sábado, 27 de diciembre de 2008

EL CLUB DE LOS PARADOS

Er Desván
Anoche actúo en Cafetería Carlos de Villamartín, con numeroso público, el grupo FRAC, de Cádiz que ha sacado el disco CAI ES UN DELAY, donde habla de un club de los parados

La FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz). Una breve entrevista al grupo para los conozcáis un poco mejor.
Qué es el Rap para vosotros?
No te voy a decir una forma de vida, porque realmente pa nosotros es un estilo musical más. Sabemos apreciar todos los estilos y pensamos que el rap si se orienta a la crítica en lugar del Ego o la competición, puede ayudar mucho a la vida social de la gente y los/as jóvenes. Despertar un espíritu crítico y autocrítico, creo que sería el mejor camino que podría tomar este estilo. El Rap tiene gancho pero también es un arma de doble filo, porque hay chavales que se creen las letras de los Gansgtah y después son influenciados con las letras de corte más machista , individualista y anti-todo (solo yo). No se puede ser anti-todo porque siempre tiene que haber algo que te gusta, si no pues a pillarte una soga.
El Rap puede ayudar a cambiar la sociedad, pero hay que acabar con las conductas de letras violentas gratuitas, porque realmente , después a la hora de la verdá , son los que no salen a la calle , pero le echan un montón de cojone a la madre porque le ha puesto algo de comer que no le gusta…
Qué pensaís de las formas de llevar adelante los proyectos musicales?
Pero Universal en que sentido, en convertirnos en criaturitas alienígenas del universo? en el Certamen Miss Universo? O en Universal estudios? (risas)Los Proyectos musicales se llevan a cabo si le echas ganas y te buscas un poco la vida. Naturalmente si te autogestionas y auto-produces es todo mucho más bonito e ideal ya que es 100% tuyo todo (temas, producción, edición, difusión y promoción), lo que pasa es que a bastantes músicos por lo general le gustaría que se lo pusieran todo por delante y no tener que comerse la cabeza, porque si eres un guitarrista de calidad, tienes todo el derecho del mundo a querer trabajar como músico, y más vale trabajar de lo que te gusta que de lo que no. La FRAC no tiene marcado ningún objetivo comercial ni mucho menos, porque la FRAC al igual que Akople Local es nuestro tiempo libre, nuestro ocio y porque no, nuestra lucha. Naturalmente no somos carajotes, y si nos ofrecen dinero por tocar nuestros temas, pos viene bien al grupo porque así grabamos, hacemos copias, hacemos camisetas wapas, etc... a parte sabemos contextualizar pa que son los conciertos, y sabemos en los que nos pertenece algo y en cuales no hay nada que pedir. Hombre, que se etiqueten como Rap Combativo hay más bien pocos, pero he de decir que muchos que no se cuelgan esa etiqueta también dicen cosas interesantes. Creo el rap Andaluz por lo general tiene mucha calidad y hay muy buenos mensajes, lo importante de esto es que lo de combativo fuera dentro de la palabra Rap, no tener que hacer una diferenciación. De todas formas no creo que esté lo bastante informado como para hablar de lo que existe en Andalucía, tendría que documentarme un poco. Si te puedo hablar de lo que hay en Cádiz porque lo vivo a diario, y se puede decir que hay muchos chavales que riman, grupos hay pocos, porque el fenómeno de las batallas de gallos ha creado un gran individualismo, la competición es lo que tiene, es interesante desde el punto de vista de la improvisación y espontaneidad pero el problema es que siempre acuden al insulto facilón. Por suerte, cada vez hay más que se motivan a juntarse y hacer un grupo, maquetas, etc…Las letras se van puliendo poco a poco y cuanto más mayores, por lo general, suelen ser más críticos. Po imagínate, Cádiz es, con una diferencia abismal, la población donde hay mayor porcentaje de gente que escribe coplitas por metro cuadrao. Si a esas coplitas les metes unas bases guapas, romperíamos el panorama internacional del rap, yeaaaaaaahhhhhh! El Trench Town gaditano necesita centrarse en la realidá, pa saber que es lo que hay, pero si se lo cuentas con humor la gente lo capta de otro modo. Advertir al personal que ante la crisis, escuche la FRAC, un montón de paraos nos avalan, que quien quiera conocernos tenemos el myspace a vuestra disposición: www. myspace. com/fundacionderaperos y por supuesto en la sede de Akople Local , y cuando lo sepa seguro el enlace donde tenemos el disco subio pa que os lo bajéis, os informaremos debidamente.

Fuente: Entrevista al grupo de rap FRAC, directo desde el Trench Town de la tacita de plata.
Vean a continuación este video de Frac, que habla un club de los parados.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Er Desván
FELIZ NAVIDAD!!

Por Jenu

Hemos comido, bebido, cantado, bailado... Nos hemos levantado tarde, con mal cuerpo. hemos estado con la familia, lo más seguro es que alguno haya sacado trapos sucios de antaño. Hemos hecho las paces con alguno, hemos besado con el pretexto de la alegria a la mujer que queriamos besar. Hemos tenido la puerta entornada después de cenar, recibimos a nuestros amigos. Escuchamos villancicos, hemos visto la peli de romano de todas las navidades...

No encuentro Alka-zenzer. Me gustaría quedarme en la cama hasta tarde, pero no puedo, mis hijos pequeños me tiran de la manta, me dicen que Papá Noe ha traido muchas cosas. Salto de la cama todo lo rápido que podía, corro por el pasillo, pero al llegar al comienzo de la escalera, freno en seco. Caigo en la cuenta que el jodido Papa Noe soy yo.

Que seamos buenos todo el año, no solo unos dias. Que estas fiestas son para gastar, creo que ha quedado claro, y que para que nos quieran no hay que comprar a nadie.


A pesar que todo el encanto está descubierto, FELIZ NAVIDAD!!

martes, 23 de diciembre de 2008

POLÉMICA CAMPAÑA DEL USO DEL CONDÓN

Er Desván
EL RAPERO DENUNCIA QUE ES UNA VERSIÓN 'NO AUTORIZADA' DE UNO DE SUS SINGLES
¿Sanidad le copió a Nach la música de la campaña 'Yo pongo condón'?
El Ministerio ha invertido en esta campaña, de 16 días de duración, 2.200.000 euros

RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- "Stop, tronco. Yo no corono rollos con bombo". Imposible que este mensaje dejase indiferente a alguien. "Con condón yo floto pronto. Sólo con condón. Sólo con koko". Las reacciones, imparables. Los primeros en salir a la palestra fueron los propios adolescentes, público objetivo de la campaña. "¿Corono?, ¿floto?, y, ¿se supone que nosotros hablamos así?", se preguntaban. Acto seguido,
las parodias del anuncio se multiplicaron en Internet. Y ahora, hasta los raperos tienen algo que decir al respecto. Eso sí, esta vez el tono de su comentario ya no es jocoso.
El artista de hip-hop Nach, uno de los más exitosos del panorama patrio, asegura que el rap de la campaña 'Yo pongo condón' del Ministerio de Sanidad es una "adaptación no autorizada" de 'Efectos Vocales', el primer single de su último álbum, 'Un Día en Suburbia'. Incluso ha convocado una rueda de prensa en la sede de la SGAE para denunciarlo ante los medios el próximo martes.
Y es que el músico considera que con este acto se está "desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular".
Juzgue las similitudes usted mismo. Éste es el tema original de Nach
[pinche para ver el vídeo] y éste [pinche para ver el vídeo], el rap de la campaña del Ministerio que dirige Bernat Soria, cuya creatividad corre a cargo de la empresa Bap Conde.
Una campaña de 2.200.000 euros
El rapero Nach.
'Yo pongo condón' busca fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. Aún es pronto para evaluar sus resultados pero, al menos, la notoriedad -primera regla de oro de la publicidad- la tiene ganada. Según informa el Ministerio, la campaña ha conseguido situarse en su primera semana y media de lanzamiento en el puesto número 52 de los canales más vistos en diciembre en YouTube.
De acuerdo con los datos oficiales, ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio; más de 7.950 reproducciones del canal que se creó en esta plataforma, y más de 148.000 visualizaciones en las búsquedas de YouTube con las palabras clave 'yo pongo condón'; 'sólo con condón' y 'yo pongo condon.com'.
Para conseguir estos resultados, Sanidad ha invertido en la campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-. E incluso suena cada noche en las discotecas. Nada menos, que de 4 a 6 veces, según el acuerdo que suscribió con la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España.
Lo cierto es que detrás de la polémica, de los chistes y de las denuncias de supuesto plagio se oculta una realidad mucho más seria: el pasado año, 10.700 menores de edad se quedaron embarazadas en España. De ellas, 6.273 interrumpieron voluntariamente su embarazo.
Fuente: El Mundo.es

Reacciones de la Agencia de Sanidad...

PLANTEÓ UN SUPUESTO FRAUDE EN 'YO PONGO CONDÓN'
La agencia de Sanidad inicia acciones legales contra el rapero Nach
Considera que ha desatado 'una polémica sin base legal para adquirir notoriedad' Recuerda que los estilos musicales 'no son susceptibles de registro'


RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- La agencia BAP & Conde se niega a permanecer bajo la sombra de la sospecha. Indignada por las declaraciones del rapero Nach, quien asegura que la música de la campaña 'Yo pongo Condón' de Sanidad es una "adaptación no autorizada" de uno de sus singles, ha decidido contratacar. Y por la vía legal.
Tanto la canción de Nach como la música de la campaña, creada por esta agencia, utilizan un recurso literario conocido como lipograma monovocálico, en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una, en este caso la 'o'. También ambas tienen ritmo de hip hop, por lo que las similitudes finales son más que notables. En ellas se apoya el rapero para insinuar que BAP & Conde habría cometido plagio. Algo que sus responsables consideran inaceptable.
"BAP & Conde, como única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante, ha acogido con sorpresa la acusación del rapero. Los estilos musicales no son susceptibles de registro", aseguran en un comunicado.
Por eso ya han iniciado acciones legales contra el Nach. Algo que el propio músico no ha hecho y que en la agencia consideran un signo de que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria".
En su argumentación, los responsables de BAP & Conde afirman que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández". Y añaden "que los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general".
Al mismo tiempo, le han remitido un requerimiento advirtiéndole de que "cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar".
Sanidad ha invertido en esta campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.
Juzgue las similitudes usted mismo. Éste es el tema original de Nach
[pinche para ver el vídeo] y éste [pinche para ver el vídeo], el rap de la campaña del Ministerio que dirige Bernat Soria, cuya creatividad corre a cargo de Bap Conde.
Fuente: El Mundo.es

Otras campañas...

PREVENCIÓN DEL SIDA
El Antiguo Testamento inspira una campaña para fomentar el condón
Las dos asociaciones católicas presentan la campaña. (Foto: EFE)


EFE
MÉXICO.- 'Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón' es uno de los lemas de la nueva campaña promovida por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y Católicas por el Derecho a Decidir (CPDD) para promover el uso del condón y combatir la propagación del virus en México.
Las citas elegidas para esta iniciativa proceden del 'Cantar de los Cantares' del Antiguo Testamento y se han escogido porque "exaltan el amor como sentimiento sagrado, ejemplificándolo poéticamente en la relación entre dos personas" para de este modo afirmar que "disfrutar no es pecado", ha declarado Minerva Santamaría, portavoz de CPDD.
'Amado mío, ¡qué delicioso eres, qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor'; 'Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas' y 'Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel' son otras de las referencias bíblicas que aparecen en los carteles, que se difundirán en los trenes y estaciones de las líneas 2 y 7 de metro de la capital mexicana antes y durante la Conferencia Mundial sobre Sida 2008, que se celebrará en la ciudad del 3 al 8 de agosto.
El libro del Antiguo Testamento que ha servido de inspiración narra la relación amorosa entre un hombre y una mujer y "consta de 117 versículos que en una Biblia normal no ocuparían más de 10 páginas", detalló el teólogo dominico Fray Julián Cruzalta. La iglesia católica ha interpretado tradicionalmente este texto de forma simbólica, buscando "una alegoría del amor de Dios con su iglesia", expresó Cruzalta.
Sin embargo, el religioso llamó la atención sobre el hecho de que al actual Papa, Benedicto XVI, aludiese en su primera Encíclica "a la sexualidad como don de Dios", lo que supone una declaración sin precedentes en el Vaticano.
Pese a este incipiente cambio de actitud en la jerarquía católica, los promotores de la campaña critican su posición, opuesta al uso del preservativo y que defiende la abstinencia como método para frenar la expansión del VIH. "Necesitamos una jerarquía más realista y consciente ante los problemas de su feligresía", ya que "en el interior de la iglesia hay muchas personas comprometidas con el uso del condón", reclamó la portavoz de las jóvenes católicas.
Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, defendió el uso del preservativo "como el único medio para prevenir el avance de la epidemia" y también como método de control poblacional. "Con las tasas actuales de natalidad, México duplicará su población cada 20 años. Esto es insostenible", manifestó el funcionario internacional.
En México se estima que hay unas 180.000 personas infectadas o enfermas de VIH/SIDA y cada año se detectan entre 8.000 y 8.500 casos de la enfermedad. El 94,5% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales recurre al condón.
Fuente: El Mundo.es







lunes, 22 de diciembre de 2008

CASO MADOFF

Er Desván
LEOPOLDO ABADÍA EXPLICA PORMENORIZADAMANTE EN EL PROGRAMA DE BUENAFUENTE, LA GRAN ESTAFA PIRAMIDAL DE MADOFF.
Por Jenu
Hace unos dias, dimos a conocer en Er Desván, la noticia de la estafa más grande de la historia.
Hoy nuestro amigo Leopoldo, con su peculiar y sencilla manera de explicar las cosas de la economía, nos mostrará lo fácil que resulta montar una sociedad, y realizar a través de ésta, una gran estafa piramidal, como así lo hizo el tal Madoff.
Que por cierto, estará estas navidades en una de sus tres casas, disfrutando de las fiestas, con su familia, eso sí, en libertad con cargos.


Si quieren saber algo más sobre el caso Madoff, que ha desestabilizado los sistemas financieros de todo el mundo con su gran estafa, y lo que le afecta a España esta gran movida financiera, vean a continuación este video.

Más afectados cada día en España por el Fraude Madoff...

EL BANCO ESTUDIA FÓRMULAS PARA CUBRIR LA DEUDA
Los huérfanos y la Mutua de la Policía invirtieron 420.000 euros en Madoff

Optimal, la gestora propiedad del Santander, colocó parte de los fondos

FERNANDO LÁZARO
MADRID.- El fraude de Bernard Madoff no sólo afecta a las grandes fortunas internacionales. En manos de esta agencia de inversión quedaron también parte de los ahorros de la Fundación de Huérfanos y de la Mutua de la Policía Nacional. Según explicaron a este periódico fuentes de ambas organizaciones, casi medio millón de euros en total se ha evaporado al destaparse la estafa piramidal del financiero estadounidense.
Esta cantidad fue invertida a través de Optimal, un fondo propiedad del Santander. De momento, ese dinero está en el limbo económico, aunque el banco está estudiando posibles fórmulas para cubrir la deuda de los afectados.
La inversión de alto riesgo de la Fundación se llevó a cabo en 2006. En concreto, en el fondo ahora volatilizado había algo más de 120.000 euros. Durante casi dos años ha estado recibiendo un alto interés por el depósito. Ahora, la inversión está totalmente en el aire. Desde la Fundación se incide en que la inversión del capital depositado se dejó en manos del Santander y que fue esta entidad la que iba decidiendo dónde invertir el dinero.
La Mutua de la Policía fue cazada en más. Actuando de igual forma que la Fundación de Huérfanos, la Mutua dejó en manos de la Fundación Santander algo más de 300.000 euros. Ese dinero fue invertido también, sobre las mismas fechas, en los fondos gestionados por Bernad Madoff. La situación actual es igual de delicada que el dinero invertido por los Huérfanos.
Ambas entidades tienen desde hace casi 20 años una gestión privada. Antes era obligatoria la aportación anual de todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en ambas fundaciones. Ahora, las aportaciones son voluntarias. Además, se subvencionan con aportaciones de entidades privadas. No obstante, al menos a la Fundación de Huérfanos, las aportaciones voluntarias por parte de los funcionarios policiales se cuentan por miles. Según fuentes cercanas al organismo, son más de 30.000 policías los que ingresan las cantidades anuales acordadas.

Fuente: El Mundo.es

domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS ROBOS SE HAN DUPLICADO

Er Desván
Aumentan un 500% las personas que van a 'comer' a los híper





  • La crisis hace que sean muchos los que intenten comer gratis sin ser vistos
  • Los supermercados contratan a detectives para replantear la seguridad

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- Mariola, reponedora de una gran superficie de Mallorca, siente un especial deja vu cuando recoge los restos de comida y envases rotos de los pasillos de su establecimiento. Los rastros cada vez más frecuentes de personas que acuden a los hipermercados a comerse lo que puedan antes de que les detecten, le recuerdan las historias de 'El Corralito'.
Los padres de Mariola se largaron de la Argentina en 2002, con lo puesto y lo justo para los billetes de avión. Ella tenía 12 años y se pasaba todo el tiempo en la escuela y su casa, pero recuerda perfectamente lo que le contaban: el pánico de la gente cuando se quedó sin dinero, hasta dónde se llegaba para traer alimentos a casa, cada día.
Hace poco, antes de que la crisis estallara en EEUU y luego, de rebote, en la vieja Europa, Mariola encontró trabajo en un hipermercado de Mallorca. Vio el cielo abierto. 18 años recién cumplidos y ta tenía un futuro. Ahora, cuando ve lo que hace cada vez más gente para comer, se estremece. ¿Se estará acercando a España una crisis parecida a la de El Corralito?
Lejos de los análisis de laboratorio de los economistas, que dicen que el primer trimestre de 2009 será aún peor que lo que llevamos de crisis, pero que luego, tal vez, a mediados o al final del año la cosa comenzará a arreglarse, los síntomas que se recogen en grandes y medianos establecimientos de alimentos auguran que algo va muy mal.
Cuando los hipermercados se abrieron, hace ya 30 años, hubo quien se aprovechaba de lo difícil que es vigilar una gran superficie para probar algunos de los alimentos que se vendían. Las primeras víctimas fueron las barras de pan francés, hasta aquel momento desconocidas en España, recuerda una colega veterana de Mariola.
Luego llegaron los listos que se dedicaban a abrir las cajas de galletas y chocolates, pero sólo por el morbo de comerse una golosina gratis. Hoy las cosas están mucho peor. Siempre ha habido personas indigentes que iban a los hipermercados a comer, acuciados por el hambre. Pero eran pocos y normalmente mendigos o marginados.
En los últimos tiempos, en los tiempos de la crisis económica, esa crisis que aún puede ser peor, las grandes superficies comerciales de Baleares han detectado que el número de personas que acuden a comer sin pagar, se ha multiplicado por cinco. Y ya no son solamente mendigos y marginados.
Cuando se habla de la destrucción de empleo que genera la crisis se piensa en la gente que pasa a cobrar el paro. Pero ¿y las personas que se quedaron sin trabajo antes de la crisis, algo que también sucedía, y se encuentran que ahora se les ha acabado el paro y no hay trabajo? Estos parados son muchos de los nuevos 'clientes' de los hipermercados.
Una cadena de distribución de alimentos de Baleares, tras constatar que quienes acuden a sus establecimientos a consumir comida in situ se ha multiplicado por cinco, ha contratado a una firma de detectives para que analice el problema y rediseñe los sistemas de seguridad.
En ciertos supermercados, que por alguna razón sufren más hurtos, han improvisado ya determinadas novedades para parar a quienes se detecta sustrayendo comida al pasar por la caja o al intentar esquivarla: cuando la cajera da la voz de alarma algunos empleados, aleccionados para ello, saltan sobre quien intenta llevarse la compra gratis.
Esto genera momentos de tensión y de violencia. Se han dado casos en los que quién quería llevarse la comida se ha defendido, presa de los nervios y de la indignación derivada de la humillación que le produce sentirse en esa tesitura. Y esa defensa ha convertido el hurto (falta menor, en determinadas cuantías) en robo con violencia e intimidación, delito grave por el que pueden caer más de cuatro años.
Pero impermeabilizar las entradas y salidas de los supermercados es una cosa y evitar que la gente coma en el interior de los hipermercados es otra. Las empresas se están planteando la ubicación de personas ‘disfrazadas’ de compradores, para avisar cuando vean a quien, confiado de haber eludido la vigilancia, comience a abrir paquetes de comida.
Mañana lunes el delegado del Gobierno, Ramon Socías, se reúne con los representantes de los comerciantes agrupados en las asociaciones Pimeco (pequeños y medianos), Afedeco (vinculado a la gran patronal) y Anged (específica de grandes superficies) para tratar de la mejora de las medidas de seguridad de cara a las Navidades.
De estas medidas cabe esperar un freno a las pérdidas del sector por hurtos de comida, que se han quintuplicado en pocos meses. La crisis azota fuerte y comer cada día es el primer lujo al que nadie puede renunciar. Al precio que sea. Y más cuando los aparadores de los supermercados siguen llenos de comida, para algunos inalcanzable.
Mariola, por el momento, conserva el trabajo. En casa sus padres se preguntan si no se fueron de guatemala para caer en guatepeor. Pero como la crisis es mundial, la suerte está echada para todos. A ver qué pasa en 2009.


Fuente: El Mundo.es









AMISTAD DE LA BUENA

Er Desván
Un pasajero denuncia a Iberia por perderle a su perro y se instala a vivir en Barajas

Se trata de un beagle macho de dos años, se llama Trus y no tiene chip.
EFE. 20.12.2008
Manuel García Coego pasea por el aeropuerto arrastrando una bolsa agarrada a una cuerda y con carteles de denuncia.
Está dispuesto a seguir viviendo en el aeropuerto hasta que le ayuden a encontrarlo.
El pasajero Manuel García Coego lleva tres días y dos noches viviendo en el aeropuerto de Madrid- Barajas en busca de su perro, un beagle macho de casi dos años, que obedece al nombre de Trus y no tiene chip, y que denuncia se lo ha perdido Iberia el pasado 12 de diciembre en un traslado de avión.
Sería una traición irme" porque es mi compañeroManuel, que se pasea por el aeropuerto arrastrando una bolsa agarrada a una cuerda y con carteles de denuncia contra la compañía, ha explicado que viajó el pasado día 12 de septiembre desde Canarias a Santiago de Compostela, vía Madrid, y que en ese mismo avión embarcó en una sola jaula a sus dos perros, de raza beagle.
Cuando llegó a Santiago de Compostela, la jaula con los perros no apareció, y unas "cinco horas después" le devolvieron sólo a uno de ellos, a la hembra. Ese día y los cuatro siguientes, asegura, "nadie le supo informar" de lo ocurrido.
"Dispuesto a encontrarlo"
Al quinto día, Iberia le explicó que al llegar a Madrid, y al trasladarlos al avión que iba a Santiago, se abrió la jaula y Trus se escapó. Manolo, de 46 años, y trabajador de la construcción hasta hace unos años, afirma que está dispuesto a seguir viviendo en el aeropuerto hasta que le ayuden a encontrarlo."Sería una traición irme", porque es "mi compañero", ha asegurado.
Según ha explicado un portavoz de Iberia, el pasajero fue informado esa misma noche de que los perros no habían embarcado y al día siguiente y tras averiguar los sucedido se le explicó que al manipular la jaula, ésta se desarmó por los puntos de sujeción, y se escaparon los dos perros. Los operarios, siempre según la misma fuente de Iberia, lograron capturar a uno de ellos, pero Trus huyó por las pistas sin que se le pudiera dar alcance.
Iberia le pidió al dueño una foto del perro, que es negro, blanco y marrón, e informó de los hechos a los halconeros, bomberos, y Guardia Civil con base en el aeropuerto, para que si lo veían le capturaran.
Según Iberia, el pasado día 18 de diciembre, el propietario de Trus solicitó ir a Barajas para buscarle personalmente, y el día 19, acompañado de un conductor y un operario, salió a las pistas y alrededores en tres ocasiones, por mañana, por la tarde y por la noche, pero no tuvo éxito en la búsqueda.
Fuente: 20 minutos.es

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SAQUEO GLOBAL?


Er Desván
Madoff: “Estoy acabado, todo esto es sólo una gran mentira”

@E. Sanz/Agencias

A sus 70 años y con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, Bernard L. Madoff, ex presidente del Nasdaq en 1990, 1991 y 1993, ha descendido desde el Olimpo de los dioses hasta los infiernos y se enfrenta a una pena de 20 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares. “Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto sólo es un gran mentira”. Éstas eran las palabras de lamento que el pasado miércoles salieron de su boca y que todos los empleados de Bernard L. Madoff Investment Scurities pudieron escuchar.

Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.

Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas a cambio de protegerse de las pérdidas. Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running)

Pero lo que nadie podía imaginar era que se trataba de un fraude: una técnica de mercado basada en el denominado ‘esquema Ponzi’ o esquema piramidal, que garantiza rentabilidades muy elevadas para los tenedores de estos productos de inversión que son alimentadas por la incorporación de nuevos inversores al fondo. De hecho, según el fiscal del distrito de Nueva York, Lec Dassin, el propio Madoff reconoció que “el negocio era insolvente y que lo había sido durante años”. La dimensión de esta pirámide hace sombra a la mayoría de estafas conocidas hasta ahora y podría ser una de las mayores en la historia de la economía estadounidense. Los medios norteamericanos recuerdan, por ejemplo, que cuando Enron se declaró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Madoff es además uno de los principales asesores de las grandes fortunas o family offices de Estados Unidos y un demócrata confeso. No en vano, desde el año 2000 ha donado al menos 100.000 dólares al Comité de Campaña de Senadores Demócratas. De hecho, llegó a desembolsar más de 23.000 dólares en fiestas de senadores como el Nueva York, Charles Schumer o el de Nueva Jersey, Frank Lautenberg.

Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Scurities en 1960 y extendió sus tentáculos por todo el planeta. En la actualidad contaba con 17.100 millones de dólares bajo gestión y tenía entre 11 y 25 clientes, la mitad de los cuales son hedge funds. Según cuentan sus empleados, su intención, antes de que se destapara el escándalo era el de distribuir entre 200 y 300 millones entre algunos de sus empleados, amigos y clientes. Además, a principios de diciembre, también reconoció a algunos de sus trabajadores, que los clientes querían rescatar cerca de 7.000 millones de dólares de la firma.

Los encargados de ‘destapar’ el fraude han sido dos antiguos empleados de la firma, quienes alertaron a las autoridades norteamericanas de que Madoff desarrollaba su negocio de asesoramiento desde un piso diferente al de las oficinas de la compañía. Además, uno de ellos explicó que mantenía los registros de esa actividad bajo llave y se mostraba misterioso respecto a estas actividades.

La detención de Madoff ha supuesto un auténtico shock para el mercado pero, sobre todo, para sus clientes. “Era una autoridad en el mercado. Nunca he cuestionado nada de lo que hizo porque sentía que estaba haciendo un buen trabajo”, comentaba uno de los afectados a Bloomberg. Su abogado, Daniel J. Horwitz, declaraba el jueves al portal financiero: “Bernie Madoff es un auténtico líder con gran prestigio en los mercados financieros. Está intentando sobreponerse a todos estos acontecimientos. Es una persona íntegra”.

La firma que dirigía fue una de las más activas dentro del Nasdaq el pasado mes de octubre, según Bloomberg y manejaba diariamente de medio cerca de 50 millones de acciones al día. Estaba especializada en tramitar órdenes de brokers online en algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, incluyendo General Electric o Citigroup.

Es uno de los pioneros del moderno Wall Street, comenta un profesor de la Universidad de Georgetown al portal financiero. Su firma ha sido una de las primeras en automatizar la operativa del mercado. En su página web, Bernard L. Madoff Investment Scurities presume de contar entre sus clientes a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos y de todo el planeta, así como de su habilidad para ejecutar la mayoría de las órdenes del mercado en unos segundos.
Fuente:Cotizalia

Postdata:

Estamos en crisis, la cosa se pone fea, y ahora esto. No sera que es el comienzo de una especie de saqueo global?

Por lo que ocurra, cuando tenga dinero que guardar, lo metere directamente en un calcetin, seguro que estara a mejor recaudo que en cualquier banco, ya que ellos son los que mandan nuestro dinero a chorizos como este "señor" Madoff,

En este mundo financiero, es muy dificil descubrir a un chorizo. Aun hoy, le tenemos un gran respeto a un traje de chaqueta, y cuando tratamos con una persona que tiene, le damos hasta nuestra salud, nos inspiran confianza, y ya estamos viendo que no es asi, que hemos de estar con las orejas "tiesas" con todo lo que nos toque nuestra pobre nomina, ya que la gente que se mueve en el mundo financiero, carece de escrupulos, no tienen verguenza a la hora de hacer fortuna a costa de gente humilde y confiada.

A este elemento, con "credibilidad demostrada" hasta que le han trincado, eso de pedirle veinte años de condena y cinco millones de dolares de indemnizacion, es sencillamente, tratarlo bien. Yo le dejaba en la carcel hasta que se le olvidaran las cuentas por la edad y le sacaria a base de hambre donde esta el dinero que seguro ha arruinado o arruinara a tanta gente confiada.
Jenu



martes, 16 de diciembre de 2008

ARTICULO

Er Desván
LOS LUNES AL SOL,
O A
LA SOMBRA DE UN OLIVO
Estamos tan acostumbrados a vivir bien que ya no sabemos ni protestar.

Por Jenu

Cuando te llama el INEM para un trabajo, has de andar con recelo; o pagan mal o la empresa tiene que recurrir a este organismo porque no encuentra trabajadores, y no los encuentra porque no paga bien, o ni lo uno ni lo otro, o simplemente no paga.

Lo que va quedando claro es que el paro, cada vez mayor, sirve para colocar a los que te hacen perder el tiempo cuando buscas trabajo, el mismo que es ya oro, pero que se esta devaluando tanto que, lo mismo da que lo pierdas cualquier lunes al sol, a la sombra o haciendo autostop porque la financiera te ha quitado el coche por tan solo dos letras.

Para decir que la cosa esta “chunga” ya están los telediarios. Para ser objetivos y no ser alarmistas hay que decir las cosas como ya las decía antaño el señor este del bigotito, o como lo hace el ahora progre, buen samaritano, y acepta sectas de zapatero, que ahora ya va siendo el momento de decirle aquello de “zapatero, a tus zapatos”, puede comenzar arreglando el par que le han regalado a Bush en su ultima visita a Irak.

Yo espero no decirle a Zapatero aquello de “vi. a hacer un corral…”, como hicieron en diminutivo en Argentina cuando su crisis, que desgraciadamente de diminuta no tuvo nada. Espero que no, ya que soy andaluz y por tanto optimista, ahora tanto como al que le cogen de los huevos y le preguntan que si Franco era republicano pretendiendo que diga que si, imaginen su respuesta. Podemos hasta decir que no pasa nada, que la crisis no es tal, que esto pasara, que no hay porque alarmarse, que hay alternativas, que las empresas no cerraran, que las que queden no se aprovecharan de los trabajadores… todo eso y mas, y la gente se lo cree, cada vez menos, pero si lo dicen desde Madrid, o desde el renovado y carisimo San Telmo, mucho mas, hasta que en vez del plato de judias, nos pongan el plato boca-abajo, nos costara mas de creer, aunque por estos lares somos un poco como en Africa, en donde las mujeres tiene el pelo mas rizado del mundo, y en vez de comer judias, comeremos sexo, eso si, los casados una o dos veces por semana.

La verdad es que los españoles somos ingenuos, nos las tragamos dobladas, con un aguante demostrado que para que contar, pero independientemente de nuestro equipo de fútbol, nuestro partido, nuestra suegra, a la hora de ver una despensa, una nevera, un congelador, una mesa, un plato, vació, nos cambia el chip, se nos pone mal cuerpo, y aunque no estemos acostumbrados a chillar, ya que hemos estado mucho tiempo practicando el cante, nos sube la sangre, y si antes nos teníamos por gente tolerante, incluso presumíamos de no ser racistas, ahora, en el momento de ver a alguien que no tenga o incluso que tenga nuestro mismo color, ocupando un puesto que consideramos debería ser nuestro, sacamos las uñas, la navaja e incluso los dientes que la crisis nos haya dejado indemnes.

Los españoles estamos jodidos, los andaluces ya lo estábamos de antes, lo que pasa es que al ser excesivamente optimistas, al tener el tiempo ocupado viendo los números rojos del calendario, no hemos llegado a ver hasta hace poco, los otros números del mismo color, los de nuestra cuenta bancaria.

El andaluz acostumbrado a gastar mas que a guardar-por cuestion de ubicación, temperatura y cultura-, guarda ahora mas que gasta, y guarda incluso el tipo, no precisamente el de interés, ya que no somos interesados para nada, guardamos el tipito fisico, el que estamos cogiendo teniendo que cambiar el jamón de Jabugo por la mortadela siciliana. Y eso no es nada, siendo tan objetivo como un cura de pueblo, pienso que dentro de nada, la mortadela con aceitunas será un verdadero lujo, y en las casas andaluzas, y en las del resto de las casas del país, será extraño ver entrar la mortadela, incluso la que tan solo lleva pintitas blancas, tanto como ver entrar un porche en nuestro garaje.

No me gusta hablar de crisis, me jode un montón, pero no me pasa otra cosa por mi lado creativo, ya que si hablo de amor, me viene a la cabeza el Corte Ingles, que por cierto me he enterado que va a cerrar, y estoy desconcertado, a ver quien me anuncia a mi para el año que viene con anticipación, que ya es primavera. Lo siento por las familias que dependen de esta institución en forma de tienda de plantas, y escaleras mecanicas.

Hasta el tema de los divorcios esta más paradito ahora, será, digo yo, porque si dejas a la mujer en estos crudos momentos, ella te deja también, pero en la calle y como mucho te deja sacar una bolsa de plástico con tus pertenencias, ni las zapatillas te deja llevar. Por eso como este tema siga así, la aguantaremos hasta que la muerte nos separe, y que conste que no lo digo en tono peyorativo.

Vamos a pensar como lo hacemos cada año cuando finaliza; que para el año que viene todo estará mejor, que tendremos trabajo, estaremos sanos, nuestros hijos e hijas no nos sacaran los ojos, ni literal ni económicamente, que nos tocara el gordo de navidad, la lotería del niño, o la pedrea, y cosas así, que se consiguen si nos hemos comido previamente, sobre las doce menos poco, –este año por el tema que estamos tratando- las uvas que serán seis, y poniéndonos unos calzoncillos rojos, como el color de nuestra cuenta bancaria, y los colores del Santander, ahora mas.

Y si se confirman los dichos populares –esperemos-, “año de nieve, año de bienes…”, para estar de cosas buenas hasta la corcha, porque hasta mis partes esplendorosas y a buen recaudo, las tengo encogidas con esta escarcha que se me mete por debajo de las perneras de mi pantalón, y me sube hasta las mismas orejas, rojas también, tanto o mas, que la mujer de Carlos Marx, que si este levantara la cabeza, rompería su carné del partido, o lo cambiaria por un abono para ver el Cádiz CF. Y de paso ver la crisis con “pescaito frito” por delante, aunque tengamos previamente que pescarlo desde el puente nuevo, que estando aun en obras, –cosa rara de ver- seguro que no estará prohibida la pesca, como lo esta en el sufrido y apedreado puente de Carranza.



lunes, 15 de diciembre de 2008

MURIO DE CANCER


Er Desván

Exteriores deniega un visado a un padre para asistir al funeral de su hija en Menorca

  • Cáritas presentará una queja ante el Defensor del Pueblo
  • La cónsul le dijo que ya no tenía sentido viajar a España si su hija ya había muerto

JOSEP T. PARÍS

MAHÓN.- Doris Tuquérrez, menorquina de origen ecuatoriano, falleció el pasado octubre tras un año de lucha contra el cáncer. En el funeral no faltaron amigos y familiares, aunque sí hubo una ausencia notable. Su padre, Alfonso Guillermo Tuquérrez, no pudo darle el último adiós.

El consulado español en Ecuador, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, le denegó el visado turístico y no pudo viajar a la Isla. Por ello, el hermano de Doris, Jhomar Alfonso, presentará junto con Cáritas una queja ante el Defensor del Pueblo contra el consulado General de España en Ecuador. A Jhomar le parece "inhumano" el trato recibido por el consulado.

El 15 de octubre, un día después de la muerte de Doris, su padre se personó junto con el antiguo secretario general de Cáritas en Menorca, Antoni Carreras Torrent, al consulado de España en Ecuador. Según el padre de Doris, la cónsul general de España en Ecuador, Victoria González-Bueno le dijo que ya no tenía sentido viajar a España si su hija había fallecido, y le preguntó para qué quería pedir un visado para tres meses si lo que quería era asistir al funeral y regresar con los restos de su hija.

En realidad, todo empezó durante el octubre de 2007 cuando Doris sintió un malestar y fue al hospital Mateu Orfila de Maó, donde le diagnosticaron un cáncer gástrico de pronóstico muy grave. En aquel momento su vida se truncó. Doris hacía siete años que vivía en Menorca, y trabajaba como encargada de la limpieza. Entonces su hermano, Jhomar, empezó una carrera de fondo para conseguir traer a su padre. Formuló una petición de reagrupación familiar de un ascendiente que desde la Dirección Insular de Menorca se resolvió en tan solo tres días. Jhomar quería que su padre cuidara de su hermana para que él pudiera trabajar y costear así los tratamientos contra la enfermedad. El padre de Doris envió la petición el 21 de diciembre del 2007, y el 7 de enero el consulado denegó el visado por no acreditar suficientes documentos.

Mientras, la enfermedad de Doris fue empeorando, y los médicos optaron por trasladada al Hospital San Pau de Barcelona para someterla a una intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida. Pero la situación no mejoró y a finales de agosto volvió a Menorca al Hospital Mateu Orfila de Maó con una estado de salud muy débil. Ante esta situación, el padre de Doris, Alfonso, aconsejado por la Dirección Insular del Estado en Menorca, optó por una vía administrativa más rápida y sencilla, el visado turístico.

El interés del padre de Doris era poder pasar al menos los últimos días con su hija. Pero el consulado le citó un mes después. Demasiado tiempo para la enfermedad de Doris. Finalmente, Alfonso fue al Consulado donde no recibió ni siquiera respuesta a su solicitud de visado, simplemente se levantó acta de su comparecencia.

'Un atentado contra los derechos humanos'

"Consideramos gravísimo que un padre no pueda despedir a su hija". Así de indignado se mostró el secretario general de Cáritas en Menorca, Miquel Angel Maria, que pidió a la cónsul española en Ecuador, Victoria González-Bueno, que rectificase, y "ni que ya sea demasiado tarde le dé el visado al padre para que al menos pueda coger las cenizas de su hija". Sino, advirtió, exigirá la dimisión de la cónsul. El secretario general de Cáritas en Menorca reclamó más control por parte de Exteriores para que no se vuelvan a repetir casos como éste.
Por otra parte, cuando el director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier Tejero, conoció la grave situación en la que se encontraba Doris el pasado 30 de septiembre, envió un fax adjuntando un informe
médico del mismo día que decía: "Actualmente la paciente tiene un Ik del 40-30%, su estado de salud es extremadamente crítico y el pronóstico vital en este momento es muy malo". No era la primera vez que el director insular reclamaba desde Menorca más atención por parte del Consulado. A principios del mes de septiembre ya se envió un mensaje pidiendo la aceleración de los trámites. Tejero asegura que ha hecho "todo lo posible".
En realidad, el hermano de Doris, Jhomar Alfonso, pidió consejo, desde el principio, al director insular. Y desde la delegación del Gobierno en Menorca nunca se puso ningún impedimento tanto para la reagrupación familiar como para el visado de turista. Ahora con la queja ante el Defensor del Pueblo el directo insular espera que se pueda solucionar todo, ya que se lamentó de que desde el consulado se lleven los trámites "de una manera poco profesional. Se tienen que aplicar la leyes", afirma.
Fuente: El Mundo.es


domingo, 14 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD!!

Er Desván
A POLVORÓN POR FAMILIA
Por Jenu
Las navidades se presentan pobres, el jamón entrará en los hogares españoles en lonchas, con separadores transparentes, y los polvorones sueltos como la melena del Arrebato.
Los tres reyes magos tienen este año un grave problema; el presupuesto divino impone la reducción de plantilla como cambio necesario para mantener el reparto de juguetes a todos el mundo. A Baltasar le dejan parado, y que conste que no es por racismo, es por pura necesidad, A papá Noe, le tachan de intrusismo, no se, parece que le está ganando terreno a los reyes. No creo que sea por ahorro, ya que el séquito de este hombre voluminoso es mucho mayor que el de los modestos reyes magos, pajes incluidos. Jesús Jr. Que modestamente lleva generaciones pidiendo un Escalestrix, siempre obtiene lo mismo cada año; Oro, incieso y mirra, y eso deprime y marca para toda la vida a cualquier chiquillo de la edad cronológica de Jesulito. Al final se pasará a Papá Noe, que trae desde Barbis, MP4, motos de Cross de 125, móviles, y hasta Audis A3 tuneados.
Las familias españolas dada la austeridad machacada día a día por todos los canales de televisiones de pago, privadas y públicas, radios… tendrán que recurrir como antaño a los socorridos reyes cojos, que traían los juguetes a destiempo, a veces aún tarde, hasta de segunda mano reparados.
De todas maneras, que no se asusten los hijos de… los políticos, ya que para ellos estas fiestas serán como en los tiempos de la Expo92, para los hijos de los demás mortales, estas fiestas serán diferentes, tanto que, sin pecar de alarmista, en vez de abeto de navidad, tendremos en casa, algo parecido al famoso árbol del ahorcado de las películas del oeste almeriense.

FIN DE SEMANA BLANCO EN CADIZ

Er Desván
La nieve ha llegado a la Sierra de Cadiz.
El Simancon, a 1569m de altura sobre el nivel del mar. Asi de blanco se encontraba este fin de semana este pico, a dos horas y media de subida desde el camping Tajo Rodillo en Grazalema, localidad que tiene el indice de pluviosidad mas alto de España, y el segundo pico mas alto de la sierra de cadiz, siendo el primero el Torreon.
Mucho frio, mucha agua y mucha nieve. Mucha precaucion a los conductores y que disfruten de la belleza y la gastronomia de esta hospitalaria zona andaluza.
Jenu

domingo, 30 de noviembre de 2008

HISTORIA CASI RECIENTE

Er Desván
Érase un chico de 14 años...
El ministro Pérez Rubalcaba entrega hoy en Cádiz la Medalla del Trabajo a Ildefonso Marqués Clavijo, Adjunto a la Dirección General de Diario de Cádiz, después de casi 60 años dedicados al periódico

Pedro Ingelmo / Cádiz


Reconocimiento a Ildefonso Marqués
Ha muerto Roosevelt, en Alcalá del Valle hay inundaciones, la autoridad recuerda que está prohibido el Carnaval... sopla en Cádiz el viento de enero del año 1951.Un chico de catorce años cruza la puerta de un edificio situado en la calle Ceballos. Va acompañado de su tía Mercedes y un primo hermano. Hace poco que llegó de Villamartín. Su madre decía que había que buscar otro futuro para él y sus seis hermanos, cinco niñas, que ellas no podían dedicarse a servir. El padre había escuchado que Franco había firmado con Perón un acuerdo para la construcción de lo que luego sería la Zona Franca y pensó que allí habría trabajo. Se vinieron todos para Cádiz, a vivir con la tía Mercedes. Luego se trasladaron detrás de la iglesia de San José, donde había un huerto. Ildefonso es el chico de 14 años que ahora abre mucho los ojos cuando entra en un sótano de extrañas máquinas. El había visto en Villamartín los fotograbados del Diario de Cádiz, que tenían muchos puntitos. Se preguntaba cómo se haría eso. Ildefonso empezará ahí, en el taller de fotograbado. Hacer la placa húmeda, saberse la fórmula química, una capa adherente en un cristal bañado en nitrato de plata, algodón con cianuro, carbones voltaicos... la máquina esa tan sofisticada, Karl Zeiss Jena pone. Ildefonso, que es zocato, maneja con destreza la biseladora pensada para diestros. Ildefonso se ha metido dentro del fotograbado, está dentro de los puntitos que veía en Villamartín.Un hombre menudo, elegante, con mirada de niño, pasea sus dedos por los tomos de la biblioteca de Diario de Cádiz. Es como si se los conociera todos, toda esa biblioteca de anaqueles que llegan hasta el techo. Toda la historia de una historia de 140 años. Un tomo de 1891, la edición de tarde. Un tomo de 1960, otro de 1970. Mira los anuncios. Tiene en la cabeza a todos los clientes de seis décadas, prácticamente desde que empezó la publicidad tal y como la entendemos hasta hoy. Enumera: estos almacenes cerraron, esta empresa existe todavía pero se cambió de sitio... "Mira, el digestivo del Doctor Vicente, los almacenes Domínguez, los almacenes El Águila..." Es Ildefonso de nuevo, 60 años después.Será difícil encontrar en la historia de la prensa un hombre tan vinculado a un periódico y un periódico tan vinculado a un hombre. A Ildefonso Marqués Clavijo (Villamartín, 1936) hay que arrancarle de su despacho en la tercera planta del edificio Fénix para charlar un rato. Siempre enfrascado con algo, preguntando a sus colaboradores por tal o cual operación, revisando los periódicos del Grupo. Tiene algo del polvorilla que debió ser el chico de 14 años que manejaba todos esos aparatos tan siderales para su joven mirada. "No pude formarme académicamente, algo que siempre lamenté. Sustituí esa ausencia formándome según trabajaba, aprendiendo del día a día. Por ejemplo, trabajar en un periódico me hizo un gran lector. Quizá si me hubiera dedicado a otra cosa no tendría esta afición, pero trabajar entre letras me llevó a leer".No es un hombre dado a la lágrima Ildefonso, pero cuenta que una vez lloró. Fue cuando se entregaron las llaves de la calle Ceballos, cuando Diario de Cádiz se trasladó al dejar de ser operativo el edificio donde se encontraban los talleres y la redacción desde el siglo XIX. En esos muros estaba toda su juventud. "Prácticamente había vivido allí. Y, de verdad, no lloraba por dejar Ceballos, lloraba por los que ya no estaban". El progreso manda, los tiempos cambian. Ildefonso acaricia los viejos tomos en la biblioteca y cuenta una anécdota detrás de otra, habla de los vinos a la salida del trabajo, a las cinco de la mañana, en el bar Lucero; de Picardo, que era el mejor corrector porque en sus ratos libres se dedicaba a leer el diccionario; de los periodistas de sus tiempos, que eran muy buenos pero también muy bohemios; de Manuel Martín Ferrand, que empezó su carrera en el Diario haciendo prácticas antes de saltar a Pueblo y, con el tiempo, convertirse en fundador de Antena 3. "Te voy a contar una de Martín Ferrand. El se ganaba un sobresueldo repartiendo periódicos. Lo hacía en el Mentidero, donde había algunas casas de... en fin, tú ya sabes. Al mismo tiempo que repartía los periódicos a las chicas, sacaba información. En los paquetes de periódicos, que constaban de 25 ejemplares, había de vez en cuando alguno que estaba en blanco, que no se había tirado bien. Una vez le entró a un hombre en la estación y le dijo que si quería comprar uno. No sé leer, le dijo el hombre. No se preocupe, le dijo Manuel, también tengo uno para usted. Y le entregó uno en blanco". Como ésa, se sabe Ildefonso a cientos.Se ganaba un dinerillo extra haciendo gestiones bancarias, pasando facturas e incluso será, a ratos, corrector de pruebas. Todo el día dedicado al Diario. "En un periódico se sabe cuándo se entra, pero nunca cuándo se sale. Margarita, mi mujer, compañera, madre, cubrió mis ausencias, la educación de mis hijos. Yo fui fruto de otra época. Intenté, como pude, conciliar mi vida profesional con la familiar". Esto dirá Ildefonso en el discurso de hoy y, al tiempo, recuerda la frase de su padre, "hay que dar gracias por comer hoy". Hijo de su tiempo.Y quiere acordarse de todos los que le dejaron huella, de todos con los que compartió horas en aquella calle Ceballos. El listado es interminable. Están sus inseparables Antonio Perea , Domingo Martínez y Pepe Pozo, pero también la savia nueva, sus compañeros de ahora, José Ferradans, Carlos Romero, Andrés, Concha, Nuria, todos los que componen el taller anexo de Publicidad... Javier Moyano y Tomás Valiente, "directores generales y, sin embargo, amigos". Recuerda a todos. "Bueno, ahora no, el Grupo Joly ha crecido mucho. En su día éramos cincuenta, una familia".Casado en el 65 con Margarita, deja los talleres y empieza a buscar publicidad en la calle. "Eran los inicios. Por entonces la gente entendía la publicidad como gasto. Hoy se sabe que es una inversión. Si no te publicitas, no vendes, así de sencillo". Cambiaron los tiempos. Recuerda la primera agencia de publicidad, Los Tiroleses, "porque la publicidad viene de Suiza, ¿lo sabes?". Dirección: Peligros, 2. Madrid. "No se me olvida". Y va creciendo la publicidad con el periódico. Habla con admiración de Federico Joly Díez de la Lama, que impulsó la modernización del Diario; de sus hijos Federico y José, "que uno estudió Derecho y otro Medicina pero su padre les obligó a los dos a ir a la Escuela de Periodismo porque pensaba que no se podía llevar un periódico sin ser periodista. Federico y José Joly Höhr eran un tándem perfecto". Y ahora mira con ilusión un Grupo que, pilotado por el actual presidente, José Joly Martínez de Salazar, ha experimentado una expansión que le sitúa como la primera firma editorial andaluza. Sí, Ildefonso, "un obrero del marketing", como se define, forma parte de estos tomos, se funde con ellos. Están en su sangre. Ildefonso Marqués recibe hoy en el Palacio de Diputación la Medalla al Trabajo de manos del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. "No es un premio para mí, sino para un equipo". Abre un tomo y otro. En ellos está su biografía. Enumera más clientes, recuerda noticias y las adereza con nuevas anécdotas. Desde el taller de fotograbado mira Ildefonso niño a este Ildefonso maduro, sesenta años después de duro trabajo: los dos con su mirada de polvorilla. "Estoy con el práctico a bordo", dice. Ildefonso llega a puerto con la singladura en la memoria, la misión cumplida y mucho aún que enseñar.

viernes, 28 de noviembre de 2008

CÁDIZ, HACE UN RATITO

Er Desván




















Así estaba Cádiz hace una hora.
Por Jenu
Nublado a ratos, con el sol apareciendo con timidez y con el frio característico de estas fechas. No tanto como en la Sierra que esta noche ha bajado el mercurio en algunas localidades como Grazalema a menos 2 grados.
Cádiz una ciudad tan bella, cálida y hospitalaria como siempre, ya casi en vísperas del Carnaval, que se vive antes incluso que las navidades.
Pasear por la Playa de la Caleta es un lujo, y se aprovecha para ello todo el tiempo libre del que se disponga, transformándose automáticamente en salud. Por eso los gaditanos y gaditanas ya mayores, primero dan su paseo matutino por la playa, haga el tiempo que haga, y luego, si hay que ir irremediablemente al Ambulatorio, se va. Aunque ir por ir...






Pronóstico para Cadiz (Viernes)
14 °C / 4 °CDurante la primera mitad del día cielos despejados tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con lluvias moderadas. Viento moderado suroeste. La temperatura Mínima prevista es de 4º C y la Máxima de 14º C.
Presión
1011 mb.
Viento
Viento moderado suroeste
Velocidad Viento
30 Km/h
Cota de Nieve
1300 m.
Humedad Relativa
73 %
CAPE
240

Texto y fotos; Jenu
Pronóstico;Meteored

lunes, 24 de noviembre de 2008

EN APOYO DEL COMPAÑERO JORDI ÉVOLA. AMENAZADO POR "HABERSE METIDO CON LOS MUERTOS DE LA FALANGE."

Er Desván
'El Follonero' denuncia amenazas de la Falange por su programa en el Valle de los Caídos
Los falangistas replican que no existen tales amenazas e instan al humorista a explicarse ante un juez por "mofarse de los muertos"

Madrid. (Redacción). – La visita de Jordi Évole al Valle de los Caídos ha dado mucho que hablar y parece que terminará en los tribunales. El pasado domingo, el humorista conocido como "El follonero" emitió su programa 'Salvados' en el que, entre otras cosas, depositaba un ramo de flores con los colores de la bandera republicana en la tumba de Franco y organizaba un concurso en el que una pareja homosexual tenía que viajar desde El Escorial hasta el mausoleo franquista con sólo un euro y vestidos de falangistas.
Estas bromas no han sentado muy bien entre la Falange Española, que lo han tomado como una provocación. En un primer comunicado, el partido denunciaba que el Gobierno no les permitía hacer actos conmemorativos en el Valle de los Caídos mientras que "el pasado domingo y con la autorización pertinente de Patrimonio Nacional, en una cadena de televisión muy próxima al gobierno, se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados y utilizando las camisas azules para burla de miles de españoles". El mismo comunicado termina de forma contundente: "Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron y los falangistas sabremos bien donde y cómo dar batallas a estos amigos...". Évole, en los micrófonos de la Cadena Ser, ha interpretado este final como amenazas a su persona y se ha defendido afirmando que el Valle de los Caídos "invita a cualquier cosa menos a la reconciliación" y explicando que fueron al monumento "con la libertad que tenemos". En la misma locución, "El Follonero" ha manifestado que pusieron las flores con los colores de la República sobre la tumba del dictador como "símbolo que quiere criticar este monumento al totalitarismo y a la dictadura". Pero el pulso no ha acabado aquí. Ante las denuncias de Évole, Falange no ha tardado en contestar negando tales amenazas y avisando al humorista que "en breves días se verá reflejada en forma de denuncia en unos juzgados". Según este partido en un segundo comunicado, "nos parece muy bien que se ampare en la libertad de expresión para mofarse de los muertos, pero casualmente esa misma libertad es la que no nos conceden a nosotros para honrar a nuestro fundador. Pero ya dará las explicaciones ante un juez".
Fuente; La Vanguardia

domingo, 23 de noviembre de 2008

TRIBUNALES

Er Desván
VALLADOLID
Un juzgado ordena por primera vez en España la retirada de crucifijos de un colegio público
Según el fallo, los símbolos religiosos vulneran derechos constitucionales La sentencia del Contencioso-administrativo alude a 'la laicidad y neutralidad del Estado'

EUROPA PRESS VALLADOLID.-
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Valladolid ha ordenado la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público Macias Picavea en la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país.
En el fallo, el juez indicó que la presencia de estos elementos religiosos vulnera Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, los referentes a la igualdad y a la libertad de conciencia.
Tal y como explicó el portavoz de la Asociación Cultural Escuela Laica e impulsor del proceso judicial, Fernando Pastor, se trata de una sentencia "importantísima", ya que es la primera vez en España que un juez "entra en el fondo" del asunto dando la razón "a la libertad de conciencia y a la higiene democrática".
Además, el fallo del juez supone, a juicio del portavoz, que se "desmonta" la postura mantenida por la Junta de Castilla y León en relación a la presencia de símbolos religiosos, porque "se lavó las manos" y no actuó como lo hicieron "la Junta de Andalucía y la de Castilla la Mancha" en casos similares, lo que evitó llegar hasta los juzgados.
Según la sentencia "no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales"
A pesar de ello, Fernando Pastor, que es el padre de una niña del colegio Macías Picavea, aseguró que piensa que el Gobierno regional puede "recurrir" esta sentencia en un plazo de 15 días aunque insistió en que esta posibilidad sería "una indecencia".
Si este recurso se lleva a cabo, apuntó, se pediría al juzgado "la ejecución cautelar de la sentencia" para que la retirada de crucifijos fuera efectiva hasta el próximo fallo, al tratarse de "vulneración de Derechos Fundamentales".
"Han sido tres años y algunos meses de particular calvario por las caras de los otros padres del colegio y la oposición de la directora del centro, que no debería seguir ni un minuto más en su puesto porque ha tomado el colegio como su cortijo particular y no es el único tema en que lo ha hecho", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Escuela Laica, Carlos Parrado, manifestó su "satisfacción" por la sentencia y pidió la dimisión del consejero de Educación, Juan José Mateos. "Es una persona que nos representa a todos y ha estado vulnerando Derechos Fundamentales de unos ciudadanos, de unas familias que desde hace cuatro años hicieron una petición a la Junta", explicó.
Laicidad y neutralidad del Estado
Por otro lado, la sentencia cita la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o actitudes de signo religioso", y se alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".
En esta línea, el fallo recogido indica que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".
"La presencia de símbolos religios provocar el sentimiento de que el Estado está más cercano a esa confesión"
Asimismo, el juez considera que "si bien la Constitución establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones con la Iglesia Católica y las demás condiciones, no menciona para los centros docentes públicos otro tipo de medidas o actuaciones", en referencia a la presencia de símbolos religiosos.
Por el contrario, como refleja la sentencia, en un centro público docente se imparte enseñanza a menores, estos se encuentran "en plena fase de formación de su personalidad". Es por ello, que la presencia de estos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".

Archivo del blog

Datos personales