viernes, 16 de enero de 2009

RECORDANDO A...

Er Desván
VICTOR MANUEL

Víctor Manuel San José Sánchez (Mieres del Camino, 1947), conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.
Hay una canción que me gusta mucho de este cantante, se llama "Solo pienso en tí", y trata de dos jóvenes con que se enamoran en un sindrome de dawn un Colegio Especial. La oímos y seguimos hablando de este artista.
Jenu
Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, en el norte de España, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió en la Guerra Civil, ejercerían una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Precisamente interpretando el tema La campanera de Joselito ofrece su primera actuación escolar. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, Tendré tu amor. Durante estos años de infancia y juventud se presenta a diversos concursos locales de canción ligera.
En
1963 se presenta al Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, como cantante e instrumentista, con su armónica. Lo hace con el nombre artístico de San José y en el primer apartado consigue llegar a la final, a la que no puede presentarse debido a un resfriado. Posteriormente abandona los estudios y pasa a ser el cantante de la orquesta Bossa Nova, trabajo por el que cobra 175 pesetas al día. Este mismo año también es seleccionado para jugar en el equipo juvenil de fútbol del Caudal, pero se decanta por la música, aunque ha seguido siendo aficionado a este deporte.
En
1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo, piano con el maestro Nicolás y canto con Abanades. Participa en varios concursos y actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Paquera de Jerez. Participa en el programa de televisión Salto a la fama y durante año y medio, canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.
En
1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos, que saldrían a la venta un año después. Lo hace amadrinado por la poetisa Fina Calderón, quien escribió gran parte de esas canciones. Víctor escribiría alguna canción como Ninnete o Un gran hombre [1] , dedicada a Franco, aunque posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su opinión sobre el dictador darían un vuelco radical.[2] En estas primeras grabaciones presenta un estilo impersonal y no tienen ninguna repercusión. Se examina para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.
Vamos a ver el video que nodo sacó con la información, también podremos oír la polémica canción.

En una entrevista realizada por Periodista digital, le hacen una pregunta en relación a la canción que hemos visto anteriormente sobre Franco. Vean el video, comprobarán que aunque dice que no, se siente molesto. Todos tenemos la oprtunidad de rectificar, además, que es de sabios hacerlo.
En


1966 concursa con dos canciones de otros autores en el Festival de Benidorm, sin ningún éxito.
Primeros éxitos [editar]
En
1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.
En
1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación, aunque sólo acuden ocho personas, en un estudio que alquila en La Voz de Madrid. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips.
Graba un sencillo, todavía con Belter, con El tren de madera y El cobarde y se presenta con ellos de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de
Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Además Víctor Manuel está a punto de ser detenido, pero un componente de Los Sabandeños, a quien había gustado El tren de madera, consigue evitarlo. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid como cabo de aviación.
En
1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al ser la única emisora, suponía ser visto por todo el país, y empieza a sonar fuerte su nombre. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con En el portalín de piedra. Este tema, junto con Ya se escuchan las panderetas, son publicados en un nuevo single.
Por fin, gracias al éxito obtenido, publica su primer disco de larga duración, Víctor Manuel, una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el
Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. A finales de año, en lo que es su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como La planta 14, cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión. Además es vetado en TVE.
En
1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, Quiero abrazarte tanto, con temas como el que da nombre al álbum, Carmina o Madre Coraje, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.
En
1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.
Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy puede resultar muy curiosa, ya que en ella
Julio Iglesias actúa como su telonero. En La Coruña, les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez.
Censura y exilio [editar]
En
1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.
Rueda su segunda película, el musical Al diablo, con amor, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción para Pilar. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en disco. El
13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.
Posteriormente viaja a
Brasil, donde, representando a España, actúa junto a Nino Bravo el 16 de septiembre en el Festival Internacional de Río de Janeiro. Víctor interpreta el tema Qué pena. En noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información español orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados. Durante su estancia en este país, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta de un minero a Manuel Llaneza. También en ese periodo se estrena en España Al diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.
Ya en
1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, donde al llegar son interrogados en la Dirección General de Seguridad. Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su estilo y crea el disco Verde, producido por Juan Carlos Calderón. Trabaja también en el primer disco de Ana, Tierra.
Al año siguiente,
1974, saca el disco Todos tenemos un precio, con canciones como Qué pena y La alemana, empezando a normalizarse su situación, ya que la censura aplica el silencio administrativo tanto a las canciones del disco editado en México como a las de este último trabajo. El 18 de agosto, Ana y Víctor ofrecen su primer recital conjunto, en el Pabellón de Deportes de Gijón.
El
30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy, 14:15. Héctor Vázquez-Azpiri publica para la editorial Júcar, y dentro de su serie Los Juglares, la biografía de Víctor. Saca un álbum de urgencia, Cómicos, en apoyo de la huelga que los actores españoles protagonizan ese año.
El
20 de diciembre participa en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, junto a Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Rosa León y Luis Pastor entre otros. Canta tres canciones no permitidas, en una pide la amnistía y por ello pasa la noche detenido.
En
1976 publica dos discos. El primero es un directo gabado en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y llamado Canto para todos, ofrece una cara con temas como Camaradas, Al compañero Orlando Martinez o Socialismo en libertad y la otra cara con temas cantados en bable, como Danza del cuélebre, Xiringüelu o Yeren dos güajes. Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hacen estallar una bomba en su casa de Torrelodones. El 13 de noviembre nace su hijo David.
En
1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática Alemana, donde graba Spanien, disco que nunca saldría en España, con temas como Nadie nos niegue el derecho, en el que pide la legalización del PCE, o Veremos a Dolores, dedicado a Dolores Ibárruri. Sí se publica en España el disco Cándido, con la banda sonora de una versión de la obra de teatro de Voltaire, para la que escribe la música. También compone este año las bandas sonoras de las películas La Criatura, de Eloy de la Iglesia, y Las truchas, de José Luis García Sánchez.
En
1978 graba el disco 10, un trabajo muy politizado con textos suyos y de poetas como Blas de Otero o Celaya. También este año graba, en colaboración con el grupo asturiano Nuberu, Aida la fuente, canción mítica en la historia de Asturias, y Xuanín, l´home de la unidá, con música de Nuberu y letra de Manuel Asur, dedicada a Juan Muñoz Zapico, líder sindical de Comisiones Obreras muerto en accidente de automóvil el año anterior.
Éxito masivo [editar]
En la carrera de Víctor Manuel,
1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo. Esto se produce tras su fichaje por la discográfica CBS que, tras adoptar una política de sacar jóvenes talentos y rescatar grandes cantantes, se entusiasma con las canciones que les propone Víctor. Tal es el caso del tema Sólo pienso en ti, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales, que sube a lo más alto de la listas de éxitos. Con este disco y sobre todo con esta canción, tras unos elepés muy politizados que no tuvieron un gran éxito, el asturiano renació a los 32 años y recibió varios premios revelación, algo que no deja de ser curioso puesto que ya había conseguido varios números 1 durante toda la década. El disco fue grabado en Milán (Italia), con la producción de Danilo Vaona.
En
1980 regresa a la ciudad italiana para grabar, también con la producción de Vaona, un nuevo disco, Luna, y da conciertos por toda España. Este nuevo disco incluye una canción pionera sobre homosexuales, Quién puso más, que se hace con el número uno. También escribe, en homenaje a Blas de Otero, Pido la paz y la palabra. Ese mismo año participa junto con Ana, Miguel Bosé, Eva y Mocedades en un disco infantil titulado Cosas de niños en el que interpreta los temas El columpio, El sembrador (con Ana) y Negrito Sandía (con Eva).
Un año después sale Ay amor, de nuevo grabado en Milán y con el tema que da título al álbum, que se convierte en otro de sus clásicos.
En
1982 viaja a Londres para grabar el elepé Por el camino y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff Westley. Abandona el PCE descontento con la política que seguía. En 1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el disco en directo Víctor y Ana en vivo, en el Palacio de los Deportes. Ese año realiza varios conciertos en compañía de Rosa León. El 16 de septiembre de 1983 nace su hija Marina. Al año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de nuevo con Westley, el disco El lanzador de cuchillos.
En
1985 publica En directo, grabado el 26 de marzo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su productor, Geoff Westley.
Durante los meses siguientes, produce en Londres Querido Pablo, homenaje a
Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor. En la capital británica comienza también la grabación del siguiente disco de la pareja, Para la ternura siempre hay tiempo.
En
1986 se celebra en España un referéndum para decidir el ingreso del país en la estructura militar de la OTAN y Víctor y Ana hacen campaña por el no. En lo musical, sale el doble elepé Para la ternura siempre hay tiempo, integrado por dos partes: Para la ternura, de Ana, y Siempre hay tiempo, de Víctor, con algunos dúos. El más famoso de ellos es La puerta de Alcalá, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito masivo. Es el disco más vendido del año, con más de 300.000 copias. Realizan una gira multitudinaria por toda España que comienza en el estadio de Mestalla de Valencia ante 40.000 espectadores. Varios meses después, y debido a que la discográfica prohíbe a Suburbano grabar La puerta de Alcalá, Víctor Manuel, Ana Belén y otros cantantes, se solidarizan con el grupo y abandonan CBS en señal de protesta.
Productor cinematográfico [editar]
En
1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película Divinas palabras. También crea su propia productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG). Víctor y Ana realizan ese año una gira que es un éxito de público pero que, debido a su costosa producción, es un fracaso desde el punto de vista económico.
En
1988 saca el disco Que te puedo dar, el primero de su nueva productora, grabado en Bolonia con un nuevo productor, Roberto Costa, buscando un nuevo cambio en su sonido. La canción La madre es una de las más estremecedoras letras del asturiano, sobre el mundo de la droga con la perspectiva de la madre de un drogodependiente. También narra la historia de un transexual en Como los monos de Gibraltar. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid. El 25 de agosto la pareja comparte escenario con Rafael Alberti en un concierto ofrecido en Cádiz.
Continúa su faceta de productor cinematográfico con
Bajarse al moro, de Fernando Colomo, y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez, que participa en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
En
1989 produce El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Edita Tiempo de cerezas, grabado en Bolonia, con nuevas versiones de sus temas más conocidos producidos por Roberto Costa. Realiza una gira por ciudades y pueblos de su Asturias natal. El 8 de octubre participa en el concierto contra la droga Música para vivir, celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona). Cierra el recital, al que ha sido invitado por el grupo Mecano, y en el que también participan Los Rebeldes, Miguel Bosé, La Unión y Danza Invisible, interpretando La madre.
En
1990 tiene una gran éxito económico, aunque no de crítica, con la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz y protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado. Decidido a hacer este tipo de películas más comerciales, intenta llevar a cabo sendos trabajos frustrados con Mecano, Alejandro Sanz y el jugador de fútbol Emilio Butragueño.
En
1991 edita un nuevo disco, El delicado olor de las violetas. En lo cinematográfico, produce una nueva película para Isabel Pantoja, El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile La frontera, de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo El marido perfecto, que Ana Belén rueda en Praga en compañía de Tim Roth bajo la dirección de Beda Docampo. Para José Sacristán produce Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?.
En
1993 publica un nuevo disco, A donde irán los besos, y realiza junto con Ana una gira por España y América. Este año se rueda la última producción cinematográfica en la que participa, Tirano Banderas, protagonizada por Gian Maria Volonté y Ana Belén.
Colaborando con otros artistas [editar]
En
1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. En el disco versionan canciones de sus invitados y estrenan Yo también nací en el 53, de Andrés Molina, y Contamíname, de Pedro Guerra, que gana un Premio Ondas y se convierte en otro de sus temas estrella. Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a Latinoamérica y Nueva York.
Un año después invita a
Pablo Milanés a realizar una gira conjunta, En blanco y negro, con tres nuevas canciones: En blanco y negro, con letra de Sabina y música de Pablo y Víctor; Imágenes en blanco y negro, de Pedro Guerra; y Dos colores: blanco y negro, de Jorge Drexler. Además de canat a dúo, intercambian canciones e interpretan Un ramito de violetas, de Cecilia. Producto de esta gira, que es suspendida a la mitad por enfermedad de Pablo Milanés, lanzan un disco homónimo.
En
1996 publica el disco Sin memoria, de nuevo con la producción de Geoff Westley. Pero este proyecto queda eclipsado por El gusto es nuestro, gira con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorre toda España y luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la la gira con mayor asistencia de público realizada en España hasta ese momento. Con ella ganan el Premio Ondas a la Mejor Gira y editan un disco que vende medio millón de copias. Víctor escribe el libro Diario de ruta, con notas y anécdotas de la gira y de la carrera de los cuatro.
A principios de
1999 sale el disco Cada uno es como es, que produce junto con Antonio García de Diego. Ese mismo año es invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Joan Albert Amargós, que se encarga también de los arreglos. El disco, Vivir para cantarlo, se graba el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto.
En
2001 edita el disco El hijo del ferroviario, con las colaboraciones de Hevia en A la mar fui por naranjas y de Sabina en María de las mareas. Es invitado a participar con Ana en los conciertos del 25 aniversario del diario El País. Después de siete años, la pareja realiza un nueva gira conjunta, Dos en la carretera, con gran éxito. El último de los conciertos, en la plaza de toros de Las Ventas, se publica en CD y DVD y cuenta con la presencia de Pedro Guerra, Fito Páez, Sabina, Serrat y Miguel Ríos como invitados.
El año
2003 produce ...Entre todas las mujeres, disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como Chavela Vargas, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre otras. El Día de Asturias, participa en Oviedo en el Concierto de Asturias junto con Nuberu, Tejedor y Mari Luz Cristóbal, dirigidos por Ramón Prada. La grabación se recoge en un disco que sólo sale en Asturias y con el que realiza una pequeña gira de verano.
A comienzos de
2004 publica un nuevo disco, El perro del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para la serie de cortos Hay motivo, estrenándose así como director. Este mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produce el disco Neruda en el corazón, en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta chileno. El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, con la dirección escénica de Manuel Huerga y que es televisado a España y Latinoamerica. De julio a diciembre, Víctor realiza una gira por España y Latinoamerica.
En el año
2005 recibe el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, que se titularía "Puxa Sporting". Los aficionados lo reciben de forma desigual. Ese mismo año comienza con Ana Belén la gira Una canción me trajo aquí, en la que repasan sus carreras con más de 60 canciones, algunas esbozadas y otras enteras, y durante la que estrenan tres temas nuevos, entre ellos el que da título a la gira, escrito por Jorge Drexler. El 16 de septiembre se graba en el Teatro Romano de Mérida uno de los conciertos de la gira, que se pone a la venta en enero del año siguiente coincidiendo con la celebración de los 40 años desde que Víctor sacó sus primeros singles. El 25 de enero presentan la versión para teatro de la gira. En noviembre de 2007 se publica un cancionero completo de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, Vivir para cantarlo.
En febrero de
2008 Víctor Manuel publica su último trabajo discográfico hasta la fecha, No hay nada mejor que escribir una canción. El cual presentó en compañía de Ana Belén en España y Latinoamérica, en una gira, llamada Tal para cual". También en 2008, con motivo del centenario del nacimiento del que fuera presidente de Chile Salvador Allende, se encargó de coordinar un concierto homenaje en Chile, titulado "Cien Años Mil Sueños" con cantantes de España y Latinoamérica. Está previsto que siga presentando su disco en una gira en solitario a partir de febrero de 2009.
Sociedad General de Autores y Editores [editar]
Además de por su obra, el cantante de Mieres se ha significado como decidido defensor de los intereses de los autores socios de la
Sociedad General de Autores de España, sociedad de la que él mismo forma parte, y de cuya Junta Directiva ha sido miembro entre los años 2001 y 2007. Así, se ha destacado por su activa defensa del Canon por copia privada (España), tasa aplicada a diversos medios y soportes susceptibles de ser usados para copiar información, independientemente de cuál sea su uso final, y que es recaudada por una entidad privada (la propia SGAE) para ser repartida entre sus socios. Entre otras actuaciones, cabe mencionar el viaje a Bruselas junto a otros artistas, para presionar a la Comisión Europea en el mantenimiento de dicho canon [3]
Discografía [editar]
Sencillos [editar]
Mucho / Tus cosas (Belter,
1966)
Un gran hombre / Lejano, lejano (Belter,
1966)
Y Sorrento empezó / El pueblo / Mi música eres tú / No te lo crees ni tú (Belter,
1966)
Primer disco / Por caridad / Ninette / Y sin embargo (Belter,
1966)
El tren de madera / El cobarde (Belter,
1968)
El mendigo / La romería (Belter,
1968)
El abuelo Víctor / Paxarinos (Belter,
1968)
En el portalín de piedra / Ya se escuchan las panderetas (Belter,
1969)
Álbumes [editar]
Víctor Manuel (Belter,
1969)
Quiero abrazarte tanto (Phillips,
1970)
Dame la mano (Phillips,
1971)
Al diablo, con amor (Phillips,
1972)
Víctor Manuel (editado en México) (
1973)
Verde (Phillips,
1973)
Todos tenemos un precio (Phillips,
1974)
Cómicos (Phillips,
1975)
Víctor Manuel en directo (Phillips,
1976)
Canto para todos (Phillips,
1977)
Spanien (
1977)
Víctor Manuel 10 (Phillips,
1978)
Soy un corazón tendido al sol (CBS,
1979)
Luna (CBS,
1980)
Ay amor (Sony - CBS,
1981)
Por el camino (Sony - CBS,
1983)
Víctor y Ana en vivo (Sony - CBS,
1983)
El lanzador de cuchillos (Sony - CBS,
1984)
En directo (Sony - CBS,
1985)
Para la ternura siempre hay tiempo (Sony - Columbia,
1986)
Qué te puedo dar (Ion Música / Ariola,
1988)
Tiempo de cerezas (Ion Música / Ariola,
1989)
El delicado olor de las violetas (Ion Música / Ariola,
1990)
A dónde irán los besos (Ion Música / BMG-Ariola,
1993)
Sin memoria (Ion Música / BMG-Ariola,
1996)
Cada uno es como es (Ion Música / BMG-Ariola,
1999)
Vivir para cantarlo (Ion Música / BMG-Ariola,
1999)
El hijo del ferroviario (Ion Música / BMG-Ariola,
2001)
El perro del garaje (Ion Música / Sony-BMG,
2004)
No hay nada mejor que escribir una canción (Ion Música / Sony-BMG,
2008)
Otros [editar]
Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen I (Phillips,
1973)
Víctor Manuel. Los Grandes Artistas. Volumen III (Phillips,
1973)
Cosas de Niños (CBS,
1980)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (Phillips,
1976)
Cándido (TEI) (
1977)
Año tras año (Phillips,
1982)
Víctor Manuel. Grandes éxitos (CBS,
1982)
Poetas en Nueva York (CBS,
1986)
Mucho más que dos (Ion Música / BMG-Ariola,
1993)
En blanco y negro (Ion Música / BMG-Ariola,
1994)
El gusto es nuestro (Ion Música / BMG-Ariola, 1996)
Dos en la carretera (Ion Música / BMG-Ariola,
2001)
Concierto del Día de Asturias (Fono Astur,
2002)
Neruda en el corazón (Ion Música / Sony-BMG, 2004)
Una canción me trajo aquí (Ion Música / Sony-BMG, 2005).
Nos quedamos con el recuerdo y el buen sabor de boca, de los momentos agradables, que nos hizo sentir cuando nuestra pareja se ponía tierna, y se entregaba a nosotros lentamente y con leves lagrimitas corriéndo por sus rojizas mejillas. También nos quedamos con este video, donde llama "hijo de puta" al Presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), y defiende a las madres solteras.
Nada, Victor, que eran otros tiempos, que Franco imponía, y que cuando murió, todo el mundo cambió, y de tener la mano abierta, de repente se les cerró convirtiéndose en un puño, y salieron "compañeros demócratas" hasta de debajo de las piedras. Y ahora, es sindicalista cualquiera, para convertirse como por arte de magia, en una especie de " compañero sindical Funcionario", una nueva especie que lo que hace por los compañeros y compañeros, es tocarse los cataplines. Ya me hubiera gustado verlos en esos tiempos de miedo, tortura y tiros en la nuca.
Jenu/Periodista Digital/Wilkimedia

martes, 13 de enero de 2009

YA TENEMOS PLAN...

Er Desván
NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS PLAN, EL "B"
Por Jenu

En respuesta al plan E de Zatero, nosotros en Er Desván tenemos otros planes. Hoy le presentamos el plan B. Este es, sencillamente otro plan, el nuestro. Ya tenemos plan!! .
Les vamos a presentar un grupo que se llama plan B. Y uno de sus trabajos que no tiene desperdicio. Ellos son de Yucatán-Mérida. (México), y esta es su publicidad...
"Te ofrecemos un dinámico show interactivo que va desde: carnaval, épocas (60´s, 70´s, 80´s, actual), show fiesta, reggaeton, salsa, grupero y merengue. Objetos de animación y ambientación:Velos, mandiles, globos, cintas, antifaces, gorras, sombreros, lentes, luces de neón. etc. (que varían según el tipo de evento).Grupo Plan B es versátil en todos los géneros musicales, posee una amplia selección nacional e internacional con variedad de ritmos y de buen gusto para todo tipo de eventos en el sector social, empresarial, cultural y los gustos más exigentes Servicios adicionales: Ensamble para misas.
Ensamble para cenas.
D.JZanqueroskits de objetos de animación".
Es muy interesante este plan B, y parece que la publicidad esté diseñada por gente del equipo de ZP. Se parece mucho al plan E de Zapatero.
A continuación, vean el video y por favor, sigan la letra, repito, muy atentamente.

PROBLEMAS PARA TRABAJAR EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA FRESERA EN HUELVA? SI ES USTED ESPAÑOL, LLAME AL 900... EL SAE LE AYUDA. (Dirección web SAE aquí)

Er Desván
EN LOS CAMPOS DE MI ANDALUCÍA, NO NOS QUIEREN POR SER ESPAÑOL
Por Jenu
Ya sabéis que soy de la Sierra de Cádiz, en la Ruta de los Pueblos Blancos, conocida por la preciosa Sierra de Grazalema, por los suaves y caros bolsos de Ubrique, por los quesos de Payoyo de Villaluenga, donde el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz, es el Alcalde de esta preciosa Villa donde se celebran las mejores y más caras corridas de toros, al tener la plaza más antigua, grande y original del mundo, cuyos asientos están tallados en la roca, y donde vino Alejandro Sanz a cantar (previsto en un principio en helicóptero, por aquello de las curvas) para deleite de todos los socialistas de la zona que entraban sin pagar y con el carácter de vips. Y por otra carece hasta de lo más elemental, un servicio médico en condiciones, entre muchas otras carencias. Donde la limpiadora de los edificios públicos está a media jornada y no tiene la pobre ni donde caerse muerta, no le llega para nada, con el despilfarro de su ayuntamiento. Nos conocen también, por la Molinera de Arcos de la Frontera, que era muy puta, y tristemente por ser la zona con más indice de parados y el mayor índice de funcionarios tocándose las pelotas dia si, y dia también, donde hay el mayor número de organismos públicos por metro cuadrado del mundo. Aquí donde en su gran mayoría de los ahora parados, que emigró del campo a la construcción, formando parte de la gigantesca serpiente de luces que era un lunes por la mañana temprano la carretera de la Costa del Sol, desde Ronda hasta San Pedro de Alcántara.
Estas personas que como buen español tienen su hipoteca, la letra del coche, que entonces era una herramienta de trabajo, no tiene faena, y pretende volver al campo. Van a Huelva para trabajar en la fresa y no hay sitio, están los extranjeros que ocuparon su puesto cuando el boom de la construcción. Luego, según algunos empresarios freseros, estos trabajadores no están cualificados para realizar esta faena, sin tener en cuanta que proceden de este sector tan explotado. Por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central se dice que primero están los españoles, pero no es así. La Junta de Andalucía, a través del SAE, el INEM para que nos entendamos, ha puesto un número 900, en donde el trabajador llama y se apunta a una bolsa de campañas agrícolas. Hasta ahí bien, pero es el empresario el que tiene que acudir a la bolsa y contar con estos parados españoles y no lo hace, prefiere a las guapas chicas polacas, rumanas o marroquíes, son más dóciles en el trato y hacen todo lo que haya que hacer sin rechistar.
Luego en los medios dicen que “el trabajador español aún no tiene en mente trabajar en el campo”, cosa incierta, ya que actualmente en España y concretamente en Andalucía, las familias lo estamos pasando muy mal, aparte que no sabemos ya que hacer con las deudas, cuando los intereses de los préstamos están llegando a un punto que hay mucha gente que ha tenido que vender casa y coche por no poder pagar, que estamos muchos de nosostros, en manos de las reunificadoras de deudas, que como buenos usureros, ahora hacen su agosto. Las autoridades tienen que tomar partido en esta cuestión que se les está escapando de las manos, y decirle a los empresarios onubenses, que nada de contratar en origen a estas trabajadoras, que primero meteremos a los españoles en parao, y sintiéndolo mucho, detrás irá la mano de obra contratada en origen, es así, porque de otra manera, este año, en Huelva concretamente, habrá problemas muy graves, incluso de enfrentamientos por ese puesto de trabajo que ahora, y por motivos muy graves dada la precariedad por la que atravesamos, hay que experimentar ciertos cambios, y los primeros que tendrían que experimentarlos deberían ser nuestros gobernantes, que hasta ahora solo sirven para inaugurar cosas. Que corten la cinta y el mal rollo de los empresarios de la fresa, que les pongan las pilas bien puestas, que la cosa está que arde. La crisis ya está inaugurada oficialmente. Este sería un buen comienzo, y así, el logro obtenido, lo podría dejar Zapatero reflejado en su flamante y recién estrenada página Web, tipo blog, y su PLAN E. Qué plan...!!

lunes, 12 de enero de 2009

GRAN PELOTAZO INFORMATIVO. FUÉ EN CÁDIZ, DONDE SE JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL DE LA HISTORIA?

  • Er Desván
    CÁDIZ CF



  1. Por Jenu

    El Cádiz CF es un equipo español de la ciudad de Cádiz, Andalucía. Juega en la Segunda División B de España y fue fundado en 1910 por José Rivera y Lora.
    Su último partido disputado en la
    Primera División de España fue el 13 de mayo de 2006 en el Ramón de Carranza, venciendo 5-0 al Málaga CF, aún así descendió a la Segunda División de España junto a éste y el Deportivo Alavés. En la temporada 2007/2008 construyó un equipo y un proyecto con el objetivo de retornar a Primera división pero en lugar de ello acabó descendiendo a Segunda división B.En Segunda B, está llevando a cabo una gran labor, consiguiendo el "campeonato" de invierno, con más de 10 puntos de diferencia con el "subcampeón", demostrando que nunca debió bajar de Segunda A.


Hablar del Cádiz CF, es otra historia. Del Cádiz hay que ser por todo, incluso por lástima. Este club que siempre ha estado más para allá que para acá, hay que quererlo, es lo que tenemos, no lo que merecemos, que quede claro, aunque si me dan a elgir...



Muchos futboleros de España e incluso -los menos- del puente de Carranza para dentro, creen saber en qué lugar de España se jugó el primer partido de fútbol en España, pero estarán equivocados? EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL DE LA HISTORIA EN ESPÀÑA, SE JUGÓ EN CÁDIZ?


En este video y tras unas árduas investigaciones de un cadista, aficionado a restaurar interiores, podemos comprobar -según este responsable aficionado- que la antiguedad del balompié en España, va mucho más allá,y que fue el Cadiz CF el pionero. Vaya este pelotazo informativo para todos ustedes.


Fuente: Wikimedia y You Tube

jueves, 8 de enero de 2009

QUE PASARÁ SI NO PUEDO PAGAR MI HIPOTECA?

Er Desván
¿ESTÁ USTED HIPOTECADO HASTA LAS CEJAS?

Aquí tiene toda la información para hacer frente al problema, solucionarlo si puede, y si no, saber lo cruel y despiadado que puede llegar a ser su banco, el de toda la vida. La maldita hipoteca trae por la calle de la amargura y le quita el sueño y la vida a multitud de familias españolas
Estamos viviendo una época sin precedentes y los nervios están a flor de piel. ya nadie puede estar seguro de nada y lo que antes era impensable –no poder pagar la hipoteca- desgraciadamente está hoy a la orden del día. con las constantes subidas del euribor y el aumento de los despidos, el pago de la hipoteca está pasando de ponerse cuesta arriba a resultar imposible. cuando llega esta situación, ¿qué se puede hacer?
si desgraciadamente eres una de las personas a las que la hipoteca te está ya asfixiando y no puedes hacer frente a las cuotas mensuales, es fundamental que antes de tomar ninguna decisión leas esto. lo primero que tienes que saber es que dejar de pagar la hipoteca sería una pésima decisión: lejos de acabar con el problema lo iniciarías. desde la primera cuota impagada, el banco te recordará que está obligado a cobrar tu deuda y a buen seguro te la acabará cobrando. empezarán de una forma cordial pero con el paso del tiempo pasarán de las palabras a los hechos. si la situación no se resuelve en pocos meses pedirán al juzgado que se inicie un proceso para subastar tu casa y asegurarse el cobro del dinero que te prestó
pero ojo, con la subasta de tu vivienda no siempre acaba el problema. si el banco no consigue saldar tu deuda sigues debiéndole dinero. para liquidar tu hipoteca no basta con devolver las llaves de tu casa al banco. este sistema, que ha crecido de manera exponencial en estados unidos, no funciona en españa. aquí cuando firmas una hipoteca respondes del pago de forma personal, es decir, si el banco al vender la casa no cubre la deuda que tienes con él seguirá solicitando el importe restante y podría llegar a embargarte parcialmente la nómina hasta que recupere todo el dinero que te prestó
tampoco es una solución declararse en quiebra o suspensión de pagos porque los casos que se han producido en españa no han conseguido deshacerse de la hipoteca, sino aminorar deudas con organismos o lograr quitas de créditos personales
regla nº1: anticípate al problema, habla con tu banco
lo más recomendable es que seas proactivo y vayas al banco en cuanto veas que vas a tener problemas con el pago del crédito hipotecario. no esperes a que el banco te pregunte qué está pasando cuando vea que has dejado de pagar
en cuanto veas que cada vez vas más ajustado acércate al banco y pídeles ayuda sobre cómo pagar la hipoteca. así solucionarás la situación antes de que se convierta en un problema. actuar pronto te puede ahorrar muchos disgustos futuros. no debes de tener vergüenza de ir a tu entidad a por ayuda. todo el mundo pasa una mala racha y hay que ser inteligente: más vale ser prudente que valiente
el banco siempre prefiere cobrar, aunque sea más lento, que tener un cliente moroso. te ayudará a buscar soluciones sobre cómo pagar menos de hipoteca. no hay trucos para pagar la hipoteca pero sí se puede pactar soluciones que te ayuden a asumir los pagos mensuales. por ejemplo, refinanciar la hipoteca, alargar el plazo o darte un periodo de carencia (en el que sólo pagarás los intereses del préstamo). como consecuencia de este tipo de compromisos es posible que la hipoteca te salga más cara de lo que inicialmente previste pero siempre será infinitamente más barato que entrar en impago. desde el primer día que dejes de pagar, se te van a ir acumulando intereses por demora, que son altísimos y que te harán cada día más difícil zanjar tu deuda
sin embargo, en el caso en el que dejes de pagar, se activa rápidamente un protocolo de actuación en el banco con el objetivo de poder cobrar. a continuación te explicamos paso a paso qué pasa si dejas de pagar la hipoteca. los plazos señalados son aproximados y dependen del banco y el juzgado
¿qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?
primer mes tras el impago del primer recibo el banco te llamará para descartar que se haya producido un descuido o error por ambas partes. si abonas la cuota más los intereses de demora por los días de retraso terminará el problema
entre el 2º y 5º mes si acumulas entre 2 y 5 meses de impago el banco realizará todas las gestiones posibles para que pagues. si no lo consigue te citará para negociar cambios en tu hipoteca. te pedirá propuestas para pagar menos y estudiará su viabilidad tratando de llegar a un acuerdo. alargar el plazo de la hipoteca o pagar sólo intereses durante un tiempo son las alternativas más usadas. si has llegado aquí, ya tendrás intereses de demora por algunos meses por lo que tu deuda será algo mayor
durante este periodo también se produce un hecho importante en el banco: si no pagas la entidad debe provisionar en su cuenta de resultados tu deuda, es decir, debe reservar un dinero equivalente a tu crédito según la normativa del banco de españa. el dinero no sale del banco, pero digamos que queda congelado y en ese momento pasas a ser un problema para el banco, cuando antes eras una molestia
sexto mes aproximadamente al medio año y una vez que te hayan hecho requerimientos por escrito sin cambios por tu parte, el banco ya ve difícil la recuperación del préstamo por cauces ordinarios. por eso, la entidad pide la ejecución de tu hipoteca, que no es ni más ni menos que solicitar al juez que active las garantías que firmasteis ante notario cuando suscribisteis la hipoteca. aquí aún puedes poner fin al problema si pagas lo adeudado más los intereses de demora, que cada vez serán mayores
tras un año o año y medio el juzgado fija una fecha para la subasta de tu vivienda. hasta casi la fecha de la subasta de tu vivienda puedes abonar la deuda con los intereses correspondientes de demora (que a estas fechas ya serán considerables) y acabar con el proceso pero si no lo haces llegarás a un momento crítico y doloroso: se subastará tu casa y tendrás que dejarla
subasta de la vivienda
una vez anunciada de forma adecuada la subasta de tu vivienda, se procederá a realizarse la misma. la vivienda saldrá a subasta por el montante que debas al banco más los intereses y demás gastos en los que has incurrido hasta este momento
puede que no se venda en la primera subasta por lo que se repetirá e incluso se podría llegar a poner a la venta sin precio de salida y que la gente hiciera su oferta. si no se vende, el juez dirá qué hacer pero el banco podría quedarse con la vivienda, aunque aún no habrías saldado tu deuda
si se vende la vivienda durante estos procesos, pueden darse dos casos:
1) que el dinero obtenido sea superior a la deuda más los gastos: en este caso el banco liquidará, cobrará y te devolverá el dinero sobrante
2) que no se cubra lo adeudado: el banco se queda con lo conseguido pero tú aún tienes una deuda pendiente de saldar con tu banco, que irá tras de ti y lo más importante, también tras tus avalistas en caso de que hubieras utilizado esta figura para firmar tu hipoteca. en este proceso, el juez debe determinar cómo se procede al pago de la deuda restante. aquí puede decidir embargarte otros bienes que poseas, los de tus avalistas, parte de tus nóminas, etc. el objetivo del banco será recuperar el dinero que te prestó que que con la venta de la vivienda aún no ha recibido.


[Fuente/Sursa: idealista.com] Jenu

miércoles, 7 de enero de 2009

LOS VIEJOS ROCKEROS... ¿MUEREN A CONCIENCIA?

Er Desván
Silvio Fernández
Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su
nombre de pila Silvio (nace en La Roda de Andalucía, Sevilla, 8 de agosto de 1944, muere el 1 de octubre de 2001), fue uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, el representante de la provincia, que llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento
Contenido
1 Su familia
2 Su arte
3 Amigo de todos
4 El final
5 Miscelánea
6 Sus formaciones musicales y discografía
7 Algunos temas de su discografía
8 Biografía oficial
9 Enlaces externos
Su familia
Su padre fue un redactor jefe del diario
ABC de Sevilla, Antonio de los Santos, su madre se llamaba Eva, de raza gitana, del municipio de Los Palacios. En la misma fecha pero diez años más tarde, nació la única hermana de Silvio, Evita, la cual se suicidaría siendo Silvio adulto.
Contrajo matrimonio con una rica heredera aristócrata del
Reino Unido en la iglesia del Cachorro de Triana. El matrimonio trasladó su residencia Marbella, aunque no duró mucho.
De este matrimonio nació un hijo, Sam, el cual actualmente también es cantante y batería.


Según parece, debido a la ley de la época franquista según la cual la mujer no podía sacar el dinero del banco, el dinero que la familia de ella mensualmente le ingresaba debía ser retirado mensualmente del banco por Silvio.
Cuentan que una de las veces que fue a sacar la mensualidad del banco se fue con un amiguete directamente al
aeropuerto de Málaga y de allí salió en el primer avión listo para despegar con destino europeo. Sin llegar a salir de los aeropuertos continuó este particular periplo por toda Europa cogiendo uno detrás de otro el primer avión que iba saliendo, y por supuesto sin parar de beber y de fumar durante el trayecto, así hasta que se le terminó el dinero.
La vida de Silvio siempre formo parte de las leyendas urbanas en Sevilla y muchas partes de su biografía no se sabían a ciencia cierta. Todos estos aspectos biográficos fueron investigados, confirmados y muchos de ellos descubiertos, tales como el paradero de su hijo y su relación con la aristócrata Inglesa, en el documental sobre la vida de Silvio "A la Diestra del Cielo"(2007) de Francisco Bech.
Su arte
De voz peculiar con la que daba su particular característica al rock, rasgos físicos únicos de ojeras y arrugas pero rostro de buena persona y el arte que lo rodeaba como si fuera una aureola lo dicen todo de él, un ser genuino y auténtico.
Cuando salía a cantar, era el rey del escenario en todo momento, siendo respetado por el público que guardaba silencio mientras se preparaba para el espectáculo, tambaleándose de un lado al otro, o cuando continuaba cantando sin el micrófono en funcionamiento, incluso cuando se negaba a cantar después de estar listo todo en el escenario y tenían que hacer el trabajo el resto del grupo, mientras el deambulaba entre los músicos al ritmo de la melodía.
La mayoría de las ocasiones en que se lanzaba a cantar, necesitaba un poco de empuje para poder terminar alguno de sus temas mientras los cantaba, la gente lo adoraba sin embargo.
En sus comienzos colaboró estrechamente con los pioneros del
Rock Andaluz en Sevilla: Smash. De hecho en una entrevista que le realizó Angel Casas en la década de 1980, llegó a afirmar que la idea del Rock Flamenco, como él lo llamaba, era suya. Dejó momentáneamente la música cuando se casó, dejando el desarrollo de la idea a sus amigos Smash y, posteriormente, Triana, Alameda, etc..
Sólo grabó en su carrera musical cinco discos donde se mezclaban versiones de clásicos de las décadas de
1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano improvisando siempre que algo le era desconocido, eso hacía que sus conciertos tuvieran ese distintivo inimitable.
Entró a formar parte de la historia del rock, por su toque tan personalizado, lleno de improvisaciones y un idioma único.
Algunos de sus temas estaban dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey
San Fernando, al Real Betis Balompié, y a otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré”, que dedicó a todas las imágenes marianas de la Semana Santade Sevilla.

Actuó en directo junto con otros grandes de la canción como son Joaquín Sabina, Ketama, Loquillo y los Trogloditas, en la inauguración de (“Expo '92”) Cartuja '93 situado en la Cartuja de Sevilla, la exposición universal de notable resonancia. Fue un amante de la libertad, del rock, de la Semana Santa de Sevilla, del Sevilla F. C. y de la ciudad misma, gritándolo a los cuatro vientos.
Amigo de todos
Silvio fue un señor muy educado por encima de todo, uno de los mayores forofos del
Sevilla Fútbol Club más que de ninguna otra cosa, pero tenía amigos de los dos clubes de fútbol de la ciudad, tanto es así que uno de sus más famosos temas que decía en su estribillo “no busque más que no hay” está dedicado al Real Betis Balompié y lleva por título "Betis".
Lo que más le gustaba aparte de cantar rock era el fútbol, un gin-tonic y un cigarrillo, que siempre llevaba entre los labios.
El final
Sus últimos años los pasó en soledad y casi olvidado del mundo, en Madrid le dedicaron un homenaje en La Boca del Lobo bajo el título “Solemne Quinario de besamanos a Silvio”.
Silvio murió siendo un mito en vida, el 1 de octubre de 2001 en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío, a causa del abuso de lo que el consideraba “buena vida” que se dio acompañándola de conocer bien las altas horas de las madrugadas, horas muertas delirando por el alcohol y nubes de tabaco que siempre le seguía, su cuerpo terminó dejando libre su alma tras una parada cardiorrespiratoria.
Muchos conocidos fueron a despedirlo el día de su entierro, entre ellos se encontraban
Pive Amador, con quien compartió largas tertulias filosóficas; Kiko Veneno; Luz Casal; Raimundo Amador; Gualberto; Jesús Quintero, cada uno con una historia que contar sobre el cantante.
Miscelánea
Uno de sus comentarios más famosos era que cuando se sentía deprimido se acercaba al
estadio Ramón Sánchez Pizjuán, frente al mosaico del escudo del Sevilla F.C. y allí meditaba y meditaba mientras el taxista debía alumbrar el escudo con sus faros por petición suya.
Sus músicos decían de él que “si hubiera querido nos podía haber hecho ricos a todos, pero Silvio, era Silvio”.
En otra entrevista que le realizaron, le preguntó un periodista “¿qué hiciste el día de la muerte de
Elvis Presley?” a lo que respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.
En una ocasión se le preguntó “¿qué es lo más grande que has hecho por amor?”, su respuesta fue “Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic”.
En otra de las entrevistas que le realizaron, se encontraba junto a él, una mesa vacía, con extrañeza dice “qué triste una mesa vacía ¿aquí no dan ná de bebé?”, la presentadora pide a una azafata que le lleve algo, y aparece con un vaso de agua, el cantante mira el vaso, después a la azafata y dice “ojú mi arma, ¿agua me va a traé? Esto se lo echa a las ranas, a mi me trae un vaso de whisky con hielo, guapa”. Eso sólo lo podía hacer Silvio.
Sus formaciones musicales y discografía
Silvio y Luzbel (
1980) "Al Este del Edén"
Silvio y Barra Libre (
1984) "Barra Libre"
Silvio y Sacramento (
1988) "Fantasía Occidental"; (1990) "En Misa y Repicando"; "El Mito"
Silvio y los Diplomáticos (
1999) "A Color 'To África from Manchester'"
Algunos temas de su discografía
Betis
Al Este del Edén
Barra Libre
Fantasía Occidental
En misa y repicando
África from Manchester
Rezaré (versión de "Stand by me")
Margarita Margueró
Macarena de Triana
Adivina adivinanza
La ragazza del elevatore
Tristeza
Tres pasos hacia el cielo
Houng Dog
Biografía oficial
El documental "A la Diestra del Cielo" (2007) de Francisco Bech es el trabajo más completo sobre su figura, que se encargó de investigar, descubrir y ofrecer todas las partes de su azarosa vida, llena de lagunas antes de este trabajo, con gran cantidad de grabaciones inéditas, material de archivo y numerosas entrevistas que incluyen a su madre Eva, su hijo Sam, Ricardo Pachón, todos sus músicos,
Luz Casal, Alberto García-Alix y El Sevilla de Mojinos Escozíosentre muchos otros.
Previo a este documental se editó el libro "Vengo Buscando Pelea" de Alfredo Valenzuela en
1991, con apuntes biográficos y numeroso anecdotario sobre el artista. Fuente: Wilkimedia

Nos quedamos con el recuerdo de este bohemio sevillano y con una participación en un corto titulado NO HABLES MÁS DE MÍ, de Alberto G. Alix, en donde Sivio hace de "El Tuerto". Silvio iba a su "bola" como siempre, y el Director le dejó hacer todo lo que "le salió de los cojones".

Silvio; Descansa...!! Jenu


martes, 6 de enero de 2009

FELIZ DIA DE REYES!!

Er Desván
LOS REYES MAGOS VIENEN MÁS LIGEROS DE EQUIPAJE
China, la gran fábrica de juguetes, agoniza

§ La crisis mundial está precipitando el cierre de miles de jugueteras chinas
§ El gobierno trata de frenar la furia de millones de chinos sin trabajo


Cada año, la Navidad suele llegar a Yiwu en otoño. Antes incluso de que los fríos y humedad del este de China se confabulen para instalarse en esta próspera ciudad, sus comerciantes saben que la campaña navideña ha tocado a su fin. Pero este año, los asientos contables no cuadran.
Cerraron los pedidos al final del verano, las fábricas empaquetaron en septiembre, y en las últimas semanas se han asegurado de que los regalos que los Reyes Magos y Papá Noel repartirán en unas semanas han llegado a sus puertos de destino.
Llegada pues la hora de hacer balance, este colosal 'rastro' mayorista, punto de encuentro de la oferta exportadora de China y el apetito del mundo por sus productos, se ha topado con una desagradable sorpresa.
"El volumen de ventas es, a día de hoy, un 20% inferior al del año pasado", explica Zhu Chunyi, "y tal y como está la situación, no esperamos un empujón de última hora". Aprieta el estómago de la Princesa Jingxin, una muñeca de aspecto regordete que emite desde sus entrañas plásticas una grabación en español. La comerciante explica: "Tenemos muy buenos clientes en España, pero este año han reducido sus pedidos". Igual que han hecho, dice Shi, otros compradores europeos y americanos.
"Parece mentira lo rápido que pueden cambiar las cosas. En este momento, los únicos visitantes que llegan vienen de la India u Oriente Medio". Su apreciación resulta fácil de comprobar en los pasillos de la Ciudad Internacional del Comercio, cuatro pabellones del tamaño de una T4 dedicados a engrasar la rueda del comercio internacional.
Con más de 30.000 puestos de mayoristas, todos ellos idénticos en tamaño al de la juguetera Jingxin, este 'mercadillo' de Yiwu vive por y para la globalización económica. Dicen que si no encuentras aquí lo que buscas, es que no existe. O que está por inventar. Tal es la oferta que, si uno dedica una media de 2 minutos a ver la mercancía de cada puesto, no saldría del recinto en dos meses.
Pero este estremecedor escaparate del 'made in China' presenta estos días un aspecto desolador: los comerciantes matan tiempo y marcianitos en el ordenador, muchas trabajadoras se afanan con el punto o el bordado y los más prácticos se abandonan directamente al sueño, a la sombra de pinos de Navidad de PVC o figuras de Papá Noel que jamás saldrán de aquí a tiempo.
Con todo, las horas bajas de Yiwu sólo son causa y efecto de un drama de mayores proporciones que se viene cociendo por detrás. Cadena de producción arriba, docenas de fábricas cierran un día sí y otro también a lo largo y ancho de China. "La depreciación del dólar nos ha hecho polvo", explica Liu a bordo del tren bala que une Shanghai con Zhuji. La primera es el puerto de salida de muchas de las mercancías. ¿Y Zhuji? Quizás no le suene, pero con mucha probabilidad los calcetines que lleva puestos salieron de aquí.
Liu es propietario de una fábrica con 800 trabajadores. A finales de enero, como millones de campesinos más que cambiaron la azada por la cadena de producción, sus empleados partirán a casa con su trocito de milagro económico. Pero este año, dice Liu, "no tendré trabajo para algunos a su regreso". Acosado ya por el encarecimiento de la mano de obra, las materias primas y el tipo de cambio, el empresario dice que el frenazo en las órdenes de compra ha acabado por completar el descalabro.
Es en lugares como Yiwu o Zhuji donde resulta patente que la fábrica del mundo se ha contagiado del constipado en los mercados occidentales. El responsable de una compañía logística confirma desde Shanghai cómo los envíos de mercancía se han reducido en los últimos meses: "El coste de enviar un contenedor de Shanghai a Valencia ha caído un 40% en cinco meses", explica.
"Cuando la situación era boyante, las navieras incrementaron su flota, pero ahora tienen que reducir precios para poder llenar los barcos". Otra española, responsable de compras de una empresa de muebles, sostiene que "no hay duda de que algo va mal". "Antes una fábrica te tardaba en producir 6 semanas. Ahora, en 4 tienes todo acabado", dice.

Despidos masivos
Sólo en la provincia costera de Shandong, 700.000 trabajadores se han quedado en la calle en lo que va de año. Al sur, en la base manufacturera del país, los efectos de la crisis global están resultando aún más devastadores, con cerca de 60.000 empresas que han cerrado ya o llevan camino de hacerlo en el próximo mes y medio. Entre ellas, según la prensa local, se cuenta la mitad del sector juguetero de Guangdong (Cantón) y un tercio de sus fábricas de zapatos. Endeudados hasta las cejas, algunos de los empresarios han optado por plegar velas y largarse por la puerta de atrás.
Así obraron los dueños de Smart Union, una de las proveedoras de Mattel y Disney, que se esfumaron a mediados de octubre dejando atrás a 7.000 trabajadores y varios proveedores pendientes de cobrar. "Justo antes del Año Nuevo chino esto es muy peligroso", avisa desde Hong Kong Jenny Chan, responsable de Estudiantes y Académicos contra los Abusos Corporativos (Sacom, en inglés). Los trabajadores, según Chan, "cada vez están más concienciados": "Algunos ya no van a ir a quejarse por las buenas al gobierno. Cuando no tienes nada que perder, te vas a la calle a protestar".
Antes, en otoño, la 'ciudad de los juguetes' echaba el resto para cumplir con los picos de producción navideña. Este año, la imagen de fábricas abandonadas y almacenes precintados en Dongguan habla por sí sola de hasta qué punto ha perdido fuelle el consabido dragón chino. El crecimiento del PIB (9% hasta septiembre) se precipita hacia la cifra límite (8%) que asegura la estabilidad social. La tasa de paro urbano se acerca ya al 4,5%, dos puntos por encima de las previsiones para 2008. Y ésta no incluye a los 120 millones de inmigrantes internos sin permiso de residencia en las ciudades, los más afectados.
Con sospechas fundadas de que 2009 será peor, los responsables del Partido Comunista tienen motivos para estar preocupados. "Si la gente ve que el crecimiento económico no se mantiene, se tambalearán las bases que sostienen al gobierno", analiza el profesor Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong.
De momento, los disturbios se han acallado a golpe de talonario: las alcaldías están rascándose los bolsillos para pagar los sueldos que los empresarios dejan sin pagar, mientras que las aduanas elaboran listas de éstos para evitar que huyan del país. En algunas provincias se han llegado a prohibir los despidos de más de 40 trabajadores sin permiso de las autoridades.
"La preocupación obsesiva por la estabilidad social está llevando al gobierno a proteger el mercado laboral", apunta Chan. No obstante, para equilibrar fuerzas y contentar a empresarios, Pekín también ha congelado, "hasta nuevo aviso", la subida anual del salario mínimo. En Dongguan, esto significa que las manos que han fabricado los juguetes de esta Navidad seguirán cobrando 770 yuanes al mes, unos 90 euros sin contar las horas extras. "La crisis", lamenta Chan, "los está empujando al extremo del extremo de la pobreza".
Fuente: ARITZ PARRA
YIWU (ZHEJIANG, CHINA)

Archivo del blog

Datos personales