miércoles, 5 de noviembre de 2008

EXCLUSIVA




Er Desván
























José A. Reyes en su oficina





EL EMPRESARIO IMPLICADO EN EL IMPAGO DE SALARIOS EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ), REALIZA UNAS DECLARACIONES EN EXCLUSIVA PARA ER DESVÁN.
"Mi ex socio, me ha dejado colgado con una deuda superior a los 70.000 euros".



José A. Reyes Molina, Gerente de la empresa Construcciones, Promociones y Estructuras Reyes, S.L, nos recibe en su desordenado despacho, con aspecto de haber sido bombardeado, y por donde pasan numerosos trabajadores en peregrinación diaria a ver que pasa con el cobro de sus salarios. José Reyes, casi siempre está y recibe a todo el mundo, ecepto cuando está de viaje tratando de cobrar lo que le deben. su oficina está ubicada en la planta alta de una nave en el Polígono La Fuentezuela de Villamartín. Su aspecto es el de una persona derrotada, hundida en lo más profundo de su orgullo humano. Se siente engañado por mucha gente, y ahí está dando la cara a todos los trabajadores y proveedores que le hostigan para sacarle una fecha en la que realmente puedan cobrar, los primeros sus nóminas, que desde agosto no han cobrado, aunque ha dado anticipos hasta que ha podido, y los segundos para lo mismo, en este caso las numerosas facturas pendientes, así bancos, empresas hipotecarias, amigos y familiares que le han estado echando un cable.
Dice que ya no puede más con tanta presión, que está decidido a acompañar a todos a los que les debe dinero hasta la empresa INSTEN para que vean que son ellos los que no pagan, pero que el que da la cara es él. Hoy para Er Desván, José A. reyes, nos cuenta la historia de su aventura empresarial desde el comienzo, he aquí sus declaraciones.
"Lo peor que hice fué entablar relaciones empresariales con Angel Luque Romero, un empresario cordobés que por entonces tenía una empresa llamada PROMOCOM, en la que implicó a su propia esposa, haciéndola Gerente de la misma, y embargándola, como a mí me ha hecho.
Angel contactó conmigo y me propuso crear una nueva empresa , me lo puso todo muy bonito y accedí, de esto hace ahora unos cuatro meses, gran parte de los cuales han sido y están siendo un verdadero calvario. Cuando su empresa, con poco más de un año de vida llegó a la ruina,me endosó sin saberlo, más de 70.000 euros, y ahora me han devuelto todos los pagarés que me endosó. Yo confiaba en él, pero me traicionó, dejándome a mí y a mi familia por debajo de la ruina, no es justo, no me lo merezco. y le dí toda mi confianza, para esto...
Ahora está montando otra de sus historias empresariales y para ello está utilizando a un joven de la localidad prometiéndole un buen sueldo si se hace cargo de su nueva empresa. A este chaval le hará lo mismo que me hizo a mí, y se retirará como un cobarde. Dios está arriba, y a cada cerdo le llega su San Martín.
Y hasta ahí les puedo contar...
La situación actual es que a la empresa INSTEN, de Barcelona, le hemos estado realizando unos trabajos en distintos Colegios Públicos en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, pero estos Señores, se niegan a hacer frente al pago de dichos trabajos, tratando de dejarme como hizo este individuo anteriormente citado, con "el culo al aire".
Hoy he estado entrevistándome con ellos y diciéndoles que los trabajadores piensan denunciarme en el Sindicato, pero se ve que se me adelantó el Abogado de UGT, y ya estaban más receptivos. Me han dicho que ahora sí que van a mirar las nóminas de agosto, cosa que hace unos dias me decían rotundamente que no, siendo este mes, el que más jornales tiene, aparte de los materiales, etc,.
Yo solo quiero que cobre todo el mundo, y quedarme tranquilo de problemas. yo soy un trabajador, de toda la vida dedicado a los hierros, de Ferralla, pero me encontré con este cordobés que me trastornó y me arruinó la vida, y ahora los de INSTEN. En este mundo del ladrillo hay mucho sinverguenza, mucha maldad.
Nunca se me ocurrirá montar una empresa dedicada a la Construcción, sería lo último que hiciera.
He tenido que vender mi coche para pagar, tengo mi casa hipotecada, dos préstamos personales... Estoy en la más absoluta miseria, y lo peor de todo, mi nombre por los suelos por culpa de otro, no es justo".
Estas han sido las declaraciones textuales de José A. reyes, este empresario de Villamartín (Cádiz), tiene que hacer frente a numeroso problemas, no ya para reflotar, si no para cerrar con la cabeza lo más alta posible, una empresa que no tenía que haberse abierto jamás, según los acontecimientos.
Jenu




















Er Desván no se hace responsable de las declaraciones de sus invitados.

CONFLICTO LABORAL EN VILLAMARTÍN

Er Desván

LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE VILLAMARTÍN (CÁDIZ), NO COBRAN SUS SALARIOS DESDE AGOSTO.

Instalaciones de la empresa de José A. Reyes










Trabajadores de Construcciones, Promociones y Estructuras
Reyes, S.L, ayer a las puertas de los Sindicatos en Jerez de la Frontera

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES, PROMOCIONES Y ESTRUCTURAS REYES, S.L, AÚN NO HAN COBRADO SUS SUELDOS DE AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.


Los trabajadores de la empresa CONSTRUCCIONES, PROMOCIONES Y ESTRUCTURAS REYES,S.L, de Villamartín (Cádiz), se reunieron ayer en Jerez de la Frontera con los Abogados de UGT, para que medien en el conflicto del impago de salarios, que están pendientes de abonar desde agosto.

Esta empresa que le realizaba trabajos en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas a la empresa catalana INSTEN, que a la vez le facturaba a la JUNTA DE ANDALUCÍA, en la construcción y rehabilitación de colegios públicos.

Estos trabajadores, que ya de por sí con el tema de la crisis lo están pasando mal económicamente, se encuentran en una lamentable situación. Han esperado tanto tiempo confiando en que la empresa de Villamartín le cobrase a INSTEN, ya que les daba garantías de cobro el hecho de que se le estuvieran realizando los trabajos precisamente a la JUNTA DE ANDALUCÍA.

Ha quedado claro para los trabajadores la buena predisposición del Gerente de la empresa Local, José A. Reyes Molina, que en todo momento ha tenido informado a los trabajadores de la situación y de la poca predisposición de INSTEN para regularizar el pago de las nóminas. Esta empresa se negaba ayer a pagar la nómina de agosto, pero hoy, después de una reunión mantenida entre la empresa local y INSTEN, y parece ser que tras haber recibido la llamada de los representantes jurídicos de UGT, esta empresa catalana, ha dicho que mirarán todas las nóminas de este mes de agosto.

Mañana, dia 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Sede de los Sindicatos, en Villamartín, el abogado Rafael Paez, de UGT, informará a los trabajadores de la reunión mantenida con los empresarios, implicados en este caso, y se fijará una fecha para el abono de las nóminas.
Jenu











LOS NINJAS Y LAS HIPOTECAS

Er Desván

ESTE VIDEO TE EXPLICA DE MANERA SIMPÁTICA PERO REAL, COMO VA EL TEMA DE LA CRISIS, Y CON ELLA LAS HIPOTECAS, EN TAN SOLO 7 MINUTOS
No te pierdas este video que te informará en tan solo 7 minutos de qué va el tema finaciero mundial, como está el tema de la crisis, y como funcionan los bancos con "su porquería".
La explicación nos la da Leopoldo Abadía,Ex-profesor de la Escuela de Negocios IESE de Barcelona explica en palabras llanas, y con un poco de buen humor su versión de la crisis, crisis que el denomina la crisis de los NINJAS.


martes, 4 de noviembre de 2008

PSIQUIATRIA

Er Desván










INFORME :


LA SALUD MENTAL DE LOS ESPAÑOLES




¿Todos locos en 25años?
Un 10% de los españoles padece depresión y uno de cada cuatro sufrirá algún trastorno psicológico a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, en 25 años las enfermedades mentales superarán en impacto social a las cardiopatías. Cinco pacientes cuentan sus casos y denuncian el estigma social que acompaña a estas patologías. El consumo de antidepresivos se ha multiplicado por tres en los últimos años.
por ÁLVARO COLOMER

Que el trastorno mental ha escalado posiciones en la lista de enfermedades con mayor impacto social y que dentro de 25 años la depresión se colocará por delante de las cardiopatías en dicho ranking no es ninguna conjetura ni tampoco la previsión de un aprendiz de adivino. El problema lo ha reconocido como tal y con toda su gravedad la mismísima Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, 340 millones de personas sufren depresión en el planeta –entre ellos, 10 de cada 100 españoles, mientras uno de cada cuatro sufre o sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida–, motivo por el cual los gobiernos del primer mundo han creado estrategias para afrontar un problema que, en los casos de quienes siguen las indicaciones de los especialistas, tiene solución. Sin embargo, en España continuamos mirando a los afectados de depresión, estrés o ansiedad como si fueran personas débiles. El estigma social de esas tres enfermedades continúa siendo una de las taras más importantes de nuestro país. "Hay ciertas dolencias que la gente trata como si estuvieras loca, cuando no es así. Simplemente tienes una disfunción en el cerebro, falta de serotonina, pero la sociedad te mira como si te pasara algo a ti, no a tu cerebro", explica Isabel Miralles, afectada de una ansiedad crónica y de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que está superando gracias a una asociación de afectados.
Son muchos los motivos que podrían justificar este incremento de los trastornos mentales, pero casi todos los médicos tienden a señalar nuestro modelo de vida como el gran responsable: "La capacidad de adaptación del ser humano es enorme, pero no ilimitada. En los últimos 100 años el primer mundo ha experimentado un cambio extraordinario: hemos duplicado la esperanza de vida, hemos alterado el modo de relacionarnos con el entorno, la accesibilidad a las drogas se ha disparado y la presión laboral se ha hecho insostenible. Todas estas modificaciones producen alteraciones emocionales que mucha gente no puede superar", diagnostica Julio Sanjuán, profesor titular de psiquiatría en la Universidad de Valencia.
En mayo del año pasado, la Unión Europea publicó un estudio donde se señalaba el estrés laboral como el segundo problema de salud más frecuente en nuestra sociedad, después de los trastornos músculo-esqueléticos, con un coste anual de aproximadamente unos 20.000 millones de euros. Según José Augusto García-Agúndez, director del Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, "los seres humanos del primer mundo ya no debemos preocuparnos por los problemas básicos de supervivencia, los cuales han sido sustituidos mentalmente por otras preocupaciones que desembocan en trastornos mentales".
La competitividad, el fracaso laboral y escolar, la inestabilidad emocional, la soledad, los abusos sexuales, la prolongación de la esperanza de vida o las drogas son algunas de las preocupaciones antes referidas y también son el motivo por el que algunos médicos están alertándonos sobre la necesidad de cambiar nuestro ritmo de vida en aras de una sociedad más reposada.
Pero para ello primero es necesario concienciar a la población de que las enfermedades mentales no deben ser causa de rechazo social. Uno de los factores que demuestran nuestra incapacidad para entender que dichos trastornos ostentan el mismo rango que el resto de las dolencias del cuerpo humano se encuentra en el hecho de que los afectados tardan mucho en acudir al médico, principalmente porque les cuesta aceptar que algo no funciona en sus cabezas. "Aunque todos los enfermos saben decirte qué día empezaron a sentirse mentalmente mal, la mayoría retrasa bastante la búsqueda de un psiquiatra. La media está en un mes y medio, cuando otras enfermedades apenas tardan unos días en ser diagnosticadas, dado que la gente acude al médico de inmediato", reconoce el doctor Cristóbal Gastó i Ferrer, catedrático de la Universidad de Barcelona y consultor del departamento de psiquiatría del Hospital Clínico.
Diagnóstico falso. Según distintos estudios, esta tardanza a la hora de iniciar un tratamiento se debe a que muchos afectados, acaso sin entender qué les ocurre, acuden primero a la medicina alternativa (acupuntura, flores de Bach, yoga...), retrasando en varios meses, incluso en años, unas terapias que deberían haberse empezado mucho antes. Eso sin olvidar que los servicios de atención primaria españoles, cuyo 25% de las consultas corresponde a trastornos mentales, sólo detectan la mitad de los casos, recetando a la otra mitad tratamientos erróneos. La falta de educación sobre salud mental, sumada al temor a hablar abiertamente sobre los desbarajustes de nuestro cerebro por miedo a ser rechazados, hace que mucha gente no reconozca en sus actitudes síntomas propios de los llamados trastornos mentales comunes: depresión, ansiedad, estrés, pánico y fobias. "En este país llevamos un retraso histórico respecto al reconocimiento de estas enfermedades", denuncia Xavier Trabado, presidente de una de las federaciones de ayuda a los familiares de enfermos mentales más potentes de España, FECAFAMM. "Hasta finales de los 80 la salud mental no estuvo incorporada al Sistema Nacional de Salud, es decir, que hace menos de 30 años el trastorno mental no existía para el Gobierno, quedando relegado el cuidado de los enfermos a las instituciones religiosas", añade.
Por tanto, no hace ni 30 años que la sociedad ha asumido que los problemas del cerebro no deben ser tratados por monjas, sino por médicos especializados, algo que, pese a todo, no parece haber calado en todas las capas de la sociedad, como bien sabe Toni Beltrán, un hombre de 36 años con una esquizofrenia absolutamente controlada gracias a la medicación: "En otros países puedo ligar incluso diciendo que soy esquizofrénico, pero aquí las mujeres salen corriendo a poco de enterarse de lo mío. En este sentido, vamos muy atrasados. Los españoles no asumimos que la enfermedad mental no es distinta a cualquier otra enfermedad corporal".
Para solucionar este retraso histórico, el Gobierno central, siguiendo las directrices del Parlamento Europeo, aprobó recientemente la creación de una Estrategia en Salud Mental que mejorará los planes de acción de las comunidades autónomas y que plantea estrategias para erradicar el estigma social que acarrean principalmente los llamados trastornos graves: esquizofrenia y bipolaridad. "Sabemos que en 2020 la enfermedad psiquiátrica será más frecuente incluso que la cardiopatía, así que debemos prepararnos para hacer frente a la situación", advierte el doctor Julio Vallejo Ruiloba, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Igual que el resto. No obstante, a fecha de hoy, la salud mental de los españoles no está mejor ni peor que la del resto de países desarrollados. "La población mundial con algún trastorno de este tipo ronda el 10-15%, mientras que en España estamos en un 9-10%. Sin embargo, dado el estilo de vida que llevamos, podemos asegurar que este índice se multiplicará", señala Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Clínica de la Universidad del País Vasco.
Actualmente, el ranking de las enfermedades mentales lo encabeza la depresión, seguida por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. "Cuando caigo en depresión, soy capaz de encerrarme en mi cuarto durante días, sin hablar con nadie, viéndolo todo negro. Es como si mi cerebro sufriera un lapsus, como si nada funcionara, como si yo hubiera dejado de entender el mundo", reconoce Luis Gámez, un afectado de 48 años que no acudió al médico hasta que los dolores musculares, producto de la tensión, no le hicieron la vida imposible y que hoy tiene una vida absolutamente normal gracias a los consejos de su médico y de la asociación ABA (Asociación de Bipolares de Andalucía).
La somatización de la enfermedad es uno de los principales motivos por los que la gente acude al médico. De hecho, si la depresión no tuviera repercusiones sobre el cuerpo (dolor de espalda, tensión en la zona del cuello, mareos, vértigos y problemas digestivos), mucha gente ni siquiera se plantearía que pudiera padecer una enfermedad de carácter mental, aceptando que ese estado de tristeza y abatimiento era algo consustancial a su personalidad. No obstante, el dolor físico impulsa a los enfermos a visitar al médico de cabecera, y de ahí al psiquiatra. "Hemos demostrado que existe un porcentaje cada vez más elevado de pacientes somatizadores, es decir, gente que ingresa en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro", cuenta el doctor Antonio Lobo, catedrático en la Universidad de Zaragoza y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario. "Esas personas padecen trastornos mentales que, al no haber sido tratados a tiempo, acaban afectando al cuerpo".
Demasiados suicidios. Sin embargo, muchos afectados ni siquiera acuden al médico cuando el cuerpo protesta, y es por eso que un 15% de los depresivos acaba quitándose la vida. No en vano el comisario de Sanidad y Consumo de la Comunidad Europea llamó recientemente a la depresión "el asesino invisible", dado que cada año se quitan la vida 58.000 europeos, elevándose a un 56% las personas depresivas que trataban de arrancarse el alma al menos una vez durante la enfermedad. "El suicidio es la primera causa de muerte entre la población de entre 14 y 34 años, por delante incluso de los accidentes de tráfico. Y el día en que el Gobierno se decida a estudiar este tema con seriedad, las cifras aumentarán. Las estadísticas oficiales arrojan números sospechosamente bajos. Por ejemplo, en Toledo se suicida más gente que en Madrid, lo cual es absurdo. Este dato nos demuestra que las estadísticas que maneja la Comunidad de Madrid son falsas, es decir, que las autoridades evitan analizar este problema con el rigor que merece porque saben que la población se alarmaría", argumenta Carmen Tejedor, psiquiatra especializada en suicidología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Hay solución. Aun cuando los datos manejados por Carmen Tejedor resulten escalofriantes, lo cierto es que los casos de personas depresivas que consiguen recuperarse casi absolutamente van en aumento. La medicación controlada, la incorporación de pautas deportivas en sus vidas, la consulta al psicólogo clínico y el incremento de la vida social son los principales factores para recuperar las ganas de vivir. El caso de Maribel Solsona, una de mujer de 51 años afectada de depresión, es paradigmático: "Un día noté que mi cuerpo se había roto, que los nervios corrían a su antojo por dentro de mí, que había perdido el control. Debo reconocer que lo único que me sujetaba a la vida era mi perro y mi hermana. Sin ellos no habría conseguido tirar adelante", recuerda. La introducción de animales de compañía en los pacientes con alguna enfermedad mental se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra la tristeza.
Por otra parte, estudios recientes demuestran que el uso de antidepresivos se ha multiplicado por tres en los últimos años [29,9 millones de unidades entre septiembre de 2006 y agosto de 2007 con un coste de 482,3 millones de euros, según IMS Health]. Lógicamente, las comunidades autónomas andan preocupadas, pero no sólo por los gastos que esto implica en la Seguridad Social, sino también por miedo a estar creando dependencias innecesarias entre la población. Tal es el caso de Caridad Jiménez, mujer de 51 años que cayó en una depresión tras abortar de mellizos: "Cuando veo que he engordado, me siento fatal. Estoy tomando lyrica, omeoprazol, furosenida, idealpren, atarax y vandral. Con este tratamiento lo único que ocurre es que estoy todo el día como borracha, sin que mi depresión mejore". Por suerte, esta paciente ha encontrado consuelo en la Asociación Bello Amanecer, de Cádiz. Según apuntan muchos especialistas, la labor de estos colectivos está ayudando a muchas personas a superar sus enfermedades. Afortunadamente, la estrategia de salud mental emprendida por el Gobierno está luchando no sólo para evitar dependencias, sino también para prevenir las enfermedades mentales antes de que aparezcan. "Lo más destacado es que animamos a las comunidades a hacer planes para la promoción de la salud mental entre la población general. Pero también recomendamos que se tome en más consideración la opinión de los pacientes y de sus familiares y que se invierta más en investigación", señala el responsable de esta reforma y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Valencia, doctor Manuel Gómez-Beneyto.
Sin embargo, no todo el mundo ha pasado por los fármacos. José Olivares, de 65 años, sufrió una depresión durante 14 años y jamás se acercó a los antidepresivos al preferir afrontar su enfermedad a través del conocimiento interior: "Era un autómata. No pensaba nada, no participaba en nada, no reía nada. Era como un muerto viviente. Hasta que un día leí aquello que decía el doctor Marañón: ‘No hay enfermedades, sino enfermos’. Y así empecé un proceso interior que me llevó a salvarme. Hoy vivo la vida con pasión. He comprendido todo mi proceso, por lo que puedo dar un mensaje de esperanza a todo el mundo: hay curación y se puede resucitar después de haber estado muerto en vida. Sólo hay que tener una ecuación en mente: contra la depresión, acción. Quien se queda quieto sin reconocer que padece una enfermedad, no sale adelante. Quien se enfrenta a su problema, se cura. Es así de sencillo". (+) Sobre la
Sociedad Española de Psiquiatría.

Casos
particularesLuis Gámez Reyes. 48 años. Vendedor de la ONCE. Trastorno: bipolar (la depresión se alterna con fases de euforia). Aunque su mal ya se manifestó durante la infancia, no consiguió un diagnóstico apropiado hasta la edad adulta. Antes de ese momento, creía que sus cambios de humor provenían de su carácter imperativo. "Pero a los 45 años, cuando mis negocios empezaron a ir mal y cuando me arruiné, fui al médico para que me ayudara con el estrés y descubrió que yo era bipolar desde la más tierna infancia", asegura.
Isabel Miralles. 49 años. Teleoperadora. Trastorno: ansiedad crónica. Desde una edad muy temprana, regresaba sobre sus pasos para comprobar que había cerrado la puerta o la llave del gas, acciones que repetía varias veces hasta quedarse totalmente tranquila. Con los años, la llamada "enfermedad de la duda" se convirtió en una sarta de obsesiones que imposibilitaban su actividad cotidiana.
José Olivares. 65 años. Jubilado. Trastorno: depresión. Casado desde hace 43 años, padre de tres hijos y abuelo de un nieto, entró en una depresión cuando se encontraba en el momento álgido de su vida profesional. Todo le iba bien, pero "de pronto caí en ese pozo y barajé las mil formas posibles de pasar a la otra dimensión". Convencido de que no hay enfermedades, sino enfermos, superó el problema con su fuerza de voluntad.
Toni Beltrán. 36 años. En paro. Trastorno: esquizofrenia. A los 14 años empezó a fumar porros y apenas una década después consumía todo tipo de drogas. Ha estado ingresado en el psiquiátrico en varias ocasiones, principalmente por las paranoias que le provoca su enfermedad: está convencido de que tiene telepatía y de que, por tanto, "puedo saber lo que estás pensando con tan sólo mirarte a los ojos".
Maribel solsona. 51 años. Ama de casa. Trastorno: depresión. Podría decirse que su caso es un ejemplo de enfermedad por causas ambientales. Su depresión empezó a manifestarse cuando, a raíz de sus problemas personales, notó que se "había roto por dentro". A partir de entonces, empezó el típico calvario a la búsqueda de un psiquiatra. Tras encontrar un profesional de primera talla, su salud ha mejorado.
Famosos con trastornos mentalesA lo largo de la historia ha habido multitud de personajes célebres que los han padecido: Charles Darwin (agorafobia), Edvard Munch (ansiedad), Juan Ramón Jiménez (depresión y claustrofobia), Marilyn Monroe (depresión crónica), Marlon Brando (depresión), etcétera. Entre nuestros contemporáneos también encontramos casos similares:
Joaquín Sabina.


Tras un infarto cerebral (2001), cayó en una depresión severa que describió en su álbum 'Alivio de luto'.
Felipe González. Según ha confesado, pasa temporadas de exaltación y otras de depresión (fenómeno ciclotímico).
Alanis Morisette. La cantante sufre brotes depresivos que la han apartado de la escena pública en múltiples ocasiones.
Eminem. Aquejado de una depresión motivada por la separación de su mujer y el asesinato de uno de sus mejores amigos.
Jennifer Aniston. Tras su divorcio de Brad Pitt, la actriz cayó en una depresión severa que la hizo tener que medicarse.
Severiano Ballesteros. "El psiquiatra me ha ayudado a moderar mi impulsividad", reconocía en Magazine hace unos meses.
Angelina Jolie. Después de dar a luz, sufrió una depresión posparto y adelgazó de un modo muy preocupante.
Julio Alberto. En 2002 el ex jugador del Atlético de Madrid y del Barcelona intentó suicidarse. Padecía una depresión severa.
Lars von Triers. El director de cine danés padece agorafobia, claustrofobia y depresión transitoria, según ha confesado.
Antonio Morales. Tras la muerte de su mujer, Rocío Dúrcal, recurrió a los psicofármacos para tratarse la depresión.
Fuente Diario EL Mundo
ilustraciones de RAYMOND VERDAGUER
fotografías de LUIS DE LAS ALAS

domingo, 2 de noviembre de 2008

QUÉ HACEMOS?

Er Desván

UN DOMINGO FELIZ
Por Jenu


Hoy no se mate mucho, descanse, relájese. Ocupe su mente en cosas que le satisfagan, déjese llevar, oriente su mirada a lugares accesibles, "sin acritud", con desdén, objetivizando, poniendo la bala donde el ojo, bueno, mejor al revés, así no sufrirá daños colaterales.


Buen dia para, no se, ir al campo (Si hace bueno, por supuesto) montar en bici con sus hijos, su pareja o sus amigos. Compre el periódico, es una buena terapia el estar haciendo cola desde primeras horas de la mañana para luego encontrarse que el que quería ya se ha agotado, o pelerse por el único ejemplar de la revista donde viene "la Campa", o el "Supergarzón". Coger -porque este no se agota ni por suscripción- el boletín local de lo último que ha ocurrido, o lo último que se le ha ocurrido al editor, que casi siempre es de un grupo político o comercial.


Ir al bar, también es una opción para este día; tomar unas copitas con los amigos, encontrase con los que no se ven entre semana.


Hay quien dedica gran parte de este dia para ir a misa, y aquí me pierdo, la Iglesia debería tener cerrado este dia, incluso poner un cartelito en su magestuosa puerta principal con arco ojival incluido, que diga; " hoy se cumple el séptimo dia de la semana, y como ustedes saben... "al séptimo se descansa".Pero bueno, estos chicos son muy activos, y teniendo fieles que le son idem, se abre y punto, ya se descansará cuando toque, después del juicio por ejemplo.


Una opción para estos tiempos de frios y heladas, es la copita de candela,con la "naguaestufa" hasta el sobaco, la partida de loteria, el parchís, las cartas entre familia y amigos, el cafelito con dulces, o simplemente una tertulia, donde se hable de todo, menos de politica, iglesia, economia, paro, racismo, monarquia, justicia, seguridad ciudana, violencia de género, matrimonio, hijos, divorcio, custodia compartida...


hacer el amor a la luz de un candíl, velas o a oscuras, con tan solo una tenue luz entrando por una rendijita de la ventana, resulta romántico y barato. O echar el domíngo con el cuerpo incluido, sobre una butaca en una esquina de la casa, con la mente allá, perdida, volando por los confines del universo, y ciento sesenta seis estrellas más allá. En fín, que hagan lo que hagan, si lo hacen, que lo hagan a gusto, y sobre todo, una recomendación, no se pasen el domíngo entero pensando en el lunes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

VER PARA NO CREER

Er Desván

La fiesta del hermano del Papa en la Capilla Sixtina causa escándalo


• La celebración se financiará con los impuestos de los católicos alemanes
• Georg Ratzinger pidió un concierto de Mozart que costará cerca de 100.000 euros




Benedicto XVI saluda al cardenal Dziwisz bajo la mirada de su hermano, Georg, en el Vaticano, este mes.
Foto: AP / ANDREW MEDICHINI
EL PERIÓDICO BERLÍN
¿Y qué le iba a decir, si es su hermano mayor, su "amigo y consejero", como ha
dicho siempre, el hombre al que llamaba tres veces por semana, al que sagradamente visitaba cuatro veces al año, siempre durante varios días? (Antes de convertirse en Papa, claro). ¿Qué le iba a decir? Que sí, por supuesto. Aunque, por otro lado, visto el escándalo, Benedicto XVI se está preguntando tal vez si no habría debido decirle que no, que una fiesta de aniversario en la Capilla Sixtina no era precisamente lo más cuerdo en tiempos de crisis. Pero ya es tarde. La fiesta tendrá lugar, costará unos 100.000 euros y se pagará con impuestos de los alemanes. O no. Aún pueden cancelarla.Ese detalle, que la fiesta se financie con el dinero que los católicos, por vía fiscal, entregan voluntariamente a la Iglesia, es lo que ha causado estupor entre los alemanes. Parece que cuando el Papa le preguntó a su hermano cómo deseaba festejar su cumpleaños, este, que había dirigido durante décadas el célebre coro de niños de la catedral de Ratisbona, le dijo que se daría por bien servido con un concierto de Mozart bajo los frescos de Miguel Ángel. Y el Papa (tal vez, tal vez ahora se arrepiente) le dijo que sí. La vía para satisfacer los deseos de monseñor Georg Ratzinger, que en enero cumplirá 85 años, pasa por el Obispado de Ratisbona, que pagará el traslado de 127 músicos a Roma (90 desde Alemania y 37 desde Austria). La factura, de 100.000 euros, la pagan los fieles."Podemos comparar esto con la crisis financiera --señaló Sigrid Grabmeier, portavoz de la sección alemana de la organización Somos la Iglesia--. En ambos casos se trata de falta de transparencia de las autoridades en el manejo del dinero de los contribuyentes". Somos la Iglesia es la primera de varias organizaciones que han levantado la voz para protestar contra el exabrupto, que en realidad es un exabrupto doble: que los Ratzinger usen la capilla para sus fiestas privadas y que los fastos se paguen con fondos ciudadanos."MÁS COMO UN PRÉSTAMO"La exposición pública de la, llamémosla así, Operación Georg, y en especial las críticas que ha recibido, han obligado al Obispado de Ratisbona a, más o menos, dar marcha atrás. Es poco probable que se cancele la fiesta, prevista para el 12 de enero, de modo que el melómano hermano podrá darse el placer de escuchar a Mozart (Misa en do menor) mientras se solaza con La creación de Adán. Lo que tal vez va a cambiar es el manejo del dinero. El portavoz del obispado, Jakob Schoetz, dijo ayer, tímidamente, que lo veía "más como un préstamo", y que con la venta de los cedés y los DVD del concierto, así como las donaciones públicas y privadas, van a poder, uf, financiar la fiesta.
Fuente: El Diario.com

Anda que nos teneís contentos...

Jenu









EN MOVIMIENTO.

Er Desván .
UN PASEO POR CÁDIZ UNA MAÑANA DE ENERO...
Sintiéndo su calor, paz al viajero. Hospitalidad, gracia, pescaito bueno, sus monumentos, de fuera o de dentro, esas buenas vistas de Cádiz a ese mar inmenso , o dentro Cai, pasar por el puerto, entrar en un bar. Sentirte cautivo queriéndote amar, mamando este Cadiz, que no hay otro igual, me quedo colado por su arte, y por más.
Jenu



sábado, 25 de octubre de 2008

RECORDANDO A LOS GRANDES ESCRITORES

Er Desván
Pablo Neruda (Chile)

Oh Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia, y habrás insultado el recuerdo de mi madre llamándola pena podrida y madre de perros, ya habrás bebido sola, solitaria, el té del atardecer mirando mis viejos zapatos vacíos para siempre, y ya no podrás recordar, mis enfermedades, mis sueños nocturnos, mis comidassin maldecirme en voz alta como si estuviera allí aún, quejándome del tròpico, de los coolies coringhis, de las venenosas fiebres que me hicieron tanto daño y de los espantosos ingleses que odio todavía.Maligna, la verdad, qué noche tan grande, qué tierra tan sola!He llegado otra vez a los dormitorios solitarios, a almorzar en los restaurantes comida fría, y otra vez tiro al suelo los pantalones y las camisas, no hay perchas en mi habitación, ni retratos de nadie en las paredes.Cuánta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte, y qué amenazadores me parecen los nombres de los meses, y la palabra invierno qué sonido de tambor lúgubre tiene.Enterrado junto al cocotero hallarás más tarde el cuchillo que escondí allí por temor de que me mataras, y ahora repentinamente quisiera oler su acero de cocina acostumbrado al peso de tu mano y al brillo de tu pie:bajo la humedad de la tierra, entre las sordas raíces, de los lenguajes humanos el pobre sólo sabría tu nombre, y la espesa tierra no comprende tu nombre hecho de impenetrables substancias divinas.Así como me aflige pensar en el claro día de tus piernasrecostadas como detenidas y duras aguas solares,y la golondrina que durmiendo y volando vive en tus ojos,y el perro de furia que asilas en el corazòn,así también veo las muertes que están entre nosotros desde ahora,y respiro en el aire la ceniza y lo destruido, el largo, solitario espacio que me rodea para siempre.Daría este viento del mar gigante por tu brusca respiración oída en largas noches sin mezcla de olvido, uniéndose a la atmòsfera como el látigo a la piel del caballo. Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa, como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada,cuántas veces entregaría este coro de sombras que poseo, y el ruido de espadas inútiles que se oye en mi alma, y la paloma de sangre que está solitaria en mi frente llamando cosas desaparecidas, seres desaparecidos, substancias extrañamente inseparables y perdidas.


viernes, 24 de octubre de 2008

SITUACIONES

Er Desván
LOS AGENTES DEL CUERPO, ESTE DÍA NO TENÍAN CUERPO
Por Jenu

Antes de ver este documento, hay que tener en cuenta que las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, la Guardia Civil, muchas de las veces se ven con las manos atadas a la hora de una intervención, y en la misma suelen concurrir distintos factores que podrían hacer de ésta que fuera mejor y más eficaz, y todo lo contrario. Todo el mundo ve mal que a un “ciudadano” se le maltrate de palabra o de hecho. Pero del mismo modo, también se ve mal que a alguien por su condición o comportamiento, no se le peguen dos tortas que evitarían males mayores. Complicada tesitura.
En este caso, y refiriéndome a este documento, no vamos a entrar en cuestiones de actuación, ya que no conocemos más detalles del suceso en cuestión, por tanto huelgan los comentarios, a favor o en contra del comportamiento de estos tres números de la Benemérita, lo único que he de matizar, es que antes de llegar a esta penosa situación de descrédito hacía un Cuerpo de Seguridad del Estado como es la Guardia Civíl, estos agentes tenían que haber pedido refuerzos tras valorar la situación.
Lo que queda patente es que estos agentes del cuerpo, este día no tenían cuerpo, hasta que llegaron los refuerzos, que controlaron la situación de inmediato.


jueves, 23 de octubre de 2008

PERSONAJES

Er Desván
LAS CARAS DE LA FERIA
Por Jenu.
Con este trabajo se rinde un modesto homenaje a esos personajes anónimos que vemos en todas las ferias de España, y con su casa a cuestas como los caracoles, recorren nuestra geografía haciéndonos posible esos días de fiesta que disfrutamos como dias grandes y especiales. Personajes éstos que sufren y padecen en un silencio camuflado de música y reclamos de tómbolas, bingos, puestos de turrón, música de sevillanos y todo el sonido que da vida e incita a la fiesta.
Este reportaje está grabado íntegramente en Sanlúcar de Barrameda, las imágenes podrían ser de cualquier feria. De todos modos, nuestro homenaje se extiende hasta cualquier lugar del mundo, para estos/as trabajadores/as, sin los que la feria no sería posible.
Podemos ver en este reportaje a inmigrantes de distintas nacionalidades, en situaciones que ponen los pelos de punta. Las mafias chinas, que sobreexplotan a estas personas que transmiten su tristeza y dolor vendiendo jugetes con luces y extasiadas de cansancio. Los africanos de los Top Mantas corriéndo de la Policia, etc.
A todos/as estos personajes que hacen posible nuestras ferias, nuestro agradecimiento más sincero.
Reportaje realizado por Jesús Núñez (Jenu)

DEDICADO A LA POLICÍA LOCAL

Er Desván
VERSIÓN DE THE WALL,
(El Muro) DE PINK FLOYD
POR LOS GUACHIS, UN GRUPO DE ALGECIRAS.


A continuación le presentamos en Er Desván, una nueva versión del tema de Pink Floyd, The Wall (El muro), intrepretado por Los Guachis, un grupo de Algeciras que ya no están en pijama en esto de la música. Han realizado una traducción de esta letra que nos ha acompañado a los que pasamos los cuarenta precticamente todo nuestra adolescencia, pubertad, madurez...
Han conseguido que si en la letra original, se defendian los derechos de los niños, en este peculiar trabajo, se defiende el derecho al descanso de los mayores, siendo por tanto niños aunque de otra generación los que lo alteran, por tanto se puede apreciar el cambio con respeto al tiempo: Ahora las tortas las dan los niños, y a veces en forma de estrepitoso ruído.
Queremos desde aquí dedicar este trabajo de Los Guachis de Algeciras, a todos los trabajadores y trabajadoras que tienen asignado el turno de noche, en especial a la Policía Local de toda España, a los panaderos, turno de Guardia de Hospitales...
Disfruten de este video realizado y facilitado por Jorge Delgado Caballero, al que felicitamos desde Er Desván.


martes, 21 de octubre de 2008

ARTISTAS ANDALUCES

Er Desván
Este es Kike Estrada, un artista como la copa de un pino. Lleno de arte para componer, cantar, o como vamos a ver en el videoclip, interpretar.
Comenzó su andadura junto al ahora famoso Arrebato, nuestro amigo de siempre, con un grupo muy unido que se llamaba Piel Morena. Todos los componentes amigos de la infancia y vecinos de Los Pajaritos de Sevilla. A continuación conoceremos su barrio, su gente, en donde Kike comenzó su andadura profesional. Veremos un videoclip rodado en Valencia con una expectacular rubia, que junto a la profesionalidad de Kike, que es un "artistazo", le salió de "muerte". Y por último, recordamos en Er Desván una de sus canciones con el Grupo Piel Morena. Podrán ver a Javier, El Arrebato más jovencito y con más pelo.
Kike Estrada, lucha por mantenerse entre los muchos artistas que da nuestra Comunidad. Desde aquí, kike, te deseamos que llegues allá donde tú y las circunstancias decidan.
Casualidades de la vida, este artista es el segundo de los tres hijos de mi hermana Antonia, mi sobrino, al que le mando desde esta ventanita al Ciber Espacio, un fortísimo abrazo y mis deseos de que siga aportando arte como él bien sabe hacer.

domingo, 19 de octubre de 2008

DE BODA





Er Desván
VIVAN LOS NOVIOS!!

Ayer se casarón mis sobrinos Iván y Maite.
La ceremonia se celebró en la iglesia de Ntra. Sra. De las Virtudes, con coro rociero incluido, de esos que ponen los pelos de punta, un coro muy bien organizado y con unas voces preciosas.
El convite se celebró en el Salón Avenida, que por cierto, chapó por esos profesinales, que lo hicieron de arte, con una puesta en escena artistica y poco usual en una celebración de estas características.
La comida de lujo, los comensales, mismamente.
Después hubo baile, donde la velada se prolongó hasta ganarle por tres cuerpos al gallo madrugador.
A esta pareja, que formalizaron su relación, y dejaron de vivir "en pecado", van a seguir tan unidos como antes lo estaban, que lo sé, mis más sinceras, emotivas, y fructuosas felicitaciones. Ahora, lo que se suele hacer, escribir a la cigüeña ( si quieren) y a levantarse cada tres horas, para que al nene no le falte de ná!!
Los novios estaban muy guapos, y los invitados, incluido yo, estábamos todos para la ocasión, empaquetados en nuestros trajes, como está mandado.
Felicidades, pareja!!

viernes, 17 de octubre de 2008

RECORDANDO A...

PINK FLOYD

Another Brick in The Wall, El Muro.
Se estrenó en 1982. Tuve el placer de ver este estreno en un cine de Barcelona y me encantó, igual que lo hace hoy, y siempre, este gran grupo sin precedentes. Espero que ustedes en Er Desván, puedan disfrutar igualmente con este video de este grupo de todos los tiempos, los inigualables, los genuinos, los originales y atemporales, Pink Floyd, en nuestro recuerdo. Que lo disfruten!!

jueves, 16 de octubre de 2008

PERSONAJES CURIOSOS

JOSELITO "ER FILIGRANAS"
Por Jenu

Hoy le presentamos en Er Desván, a Joselito
“Er Filigranas”.
Es natural de la localidad del lago, Bornos, provincia de Cádiz.
Siempre ha querido ser torero, y de hecho lo es.
Igual que se arranca por una verónica o un pase de pecho, también lo hace por fandangos, porque también es cantaor.

Le gustan los cantes de “Chocolate” y Pepe Pinto, entre otros.
Joselito “Er Filigranas” es un ser distinto, abocado a lo suyo. Es un hombre/chavalote que tiene un Don. Se bebe cada dia y no precisamente para olvidar, entre tres y cinco “cartuchos” de vino Don Rodrigo, Don Simón…
Dios, o quién sea, le ha dado ese don, esos dones, para el culto a mantener firme y en su sitio a la figura de “Er Filigranas”, este torero/cantaor de arte, temple… tan lleno de valor, el mismo que como el chocolate que lleva este nombre, se derrite al contacto con el calor, lo mismo le pasa a este personaje cuando se le acerca, aunque esté a doce kilómetros, un toro con casta y bravura, o de esos que tienen cara de pocos amigos.
Desde esta ventana al mundo de Internet, le deseamos a esta figura, del Arte con mayúsculas, - y sumándose a este deseo su apoderado Gabi,- que coseche más éxitos de los ya cosechados, como los trescientos euros en un concurso local, de los que los asistentes quedaron prendados, de lo mucho que sabe en el dominio del miedo, técnica que solo dominan las grandes figuras como Joselito “Er Filigranas“ de Bornos.



.





miércoles, 15 de octubre de 2008

ARTE



POLÉMICA POR “LA ÚLTIMA CENA”
Frances Kennedy BBC, Roma


Una controversia se originó en la ciudad de Milán, en el norte de Italia, alrededor de una de las obras de arte más famosas y enigmáticas: "La última Cena" de Leonardo Da Vinci.
La discusión gira en torno a si el mural está sufriendo daños derivados de la contaminación que existe en la ciudad.
Cuando la capilla que alberga la obra maestra fue reabierta al público luego de una importante restauración, llevada a cabo a finales de la década de los '90, se introdujo un sofisticado sistema de filtración y monitoreo.
Sin embargo, esta semana un periódico de Milán informó que a pesar de tales medidas los visitantes aún transportan partículas o sustancias que podrían dañar la obra.
En internet

La disputa sobre la obra de arte coincide con el lanzamiento en internet de una reproducción fotográfica de "La Última Cena" de 16 mil millones de píxeles.
"La Última Cena" fue pintada por Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV y debido a las técnicas experimentales que él utilizó, partes de la obra posteriormente se fueron desconchando por lo que la pintura sufrió serios daños.
Las siluetas descoloridas y agrietadas en el cuadro que es citado por en el libro "El Código Da Vinci", han atraído personas interesadas en las teorías conspiratorias y a historiadores especialistas en arte.
El periódico señala que el equipo que monitorea la calidad de aire dentro del refectorio mostró que los niveles de partículas contaminantes se habían triplicado durante los últimos dos años.
El diario citó a expertos que sugerían que tales partículas podrían instalarse en la obra creando eventualmente una capa brumosa y oscura.
Sin embargo, el comisionado cultural de Milán indica que no existe amenaza alguna para la obra.
Más de 350.000 personas visitan la pintura cada año, pero a partir de ahora muchas más podrán observarla casi como si estuvieran en el lugar donde se exhibe.
Una empresa italiana ha colgado en internet una imagen de alta resolución que es 1.600 veces más poderosa que las fotografías tomadas con una cámara fotográfica digital.
Esto permitirá a los expertos estudiar los segmentos y detalles de "La Última Cena" como si estuvieran sólo a pocos centímetros de la obra de arte, que de otra forma no podrían observar, entre ellos los trazos que Da Vinci hizo antes de pintar el mural.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL SUFRIMIENTO

Por Jenu

Un video realizado por alguien al que le han dejado plantado o plantada. Está claro que sufre por esa pérdida, lo demuestra en este video. Desde este Desván le animamos a que lo supere, que no sufra, que pronto pasará la tormenta del desamor, que todos y todas, hemos pasado por esto, que él o ella no será el último/a.
Pero también, que abra los ojos, que no sea más gilipollas, que se busque la vida, que a Rey/Reina, muerto/a, Rey/Reina puesto/a. Espabila que estás bobo/a!! que estas vivo/a!!
A vivir la vida, que son dos días, que no nos merecen!!
Otra cosa, no veas más este video, si estás así, cambiálo por otro que te anime.
Busca otra pareja, o te quedas solo/a, que también es bueno para la salud, sin controles, sin que te moleste el móvil reiterativo del enamoramiento...
Muchas veces cuando digo que ya estoy curado, al cabo de tanto, me cuestiono si de verdad he estado enfermo de verdad, o era una especie de hipocondria o algo así.
Estar enamorado estará bien para Cupido, del cual he dicho siempre que tenía que haberse metido su flechita por ahí, pero lo que es para nosotros,los mortales, es a veces hasta contraproducente.

CRISIS, ¿PERO ES VERDAD?

Por JENU

La crisis económica está creando en nuestra sociedad una alarma colectiva que debería ser preocupante para nuestros dirigentes políticos. Que no cunda el pánico, solo he dicho que debería ser preocupante, en el caso de los políticos, los muchachos tienen otras cosas entre manos, se preocupan de otra forma... no ven la crisis más allá de sus visas oro Card.
Un amigo recién llegado de Cataluña, me hablaba de un matrimonio amigo al que la crisis le ha afectado de lleno, y que han pasado de tener mucho a tener practicamente para subsistir, bueno, pués este matrimonio ha tenido que recurrir a un profesional, no, no es un asesor financiero, es un Psicólogo, el mismo que le sale (dada su precaria situación) por tan solo 120€ por sesión. Lo que está claro es que este tipo es un profesional, y que a él la crisis le afectará de muy distinta forma.
Aquí, en el ¿culo del mundo? que es la Sierra de Cádiz, hemos tenido que soportar la crisis de europa, la de España, la de la humanidad, y la nuestra, la de toda la vida.
A una persona que en su casa llevan parados la gran mayoría la tira de tiempo, que le cuesta no ya llegar a fin de mes, sino comenzarlo, que no estrena un melón de postre desde los tiempos del Nodo, no le hables ni de hipotecas, ni reunificación de deudas, ni de como está el tema en la bolsa de New York, a lo más que llega es a que ha subido todo, que el euro es una estafa, y que hay muchos Rumanos en la fresa en Huelva y que por eso no encuentra sitio, que estuvo muy bien en Marbellla de peón y que los políticos son todos iguales, por lo demás, se la suda.Así que ahora, cuando nos hablan de crisis, hay quien dice: "Crisis, ¿pero es verdad?

Foto tomada a la entrada de Villlamartín. gentileza de Inmomober.



domingo, 12 de octubre de 2008

EN VILLAMARTÍN, MUCHO VIENTO Y POCA AGUA




Mucho viento en villamartín en este largo puente.


Jenu
El fuerte viento ocasionó destrozos materiales solamente. Como en el Recinto donde se celebra la feria del ganado, donde arrancó de cuajo una carpa destinada a la exposición de ganado equino. Más viento que agua, con la falta que hace.Por el contrario, en Arcos de la Frontera cayeron 80 litros. Cortaron al tráfico la Carretera Nacional a Jerez de la Frontera.



SOY DIOS...!! (PIncha aquí)

Jenu.
Este hombre piensa que es Dios. Los Psiquiatras que le han tratado consideran que padece Transtorno Bipolar. Por eso pretenden que se tome la medicación, pero él piensa que si lo hace no porá salvar a la humanidad de todo lo que se le avecina.
Tal y como veo lo abandonado que tiene esto el Dios titular, y que no se le ve el pelo por los siglos de los siglos, a este nuevo Dios, hasta le creo. Me suscribo desde aquí como adepto.


viernes, 10 de octubre de 2008

ARTÍCULOS



¿Quien rescata a los parados?


A los españoles, cuando salgamos de la que es de todos, nos quedará la nuestra . Y no nos quedará Paris precisamente.Lo que nos quedará será el paro. La cifra de paro más alta de Europa. Y cinco millones de emigrantes.
Recibidas con satisfacción y hasta cierta euforia- excepto po la maldita Bolsa- por casi todos, desde oposición a empresarios y desde banqueros a tertulianos del mas variado signo las medidas gubernamentales de garantía de depósitos y de ese fondo para comprarles “activos buenos, buenísimos a los bancos” para que así tengan liquidez y nos puedan hacer prestamos, es de suponer que junto a la bajada del medio punto a nivel mundial del “precio de la pasta” algo se calmarán los nervios y se irá pasando este sofoco financiero que amenaza con parada cardiorrespiratoria cada día.
Algún escéptico recalcitrante- en absoluta minoría y entre los que me encuentro- se permite poner pegas de que es muy paradójico esto de soltarle la pasta a quienes presumen de inmensos beneficios, de socializar –pues es deuda publica- las perdidas cuando jamás se ha socializado ni repartido lo que fueron inmensos beneficios y se tiene la mosca tras la oreja de si esos “buenos activos” van a ser al final los pisos invendidos de los “poceros” de toda España y algunos otros pufos inmobiliarios de los propios bancos.
Pero ya digo. Loado sea el acto y la actividad y a ver si va saliendo el sol por algún, lado. Que acabará por salir en la crisis financiera. Pero ¿saldrá en “nuestra crisis autóctona”?. Porque más allá de esas terribles taquicardias bursátiles, aquí tenemos otros y más peligrosos aneurismas a punto del estallido. El desplome de un modelo, de un crecimiento , de un ladrillo. Y el galope desbocado del desempleo.
Lo que se anuncia y a lo que ahora parece que no se quiere mirar y se solapa, son años durísimos en lo laboral, en lo social y en las economías más débiles, encabezadas por esa masa emigrante que va a enfrentarse a los más dramáticos problemas . La recesión ya está aquí, y más clara cuanto más la niega Solbes, quien se ha convertido en el máximo factor de desconfianza para los españoles, y el paro al 15% es un horizonte cercano .
Aquí se rescatará todo. Los bancos, las acciones y hasta los pufos. Pero ¿quien va a rescatar a los 3 millones de parados?
Periodista Digital. Antonio Pérez Henares

RECORDANDO A JESÚS DE LA ROSA. VOCALISTA DEL GRUPO TRIANA

Nuestro homenaje desde este modesto blog, a una persona muy importante en el mundo del Rock andaluz, e importante en el corazón de sus amigos.
Y a su grupo, Triana, siempre acompañándonos a lo largo de nuestro caminar por la vida,

Archivo del blog

Datos personales