivo)

“Porque su seguidores varones le presionaron para no compartir el poder con las mujeres”.

La autora de “La joya de Medina” cuenta cómo el tradicional aislamiento de la mujer o el uso de velo generalizado en el mundo musulmán no son preceptos de Mahoma. Las mujeres del profeta llevaban velo por motivos personales.

“En aquel momento, Mahoma se estaba convirtiendo en un líder cada vez con más influencia y sus mujeres sufrían el constante acoso de los enemigos.”

En su libro, Sherry Jones ofrece una verdad sobre Mahoma en la que se ve a un hombre compasivo, amigo de la paz (todo lo que se podía serlo en aquella época) y con una mentalidad muy abierta respecto a las mujeres.

“Los que se han sentido ofendidos por este libro no son musulmanes. Todo lo contrario. Los insultos que he recibido por mi libro proceden de personas islamófobas que no están contentas con que haya retratado a Mahoma como un ser compasivo.”

Fuente:PD/Miguel Pato y Ana Avellano

CORRUPCIÓN | Auto de prisión de la operación 'Gürtel'

Er Desván
La red de Correa pagaba a cargos públicos para obtener tratos de favor

La red de corrupción liderada por Francisco Correa pagaba a funcionarios públicos y autoridades para obtener tratos de favor en la concesión de eventos, según se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El auto establece que Francisco Correa es el líder número uno de la red, seguido de Pablo Crespo y Antoine Sánchez, los tres
enviados a prisión la pasada madrugada. El diseño de la estrategia de ocultación que permitió a Correa llevar el control del "entramado societario sin que él figurara" consistió en "la constitución de sociedades por medio de testaferros a través de los despachos de asesoramiento jurídico y fiscal, especializados en la creación de estructuras fiduciarias opacas".
Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".
El magistrado, que ordenó el ingreso en prisión de Correa al apreciar la existencia de riesgo de fuga, afirma que éste trató de salir de España el pasado día 6 para instalarse en un país de Centroamérica, lo que fue el detonante de las detenciones.
Del auto se desprende que Correa da instrucciones para realizar "dádivas" a funcionarios públicos para obtener un provecho económico para él y para su grupo o para paralizar procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio.
El juez anuncia en su resolución que se está investigando la "identidad y cargos" de esos "funcionarios y autoridades públicas" que recibieron "dádivas y sobornos", "al objeto de tomar las decisiones que correspondan en derecho", informa Efe.
En cuanto a las actividades de Correa, el juez asegura que no se centraban sólo en España sino que tiene varias cuentas en Suiza y diversos negocios en China, Azerbayan y Miami.
Los otros dos cabecillas de la trama
La mano derecha de Correa, según el auto, es Pablo Crespo, consejero delegado y gerente de las empresas y quien ejecuta las órdenes del cabecilla. Su misión es desvincular las actuaciones ilegales tanto de su persona como de las sociedades, para lo que utilizan como canal de blanqueo el envío de transferencias a través de los fondos de los que disponen en Suiza.
Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, también imparte instrucciones para pagar cantidades de dinero a funcionarios y autoridades, y también en especie por medio de objetos y enseres en distintas localidades españolas para conseguir tratos de favor o concesión de eventos, que es a lo que se dedica el grupo.
El tercer elemento del engranaje es Antoine Sánchez, "una pieza clave" del entramado. Correa colocó a Sánchez, su primo, al frente de las sociedades. El líder de la red también sufragó todos los gastos generados por Antoine y le ofreció hacerse cargo de algún negocio relacionados con el sector turístico en Colombia o la fibra óptica en Cuba.
Fuente: El Mundo.es/Madrid

miércoles, 11 de febrero de 2009

Vuelca el coche de una concejala

Er Desván
Los testigos de un accidente en Cádiz fotografían el suceso en lugar de ayudar


La curiosidad ciudadana pudo más que la obligación de prestar auxilio, esa es la queja de Carmen Obregón. El vehículo de la concejala quedó bocabajo en una avenida de Cádiz y, en lugar de ayudarla, la gente la fotografiaba con el móvil.
En declaraciones al
Diario de Cádiz reconoció que aún no se había repuesto del susto tras volcar el martes con su vehículo al intentar evitar un coche en doble fila.
Tras el accidente consiguió salir ella sola a través de la ventanilla rota y entonces se percató de que excepto dos personas que le ofrecieron algo de beber y de comer, el resto estaban captando las espectaculares imágenes a través de su móvil.
De hecho, explica que su hermana se enteró del accidente, por el portal de Internet Youtube, "ya que había un vídeo colgado en la red un cuarto de hora después del accidente".
Al rato fue atendia por la policía y la Guardia Civil, ahora se encuentra en casa recuperándose de las contusiones y del asombro por la falta de solidaridad.
Fuente: antena3noticias.com/You Tube

LA ESCOPETA JUDICIAL

Er Desván
Garzón y Bermejo cazaron juntos el pasado fin de semana


El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cenaron juntos y estuvieron de montería en plena operación judicial contra el PP. Fue el pasado fin de semana en la provincia de Jaén, en una finca privada de más de 600 hectáreas llamada Cabeza Prieta, situada en el término municipal de Torres, el pueblo natal del magistrado.
El Ministerio de Justicia confirmó anoche a EL MUNDO que Fernández Bermejo «coincidió» con Garzón el pasado fin de semana, después de que tres fuentes distintas detallasen a este diario que el ministro y el juez estuvieron todo el domingo cazando en Cabeza Prieta.
El propietario de la misma es José Peñas Pérez, empresario con negocios en la industria farmacéutica que vive en Cataluña y que recientemente acudió a Torres para conocer el pueblo natal de sus padres, según fuentes vecinales.
Fuentes del Partido Popular apuntaron que ni Mariano Fernández Bermejo ni Baltasar Garzón se alojaron en los hoteles de la zona. Además, a mediados de la semana pasada el Ministerio de Justicia reservó varias habitaciones en un establecimiento hotelero del lugar, pero finalmente las anuló. Pese a todo, varios vecinos de Torres vieron en este municipio jienense un séquito de coches en los que viajaban el ministro y el magistrado de la Audiencia Nacional.
Según informaciones recabadas por este periódico, Mariano Fernández Bermejo ha participado en cacerías en las que se encontraban dirigentes 'populares' de la Comunidad de Madrid y también miembros de la dirección nacional del PP, como Ana Pastor.
Fuente: El Mundo/Silvia Moreno / Sevilla/You Tube

CRÓNICA POLÍTICA Y PARLAMENTARIA

Er Desván
"Cuatro chorizos", pero muy bien colocados

(PD).- Francisco Correa, "Paco", supuesto responsable de la red de corrupción, fue explícito: "Estoy bien jodido". Hubo un tiempo en el que Correa tenía acceso directo a la "planta noble" de Génova, se codeaba con los santurrones del partido que fue de Aznar,... Y se chuleaba de ello. Pero todo se le ha venido abajo. El chorizo principal que tenía un sueño: ser pijo.
Francisco Correa empezó en una agencia de viajes situada en las cercanías de la sede central del partido en Madrid. Pasito a pasito, "Paco" se fue abriendo paso en los despachos. "Era un tío espabilado, atrevido, proclive a las fantasmadas, presumido, ambicioso, y quería ser rico", escribe Lucía Méndez en El Mundo.
"Por utilizar una palabra que le cuadra muy bien y que ha sido utilizada muchas veces para referirse a él, Paco Correa era un auténtico chulo. Su pinta lo delataba, con el pelo engominado y los rizos en la nuca. No era un pijo, ni mucho menos, pero sí quería ser uno de ellos y vivir como ellos, veranear en Marbella, navegar en yate, comer en restaurantes de lujo y tomar café en hoteles de cinco estrellas, conducir un deportivo y casarse con una mujer rica. Todo ello lo consiguió, e incluso más".
Las grabaciones desveladas del sumario le delatan. «Se va a enterar este hijoputa». «Le voy a dar a éste su merecido». «Tengo un negocio que me voy a salir de la tabla».
"Si el juez Garzón le deja leer la prensa en la cárcel, Paco Correa se habrá dado cuenta de que le dejaron entrar en los palacios, pero, cuando vienen mal dadas, nadie conoce a nadie. A diferencia de muchos dirigentes del partido que ahora se hacen de nuevas, todos los periodistas y todos los trabajadores del PP pueden dar testimonio de quién era Paco Correa. Aquel que tantas veces se peleó con los responsables del gabinete de prensa de Aznar -casi llegando a las manos- cuando el foco no se encendía al paso del entonces líder del PP o cuando la carpintería del escenario no estaba bien pintada".
Según
Lucía Méndez, "uno de los que más discusiones tuvo con él fue Miguel Angel Rodríguez, el periodista que cambió la imagen del PP en los años 90 siguiendo las instrucciones de Aznar de pivotar hacia el centrismo y la modernidad. Algo había en Correa que no le gustaba al equipo de Rodríguez, encargado de la imagen de Aznar. Numerosos periodistas son testigos de los enfrentamientos de Correa y sus colaboradores con personas de confianza del entonces presidente del PP. Primero con Rodríguez, pero después también con Isidro Cuberos, el que también fue jefe de prensa del PP. Y, más tarde, con Esteban González Pons, que no quiso contratarle para organizar las reuniones de la Interparlamentaria".
Pese a que muchos les daba a la nariz que Correa no era "trigo limpio", "el ambicioso u osado empresario, poco a poco, se hizo íntimo amigo del gerente del partido, Luis Bárcenas, estrecho colaborador del entonces secretario general, Francisco Alvarez Cascos. Bárcenas, ahora tesorero del partido, y Correa pasaban juntos incluso las vacaciones. Todo el mundo conoce, asimismo, la estrecha relación que le unía con el eurodiputado Gerardo Galeote, hijo de un concejal de Boadilla del Monte".
"El asistió en directo, desde detrás de los escenarios de los mítines, al ascenso electoral del PP. Y cuando llegó la gloria del poder, en el 96 y después con la mayoría absoluta de 2000, también estaba allí, con la puerta grande abierta para él".
Pero Correa no trabajaba solo. Ahí estaba su colega Alvaro Pérez, ambos del cal de Becerril, liderado por Alejandro Agag.
Pérez, presidente de Orange Market, se convirtió ayer en la última persona detenida por Garzón. El amigote de Correa centraba su actividad en la Comunidad Valenciana.
Los periodistas Carlos Ribagorda y Nacho Cardero, en un libro editado por La Esfera, aseguran que Alvaro Pérez, el socio de Correa, más conocido por Alvaro el del bigote, se encargó de organizar una de las reuniones del clan de Becerril, la tercera edición del Seminario con Jóvenes Altos Cargos, celebrada en el hotel Las Gacelas los días 16 y 17 de noviembre de 2001.
"Un año después, los autores aseguran que Alvaro el del bigote también organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar Botella en El Escorial. Eran profesionales en la organización de eventos y el de El Escorial era, sin duda, un gran evento internacional. Ambos asistieron al enlace. Las fotos de archivo de los ahora detenidos en el patio real del Monasterio de El Escorial han dejado sin habla a numerosos dirigentes del PP. También han supuesto el enfado mayúsculo de Alejandro Agag. El yerno de Aznar creía que Correa era sólo un mal recuerdo, pero el pasado le ha salido al encuentro".
Y concluye
Méndez en El Mundo:
"Al grupo de amistades personales de Correa pertenecía, asimismo, el dimitido consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que, como concejal que era entonces del Ayuntamiento de Madrid, cerró al tráfico los alrededores de la discoteca Gabana la noche de la despedida de solteros de Alejandro y Ana. Los carteles ponían: «Prohibido aparcar por acto oficial».La despedida de soltera de la hija del presidente era un acto oficial, de la misma forma que Alvaro Pérez se ha presentado en alguna ocasión como «asesor de relaciones públicas del Gobierno de Aznar».
Los días de esplendor en la hierba no sólo ya no volverán, sino que en el PP tampoco nadie quiere acordarse ahora de cómo fueron".
Fuente: PD/Escaño 351

sábado, 7 de febrero de 2009

LA LUCHA CONTRA LA CRISIS.

Er Desván
Los parados podrán aplazar hasta tres años el pago de la hipoteca
El Gobierno atiende las peticiones de la banca y amplía el aval público de la cantidad diferida.El periodo de devolución de la deuda pospuesta se alarga hasta los 15 años, cinco más que antes.

El Gobierno continúa haciendo retoques para ajustar las medidas que deben servir para ayudar a las personas más afectadas por la crisis. El Consejo de Ministros mejoró ayer la disposición aprobada el pasado noviembre para que se pueda aplazar el pago de las hipotecas a los trabajadores que se quedan sin empleo, a los autónomos que han cerrado su negocio y a los pensionistas. Todos ellos podrán congelar el 50% de la cuota durante tres años en vez de dos como en un principio se había previsto. Contarán con el apoyo de un aval parcial del ICO para llegar a un acuerdo con el banco que dio el crédito, que tiene la última palabra.
La medida, que entró en vigor después de que el presidente del Gobierno lo anunciara públicamente no funcionaba como al Ejecutivo le hubiera gustado y había recibido críticas del sector bancario.
El objetivo era permitir a los parados, a los autónomos que se han visto abocados a cerrar su negocio por la crisis y a las personas que tras perder su pareja pasan a depender de una pensión aplazar hasta el 1 de enero del 2010 el 50% del recibo mensual de la hipoteca. Pasado este plazo, estos colectivos tendrían 10 años para devolver las cantidades pospuestas.
La medida debía entrar en vigor el 1 de enero del 2009. El Ejecutivo calculaba que con 3.000 millones gestionados a través del ICO, destinados a avales, se podían beneficiar 250.000 titulares de hipotecas.
Pero la realidad fue muy diferente. La medida no echó a andar hasta el 8 de enero y las adhesiones de las entidades bancarias --solo 35 de las 354 que existen-- se produjo a finales del mes pasado. Algunos bancos y cajas mostraron su disgusto porque el Estado avalaba solo el 8% del total de las cantidades aplazadas.
RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO Finalmente, el ICO ha anunciado que garantizará hasta el 12% de estas cantidades pospuestas. Además, el Gobierno ha decidido recuperar el tiempo perdido por estos ajustes y sitúa el contador de la iniciativa en el 1 de marzo de este año para que hasta el 28 de febrero del 2011, los colectivos a los que se dirige la medida paguen solo la mitad de las cuotas.
Será el 1 de marzo del 2011 cuando, los que se hayan acogido a la propuesta, comenzarán a pagar otra vez el 100% de su cuota hipotecaria pero dispondrán de un año más de margen para iniciar la devolución de las cantidades aplazas.
Los beneficiarios de la iniciativa tendrán 15 años para restituir todo el montante de la hipoteca pospuesto, cinco más que cuando se aprobó la medida. Dispondrán de un periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2012 y el 1 de marzo del 2027.
Las organizaciones de consumidores aseguraron que el cambio establecido por el Ejecutivo no será eficaz si el Gobierno no garantiza que los bancos van a cumplir con la moratoria y si las entidades no muestran más sensibilidad.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entiende que los bancos tengan cautela porque es necesario mantener la solvencia del sistema financiero, pero les pidió un esfuerzo adicional para atender la demanda del crédito.

Fuente:FRANCISCO J. DE PALACIO /La voz de Asturias

viernes, 6 de febrero de 2009

PARA QUE ABRAS LOS OJOS AQUÍ TIENES

Er Desván
UN E-MAIL PARA TÍ







Por Jenu

Me han enviado esta curiosa historia por correo electrónico. Como he visto que vamos necesitando que se nos abran los ojos antes que nos lo saquen a través de todo tipo de abusos, tanto de empresas privadas como públicas, aquí os lo dejo, la verdad es que no tiene desperdicio:
“Un español le envia a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:
Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?
¡NO TE ENTIENDO!Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
¿POBRES?, ¿de dónde?Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
Un saludo:Su pobre amigo emigrante.”

Crisis político-financiera

Er Desván
Caja Madrid dio supercréditos a los dos tránsfugas del PSOE

Los dos socialistas que se han enfrentado a su partido en Caja Madrid han acumulado importantes créditos con la entidad en los últimos años. Suman 1,3 millones de euros sin contar con los 600.000 adicionales suscritos por parientes.
Antonio Romero y Francisco Pérez, ambos ex secretarios de Organización del Partido Socialista de Madrid, están ofreciendo, en contra del criterio de su propio partido, un voto decisivo de apoyo al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para que mantenga su lucha por permanecer en el cargo y no aplicar la nueva Ley de Cajas.
Romero, profesor universitario y miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid, logró en 2007 una cuenta de crédito por valor de 900.000 euros a devolver en 24 meses. El tipo de interés es variable con una salida inicial del 4,25% y la garantía es personal, según consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad financiera.
Si dispone de todo el dinero, las cuotas superarán los 40.000 euros al mes, un importe que ha sorprendido en el PSOE.
Por su parte, Francisco Pérez suma créditos por valor de 387.000 euros y, según ha asegurado él mismo a su entorno, no tiene en este momento más trabajo que ser miembro de la comisión de control, lo que le reporta unos 3.000 euros mensuales netos cuando hay un ritmo normal de reuniones, que no es el caso actualmente.
El primer crédito es de 108.000 euros con un plazo de 252 meses y un tipo de interés del 2,75% variable. El segundo, de 279.000 euros, está contratado por 300 meses con un tipo de interés del 1,9% variable. Además, familiares de Pérez cuentan con otros 600.000 euros en créditos acumulados desde 2004, incluidos 234.000 euros concedidos el pasado año.
Expedientados por el PSOE
Tanto Romero como Pérez han sido expedientados por el PSOE y corren riesgo de expulsión por no defender la línea impuesta por el vicesecretario general, José Blanco, y el líder del PSM, Tomás Gómez, en favor de acatar la nueva Ley de Cajas aprobada por la Asamblea Regional.
El voto de Pérez fue decisivo para que tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el PSOE resultaran derrotados el pasado 16 de enero en la comisión decontrol de la caja. Pérez logró que el presidente de este órgano, el aguirrista Pablo Abejas, no lograra una mayoría suficiente para constituir la comisión electoral para aplicar la Ley de Cajas. Y este tránsfuga socialista también fue decisivo para que Fernando Serrano –fiel a Blesa y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón– se proclamara sustituto de Abejas.
Por su parte, Romero se ha convertido en uno de los bastiones de apoyo a Blesa en los tensos debates del consejo de administración de los últimos meses. Su voto no es tan decisivo, porque el presidente de Caja Madrid disfruta por ahora de una amplia mayoría, pero Romero se enfrenta en ocasiones a los otros tres consejeros del PSOE en asuntos fundamentales.
Por ejemplo, apoyó el pasado julio inicialmente la continuidad de Carlos Vela como nuevo consejero delegado de Cibeles, pese a que Gómez reprochó públicamente que ocupara tal cargo el mismo que había propuesto concesiones de importantes créditos a Martinsa y luego había trabajado en la promotora hasta días antes de que entrara en suspensión de pagos.
No atendieron las llamas
Ni Romero ni Pérez atendieron el jueves las reiteradas llamadas de este diario para recabar su versión sobre los importantes créditos y si tal deuda puede influir en que hayan decidido respaldar a Blesa. Éste necesita apoyos para evitar que la nueva Ley de Cajas se aplique al actual proceso de renovación de la cúpula de Caja Madrid, porque perjudica su reelección.
Romero y Pérez saben desde hace meses que tienen los días contados, porque no sintonizan con Gómez y éste no propondrá este año su reelección. Pero les puede interesar que continúe Blesa al frente de la caja ante la deuda que acumulan con la entidad. En sus explicaciones al PSOE, tanto Romero como Pérez defienden que como consejeros de la caja se deben a la entidad y no al partido y que ellos consideran que apoyar el statu quo actual es lo más beneficioso para la entidad.
Romero ha sido, además, el elegido por Blesa como único representante socialista en el consejo de administración de la nueva corporación financiera Cibeles. También ha sido elegido por éste para ser consejero de Mapfre.
Es difícil conocer los ingresos de Romero en la caja, porque la entidad no los detalla. Además, se beneficia indirectamente de otras medidas. Por ejemplo, Caja Madrid patrocinó un curso de verano en El Escorial el pasado julio sobre Inmigración y Ciudadanía y el profesor elegido como director fue Romero.
Por su parte, Pérez se ha jactado en diversos círculos de que no le preocupa ser expulsado del partido, porque tiene asegurado un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid que dirige Gallardón.
Casi todos los consejeros de Caja Madrid han logrado créditos en los últimos años, pero llaman más la atención los de Romero y Pérez, porque son los únicos, junto a Blesa, que están actuando más abiertamente en función de intereses distintos de las instituciones políticas que los designaron y coinciden en alegar independencia de criterio.

Fuente: Carlos Segovia / Madrid/El Mundo.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

MISTERIOSAS APARICIONES EN EL CONGRESO

Er Desván
Hallan restos humanos en los sótanos del Congreso de los Diputados

(PD).- Durante las obras de saneamiento y rehabilitación que se están llevando a cabo en los sótanos del Palacio del Congreso de los Diputados se han encontrado, hoy martes por la mañana, restos humanos en las excavaciones que se están realizando, procediéndose inmediatamente a la paralización de los trabajos en curso en dicha zona.
Según adelanta Mariano Calleja en ABC, se trata de dos cráneos y varios huesos.
La Cámara ha comunicado los hechos a la policía científica, dándose traslado de la información al forense y al órgano judicial competente.
Aunque en una primera impresión se trata de restos muy antiguos, se han retirado para su análisis, sin que en estos momentos se pueda precisar ningún dato más hasta que no se disponga de los respectivos informes, según informó el departamento de comunicación del Congreso de los Diputados.
Según explicaron fuentes del Congreso, este martes por la mañana e encontraron dos cráneos, pero probablemente habrá más. La forense llegó a media tarde a la Carrera de San Jerónimo y rápidamente saltaron las alarmas.
¿Una forense en el Congreso?
Cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los huesos humanos,
el espíritu de Sor Maravillas se introdujo en todas las conversaciones de pasillo. La religiosa se ha quedado sin placa, de momento, pero no hay duda de que ha dejado huella en esta casa de todos.
Los restos humanos encontrados se trasladaron inmediatamente al Instituto Anatómico Forense, para su análisis y para determinar a qué época pertenecen. Por la apariencia, según fuentes del Congreso, son muy antiguos.
Podrían pertenecer a los religiosos que ocupaban el antiguo y ya desaparecido (aunque por lo que se ve no del todo) convento del Espíritu Santo, que tenía su correspondiente cementerio.
El Palacio del Congreso de los Diputados tiene sus fantasmas, como todo edificio antiguo y con solera de Madrid que se precie. Algunos aseguran que los han visto o sentido. Que se lo pregunten a los que tienen que hacer turno por la noche.
El hallazgo de restos humanos en el sótano del viejo Palacio, siempre rodeado de misterio al estar cerrado su acceso, ha añadido al Parlamento un hálito del otro mundo. ¿Cómo se sentirán ahora sus señorías, en plena refriega parlamentaria, cuando piensen que bajo sus pies hay un cementerio del antiguo convento?
El edificio del Congreso se construyó en el mismo lugar que ocupó el convento del Espíritu Santo, que data del siglo XVI y que quedó vacío en 1823 tras sufrir un incendio. En 1843, el convento fue derribado y en el solar se levantó el actual Palacio.
Las obras duraron hasta 1850. Del cementerio nada se dice, pero por lo que se ve ahora alguien olvidó desplazarlo a otro lugar. O sencillamente lo dejaron reposar en el subsuelo, para no molestar a los muertos y que descansaran en paz. Pero más de un siglo y medio después, unas obras de rehabilitación han sacado a la luz restos humanos.
Los rifirrafes parlamentarios, varios metros por arriba, no son lo más apropiado para la paz de los muertos.
En cuanto se supo la noticia, el espíritu de Sor Maravillas vino a la mente de todos los que se encontraban en el Congreso.
El presidente de las Cortes, José Bono, a iniciativa del vicepresidente tercero de la Cámara, Jorge Fernández Díaz, quiso poner una placa de homenaje a la religiosa en uno de los edificios nuevos de ampliación del Congreso, donde había nacido.
Pero la izquierda de la Cámara, con el PSOE e IU a la cabeza, se volvieron contra la iniciativa, que finalmente fue retirada. Sor Maravillas se quedó sin placa, por ahora.

Fuente: periodista Digital

martes, 3 de febrero de 2009

ARTÍCULO

Er Desván
MANUEL ALCÁNTARA

ESTABA yo desprevenido, que por otra parte ha sido siempre mi estado natural, cuando vi caer la nieve como jamás la había visto descender de los presuntos cielos. Como no padezco Alzheimer para los versos, me acordé del soneto más barroco de Miguel Hernández: «Por desplumar arcángeles glaciales...». Me pilló en Madrid, confortado por amigos piadosos, de esos que se empeñan en verme como yo hubiera querido ser. Algo muy distante a como verdaderamente soy. ¿Qué más da? Lo único verdadero es que los dioses no nos quieren y que mientras ellos no cambien va a ser muy difícil que cambie nuestra vida. Al regresar a mi tierra solar me encuentro con el tornado. El aire, que tiene la ventaja de que hospeda a todo lo que se ponga en él, se ha amotinado. De vez en cuando le cabrea tanta hospitalidad y se insubordina. Deja de ser un «galán de torres» y no se conforma con alborotar banderas y con despeinar muchachas recientes, y se dedica a derribar, con muy clara preferencia, viviendas de los pobres. Bien sabe Dios que no tengo la menor culpa, pero al llegar a Málaga me he traído la furia de la mal llamada Madre Naturaleza, que tiene una mala leche enorme.
Están corriendo malos tiempos, así en la tierra como en el cielo. El refranero aconseja ponerle buena cara, pero será sin duda para que nos la parta con mayor facilidad. Hay que sobreponerse, ya que eso es lo más importante que puede hacer un ser humano, que tan poco puede. Hay que tirar para arriba, aunque hayamos perdido el norte y tengamos muchas dudas acerca de dónde cae ese territorio. De momento, lo que más necesito es una contera para los bastones que he coleccionado cuando no necesitaba bastones. Varían mucho los propósitos según la edad. Unos quieren subir y otros nos conformamos con no caernos.

Archivo del blog

Datos personales